Plaza
de las palabras, presenta una reseña critica del
poemario Cenizas de Abril de Álvaro Calix, Ediciones Plaza
de las palabras. El autor, es un escritor
hondureño, escritor volcado en la cuentística y la poesía. Con vario libros de
cuentos y poesía publicados. Además de doctor en economía social, investigador
social y consultor internacional, con numerosos trabajos de investigación sobre
la realidad social y económica de América Latina. Cocreador de este blog, en
que ha publicado numerosos cuentos, poesías y trabajos académicos de su
especialidad. Actualmente vive en Ecuador con su familia, alternando su
estación ecuatoriana con ocasionales visitas a Honduras.
Álvaro
Calix es un escritor instalado en tres orientaciones. La primera, como
narrador cumplido en la rama del cuento. La segunda como ensayista
avalado por su doctorado en Ciencias Sociales, con especial énfasis en temas de
investigación social. En una tercera orientación,
poco a poco, ha venido construyendo un andamiaje poético, el cual ahora asume ampliando
su horizonte con la publicación de su segundo poemario.
Esta
reseña presenta tres acápites: el primero centrado en las formas y contenidos
del poemario. El segundo centrado en la continuidad y conexión de su
nuevo libro con su obra anterior Poemas Vueltos. Y un tercer acapite centrado en analizar cuatro de los poemas del libro. Este apartado apoyado
totalmente en IA. (Inteligencia Artificial).
PRIMERA
PARTE
Cenizas
de abril
Este
es el segundo libro de poemas de Álvaro Calix, el primero fue Poemas
Vueltos, (Satyagraha Editores, Primera Edición, Quito, Ecuador, 2020.
El libro en mención, consta de 25 poemas, escritos en un lapso de varios años.
Y presumiblemente la mayoría escritos en Ecuador. Ciudad que le ha permitido
viajar y conocer otras ciudades de Sudamérica: Buenos Aires, Bogotá, Santiago
de Chile, Montevideo. Escenarios urbanos que de una u otra forma le han servido
de inspiración temática para algunos de sus poemas y cuentos, aunque nunca los
señala por su nombre
En
este su nuevo libro de poesías, Cenizas de abril, integrado por 12
poemas. Álvaro Calix, mantiene algunas características de su anterior libro de
poesías. Por lo que más adelante citaremos extractos de la reseña critica de su
primer libro. No obstante, alguna continuidad con su libro anterior, también
hay diferencias.
Primero,
en este nuevo libro esta narrado en forma directa, verso libre, especie de
soliloquio o monologo. Narrado de forma desenfadada, sin búsqueda de retórica o
adornos. Casi no hay metáforas o si las hay son sencillas. Pero si aprovecha el
mundo sensorial y las evocaciones de la memoria. Desde un plano de literatura
comparada. Podemos enumerar tres breves referencias. Por supuesto la más obvia
es Eliot por la temática de algunos de sus poemas The Hallow Man (Los
hombres huecos). The waste land
(Tierra Baldía) Ambos poemas de desolación que marcan la crisis del
hombre moderno. Una segunda en el plano de la literatura hondureña,
más que todo por su desilusión y escepticismo por la raza humana. El himno a
la materia de José Antonio Domínguez, y una tercera referencia,
por su verso libre, narración directa, versos cortos y hasta coloquiales. Nos
viene a la mente el poeta Carl Sandburg, por supuesto en estos tres puntos de
referencia, se deben guardar las distancias y diferencias del caso.
Reseña
de Amazon sobre Cenizas de abril
“Cenizas
de abril es una colección de poemas que se adentra en las sombras del siglo
XXI. Una inmersión simultánea en lo cotidiano y en lo global, en tiempos de
múltiples amenazas para la continuidad de la civilización tal como la
conocemos. En este poemario, predomina un tono elegiaco que se posa sobre las
ruinas de aquello que parece destinado a extinguirse. Pero también la pluma del
autor se desliza hacia los resquicios de esperanza, hacia esos trazos de luz
capaces de irradiar los senderos, para que el cambio de época, tan necesario,
no desemboque en el reinado de las más temidas distopias”.
El
autor, Álvaro Calix, opina sobre su nuevo libro
“Así
de manera rápida podría agregar que es un breve poemario que sentí como un
torrente de imágenes que necesitaba escribir, en paralelo con algunos cuentos
del libro Temporal. Es decir, son versos atizados por el sentimiento de
desconsuelo y de rechazo ante los peores efectos de la crisis civilizatoria que
vivimos hoy a escala planetaria. Por su parte, varios de los poemas responden a
motivaciones más microscópicas (cotidianas) ante las ondas vibratorias de
fenómenos como la migración, la destrucción ambiental, la transformación de los
barrios y las ciudades y el papel de los medios de comunicación en tiempos
actuales.”
“Otro
detalle a mencionar de mi parte es que en este segundo poemario decidí mantener
el estilo que utilicé en Poemas vueltos, me refiero al minimalismo en el uso de
signos de puntuación al final de los versos, sobre todo, prescindiendo de comas
al final de los versos. Este método de versificación libre supone dejar que
cada verso marque la pausa según lo va requiriendo cada estrofa. Lo he visto en
varios autores, pero me llamó mucho su atención el efecto en varios poemas de
Mario Benedetti, por el ritmo e intensidad que le imprime a la poesía.”
SEGUNDA
PARTE
La
soledad del poeta (1)
Por
Mario A. Membreño Cedillo
«La
soledad entra por las ventanas»
La
casona. De Poemas Vueltos
Álvaro Calix
De
su primer libro Poemas Vueltos, habíamos comentado. “Una
lectura de Poemas Vueltos permite identificar varias vertientes. No obstante,
hay que advertir, que no todos los poemas enlazan exclusivamente en esas
vertientes. Hay subtemas, hay encuentros fructíferos, traslapes inesperados;
entre tiempo y memoria, se produce un encontronazo a veces fraterno y otras
veces firmado por la distancia. También
emergen subtemas espaciales y temporales como el de la ciudad, que aparece en
varios de sus poemas. También pasan apariciones fugaces de temas ambientales:
ríos, lagunas, cordilleras. Se observa en algunos de los poemas una visión
cósmica existencialista, que se encarna en los poemas: Polvo cósmico,
Trascendencia y Agujero negro, poemas que pintan una cartografía y un vistazo
rápido al cosmos y al siempre insoluble y genético problema del tiempo.
