Lenguaje y escritura. Decálogo para escribir micro relatos. Post Plaza de las palabras





Plaza de las palabras en su sección Lenguaje y escritura, presenta El decálogo para escribir microrrelatos. Genero literario que cada vez adquiere mayor relevancia. Y en el que algunos escritores han sido notables;  por ejemplo el guatemalteco Augusto Monterroso, y en nuestro patio, el escritor y poeta Oscar Acosta; cuya obra El arca, sentó las bases del relato corto hondureño. Karla Herrera, escritora y critica hondureña, hace  un recuento de los escritores hondureños que han incursionado en la microfficcion: Karla I. Herrera,  dice: « En este octavo libro de Elisa Logan, el segundo en la rama de narrativa, el tejido textual se inscribe en el campo de la minificción moderna y posmoderna, según la clasificación del estudioso mexicano Lauro Zavala. De tal suerte que se convierte en la primera mujer en publicar —en formato de libro— este género literario en Honduras y en el séptimo autor a nivel nacional, antecedida por los escritores Óscar Acosta, Julio Escoto, Víctor Manuel Ramos, Nery A. Gaitán, Samuel Trigueros y Kalton Harold Bruhl.» (1).


DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICRORRELAROS

1. La extensión de un microrrelato debe abarcar como máximo hasta las 150 o 200 palabras. No hacen falta más, sino es que te estás yendo por las ramas y lo que verdaderamente tienes que tallar es el tronco. Las ramas del árbol son para sujetarse o trepar hacia la esencia, por lo que no hace falta que se vean.

2. El texto debe ante todo sugerir, no contar. Para qué regodearte en una imagen literaria… que sea el lector quién llegue al éxtasis por él mismo. Dicen, que una mujer tapada con una blusa de seda es más erótica y sugerente que si nos muestra desnuda todos sus encantos. Que el desnudo no sea integral…

3. Juega con el doble sentido de las palabras. Suele ser un recurso exitoso porque el lector se verá involucrado en tu juego y deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también te ayudarán porque, como ocurre con un chiste, hay que pillarlo, no vale con estar ahí sentado de bruces de forma pasiva.

4. Emplea elipsis y fueras de campos (cine) porque si este género destaca por algo es por obviar las cosas. Ten una idea, escríbela y después edítala como se hace en el cine. Enfócala desde diversos puntos de vista y después elige las tomas más adecuadas.

5. El título es crucial porque sirve para economizar el texto que viene después. Aunque, recuerda que el título no sea demasiado explícito, porque puedes cargarte la gracia del microrrelato. Empléalo como si fuera una parte más, pero piensa que es lo que el lector va a leer primero.

6. El microrrelato debe contener una historia, una narración de algo. Un microrrelato no es un aforismo o una simple ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia debe estar ahí, con su conflicto.

7. Las palabras que se escojan para escribir un microrrelato deben ser las justas y necesarias. Al verlo terminado, el texto debe parecerse a una fórmula matemática.

8. El final es lo más importante, es ahí donde el lector debe recibir la bofetada. Por lo tanto, sitúa al lector y llévalo a tu terreno. Después enséñale el abismo para que sienta vértigo. El lector sabrá que estás ahí para estrecharle la mano. Debe sentir esa complicidad, esa cercanía.

9. No hace falta ser totalmente coherente, sino creíble. Un elefante puede volar y ser de color amarillo si su historia está bien contada porque las palabras también connotan, no sólo denotan y es ahí donde aparece el bagaje cultural y experimental del lector.

10. Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato está ligado a nuestra realidad actual de fugacidad, rapidez y estrés, en parte provocada por Internet y las nuevas tecnologías que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. Dale un suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasará a otra cosa. Hay demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo.
Una última cosa…

Si quieres empezar a escribir microrrelatos, como todo en la vida, debes empezar desde la base, es decir, leer muchos textos, tanto de escritores clásicos como actuales. No seas impaciente. Éste es un género que precisa mucha práctica.

(Fin del artículo)

Notas bibliográficas
1.  Karla I. Herrera, reseña crítica,  El arte de lo diminuto en “Historias de Natalia”. Diario La Tribuna, 12 de abril 2015.   

Créditos
Texto Decálogo para escribir microrelatos.
tomado de SINJANIA. Formación para escritores.
http://microrrelatoapeso.wordpress.com/]

 

Ilustraciones
Google Imagen
Blog Abalorios