Nuevo libro de poemas de Álvaro Calix. Cenizas de Abril. Post Plaza de las palabras

 


 


 

 

 

Plaza de las palabras, presenta una reseña critica del poemario Cenizas de Abril de Álvaro Calix, Ediciones Plaza de las palabras.  El autor, es un escritor hondureño, escritor volcado en la cuentística y la poesía. Con vario libros de cuentos y poesía publicados. Además de doctor en economía social, investigador social y consultor internacional, con numerosos trabajos de investigación sobre la realidad social y económica de América Latina. Cocreador de este blog, en que ha publicado numerosos cuentos, poesías y trabajos académicos de su especialidad. Actualmente vive en Ecuador con su familia, alternando su estación ecuatoriana con ocasionales visitas a Honduras.

Álvaro Calix es un escritor instalado en tres orientaciones. La primera, como narrador cumplido en la rama del cuento. La segunda como ensayista avalado por su doctorado en Ciencias Sociales, con especial énfasis en temas de investigación social.  En una tercera orientación, poco a poco, ha venido construyendo un andamiaje poético, el cual ahora asume ampliando su horizonte con la publicación de su segundo poemario.  

Esta reseña presenta tres acápites: el primero centrado en las formas y contenidos del poemario. El segundo centrado en la continuidad y conexión de su nuevo libro con su obra anterior Poemas Vueltos. Y un tercer acapite centrado en analizar cuatro de los poemas del libro. Este apartado apoyado totalmente en IA. (Inteligencia Artificial).

 

PRIMERA PARTE

 

Cenizas de abril

 

Este es el segundo libro de poemas de Álvaro Calix, el primero fue Poemas Vueltos, (Satyagraha Editores, Primera Edición, Quito, Ecuador, 2020. El libro en mención, consta de 25 poemas, escritos en un lapso de varios años. Y presumiblemente la mayoría escritos en Ecuador. Ciudad que le ha permitido viajar y conocer otras ciudades de Sudamérica: Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo. Escenarios urbanos que de una u otra forma le han servido de inspiración temática para algunos de sus poemas y cuentos, aunque nunca los señala por su nombre

En este su nuevo libro de poesías, Cenizas de abril, integrado por 12 poemas. Álvaro Calix, mantiene algunas características de su anterior libro de poesías. Por lo que más adelante citaremos extractos de la reseña critica de su primer libro. No obstante, alguna continuidad con su libro anterior, también hay diferencias.

Primero, en este nuevo libro esta narrado en forma directa, verso libre, especie de soliloquio o monologo. Narrado de forma desenfadada, sin búsqueda de retórica o adornos. Casi no hay metáforas o si las hay son sencillas. Pero si aprovecha el mundo sensorial y las evocaciones de la memoria. Desde un plano de literatura comparada. Podemos enumerar tres breves referencias. Por supuesto la más obvia es Eliot por la temática de algunos de sus poemas The Hallow Man (Los hombres huecos).  The waste land (Tierra Baldía) Ambos poemas de desolación que marcan la crisis del hombre moderno. Una segunda en el plano de la literatura hondureña, más que todo por su desilusión y escepticismo por la raza humana. El himno a la materia de José Antonio Domínguez, y una tercera referencia, por su verso libre, narración directa, versos cortos y hasta coloquiales. Nos viene a la mente el poeta Carl Sandburg, por supuesto en estos tres puntos de referencia, se deben guardar las distancias y diferencias del caso.

 

Reseña de Amazon sobre Cenizas de abril

“Cenizas de abril es una colección de poemas que se adentra en las sombras del siglo XXI. Una inmersión simultánea en lo cotidiano y en lo global, en tiempos de múltiples amenazas para la continuidad de la civilización tal como la conocemos. En este poemario, predomina un tono elegiaco que se posa sobre las ruinas de aquello que parece destinado a extinguirse. Pero también la pluma del autor se desliza hacia los resquicios de esperanza, hacia esos trazos de luz capaces de irradiar los senderos, para que el cambio de época, tan necesario, no desemboque en el reinado de las más temidas distopias”. 