La
memoria de una escenografía cósmica que no abandona la reflexión y el
evanescente y eterno tiempo. Dice el poeta:
«Mi
memoria data de los siglos de dos dígitos.» En Polvo cósmico
Tres
vertientes poéticas de su primer libro
(Extractos)
Citamos
los siguientes extractos porque directamente o indirectamente, aunque aplicados
a poemas de su primer libro, también apuntan y aplican a este segundo libro,
dada su continuidad o paralelismo de contenidos: “En Poemas Vueltos están
definidas tres temáticas poéticas. No obstante, algunos poemas soportan una
carga dual, podrían lo mismo levantar la mano en una vertiente que en otra. Así
que esas vertientes, son una especie de matrices principales, una guía para
facilidad de la comprensión ordenada del libro. La Primera vertiente, trata el
problema de la temporalidad, es decir el tiempo La intangibilidad del tiempo
Esta temática persigue al poeta, y sin duda es la más importante y aglutina, en
mayor o menor medida a casi todos los poemas del libro. Dentro de esta a veta,
cabe la línea ya enunciada anteriormente de una cosmografía existencial. De ahí
que el epígrafe del libro, muy acertado, cite a Borges: «El hoy fugaz es tenue
y es eterno.» Y entre esa fugacidad y eternidad se mueven una buena parte de
los poemas de Álvaro Calix. “
“En
la primera vertiente, hemos identifica unos 7 poemas que están directamente
comprometidos en la problemática del tiempo: Vuelos perdidos, Eternidad del
instante, Segundos retenidos, Cuando sea viejo, Trascendencia, Polvo cósmico,
Agujero negro. En estos poemas, aunque los escenarios cambien, el poeta
enfrenta de manera más frontal y directa ese misterio del tiempo. Por supuesto,
hacen fila diferentes maneras de abordar el tiempo. El tiempo por su propia
naturaleza o en relación al recuerdo o la memoria, y hasta abordar aspectos
metafísicos. Y ante esa vastedad del tiempo, pero también de sentencia, el
poeta se siente hijo del tiempo y pequeño ante una eternidad que lo apabulla:”
«Yo,
en cambio hijo de la hibridez de los tiempos y de las materias.» En Polvo
cósmico.
«Qué
nos queda sino pararnos en la hebra del instante.» En Trascendencia.
“Segunda
vertiente, La rebeldía de la nostalgia, corriente que en ningún momento
esta disociada de la primera vertiente, sino que son una continuación del mismo sustrato,
pero cambiando el formato. Bajo una modalidad: el tiempo hecho memoria. Esta
correntada está integrada por 11 poemas (Peldaño, Pasos vueltos, Contra la
pared, El papelote azul, Paisano, Cuando el adiós es el encuentro, Ritual de
partida, Volver la mirada, La casona, Oda para Arlen, Espejismo en Fa mayor). Y
decimos nostalgia porque en ese grupo de poemas coexiste una nostalgia
evidente, todos refugiados en una lucha o anhelo del poeta por reivindicar
emocionalmente vía rememoración esos espacios y esos tiempos. Sea el recuerdo
de la infancia, los abuelos, la casona, los viejos amores, los rostros fugaces,
las palabras perdidas, las cosas olvidadas, los silencios a punto de hablar,
los sueños desmayados, dice:”
«Soy
náufrago en este océano de memorias», en Polvo cósmico.
“Pero
esa nostalgia no es vana, o se pone de pie rubricada por un simple recurso
sentimental, una nostalgia evocativa, o una búsqueda del tiempo perdido; sino
que aspira a restaurar la presencia ida en una memoria presente: intacta y
significativa. No los simples recuerdos, no la memoria inútil. Porque el sujeto pensante nunca estará
completo sin esas vivencias, sin esa plenitud vivida y aquella seguridad que se
hereda, y que se constituye por la memoria en un espacio íntimo. Y del cual brota una inconformidad con acento
de rebeldía. No como una nostalgia resignada, sino constitutiva de una visa de
reclamo, de certeza por recuperar parte de la cabeza de playa memorial.”
“La
tercera vertiente, esta aglutinada por 7 poemas que podrían ser
considerados en un amplio y heterogéneo espacio: una postmodernidad existencial
(por ponerle algún nombre). Esta vertiente incluye los poemas: Versos sueltos, Justicia, No calles
Honduras, La ciudad enferma, Tarde del viernes, Luz circular, Sed de futuro.
(2) En esta vertiente, ocurre un desdoblamiento, por una parte, en un primer
plano, tenemos poemas de civilidad: Justicia, No calles Honduras. No es una rebeldía pasiva sino de lucha, clama
por no claudicar. En un segundo plano, el poeta asume la voz al viento de un
dialogo existencial, casi con un tono confesional. No son poemas triunfantes ni
tampoco derrotistas. Denuncia desde un plano existencial: el espejismo de la
modernidad, tema caro al postmodernismo. Y que tanto poeta ha sentido en carne
propia. Uno podría pensar que esta veta
del autor casi todo poeta la ha expresado, o que es un tema ya superado. Pero
es todo lo contrario, en la vorágine de nuestro tiempo, entre aplausos y cañonazos,
entre el «Dios Móvil» y el dios mudo, estos poemas adquieren vigencia. Porque
ellos recogen, algunas de las dudas fundamentales del hombre moderno al correr
ahora de prisa por la autopista virtual de la historia. Estos poemas son los
más existenciales, porque el poeta advierte los peligros de la modernidad, las
entelequias de la retórica visual. Pero también porque intenta hilvanar unos
principios de vida. Aunque también asoma
la sombra del escepticismo y no sin ciertos ecos de letanías. No obstante que
el poeta no da soluciones, tampoco es seducido por la postmodernidad. Nos dice
el poeta:”
«Voy
por mi carril en este mundo, las ventanillas cerradas, escuchando el zumbido de
mi monólogo.» En Luz circular
“Un monologo que entre claroscuros aspira a volver atrapar una mirada de serena certidumbre, descubrir algún recodo purificado del amor, rescatar alguna vivencia sanadora de la fraternidad. La certeza que ese camino será acompañado. Quizá que su clamor en el desierto del tiempo no quede como palabras al aire, y que encuentre una respuesta, aunque sea un eco del Otro, El que puso el tiempo en la mente del hombre. Para no quedarse solamente como una voz entre el lamento y las dunas. Acaso como él que clama en el desierto, un Jonás o tal vez solo un Jeremías, y entre Jonás y Jeremías, se esconde el mirar de la poesía: la misión del poeta. No hay ningún premio: solo es una vocación o una necesidad espiritual. Por eso el titulo Poema Vueltos, no son lanzados al aire para que el viento huraño o los mares tempestuosos se los lleven, o se queden en las entrañas amorfas y sin luz de una ballena; sino que van con el adviento que siembra y recoge cosechas. Por supuesto, es una de sus posibles interpretaciones, y ahí aparece de la esquina el encuentro del otro, porque requiere la complicidad del lector, o del Otro o de lo Otro. En definitiva, Álvaro Calix ha lanzado su propuesta poética, le toca al lector —según Roland Barthes— desde la lectura y la otredad, enriquecerla.”
