Poesía
completa de Clementina Suárez
Fuente: Ramos, María Eugenia (2012), comp. y ed. Poesía completa de Clementina Suárez.Editorial Universitaria,
Tegucigalpa. 7 de octubre de 2014
¿Quién hay ahora que no se rebele
y no tenga en el alma una voz incendiada?
Luchando estamos por el sitio del cuerpo
y hasta por la inicial del nombre.
Clementina Suárez
“Loca”, “irreverente”,
“bohemia”, “atrevida”, “inconforme”, “rebelde”, “perversa”, “cínica”.
Estos han sido algunos de los calificativos utilizados para definir a
Clementina Suárez, especialmente en el medio hondureño, quizás porque, como
señalara el orador y escritor mexicano José Muñoz Cota, “los hondureños
[…] solamente tienen ojos para escandalizarse ante sus movimientos, pasmarse
ante sus audacias y cruzarse de brazos con sus gestos”.[1]
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Desde luego, no todos los hondureños y hondureñas hemos compartido esta
visión, que si bien forma parte de la leyenda de Clementina Suárez y su
poderoso atractivo, resulta incompleta a la hora de valorar el significado de
la vida y la obra de quien como mujer y como poeta se adelantó a su
tiempo. Medardo Mejía fue de los primeros en vislumbrar la significación
continental de Clementina al afirmar que “ha superado su
concepción estética”; “ha hecho quedar lejos la rebeldía amatoria de Juana de
Ibarborou y mucho más lejos la canción lunar, jazmines […] y paralelamente va
dejando abandonados a los grupos que la admiran […]. Y tuvo la gallardía de reconocer que “aun yo, su viejo
compañero y amigo, quedo como un fracaso artístico, desgreñado entre músicas
rotas”.[2]
El historiador Ramón Oquelí se refirió en 1966 a Clementina Suárez como “una figura femenina que ha simbolizado siempre la inconformidad, el no
uncirse a los carros de triunfos momentáneos, el no saber venderse, el de hacer
surgir en la pobreza y casi como un milagro, la dignidad”; elogio particularmente significativo si se toma en cuenta que en el
mismo artículo afirma que “mi generación (en la que incluyo a los nacidos
entre 1930 y 1944) ha crecido sin maestros. Lo más que tuvimos fueron
eficientes profesores […]. Pero no encontramos
claros ejemplos a seguir, sensibilidades alertas a lo que ocurría en el mundo,
y que se hubieran atrevido a denunciar nuestro progresivo embrutecimiento”.[3]
Otros escritores hondureños también se refirieron en términos elogiosos
a Clementina Suárez, entre ellos Augusto C. Coello, Marcos Carías Reyes, Rafael
Paz Paredes, Martín Paz y Hostilio Lobo. No obstante, han sido intelectuales de
otros países de América Latina quienes han sabido valorar con mayor precisión
la obra poética de Clementina Suárez. Para el caso, en 1957 el poeta
guatemalteco Alfonso Orantes afirmaba que “Clementina Suárez ha
demostrado […] a través de una existencia fervorosa y fecunda en realizaciones,
clara y heroica, que no nos equivocábamos al anunciar, con su aparecimiento, a
un poeta auténtico con fresca inspiración original que ahora, en su madurez,
nos ofrece una obra llena de vigor, equilibrio y depuración […] logrados por la
precisión de su lenguaje, la sobriedad de las metáforas y la abundancia de
bellas imágenes”.[4]
Por su parte, la poeta, ensayista y dramaturga salvadoreña Matilde Elena
López apuntaba:
“Desde Safo nunca había vibrado una voz tan
altamente lírica como la de Clementina Suárez. Una voz que conlleva gritos
universales y resonancias profundamente humanas. Pero si Safo cantó al amor como
no se había cantado nunca, como un puro esplendor de ternura que causó
admiración a los griegos hasta el punto de considerar a la poetisa de Lesbos
como a la décima musa, en la poesía de
Clementina Suárez hay algo más: un hondo sentimiento trágico y universal […].”[5]
Y mientras el poeta guatemalteco Otto René Castillo sostenía que “estamos
en deuda con Clementina Suárez, es incalculable lo que Centroamérica le debe a
Clementina Suárez”,[6]la
poeta salvadoreña Claudia Lars atestiguaba:
“En Veleros, Clementina se
revela como la primera poetisa centroamericana que […] está ya suficientemente
experimentada para asumir su responsabilidad de artista […]. Mientras nosotras
(sus hermanas del arte) no abandonábamos aún los gastados y roídos temas del
mundo que se acaba, Clementina vivía valientemente la verdad de su sueño y de
su sangre, pisoteaba prejuicios, desgarraba máscaras engañosas y se mezclaba al
clamor de los humildes miserables. […] Debo a Clementina Suárez la primera
llamada, en mi arte, hacia lo colectivo.”[7]
De estos juicios emitidos por autores y autoras cuyo prestigio ha
sobrepasado las fronteras centroamericanas, se desprende que de Clementina
Suárez no conocemos aún lo suficiente en nuestro propio país. La mayoría de los
estudios que se han hecho sobre ella enfatizan en su vertiente erótica; o, más
que en su obra, se enfocan en las vicisitudes de una vida sin duda excepcional.