El autor, Álvaro Calix, opina sobre su nuevo libro

Así de manera rápida podría agregar que es un breve poemario que sentí como un torrente de imágenes que necesitaba escribir, en paralelo con algunos cuentos del libro Temporal. Es decir, son versos atizados por el sentimiento de desconsuelo y de rechazo ante los peores efectos de la crisis civilizatoria que vivimos hoy a escala planetaria. Por su parte, varios de los poemas responden a motivaciones más microscópicas (cotidianas) ante las ondas vibratorias de fenómenos como la migración, la destrucción ambiental, la transformación de los barrios y las ciudades y el papel de los medios de comunicación en tiempos actuales.”

“Otro detalle a mencionar de mi parte es que en este segundo poemario decidí mantener el estilo que utilicé en Poemas vueltos, me refiero al minimalismo en el uso de signos de puntuación al final de los versos, sobre todo, prescindiendo de comas al final de los versos. Este método de versificación libre supone dejar que cada verso marque la pausa según lo va requiriendo cada estrofa. Lo he visto en varios autores, pero me llamó mucho su atención el efecto en varios poemas de Mario Benedetti, por el ritmo e intensidad que le imprime a la poesía.”

 

SEGUNDA PARTE 

La soledad del poeta (1) 

Por Mario A. Membreño Cedillo

 

«La soledad entra por las ventanas»

La casona. De Poemas Vueltos

Álvaro Calix

De su primer libro Poemas Vueltos, habíamos comentado. “Una lectura de Poemas Vueltos permite identificar varias vertientes. No obstante, hay que advertir, que no todos los poemas enlazan exclusivamente en esas vertientes. Hay subtemas, hay encuentros fructíferos, traslapes inesperados; entre tiempo y memoria, se produce un encontronazo a veces fraterno y otras veces firmado por la distancia.  También emergen subtemas espaciales y temporales como el de la ciudad, que aparece en varios de sus poemas. También pasan apariciones fugaces de temas ambientales: ríos, lagunas, cordilleras. Se observa en algunos de los poemas una visión cósmica existencialista, que se encarna en los poemas: Polvo cósmico, Trascendencia y Agujero negro, poemas que pintan una cartografía y un vistazo rápido al cosmos y al siempre insoluble y genético problema del tiempo.

La memoria de una escenografía cósmica que no abandona la reflexión y el evanescente y eterno tiempo. Dice el poeta:

«Mi memoria data de los siglos de dos dígitos.» En Polvo cósmico 

Tres vertientes poéticas de su primer libro

(Extractos)

Citamos los siguientes extractos porque directamente o indirectamente, aunque aplicados a poemas de su primer libro, también apuntan y aplican a este segundo libro, dada su continuidad o paralelismo de contenidos: “En Poemas Vueltos están definidas tres temáticas poéticas. No obstante, algunos poemas soportan una carga dual, podrían lo mismo levantar la mano en una vertiente que en otra. Así que esas vertientes, son una especie de matrices principales, una guía para facilidad de la comprensión ordenada del libro. La Primera vertiente, trata el problema de la temporalidad, es decir el tiempo La intangibilidad del tiempo Esta temática persigue al poeta, y sin duda es la más importante y aglutina, en mayor o menor medida a casi todos los poemas del libro. Dentro de esta a veta, cabe la línea ya enunciada anteriormente de una cosmografía existencial. De ahí que el epígrafe del libro, muy acertado, cite a Borges: «El hoy fugaz es tenue y es eterno.» Y entre esa fugacidad y eternidad se mueven una buena parte de los poemas de Álvaro Calix. “

En la primera vertiente, hemos identifica unos 7 poemas que están directamente comprometidos en la problemática del tiempo: Vuelos perdidos, Eternidad del instante, Segundos retenidos, Cuando sea viejo, Trascendencia, Polvo cósmico, Agujero negro. En estos poemas, aunque los escenarios cambien, el poeta enfrenta de manera más frontal y directa ese misterio del tiempo. Por supuesto, hacen fila diferentes maneras de abordar el tiempo. El tiempo por su propia naturaleza o en relación al recuerdo o la memoria, y hasta abordar aspectos metafísicos. Y ante esa vastedad del tiempo, pero también de sentencia, el poeta se siente hijo del tiempo y pequeño ante una eternidad que lo apabulla:”

«Yo, en cambio hijo de la hibridez de los tiempos y de las materias.» En Polvo cósmico.