EPILOGO
Las
Cenizas de abril o las cenizas de la civilización
Así
es como se acaba el mundo. No con un golpe seco sino en un largo plañir. T.S.
Eliot
Centraremos
el análisis de Cenizas de abril, en dos tensiones ya contenidas en su primer libro. La primera tensión,
preocupación por el tiempo, en cualquiera de sus formas y la segunda tensión
la nostalgia por un tiempo ido. De estas dos tensiones surge una tensión más que
las abarca a ambas y es la tensión de la existencia. O el
existencialismo en su tendencia más vital.
Para
seguir con el análisis contextual, tomaremos dos puntos textuales de
referencia, para adentrarnos más en el nuevo libro de Álvaro Calix. Primero
el poema Los hombres huecos de T.S. Eliot, de tal manera que es el epígrafe
que encabeza el poemario (2). Y esto no es al azar o la rebúsquela
de contenidos. En el libro, algunos de los poemas nos pintan un cuadro distópico,
casi sin esperanzas, un diagnóstico de una realidad abrumadora y angustiante.
Un retrato realista de nuestra época, o los síntomas de una era pre-apocalitica.
Lo mismo que hace Eliot en su poema, nos describe un mundo vacío, lleno de superficialidad
y desencanto en que no hay morada para la esperanza del hombre moderno. En este
poema Eliot atisba al futuro, el poema fue escrito en 1925 y fotografía los
estados del alma después de la Primera Guerra Mundial. En el poemario de Álvaro
Calix, ni siquiera hay un futuro. El diagnóstico es en un presente inmediato. El
futuro ya está tocando a la puerta. El tiempo es todo presente y con una salida
al pasado. Pero ese tiempo, aunque nostálgico, también es fútil y a veces
evanescente, lejano, fugaz.
Aquí
una cita del análisis del poema de Eliot: "Los hombres huecos”, es un
poema que explora el vacío espiritual y la desesperanza de la sociedad de
posguerra, especialmente después de la Primera Guerra Mundial. El poema
describe a individuos vacíos, carentes de propósito y emoción, que reflejan la
decadencia y la falta de conexión en el mundo moderno. A través de imágenes de
decadencia y la falta de sustancia, Eliot critica la alienación y la
fragmentación de la experiencia humana en la era modernista.” (W)
Aquí
hay que agregar que esta tendencia de pintar escenografías desoladoras y críticas
a la modernidad y la desesperanza del hombre moderno, no solo se encuentran en
la poesía, sino también en la narrativa, el teatro y la música. De la narrativa,
para poner dos ejemplos, solo hay que pensar en El hombre sin atributos
de Robert Musil o Los sonámbulos de Hermanan Broch. Por supuesto todas estas corrientes, si bien acertadas
en sus diagnósticos lo que fundamentalmente nos presentan, es un mundo sin
Dios, sin propósitos de vida, en que ha sido anulado el Mundo de la vida,
para usar un término de J. Habermas.
Por
su parte grandes escritores como T.S. Eliot, Robert Musil y Hermann Broch
anticiparon y advirtieron ese mundo que carece de sentido o por lo menos en que
es complejo encontrar un propósito amable de vida. No obstante, las corrientes
espirituales de estos escritores: “T.S. Eliot se apoyó en una visión
cristiana tradicional. Su conversión al anglicanismo marcó un giro en su obra,
especialmente en The waste land y Four Quartets, donde explora la redención
espiritual en un mundo fragmentado.” (W)
“Hermann Broch y Robert Musil compartieron una
sensibilidad filosófica y ética. Broch, especialmente en La muerte de Virgilio,
buscó una síntesis entre el arte, la ética y lo espiritual, influido por el
cristianismo y el pensamiento existencial. Musil, en El hombre sin atributos,
exploró la disolución de valores y la necesidad de una nueva forma de
espiritualidad racional, casi científica, que pudiera dar sentido a la vida moderna.”
(W)
“En conjunto, estos escritores no ofrecieron respuestas fáciles, pero sí una profunda meditación sobre el alma moderna en tiempos de incertidumbre.” (W)
Segundo
Texto: El Eclesiastés o el predicador
El
segundo texto es sobre el Eclesiastés, libro bíblico, también
conocido como El predicador, y presumiblemente escrito por el Rey Salomón
“Este
libro describe la búsqueda del autor a través de una dolorosa transparencia,
confesiones honestas de sus dudas, luchas con su fe, y el reconocimiento de su desilusión.
Pero lo que él encontró́ fue que apartados de Dios la vida no tiene sentido.
Las riquezas y la comodidad no crean un ambiente de satisfacción. La comida y
el placer te dejan vacío. El éxito vocacional y los logros intelectuales no
llenan esa carencia. Aun después que estos y todos los otros deseos son
cumplidos, la vida es sombría si vivimos separados de Dios.”
(W)
En
los anteriores contextos, introducimos estos dos textos porque son inherentes a
este poemario Los Hombres huecos como diagnóstico y el Eclesiastés
como paradigma. Todo el poemario de Álvaro Calix es de desolación y
desesperanza, resumiendo la crisis espiritual que agobia al hombre moderno. Y
aunque se recurra a la memoria, recuerdos de infancia, evocaciones de una vida
ya pasada, el punto es que el hombre moderno no encuentra una salida clara y
fácil para salir del mundo de neón e ilusiones que ha construido.
El l predicador, fue escrito por el rey
Salomón, se habría escrito hace aproximadamente 3000 años, durante su reinado,
que se sitúa entre el 970 y el 931 a. c, ya dio una advertencia (W)(3), y
T.S. Eliot, fabrico otra narrativa hace un siglo. (1925). Sin embargo, hay que
entender la vocación y el llamado de los poetas y los escritores. Todos quisieran otro mundo, no el actual
con su contaminación, secularismo, consumismo, injusticia, odios, guerras,
(económicas, ideológicas y de religión), amor a las riquezas, insensibilidad
humana, destrucción de la naturaleza. Y esa división del alma, bifurcación
entre el deseo o anhelo y le enfrentamiento con la cruda realidad, produce esa
dicotomía que hace reflexionar a la mente moderna sobre la condición humana y
los propósitos de la vida.