Para llegar a entender a cabalidad la importancia de esta figura renovadora de
la poesía hondureña, es preciso conocer la totalidad de su obra, lo cual no
había sido posible debido a la dificultad para encontrar ejemplares de los
libros que publicó en vida, con excepción de las antologías.
En tal sentido, y parafraseando a Otto René Castillo, es necesario decir
que “seguimos en deuda con Clementina Suárez”. Hacen falta estudios que
profundicen en las vertientes históricas y literarias de su poesía; en su
evolución creadora, del sentimentalismo romántico e ingenuo de sus primeras
obras, a un estilo vanguardista, no solo en la forma, sino en el contenido. Es
de suma importancia entender, por ejemplo, cómo la revolución socialista de
octubre en Rusia, cuyos ecos le llegaron en su viaje a La Habana, en los años
treinta, y el haber conocido en México al poeta español León Felipe, brillante
figura de la generación de 1927, influyeron en la temática y las metáforas empleadas
por Clementina Suárez a partir deVeleros; y por qué temas universales
como el amor de pareja, la maternidad y la muerte, son tratados de manera
dramáticamente distinta por la misma autora cuando comparamos, por ejemplo, Corazón sangrante, su primer libro,
publicado en 1930, con De la desilusión a la esperanza, de 1944.
El carácter fundacional de la poesía de Clementina Suárez ha sido
reconocido por estudiosos como Rigoberto Paredes: “Desconocer su nombre
(...) sería como privar a nuestras letras y, por qué no decirlo, a un período
significativo de la actual formación cultural hondureña, de una voz, de una
actitud con caracteres fundacionales”.[8] Sin embargo, aún hace falta precisar las características que alejan a
Clementina Suárez de la poesía hondureña escrita por sus contemporáneos y la
colocan entre los y las poetas de vanguardia de América Latina; por ejemplo, en
poemas como “Poema del paso desatado”, incluido en el ya mencionado De la desilusión a la esperanza, o “En pretérita casa”,
de El poeta y sus señales, publicado en 1969.
Dicho en otras palabras, solo al leer la obra completa es posible, no
solo seguir las huellas de ese “aprendizaje difícil”, como lo llamara Helen
Umaña,[9] sino identificar a dónde llegó Clementina Suárez como poeta, con el
propósito de trascender el mito y ubicarla finalmente en el lugar que le
corresponde dentro de la literatura hondureña.
Estas son algunas de las razones que llevaron a la Editorial
Universitaria a acometer la tarea de recopilar la obra completa de esta
sorprendente mujer. Sorprendente en cualquier época, pero más aún al recordar
que nació a principios del siglo pasado en Olancho, de familia terrateniente,
vivió en la Tegucigalpa de la primera mitad de ese siglo, confrontada con una
sociedad en la que el patriarcado y el puritanismo han estado firmemente
arraigados, y publicó gran parte de su obra durante la dictadura de Tiburcio
Carías Andino.
Hay que decir que no hemos sido los primeros en intentar reunir todos
sus libros en un solo volumen. Los investigadores e investigadoras que se
propusieron hacerlo antes que nosotros saben que de la Biblioteca Nacional se
han perdido, en anteriores administraciones, las obras que en su momento donó
la familia de la poeta. Si bien el escritor Eduardo Bähr, actual director de
esa institución, nos facilitó los escasos títulos de Clementina Suárez que pudo
encontrar, fue su hija Alba Rosa
Suárez quien nos confió los que tal vez sean los últimos ejemplares originales
que quedan de Corazón sangrante y deDe la desilusión a la esperanza, así como un facsímil del
poemario en prosa De mis sábados el último, además de varias
fotografías de gran valor.
Debemos agradecer también al poeta comayagüense Néstor Ulloa, quien tuvo
la buena fortuna de encontrar y rescatar un ejemplar original de Los templos de fuego y gentilmente lo puso a
nuestra disposición.