«Qué nos queda sino pararnos en la hebra del instante.» En Trascendencia.

Segunda vertiente, La rebeldía de la nostalgia, corriente que en ningún momento esta disociada de la primera vertiente, sino que son una continuación del   mismo sustrato, pero cambiando el formato. Bajo una   modalidad: el tiempo hecho memoria. Esta correntada está integrada por 11 poemas (Peldaño, Pasos vueltos, Contra la pared, El papelote azul, Paisano, Cuando el adiós es el encuentro, Ritual de partida, Volver la mirada, La casona, Oda para Arlen, Espejismo en Fa mayor). Y decimos nostalgia porque en ese grupo de poemas coexiste una nostalgia evidente, todos refugiados en una lucha o anhelo del poeta por reivindicar emocionalmente vía rememoración esos espacios y esos tiempos. Sea el recuerdo de la infancia, los abuelos, la casona, los viejos amores, los rostros fugaces, las palabras perdidas, las cosas olvidadas, los silencios a punto de hablar, los sueños desmayados, dice:”

«Soy náufrago en este océano de memorias», en Polvo cósmico.

“Pero esa nostalgia no es vana, o se pone de pie rubricada por un simple recurso sentimental, una nostalgia evocativa, o una búsqueda del tiempo perdido; sino que aspira a restaurar la presencia ida en una memoria presente: intacta y significativa. No los simples recuerdos, no la memoria inútil.  Porque el sujeto pensante nunca estará completo sin esas vivencias, sin esa plenitud vivida y aquella seguridad que se hereda, y que se constituye por la memoria en un espacio íntimo.  Y del cual brota una inconformidad con acento de rebeldía. No como una nostalgia resignada, sino constitutiva de una visa de reclamo, de certeza por recuperar parte de la cabeza de playa memorial.”

La tercera vertiente, esta aglutinada por 7 poemas que podrían ser considerados en un amplio y heterogéneo espacio: una postmodernidad existencial (por ponerle algún nombre). Esta vertiente incluye los poemas:   Versos sueltos, Justicia, No calles Honduras, La ciudad enferma, Tarde del viernes, Luz circular, Sed de futuro. (2) En esta vertiente, ocurre un desdoblamiento, por una parte, en un primer plano, tenemos poemas de civilidad: Justicia, No calles Honduras.  No es una rebeldía pasiva sino de lucha, clama por no claudicar. En un segundo plano, el poeta asume la voz al viento de un dialogo existencial, casi con un tono confesional. No son poemas triunfantes ni tampoco derrotistas. Denuncia desde un plano existencial: el espejismo de la modernidad, tema caro al postmodernismo. Y que tanto poeta ha sentido en carne propia.  Uno podría pensar que esta veta del autor casi todo poeta la ha expresado, o que es un tema ya superado. Pero es todo lo contrario, en la vorágine de nuestro tiempo, entre aplausos y cañonazos, entre el «Dios Móvil» y el dios mudo, estos poemas adquieren vigencia. Porque ellos recogen, algunas de las dudas fundamentales del hombre moderno al correr ahora de prisa por la autopista virtual de la historia. Estos poemas son los más existenciales, porque el poeta advierte los peligros de la modernidad, las entelequias de la retórica visual. Pero también porque intenta hilvanar unos principios de vida.  Aunque también asoma la sombra del escepticismo y no sin ciertos ecos de letanías. No obstante que el poeta no da soluciones, tampoco es seducido por la postmodernidad. Nos dice el poeta:”