En
ese contexto, el escritor Giovani Papini señalo la dicotomía de los poetas, (pero
también de los escritores en general), esa vocación fragmentaria y ese anhelo legitimo
por reivindicar el mundo, pero también, apunto sus limitaciones. Decía
Papini, quien, al pensar de la obra de Petrarca, afirma: “Como a todos los
delicados y los refinados, el mundo le tentaba mientras se hallaba lejos de él,
y le repugnaba mientras estaba cerca; buscaba como todas las víctimas del
genio, lo imposible, y apenas lograba obtener algún átomo de lo posible. Su
tragedia es la tragedia de todos los poetas: el tormento de vivir con una
naturaleza mezcla de celestial y terrestre, dentro de una cárcel toda ella
terrestre. (54)” (4)
TERCERA
PARTE
Análisis de cuatro poemas del poemario Cenizas de Abril, apoyados con IA (Inteligencia Artificial). (En cursivas). Acompañado al final de cada segmento (de comentarios o criterios argumentales del autor de la reseña) (En negrillas)
Los
poemas analizados son La caída (Distopía), Remanso (Recuerdos y
memoria), Gravedad (Violencia) y Viaje privado. (Migración).
PRIMER
POEMA
La
caída
Se
apagaron las luces del callejón
y
en la ciudad
se
esfumó el halo de las bombillas
en
desbandada
salió
la gente
dicen
que es el fin
el
hongo gris vino con su enigma.
Si
la especie no frena al tren desrielado
artificio
con fallas de origen
es
mejor que la tierra se congele
y
se detengan los relojes
es
mejor que paren las máquinas
y
nos dejen al garete
es
mejor que la hierba cubra la calzada
y
las trepadoras se adhieran a los muros.
Pero
hoy
el
látigo de la prisa
se
derrite en las calles
gimen
los errantes
sin
el cebo de cada día
por
fin calla
el
barreno fragoso
de
la faena perpetua
y
muere de fiebre
la
enfermedad silenciosa.
La
tonada del violín
se
mece en el aire nuevo.
Se
desvanece el holograma
como
nube que se disipa frente al espejo
y
al pie de la colina
anuncian
las campanas
el
réquiem de la centuria
qué
nuevos tiempos te esperan
¡oh
tierra mía!
Un
arroyo subterráneo
erosiona
el suelo
y
la niebla vuelve inútiles
máscaras
y poses
mil
incendios devoran
casinos,
antros y burbujas
dicen
que es el fin
aunque
podría ser una broma
el
intermedio de la obra
que
nunca termina.
Los
ídolos se desploman
con
sus pies de arcilla
y
coronas de hojalata
la
voz interior grita en coro
¡somos
libres!
Pero
descreen
los
hombres huecos
aún
sienten el peso de las cadenas
añoran
el dardo dulce de los verdugos
danzan
al compás del algoritmo
tropiezan
en busca del anzuelo
se
quejan del tiempo perdido
y
en celdas grises
calculan
el lucro que cesa.
La
bolsa cae
como
castillo de baraja.
Se
dispersa la bandada
y
se rompe la muchedumbre
en
partes inconexas
el
castillo se disuelve
en
polvo que se lleva el cierzo
los
que gimen
repiten
con sus pasos
círculos
imperfectos
los
clones yacen
amontonados
en las aceras.
Unos
pocos se dirigen
a
las montañas azules.
La
gran voz y su séquito
ya
no están con nosotros
las
pantallas se han vuelto locas
en
el cielo se dibuja
el
sueño nuevo
que
viene de las estrellas.
Dentro
de algún tiempo
vendrán
a las ciudades las alimañas
y
se cubrirán de maleza los montículos
de
lo que alguna vez fue
esta
civilización bárbara
y
comenzará una era
con
sus rutinas, cardos
monumentos
y promesas.
El
sol seguirá brotando
y
nada quizás habrá cambiado
seguiremos
siendo
formas
líquidas
microscópicas
siluetas
que
disputan a muerte sus arrojos.
Volveremos
a poblar los valles
e
inundaremos con nuestros cacharros las estancias
y
muchos olvidarán
lo
que sucedió en estos días
pero
siempre podrá ser diferente
que
la luz del relámpago
desafíe
la tiniebla
que
las flores marchitas
den
paso a los capullos.
Al
menos sabemos
que
las aguas no repiten el cauce
es
posible cambiar el rumbo
por
más que algún día
todos
debamos
aves
de paso
alzar
vuelo
desde
esta tierra.
Regocijaos
con
el viento de popa
los
peregrinos al descampado
lejos
del rebaño
pronto
verán
el
fulgor turquesa
del
mar postrero.
El
féretro de la vieja época
es
llevado en andas
ciega
procesión hacia el precipicio.
Despiertan
los durmientes
el
hombre-máquina es desterrado
los
cachorros salen de las jaulas.
Millones
al morir
en
seres de luz se tornan
conocieron
el filo de la guadaña
y
en las cenizas
se
despojaron de la cárcel-piel.
Sin
pompa
les
decimos adiós
somos
libres
en
la eternidad del instante
y
sin que lo notemos
la
escarcha se irá con la aguanieve
bajo
los rayos de la estrella.
Análisis
del poema con criterios de IA (Inteligencia Artificial)
Este
poema, "La caída", presenta una visión apocalíptica y crítica de la
sociedad contemporánea, marcada por la deshumanización, la alienación y el
colapso de los sistemas establecidos. A nivel literario y temático, podemos
analizar varios aspectos (IA):
Análisis
literario (IA)
1.
Estructura y métrica: Es un poema en verso libre, sin una métrica fija ni rima
establecida, lo que refuerza la sensación de caos y desorden que transmite.
2.
Imágenes y metáforas: El poema está cargado de imágenes fuertes y metafóricas,
como "el hongo gris" (que remite a la explosión nuclear), "la
enfermedad silenciosa", "los ídolos se desploman con sus pies de
arcilla", y "los hombres huecos", que sugieren una crisis
profunda en la humanidad.
3.
Tono y atmósfera: Hay un tono grave, oscuro y desesperanzado, aunque con
destellos de una posible reconstrucción o transformación de la realidad.
4.
Simbolismo: Utiliza símbolos de destrucción y decadencia, como la caída de la
bolsa, la disolución de la muchedumbre y la inutilidad de máscaras y poses,
reflejando el colapso del sistema financiero y social.
5.
Intertextualidad: Algunas imágenes recuerdan la literatura existencialista y
distópica, como las referencias a los "hombres huecos" (que evocan el
poema de T.S. Eliot Los hombres huecos), y la sensación de una obra que
"nunca termina", similar a la idea de ciclos repetitivos en obras
como Esperando a Godot* de Samuel Beckett.
