Plaza de las palabras en su sección Lenguaje y escritura, presenta El decálogo para escribir microrrelatos. Genero literario que cada vez adquiere
mayor relevancia. Y en el que algunos escritores han sido notables; por ejemplo el guatemalteco Augusto
Monterroso, y en nuestro patio, el escritor y poeta Oscar Acosta; cuya obra El arca, sentó las bases del relato
corto hondureño. Karla Herrera, escritora y critica hondureña, hace un recuento de los escritores hondureños que
han incursionado en la microfficcion: Karla I. Herrera, dice: « En este octavo libro de Elisa Logan,
el segundo en la rama de narrativa, el tejido textual se inscribe en el campo
de la minificción moderna y posmoderna, según la clasificación del estudioso
mexicano Lauro Zavala. De tal suerte que se convierte en la primera mujer en
publicar —en formato de libro— este género literario en Honduras y en el
séptimo autor a nivel nacional, antecedida por los escritores Óscar Acosta,
Julio Escoto, Víctor Manuel Ramos, Nery A. Gaitán, Samuel Trigueros y Kalton
Harold Bruhl.» (1).
DECÁLOGO PARA ESCRIBIR MICRORRELAROS
1.
La extensión de un
microrrelato debe abarcar como máximo hasta las 150 o 200 palabras.
No hacen falta más, sino es que te estás yendo por las ramas y lo que
verdaderamente tienes que tallar es el tronco. Las ramas del árbol son para
sujetarse o trepar hacia la esencia, por lo que no hace falta que se vean.
2.
El texto debe ante todo sugerir,
no contar. Para qué regodearte en una imagen literaria… que
sea el lector quién llegue al éxtasis por él mismo. Dicen, que una mujer tapada
con una blusa de seda es más erótica y sugerente que si nos muestra desnuda
todos sus encantos. Que el desnudo no sea integral…
3. Juega con el doble sentido de las palabras. Suele
ser un recurso exitoso porque el lector se verá involucrado en tu juego y
deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también te ayudarán porque, como
ocurre con un chiste, hay que pillarlo, no vale con estar ahí sentado de bruces
de forma pasiva.
4.
Emplea elipsis y fueras de campos (cine) porque si este género destaca por algo
es por obviar las
cosas. Ten una idea, escríbela y después edítala como se
hace en el cine. Enfócala desde diversos puntos de vista y después elige las
tomas más adecuadas.
5.
El título es crucial porque sirve para economizar el texto que viene después.
Aunque, recuerda que el
título no sea demasiado explícito, porque puedes cargarte
la gracia del microrrelato. Empléalo como si fuera una parte más, pero piensa
que es lo que el lector va a leer primero.
6. El microrrelato debe contener una historia,
una narración de algo. Un microrrelato no es un aforismo o una simple
ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia
debe estar ahí, con su conflicto.
7. Las palabras que
se escojan para escribir un microrrelato deben
ser las justas y necesarias. Al verlo terminado, el texto debe
parecerse a una fórmula matemática.
8. El final es lo más importante,
es ahí donde el lector debe recibir la bofetada. Por lo tanto, sitúa al lector
y llévalo a tu terreno. Después enséñale el abismo para que sienta vértigo. El
lector sabrá que estás ahí para estrecharle la mano. Debe sentir esa
complicidad, esa cercanía.
9.
No hace falta ser totalmente coherente, sino creíble.
Un elefante puede volar y ser de color amarillo si su historia está bien
contada porque las palabras también connotan, no sólo denotan y es ahí donde
aparece el bagaje cultural y experimental del lector.
10.
Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato está ligado a nuestra
realidad actual de fugacidad,
rapidez y estrés, en parte provocada por Internet y las nuevas
tecnologías que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. Dale un
suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasará a otra
cosa. Hay demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo.
Una
última cosa…
Si
quieres empezar a
escribir microrrelatos, como todo en la vida, debes
empezar desde la base, es decir, leer muchos textos, tanto de escritores
clásicos como actuales. No seas impaciente. Éste es un género que precisa mucha
práctica.
(Fin del artículo)
Notas bibliográficas
1. Karla I. Herrera, reseña
crítica, El arte de lo diminuto en
“Historias de Natalia”. Diario La Tribuna, 12 de abril 2015.
Créditos
Texto
Decálogo para escribir microrelatos.
tomado
de SINJANIA. Formación para escritores.
http://microrrelatoapeso.wordpress.com/]
Ilustraciones
Google
Imagen
Blog
Abalorios