«Voy por mi carril en este mundo, las ventanillas cerradas, escuchando el zumbido de mi monólogo.» En Luz circular

“Un monologo que entre claroscuros aspira a volver atrapar una mirada de serena certidumbre, descubrir algún recodo purificado del amor, rescatar alguna vivencia sanadora de la fraternidad. La certeza que ese camino será acompañado. Quizá que su clamor en el desierto del tiempo no quede como palabras al aire, y que encuentre una respuesta, aunque sea un eco del Otro, El que puso el tiempo en la mente del hombre.  Para no quedarse solamente como una voz entre el lamento y las dunas.  Acaso como él que clama en el desierto, un Jonás o tal vez solo un Jeremías, y entre Jonás y Jeremías, se esconde el mirar de la poesía: la misión del poeta. No hay ningún premio: solo es una vocación o una necesidad espiritual. Por eso el titulo Poema Vueltos, no son lanzados al aire para que el viento huraño o los mares tempestuosos se los lleven, o se queden en las entrañas amorfas y sin luz de una ballena; sino que van con el adviento que siembra y recoge cosechas. Por supuesto, es una de sus posibles interpretaciones, y ahí aparece de la esquina el encuentro del otro, porque requiere la complicidad del lector, o del Otro o de lo Otro. En definitiva, Álvaro Calix ha lanzado su propuesta poética, le toca al lector —según Roland Barthes— desde la lectura y la otredad, enriquecerla.”

EPILOGO

Las Cenizas de abril o las cenizas de la civilización 

Así es como se acaba el mundo. No con un golpe seco sino en un largo plañir. T.S. Eliot

Centraremos el análisis de Cenizas de abril, en dos tensiones ya contenidas en   su primer libro. La primera tensión, preocupación por el tiempo, en cualquiera de sus formas y la segunda tensión la nostalgia por un tiempo ido. De estas dos tensiones surge una tensión más que las abarca a ambas y es la tensión de la existencia. O el existencialismo en su tendencia más vital.

Para seguir con el análisis contextual, tomaremos dos puntos textuales de referencia, para adentrarnos más en el nuevo libro de Álvaro Calix. Primero el poema Los hombres huecos de T.S. Eliot, de tal manera que es el epígrafe que encabeza el poemario (2). Y esto no es al azar o la rebúsquela de contenidos. En el libro, algunos de los poemas nos pintan un cuadro distópico, casi sin esperanzas, un diagnóstico de una realidad abrumadora y angustiante. Un retrato realista de nuestra época, o los síntomas de una era pre-apocalitica. Lo mismo que hace Eliot en su poema, nos describe un mundo vacío, lleno de superficialidad y desencanto en que no hay morada para la esperanza del hombre moderno. En este poema Eliot atisba al futuro, el poema fue escrito en 1925 y fotografía los estados del alma después de la Primera Guerra Mundial. En el poemario de Álvaro Calix, ni siquiera hay un futuro. El diagnóstico es en un presente inmediato. El futuro ya está tocando a la puerta. El tiempo es todo presente y con una salida al pasado. Pero ese tiempo, aunque nostálgico, también es fútil y a veces evanescente, lejano, fugaz. 

Aquí una cita del análisis del poema de Eliot: "Los hombres huecos”, es un poema que explora el vacío espiritual y la desesperanza de la sociedad de posguerra, especialmente después de la Primera Guerra Mundial. El poema describe a individuos vacíos, carentes de propósito y emoción, que reflejan la decadencia y la falta de conexión en el mundo moderno. A través de imágenes de decadencia y la falta de sustancia, Eliot critica la alienación y la fragmentación de la experiencia humana en la era modernista.” (W)

Aquí hay que agregar que esta tendencia de pintar escenografías desoladoras y críticas a la modernidad y la desesperanza del hombre moderno, no solo se encuentran en la poesía, sino también en la narrativa, el teatro y la música. De la narrativa, para poner dos ejemplos, solo hay que pensar en El hombre sin atributos de Robert Musil o Los sonámbulos de Hermanan Broch.  Por supuesto todas estas corrientes, si bien acertadas en sus diagnósticos lo que fundamentalmente nos presentan, es un mundo sin Dios, sin propósitos de vida, en que ha sido anulado el Mundo de la vida, para usar un término de J. Habermas.