Análisis
de contenido (IA)
1.
Crítica social: El poema parece denunciar el consumismo, la alienación del ser
humano y la dependencia de los sistemas tecnológicos y económicos.
2.
El colapso de la civilización: A través de imágenes de destrucción, el autor
plantea el fin de una era, con la posibilidad de un renacimiento cuando dice:
“qué nuevos tiempos te esperan, ¡oh tierra mía!”.
3.
Libertad y servidumbre: Aunque la voz interior grita "¡somos
libres!", los "hombres huecos" aún sienten el peso de las
cadenas, lo que sugiere que la verdadera libertad es difícil de alcanzar si la
mentalidad sigue atrapada en sistemas opresivos.
4.
Naturaleza versus tecnología: Hay un contraste entre la naturaleza que vuelve a
tomar espacio ("la hierba cubre la calzada") y la caída del mundo
artificial ("los clones yacen amontonados"). Esto podría sugerir una
crítica al desarrollo descontrolado de la tecnología en detrimento de la
conexión humana con la naturaleza.
Es
un poema potente y provocador, que deja abierta la interpretación sobre si lo
que describe es realmente el fin, o solo un punto de inflexión en la historia
de la humanidad.
Criterios del autor de la reseña a los
poemas y comentarios de contenido de IA. (Inteligencia Artificial.)
Criterio
1. Donde no hay visión, el pueblo se
desenfrena; más el que guarda la ley es bienaventurado". Esta frase
implica que una nación o comunidad que carece de un propósito claro, metas a
largo plazo y una dirección definida, tiende a la desorganización, el caos y,
en última instancia, a su declive. La frase "una nación sin visión
perece" es una adaptación de Proverbios 29:18, que en diferentes versiones
de la Biblia se expresa como "Donde no hay visión, el pueblo se
extravía" o "Sin profecía, el pueblo se desampara". La idea
central es que la falta de dirección, propósito o planes a futuro conduce al
caos, la decadencia o la destrucción de una sociedad. La confusión y desolación
del hombre moderno. (W)
.
Criterio
2. En vano se esfuerzan los obreros, si el Señor
no construye la casa. La frase "En vano se esfuerzan los obreros si el
Señor no construye la casa" es una cita del Salmo 127:1 de la Biblia.
Significa que todos los esfuerzos humanos son inútiles sin la bendición y la
guía de Dios. Sin su participación, incluso el trabajo más arduo no producirá
resultados duraderos o significativos. (W)
La
frase se utiliza a menudo para recordar a las personas que la verdadera
prosperidad y la realización provienen de la bendición de Dios, y no solo del
trabajo duro o los recursos humanos. Es un recordatorio de que la humildad y la
dependencia de Dios son esenciales para el éxito y la felicidad verdaderos.
(W) O sea, en vano veremos y cambiaremos mundos apocalípticos y desoladores
sin Dios.
SEGUNDO
POEMA
Remanso
En
la estación ferroviaria
aguardo
desde el andén
veo
a la distancia
el
disco dorado que asoma
entre
los rescoldos de la tarde.
Subo
al tren, sin prisa
busco
mi puesto en el vagón tercero
no
llevo maletas ni abrigo
solo
el anhelo de divisar paisajes
y
llegar al pueblito a mitad de la sierra
del
que me separan años
de
nublada lejanía.
Viajar
en los trenes antiguos
es
andar al paso de montañas y prados
cabalgar
por la campiña de las provincias
ver
de cerca la labor de los campos
no
hay nada como viajar
en
un tren del siglo pasado.
En
cada estación
el
silbido de la locomotora
el
crujir de las ruedas sobre los rieles
la
gente agolpada en los andenes
viajeros
que llegan después de varios diluvios
viajantes
de comercio en ruta usual
familiares
que regresan a los pequeños pueblos
en
viajes fugaces para acompañar a un deudo
en
el ritual de partida de algún difunto.
Abro
la ventanilla
dejo
que me inunde el aire limpio
escucho
el murmullo de las gavillas de gente
el
asiento es incómodo, es lo de menos
la
tarde me regala postales a ritmo lento
solo
tengo que evitar cerrar los ojos
y
dejar que la pupila discurra
por
el cuadro de mi ventana.
Alguna
vez viajé en trenes veloces
ahí
el tiempo se compacta
apenas
se ven los árboles
solo
una continuidad fugaz
de
postes de energía
manchones
ocres y verdes
es
como viajar en un túnel
sin
ocasión de contemplar.
Se
ahorra tiempo, dicen los citadinos
se
pierde la vida, digo en voz baja.
se acerca mi parada
ya es de noche
la rotunda oscuridad me niega los
parajes
aun así, los imagino
y respiro la feria de los tiempos.
Cómo
quisiera que el tren de Arreola
se
transfigurará y me llevará a la nada
para
demorar el arribo
para
alargar mis horas en esta máquina
que
a su paso deja
estelas
de grises humaredas
ANALISIS
DEL POEMA CON CRITERIOS de IA (Inteligencia Artificial)
El
poema Remanso nos transporta a un viaje nostálgico en tren, donde el tiempo y
la contemplación son elementos esenciales. Analicémoslo literariamente y en
términos de contenido (IA):
Análisis
literario (IA)
1.
Temática: La obra aborda el viaje como un símbolo de introspección, memoria y
el contraste entre lo antiguo y lo moderno.
2.
Tono y atmósfera: Nostálgico y contemplativo. Evoca la belleza de los viajes
pausados en trenes antiguos frente a la fugacidad de los tiempos modernos.
3.
Imágenes sensoriales: Se enfatizan sonidos, colores y sensaciones que permiten
al lector visualizar el recorrido. Ejemplo: "el silbido de la
locomotora", "el crujir de las ruedas sobre los rieles"
4.
Contraste entre velocidad y contemplación: La diferencia entre los trenes
antiguos y los modernos refleja la pérdida de la experiencia sensorial en favor
de la eficiencia.
5.
Intertextualidad: Se menciona "el tren de Arreola", posiblemente
aludiendo a El guardagujas de Juan José Arreola, otro texto donde el viaje en
tren representa una metáfora existencial.
Contenidos
del poema (IA)
1.
El viaje como símbolo: No es solo un desplazamiento físico, sino una metáfora
del paso del tiempo y el reencuentro con el pasado.
2.
La memoria y la añoranza: El hablante lírico recuerda un pueblo lejano que
añora, destacando el anhelo por volver.