Todo este esfuerzo no hubiera podido llegar a feliz término sin el
invaluable apoyo que desde la Universidad de New Hampshire nos brindó la
profesora Janet Gold, estudiosa de la literatura latinoamericana y biógrafa
oficial de Clementina Suárez. Ella escaneó y nos envió en archivo digital los
poemarios que no habíamos encontrado en ninguna otra parte:Iniciales,
Veleros y Engranajes, con lo cual finalmente
pudimos incorporar la totalidad de los títulos que forman la obra publicada por
Clementina Suárez.
En esta edición se han organizado los libros en orden cronológico a
partir de 1930, fecha de publicación de Corazón sangrante e Iniciales, este último un
libro colectivo que reúne poemas de nuestra poeta, del hondureño Martín Paz y
de los mexicanos Lamberto Alarcón y Emilio Cisneros Canto.[10] Siguen De mis sábados el último, poemas en prosa, y Los templos de fuego (ambos de 1931); Engranajes, poemas en prosa y verso (1935); Veleros(1937); De la desilusión a la
esperanza (1944); Creciendo con la hierba (1957); Canto a la encontrada
patria y a su héroe (1958); El poeta y sus señales (1969); y Con mis versos saludo a las generaciones futuras (1988). De los dos últimos, por tratarse de antologías, solo se agregan
los poemas que no figuran en los libros anteriores. Los poemas que la autora
incluyó en más de un libro aparecen una sola vez, en el que corresponde a la
primera publicación, con una explicación a pie de página.
Finalmente, en el apartado Otros poemas, se incluyen dos que no
figuran en ninguna de las obras antes mencionadas, pero aparecen sin fecha en
el Índice general de la
poesía hondureña, de Manuel Luna Mejía, publicado en 1961.
Se han omitido los prólogos, en algunos casos por tratarse de meras
palabras de cortesía de algún amigo, y además porque todos están disponibles en
el compendio de reseñas y artículos Clementina Suárez, citado en esta nota.
Se ha respetado la forma de escribir propia de la autora, incluyendo el
uso de ciertas palabras no aceptadas en el español, en cuyo caso se hace la
anotación correspondiente, salvo que su significado sea evidente en el contexto
o sean parte del habla hondureña. No obstante, se ha procurado modernizar la
ortografía, respetando, sin embargo, el uso de algunas mayúsculas que para la
autora eran de gran significación, por ejemplo, en la palabra “amado”.
Esperamos que el esfuerzo de la Editorial Universitaria por lanzar esta
publicación en el marco del Año Académico 2012
“Clementina Suárez”, llamado así por las autoridades de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras en reconocimiento de los méritos de la poeta,
encuentre amplia acogida en los ámbitos literarios y académicos de Honduras y
del extranjero. Pero, sobre todo, confiamos en que contribuirá a que las nuevas
generaciones conozcan y hagan suyo el legado de esta mujer irrepetible,
haciendo honor a su testamento poético: “Hoy mi pequeñísimo
cuerpo empuja las estrellas / y con mis versos saludo a las generaciones
futuras”.
Ciudad Universitaria, octubre de 2012.
María Eugenia Ramos
NOTAS
[1] Muñoz Cota, José (s.f.).
“A través de mi cámara en el cumpleaños de Clementina”, en Clementina Suárez
(1982). Tegucigalpa: Litografía López, p. 69.
[2] Mejía, Medardo (s.f.).
“Clementina Suárez”. En op. cit., pp. 9-10.
[3] Oquelí, Ramón (1966).
“Clementina Suárez”. En op. cit., p. 129.
[4] Orantes, Alfonso (1957).
“Clementina Suárez, ángel rebelde y la permanencia poética”. En op. cit., p.
19.
[5] López, Matilde Elena
(s.f.). “Creciendo con la hierba de Clementina Suárez”. En
op. cit., p. 23 (el subrayado es mío).
[6] Castillo, Otto René (1967). “Clementina Suárez en
Centroamérica”. En op. cit., p. 79.
[7] Lars, Claudia
(s.f.). “Palabras sobre Clementina Suárez”. En op. cit., p. 85.
[8] Paredes, Rigoberto
(1988). Prólogo a la antología Con mis versos saludo a
las generaciones futuras. Tegucigalpa: Ediciones
Paradiso. Citado por Ramos (2002), en Visión de país en
Clementina Suárez y Alfonso Guillén Zelaya. Tegucigalpa: PNUD,
Colección “Visión de País” N° 4.
[9] Citada por Ramos (2002).
[10] En esta edición se
incluyen solo los poemas que Clementina Suárez aportó a esta obra colectiva.
Leer y
descargar Yo, tú,
ellos, nosotros. Apuntes sobre la praxis poética y vital de Clementina Suárez