Por su parte grandes escritores como T.S. Eliot, Robert Musil y Hermann Broch anticiparon y advirtieron ese mundo que carece de sentido o por lo menos en que es complejo encontrar un propósito amable de vida. No obstante, las corrientes espirituales de estos escritores: “T.S. Eliot se apoyó en una visión cristiana tradicional. Su conversión al anglicanismo marcó un giro en su obra, especialmente en The waste land y Four Quartets, donde explora la redención espiritual en un mundo fragmentado.” (W)

 “Hermann Broch y Robert Musil compartieron una sensibilidad filosófica y ética. Broch, especialmente en La muerte de Virgilio, buscó una síntesis entre el arte, la ética y lo espiritual, influido por el cristianismo y el pensamiento existencial. Musil, en El hombre sin atributos, exploró la disolución de valores y la necesidad de una nueva forma de espiritualidad racional, casi científica, que pudiera dar sentido a la vida moderna.” (W)

“En conjunto, estos escritores no ofrecieron respuestas fáciles, pero sí una profunda meditación sobre el alma moderna en tiempos de incertidumbre.” (W)

Segundo Texto: El Eclesiastés o el predicador

El segundo texto es sobre el Eclesiastés, libro bíblico, también conocido como El predicador, y presumiblemente escrito por el Rey Salomón

“Este libro describe la búsqueda del autor a través de una dolorosa transparencia, confesiones honestas de sus dudas, luchas con su fe, y el reconocimiento de su desilusión. Pero lo que él encontró́ fue que apartados de Dios la vida no tiene sentido. Las riquezas y la comodidad no crean un ambiente de satisfacción. La comida y el placer te dejan vacío. El éxito vocacional y los logros intelectuales no llenan esa carencia. Aun después que estos y todos los otros deseos son cumplidos, la vida es sombría si vivimos separados de Dios.” (W)

En los anteriores contextos, introducimos estos dos textos porque son inherentes a este poemario Los Hombres huecos como diagnóstico y el Eclesiastés como paradigma. Todo el poemario de Álvaro Calix es de desolación y desesperanza, resumiendo la crisis espiritual que agobia al hombre moderno. Y aunque se recurra a la memoria, recuerdos de infancia, evocaciones de una vida ya pasada, el punto es que el hombre moderno no encuentra una salida clara y fácil para salir del mundo de neón e ilusiones que ha construido.

 El l predicador, fue escrito por el rey Salomón, se habría escrito hace aproximadamente 3000 años, durante su reinado, que se sitúa entre el 970 y el 931 a. c, ya dio una advertencia (W)(3), y T.S. Eliot, fabrico otra narrativa hace un siglo. (1925). Sin embargo, hay que entender la vocación y el llamado de los poetas y los escritores.  Todos quisieran otro mundo, no el actual con su contaminación, secularismo, consumismo, injusticia, odios, guerras, (económicas, ideológicas y de religión), amor a las riquezas, insensibilidad humana, destrucción de la naturaleza. Y esa división del alma, bifurcación entre el deseo o anhelo y le enfrentamiento con la cruda realidad, produce esa dicotomía que hace reflexionar a la mente moderna sobre la condición humana y los propósitos de la vida.  