Este
poema es una reflexión sobre el tiempo, la experiencia de viajar y la conexión
con el pasado.
Criterios
del autor de la reseña a los poemas y criterios de contenido de IA.
(Inteligencia Artificial.)
Criterio
1. La evocación y recuerdos siempre serán
parte de la condición humana. La comparación entre lo que fue y la realidad
siempre estará al acecho. El viaje siempre es el viaje de la vida. Pero puede
ser un viaje con sentido o sin sentido como lo afirma IA: “El
guardagujas de Juan José Arreola, otro texto donde el viaje en tren
representa una metáfora existencial.” Pero los recuerdos, el pasado al igual
que el presente, siempre son fugaces. El pasado no garantiza nada. Pero el pasado no debe verse como una simple
nostalgia por aquello de que los tiempos pasados fueron mejores, sino como una señal
para encontrar un derrotero en la construcción de la vida. La búsqueda del
pasado siempre será un viaje a las raíces o al origen tal como se evidencia
en el poema analizado. El poema Viaje privado, es un recorrido al pasado entre
la fugacidad de los recuerdos y rapidez de un tren.
El
historiador Pierre Nora en ese viaje a
la historia o hacia el pasado, apuntaba al rescate de la memoria (5), dotarla
de un significado para trasformar esa evocación histórica, esa evocación intima
del ser, en una renovación de ese pasado. Y que ese pasado tenga una
significación en el presente o en el futuro. Por ejemplo: en el poema se lee:
Entre poblado y poblado/ se acerca mi parada/ ya es de noche/ la
rotunda oscuridad me niega los parajes/ aun así, los imagino/ y respiro la
feria de los tiempos. En ese verso se rescata el poder de la imaginación como
constructor de historia y de vida.
Criterio.
La IA afirma, La llegada como incertidumbre: El poema cierra con la
noche y la oscuridad, un momento que impide ver los paisajes, pero permite
imaginarlos, lo que refuerza el carácter contemplativo y subjetivo del viaje.
Crítica a la modernidad. Se resalta cómo la rapidez de los trenes
actuales impide apreciar el paisaje y la experiencia: Y en el poema se lee:
"Se ahorra tiempo, dicen los citadinos, se pierde la vida, digo en voz
baja. (IA)
Sin
embargo, esa crítica al tiempo es subjetiva, lo que importa es como utilizar y
hacer valer ese tiempo. Darle significado. Dios puso la eternidad en la mente
del hombre. “Existe
el tiempo del hombre: cronos, y "Kairos"
se refiere al "tiempo de Dios"(W). El
viaje en tren en ese poema es una oportunidad para fundir los dos tiempos.
TERCER
POEMA
Gravedad
A
la hora del cénit
en
la cuneta de una calle
remolinean
los moscardones
sobre
el hombre muerto.
Unos
pesos y un móvil
fueron
el motivo
para
que un tipo sin rumbo
le
disparase al pecho
a
quien hace unos minutos
tarareaba
un son tropical.
A
cuentagotas
aparecen
los curiosos
ya
en este barrio
la
escena es bostezo
los
perros laten por rutina.
El
ladrón se alejó caminando
se
perdió
sin
despeinarse
por
los callejones del comercio
y
cuando llegue la policía
nadie
lo delatará
y
mañana o pasado
quizás
vuelva a matar.
Una
nueva insignia en su solapa
vale
tanto como el botín
la
gente sabe ahora
que
es tiempo de almorzar.
En
estas tierras
morir
así no es novedad
cada
día
se
la juega uno
en
esta ruleta rusa
en
esta ley de selva
donde
el revólver
es
el azadón
la
aguja
la
brocha
el
martillo
la
tecla
con
el que no pocos
se
ganan el pan.
Al
fin se llevan el cuerpo
la
policía abre el caso
la
ambulancia parte como siempre
alguien
llora
es
una mujer joven
que
además parece en cinta
un
viejo la abraza.
en las tierras de pan llevar.
ANÁLISIS
DEL POEMA CON CRITERIOS DE IA. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
Analicemos
el poema "Gravedad" desgranando su estructura, imágenes y mensaje
para comprender cómo nos sumerge en una visión cruda de la realidad.
(IA)
(IA)
1.
Escena y contexto urbano
El
poema abre con una imagen impactante: _"A la hora del cénit / en la cuneta
de una calle / remolinean los moscardones / sobre el hombre muerto."_
Estas primeras líneas nos sitúan en un escenario urbano desolado y asolado por
la violencia. La ubicación —la cuneta, un lugar de abandono— y la presencia de
insectos que acechan el cadáver sugieren la inevitabilidad y el peso ineludible
de la muerte. La palabra “cénit” introduce una paradoja; en el punto álgido del
día se vive un episodio sombrío, lo que simboliza la contradicción entre la
aparente normalidad de la rutina y la brutalidad que late bajo la superficie.
2.
El acto violento y la banalización del crimen
En
los versos siguientes, el autor nos presenta un suceso concreto:
_"Unos
pesos y un móvil / fueron el motivo / para que un tipo sin rumbo / le disparase
al pecho / a quien hace unos minutos / tarareaba un son tropical."_
Aquí
se expone la arbitrariedad y la frialdad con la que se ejecuta el crimen. La
transformación de una breve escena de cotidianidad –un hombre tarareando un son
tropical– en un acto mortal, motivado por intereses triviales, denuncia una
sociedad en la que la violencia se normaliza. La precisión casi mecánica del
relato (detallando el móvil, el dinero y la acción sin demasiada carga
sentimental) sugiere cómo, en este entorno, la tragedia se convierte en parte
de un ciclo rutinario.
3.
El entorno y la desensibilización social
El
poema continúa con imágenes que muestran la indiferencia del entorno:
La
llegada paulatina de los curiosos, convertida en mero trámite, y el
comportamiento rutinario de los animales reflejan la desensibilización de toda
una comunidad. La violencia y la muerte se han integrado al paisaje cotidiano,
al punto de perder su impacto y generar una apatía casi resignada ante lo
trágico.
4.
El desplazamiento del criminal y la impunidad
Los
versos sobre el ladrón que se aleja sin inmutarse—_"El ladrón se alejó
caminando / se perdió / sin despeinarse / por los callejones del comercio / y
cuando llegue la policía / nadie lo delatará / y mañana o pasado / quizás
vuelva a matar"_—ponen de manifiesto una sociedad que, en lugar de buscar
justicia, se resigna a la impunidad. La ausencia de un castigo efectivo y la
posibilidad de que la violencia se repita son denunciadas a través de una
narrativa casi documental, en la que el crimen se vuelve cíclico y repetitivo,
reflejando una normalización perturbadora.
