Cine y teatro: La página donde puedes ver 5000 documentales gratis


 Documentary Addict

Para muchos, el cine documental es un género en el que la realidad emergente es capturada por una cámara, y en el que los acontecimientos parecen ocurrir sólo para la lente del operador. Pero para Raúl Beceyro, director de cine argentino, lo que parece caracterizar mejor al cine documental, lo aporta en un pequeño texto titulado Sobre el cine documental, en el que dice: “El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente”. Entre documentales podrán parecerse, tratar los mismos tópicos, pero nunca serán una reproducción de otro, así como los fenómenos sociales no se repiten a pesar de que parezca que cumplen un ciclo. Siempre una tercera mirada aportará significados distintos a un fenómeno en particular. 




El quehacer del director y operador de cámara en un documental no radica en confabular la posibilidades que serán registradas por la cámara, pues la mano de los realizadores no está para modificar, sino para estar, solamente estar. A pesar de esto no se puede decir que cuando se filma o graba un documental, la presencia del equipo, sea grande o pequeño, no altere las relaciones que se puedan ir dando en torno a la temática. La cámara, como un tercer observador, cambia el contexto, se inserta como un antropólogo que estudia de las relaciones familiares en una comunidad remota. Lo anterior no significa que pondrá a su disposición y en beneficio del filme a los participantes. Debe aspirar a relatar la problemática no controlada, con el mínimo de inferencia posible.




Con la llegada de plataformas en las que se pueden ver materiales audiovisuales, como Youtube o Vimeo, comenzaron a surgir necesidades para indexar distintos tipos de materiales como películas y documentales. Así como en Youtube es posible ver documentales completos, también existen páginas especializadas en las que todo el contenido estás dedicado al cine documental. Aquí te presentamos Documentary Addict, un sitio en el que puedes ver más de 5 mil documentos fílmicos.



Con categorías tan variadas que van desde una especial para ver exclusivamente documentos sobre el 9/11 en Nueva York, hasta la posibilidad de navegar por la parte dedicada a la Filosofía, la plataforma también ofrece las clásicas temáticas históricas, naturales, misterio, biografías, ciencia, tecnología, o sexo.

Si ya sabes qué documental ver, puedes utilizar el buscador, insertando el título que te interesa o simplemente dejar llevarte por la casualidad y presionar el botón de Random para que la página te ofrezca algunas posibilidades para ver.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos cinco documentales que están en la página y que toda persona debería ver.

1.- Nanook of the North (1922) – Robert J. Flaherty



Uno de los primeros documentales filmados en la Historia, donde se entra en contacto directo con Nanook y su familia esquimal. Un documental silente que al menos una vez en la vida debes ver.



2.- Grizzly Man (2005) – Werner Herzog


Un hombre pasa largas temporadas entre osos en Alaska. Descubre un sentido de vida fuera de la sociedad, donde su amor por la naturaleza lo mantiene.



3.- When we were kings (1996) – Leon Gast



El mítico documental sobre la mítica pelea entre Muhammad Ali y George Foreman llevada a cabo en Zaire (actualmente Congo), el 30 de octubre de 1974.



4.- Surplus (2003) – Erik Gandin

Una mirada a las formas de consumo de la sociedad de principios de milenio, con un toque de sospecha.


5.- 
Super Size Me (2004) – Morgan Spurlock’s 
Comer tres veces al día hamburguesas y papas tiene sus consecuencias. El experimento que conmocionó a toda América.


Lamentablemente, en la página aún faltan añadir documentales clásicos como, 
The man with a movie camera (1929) de Dziga Vertov, o The Gleaners and I (2000), de Agnès Varda. A pesar de esto, la oportunidad de descubrir nuevos documentales es muy amplia, así como la variedad de temas abordados en estos. La base de datos de la página suma títulos constantemente y de manera regular el equipo de curadores sube documentales para que los puedas disfrutar de manera gratuita.

-  C:/Users/usuario/Downloads/La%20p%C3%A1gina%20donde%20puedes%20ver%205000%20documentales%20gratis%20-% f