En ese contexto, el escritor Giovani Papini señalo la dicotomía de los poetas, (pero también de los escritores en general), esa vocación fragmentaria y ese anhelo legitimo por reivindicar el mundo, pero también, apunto sus limitaciones. Decía Papini, quien, al pensar de la obra de Petrarca, afirma: “Como a todos los delicados y los refinados, el mundo le tentaba mientras se hallaba lejos de él, y le repugnaba mientras estaba cerca; buscaba como todas las víctimas del genio, lo imposible, y apenas lograba obtener algún átomo de lo posible. Su tragedia es la tragedia de todos los poetas: el tormento de vivir con una naturaleza mezcla de celestial y terrestre, dentro de una cárcel toda ella terrestre. (54)” (4)

 

TERCERA PARTE

Análisis de cuatro poemas del poemario Cenizas de Abril, apoyados con IA (Inteligencia Artificial). (En cursivas). Acompañado al final de cada segmento (de comentarios o criterios argumentales del autor de la reseña) (En negrillas)

Los poemas analizados son La caída (Distopía), Remanso (Recuerdos y memoria), Gravedad (Violencia) y Viaje privado. (Migración).

 

PRIMER POEMA

La caída

 

Se apagaron las luces del callejón

y en la ciudad

se esfumó el halo de las bombillas

en desbandada

salió la gente

dicen que es el fin

el hongo gris vino con su enigma.

 

Si la especie no frena al tren desrielado

artificio con fallas de origen

es mejor que la tierra se congele

y se detengan los relojes

es mejor que paren las máquinas

y nos dejen al garete

es mejor que la hierba cubra la calzada

y las trepadoras se adhieran a los muros.

 

Pero hoy

el látigo de la prisa

se derrite en las calles

gimen los errantes

sin el cebo de cada día

por fin calla

el barreno fragoso

de la faena perpetua

y muere de fiebre

la enfermedad silenciosa.

La tonada del violín

se mece en el aire nuevo.

 

Se desvanece el holograma

como nube que se disipa frente al espejo

y al pie de la colina

anuncian las campanas

el réquiem de la centuria

qué nuevos tiempos te esperan

¡oh tierra mía!

 

Un arroyo subterráneo

erosiona el suelo

y la niebla vuelve inútiles

máscaras y poses

mil incendios devoran

casinos, antros y burbujas

dicen que es el fin

aunque podría ser una broma

el intermedio de la obra

que nunca termina.

 

Los ídolos se desploman

con sus pies de arcilla

y coronas de hojalata

la voz interior grita en coro

¡somos libres!

Pero descreen

los hombres huecos

aún sienten el peso de las cadenas

añoran el dardo dulce de los verdugos

danzan al compás del algoritmo

tropiezan en busca del anzuelo

se quejan del tiempo perdido

y en celdas grises

calculan el lucro que cesa.

La bolsa cae

como castillo de baraja.

 

Se dispersa la bandada

y se rompe la muchedumbre

en partes inconexas

el castillo se disuelve

en polvo que se lleva el cierzo

los que gimen

repiten con sus pasos

círculos imperfectos

los clones yacen

amontonados en las aceras.

Unos pocos se dirigen

a las montañas azules.

 

La gran voz y su séquito

ya no están con nosotros

las pantallas se han vuelto locas

en el cielo se dibuja

el sueño nuevo

que viene de las estrellas.

 

Dentro de algún tiempo

vendrán a las ciudades las alimañas

y se cubrirán de maleza los montículos

de lo que alguna vez fue

esta civilización bárbara

y comenzará una era

con sus rutinas, cardos

monumentos y promesas.

El sol seguirá brotando

y nada quizás habrá cambiado

seguiremos siendo

formas líquidas

microscópicas siluetas

que disputan a muerte sus arrojos.

 

Volveremos a poblar los valles

e inundaremos con nuestros cacharros las estancias

y muchos olvidarán

lo que sucedió en estos días

pero siempre podrá ser diferente

que la luz del relámpago

desafíe la tiniebla

que las flores marchitas

den paso a los capullos.

 

Al menos sabemos

que las aguas no repiten el cauce

es posible cambiar el rumbo

por más que algún día

todos debamos

aves de paso

alzar vuelo

desde esta tierra.

 

Regocijaos

con el viento de popa

los peregrinos al descampado

lejos del rebaño

pronto verán

el fulgor turquesa

del mar postrero.