5.
Simbolismo y metáforas: la mercancía de la muerte
El
poema nos sorprende con un pasaje en el que se equipara la insignia del
delincuente a una especie de "precio":
_"Una
nueva insignia en su solapa
vale
tanto como el botín
la
gente sabe ahora
que
es tiempo de almorzar."_
6.
La pluralidad de herramientas de supervivencia y violencia
En
un giro de imágenes potentes, el poeta lista una serie de objetos
cotidianos:
_"en esta ruleta rusa
en esta ley de selva
donde el revólver
es el azadón
la aguja
la brocha
el martillo
la tecla
con el que no pocos
se ganan el pan."_
Aquí
se fusionan el mundo del trabajo y el de la violencia. Cada objeto —desde el
revólver hasta la tecla de una máquina— representa, en una economía de
supervivencia brutal, el instrumento con el que se construye o se destruye la
existencia. La metáfora sugiere que, en este entorno, las herramientas del
oficio y las armas son indistinguibles, reflejando una realidad en la que la
violencia se infiltra en cada aspecto del día a día.
7.
La tragedia personal en el gran teatro social
Finalmente,
el poema se desplaza a lo íntimo:
_"Al
fin se llevan el cuerpo
la
policía abre el caso
la
ambulancia parte como siempre
alguien
llora
es
una mujer joven
que
además parece en cinta
un
viejo la abraza."_
8.
El epílogo de una existencia desafiada
El
poema concluye con una reflexión paradójica:
_"La
vida es un milagro
en
las tierras de pan llevar."_
Esta
afirmación final nos deja con una profunda reflexión. En un contexto donde la
violencia y la muerte son moneda corriente, la mera posibilidad de vivir se
alza como un milagro. La frase "tierras de pan llevar" evoca tanto la
precariedad como la urgencia de subsistir, sugiriendo que, en medio de la
brutal cotidianeidad, la vida misma se convierte en un acto de desafío y un
prodigio digno de asombro.
Consideraciones
finales (IA)
El
poema "Gravedad" se erige como una crítica contundente a una sociedad
donde la violencia está tan normalizada que se vuelve casi insensible. La
yuxtaposición de imágenes cotidianas con actos de brutalidad y la integración
de símbolos que reducen la vida a cifras y objetos cotidianos abren un espacio
para reflexionar sobre el impacto de la deshumanización en entornos marginales.
La estructura fragmentada y el lenguaje directo refuerzan la idea de una
realidad rota, en la que cada acción violenta se suma a un ciclo que parece
imparable.
Podríamos
profundizar en cómo este poema dialoga con otros textos o corrientes literarias
que abordan la violencia urbana y la impunidad, y también explorar de qué
manera el estilo libre y la mezcla de lo estético con lo brutal contribuyen a
su fuerza expresiva. … Esta apertura nos invita a seguir conversando y a
explorar las múltiples aristas de una obra que, a pesar de su brevedad,
encierra una profunda crítica social y una reflexión sobre la existencia.
Criterios
del autor de la reseña a los poemas a criterios de contenido de IA.
(Inteligencia Artificial.)
Criterio
1. Sobre la violencia, epidemia mundial, más
en unos países que en otros. Es un problema humano y legal que cada país debe
afrontar desde sus sistemas legales, policiales y de seguridad ciudadana.
Criterio
2. La violencia crece y se la muerte se
vuelve insensible, cuando no hay un sólido estado de derecho, las leyes no se
cumplen, los sistemas preventivos y policiales no funcionan. Un país en que los
valores espirituales, éticos y morales son débiles, siempre será un país
violento e insensible al dolor ajeno; se dice en el poema referido:
_"A cuentagotas / aparecen los curiosos / ya en este barrio /
la escena es bostezo / los perros laten por rutina.
“En
tanto que la IA, dice: “La tragedia personal en el gran teatro social:
Mientras la maquinaria burocrática actúa con la frialdad de la rutina, se
vislumbra el dolor humano. La imagen de la mujer joven, afligida y en un abrazo
que traspasa generaciones, nos recuerda que, detrás de la impersonalidad del
crimen, hay historias de dolor, pérdida y ternura. Sin embargo, este momento de
intimidad se diluye rápidamente al ser contrapuesto con la escena final: La
vida es un milagro/ en las tierras de pan llevar.” (IA). Este milagro en las
tierras de pan llevar, nos remite al Eclesiastés, texto bíblico que, a pesar de
toda la desolación del paisaje, fugacidad de la vida y vanidad de los esfuerzos
humanos, en sus versículos finales, reconvierte todo lo antes dicho, y brinda
una esperanza, una roca, un camino…
CUARTO
POEMA
Vuelo
privado
En
una mañana cualquiera
de
cielo despejado
veo
desde arriba
las
colinas secas
de
la ciudad en abril
el
mítico avión blanco
se
apresta a aterrizar
con
su nueva carga
de
sueños truncados
por
la voluble gracia
de
la Ley.
Diez
años hace
desde
que partí
un
lunes en bus de medianoche
rumbo
a la primera de varias aduanas
sin
más equipaje
que
mi sueño en alas
cruzar
de incógnito
la
puerta prometida del norte.
Hoy
tampoco traigo equipaje
solo
un pequeño maletín
también
los ojos rojos
y
traigo de vuelta
estampas de jornadas
de seis a seis
soles,
lluvias y neviscas
a
veces mal dormir
mal
comer.
Pero nunca podía fintar los turnos
para el que vive de sus manos
el árbol de los frutos verdes
se vuelve esquivo
si uno se remansa.
En
el aeropuerto
nadie
me espera
a
nadie avisé
prefiero
que sea así.
Por
no portar papeles
me
tratan como forajido
sin
importar un carajo
diez
años bravos
de
músculo y sudor.
Por
ahora no me interesa
preguntar
la hora
qué
habré de cenar
ni
importa
dónde
pasaré la noche.
Durante
el vuelo
algunas
viñetas me vinieron al ojo
en
el México árido
en
plena travesía
una
tortilla hendida y dura
semioculta
bajo tierra
que
al exhumarla fue manjar
de maíz amarillo
que en otro tiempo
jamás hubiese advertido.
Y
en Kentucky
una
tarde
al
final del trabajo en la plantación
durante
la redada
me
refugié en un tonel de fierro
entre
bolsas de basura
y
una rata rebosante
que
no vio con buenos ojos
al
intempestivo huésped en mono azul.
Poco
tiempo tuve para visitar ciudades
pero
alguna visité
edificios
altos como montañas
avenidas
de seis carriles
colmadas
de autos multicolores
luces
y escaparates
furioso
arrebato
todo
al alcance de la mano
con
la etiqueta de un precio
que
tomaba de vuelta
la
paga del jornal.
Cuando
conocí la nieve
me
moría de frío
pero
mis ojos sorbían aquel manto merengue
como
los que quedan boquiabiertos
la
primera vez que ven el mar.
Muchos
juran
que volverán
y
con los bolsillos al aire
sueñan
despiertos
que
con otro coyote
sí
se les dará
en
esas yo paso
ya
estuvo bien
ni
modo
mala
suerte
pero
como sea
de
mojado
no otra vez.
Análisis
del poema con criterios de IA. (Inteligencia Artificial)
Este poema, Vuelo privado, es un relato
poético cargado de imágenes y emociones que abordan la experiencia migratoria.
Su estilo es sobrio, directo y sin artificios, transmitiendo un sentimiento de nostalgia,
resignación y crudeza.
Estilo
literario (IA)
El poema adopta un tono confesional e íntimo,
como si el poeta estuviera haciendo un recuento personal de sus vivencias.
Utiliza versos libres, sin una métrica fija ni rima evidente, lo que refuerza
su carácter narrativo. El lenguaje es sencillo, pero profundamente evocador,
con imágenes que contrastan belleza y dureza. También usa el recurso de la
elipsis, omitiendo detalles que el lector debe imaginar.
Análisis
temático (IA)
El
poema aborda el retorno de un migrante tras diez años de trabajo arduo en el
extranjero. Se destaca:
1.
El viaje y el retorno: Empieza con la llegada en avión, un viaje simbólicamente
opuesto al que emprendió una década atrás en un “bus de medianoche”.
2.
El desarraigo y la invisibilidad: Al llegar al aeropuerto, nadie lo espera. Es
tratado como un "forajido" por su falta de papeles, sin que importen
los años de esfuerzo.
3.
Las dificultades del migrante: Hace referencia a la precariedad del trabajo, el
mal dormir y mal comer, la explotación y la persecución.
5.
La esperanza frustrada: Muchos sueñan con volver a migrar, pero el migrante ya
cansado, decide no intentarlo nuevamente.
Imágenes
y simbolismo (IA)
El
poema juega con imágenes contrastantes:
-
El mítico avión blanco (6):
Puede simbolizar la libertad aparente del regreso, pero también la indiferencia
ante las historias que carga.
-
La tortilla enterrada: Representa la adaptación del migrante a condiciones
extremas de hambre y necesidad.
-
La nieve como el mar: La sorpresa ante lo desconocido, pero también el frío de
una realidad ajena.
-
El árbol de frutos verdes: El trabajo constante y la lucha por la estabilidad.
Conclusión
(IA)
Vuelo
privado es un testimonio poético sobre la migración, el trabajo extenuante y la
soledad del retorno. Sin caer en sentimentalismos, transmite una visión
desgarradora y realista de la experiencia migratoria, dejando un sentimiento de
resignación más que de esperanza.
Es
un poema poderoso, lleno de imágenes que golpean y dejan huella
Criterios
del autor de la reseña a los poemas y comentarios de contenido de IA.
(Inteligencia Artificial.)
Criterio
1. El problema de la migración es un problema mundial. Sin embargo, hay que
resaltar que toda esa corriente migratoria tiene su origen en los países
originales por falta de oportunidades y garantías de seguridad. Debido a
gobiernos corruptos, lideres políticos falsos y hasta dictadores.
Criterio
2. Si bien muchos migrantes regresan a su
patria, ya sea voluntariamente o por deportación. No a todos les va mal. También hay migrantes que honestamente han
trabajado y hasta han tenido éxito en su segundo País. No todo es malo para los
migrantes. No todo es pesimismo y frustración en los migrantes. El trabajo
constante y la lucha por la estabilidad, el migrante del poema dice: Pero nunca
podía fintar los turnos/ para el que vive
de sus manos/ el árbol de los frutos verdes/
si uno se remansa. /se vuelve esquivo. El
migrante aprende a valorar lo ínfimo y en lo que nunca había reparado: una
tortilla cualquiera/ de maíz amarillo/ que en otro tiempo/ jamás hubiese
advertido. El migrante toma una decisión; pero como sea/de mojado/no otra vez. Pero
no todo es bueno porque nadie lo espera:
El desarraigo y la invisibilidad. Los pobres son muchos decía un poeta
hondureño y siempre serán invisibles decía un novelista norteamericano. El
poema narra una injusticia móvil, pero es una injusticia en ambos países.
Notas
de pie de pagina
1.
Citado de Poemas Vueltos por
Álvaro Calix. reseña critica; La soledad del poeta por Mario a Membreño
Cedillo. Post plaza de las palabras
2.
El epígrafe del libro Cenizas de
Abril es una frase del poema Los hombres huecos de T.S. Eliot, además,
el autor Álvaro Calix, cita esa frase dos veces en su poemario.
3.
Según BibleRef.com. Algunos estudiosos
sugieren que El Eclesiastés pudo haber sido escrito por el Rey Salomón cerca
del final de su vida, debido a las reflexiones sobre la frustración y la
futilidad de la vida que se encuentran en el libro.
4.
Cita tomada de José Antonio Domínguez,
el poeta de la materia. Himno a la materia. 2/2 Segunda Parte. Mario A.
Membreño Cedillo. Post Plaza de las palabras
5.
Orbis&Urbis: Les Lieux de
Mémoire. Los lugares de la memoria. La memoria del futuro. Mario A.
Membreño Cedillo. Post plaza de las palabras
6.
La IA da una idea genérica sobre el
“mítico avión blanco”, pero a lo que puntualmente se refiere el poema es que,
en el caso de Honduras, “hace unos doce años a los migrantes deportados desde
EEUU a Honduras se les traía en un avión blanco que, para esos efectos,
disponía el gobierno de los Estados Unidos. “(Nota del autor del poema)
CREDITOS
Diseño de la caratula de libro por Laura I.
Calix Vindel con apoyo de Dall.
BIBLIOGRAFIA
POEMAS VUELTOS POR ÁLVARO CÁLIX. RESEÑA CRITICA; LA SOLEDAD DEL POETA POR MARIO A MEMBREÑO CEDILLO. POST PLAZA DE LAS PALABRAS (extractos, en negrillas y entre comillas)
Textos actuales del autor de la reseña, letra normal, sin comillas ni negrillas
Wikipedia con letras cursivas entre comillas (W)
Textos
de IA (Inteligencia Artificial) en letras cursivas sin comillas (IA)