El féretro de la vieja época

es llevado en andas

ciega procesión hacia el precipicio.

Despiertan los durmientes

el hombre-máquina es desterrado

los cachorros salen de las jaulas.

 

Millones al morir

en seres de luz se tornan

conocieron el filo de la guadaña

y en las cenizas

se despojaron de la cárcel-piel.

Sin pompa

les decimos adiós

somos libres

en la eternidad del instante

y sin que lo notemos

la escarcha se irá con la aguanieve

bajo los rayos de la estrella.

 

Análisis del poema con criterios de IA (Inteligencia Artificial)

Este poema, "La caída", presenta una visión apocalíptica y crítica de la sociedad contemporánea, marcada por la deshumanización, la alienación y el colapso de los sistemas establecidos. A nivel literario y temático, podemos analizar varios aspectos (IA):

Análisis literario (IA)

1. Estructura y métrica: Es un poema en verso libre, sin una métrica fija ni rima establecida, lo que refuerza la sensación de caos y desorden que transmite.

2. Imágenes y metáforas: El poema está cargado de imágenes fuertes y metafóricas, como "el hongo gris" (que remite a la explosión nuclear), "la enfermedad silenciosa", "los ídolos se desploman con sus pies de arcilla", y "los hombres huecos", que sugieren una crisis profunda en la humanidad.

3. Tono y atmósfera: Hay un tono grave, oscuro y desesperanzado, aunque con destellos de una posible reconstrucción o transformación de la realidad.

4. Simbolismo: Utiliza símbolos de destrucción y decadencia, como la caída de la bolsa, la disolución de la muchedumbre y la inutilidad de máscaras y poses, reflejando el colapso del sistema financiero y social.

5. Intertextualidad: Algunas imágenes recuerdan la literatura existencialista y distópica, como las referencias a los "hombres huecos" (que evocan el poema de T.S. Eliot Los hombres huecos), y la sensación de una obra que "nunca termina", similar a la idea de ciclos repetitivos en obras como Esperando a Godot* de Samuel Beckett.

Análisis de contenido (IA)

1. Crítica social: El poema parece denunciar el consumismo, la alienación del ser humano y la dependencia de los sistemas tecnológicos y económicos.

2. El colapso de la civilización: A través de imágenes de destrucción, el autor plantea el fin de una era, con la posibilidad de un renacimiento cuando dice: “qué nuevos tiempos te esperan, ¡oh tierra mía!”.

3. Libertad y servidumbre: Aunque la voz interior grita "¡somos libres!", los "hombres huecos" aún sienten el peso de las cadenas, lo que sugiere que la verdadera libertad es difícil de alcanzar si la mentalidad sigue atrapada en sistemas opresivos.

4. Naturaleza versus tecnología: Hay un contraste entre la naturaleza que vuelve a tomar espacio ("la hierba cubre la calzada") y la caída del mundo artificial ("los clones yacen amontonados"). Esto podría sugerir una crítica al desarrollo descontrolado de la tecnología en detrimento de la conexión humana con la naturaleza.

Es un poema potente y provocador, que deja abierta la interpretación sobre si lo que describe es realmente el fin, o solo un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

 

Criterios del autor de la reseña a los poemas y comentarios de contenido de IA. (Inteligencia Artificial.)

Criterio 1. Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena; más el que guarda la ley es bienaventurado". Esta frase implica que una nación o comunidad que carece de un propósito claro, metas a largo plazo y una dirección definida, tiende a la desorganización, el caos y, en última instancia, a su declive. La frase "una nación sin visión perece" es una adaptación de Proverbios 29:18, que en diferentes versiones de la Biblia se expresa como "Donde no hay visión, el pueblo se extravía" o "Sin profecía, el pueblo se desampara". La idea central es que la falta de dirección, propósito o planes a futuro conduce al caos, la decadencia o la destrucción de una sociedad. La confusión y desolación del hombre moderno. (W)

.

Criterio 2. En vano se esfuerzan los obreros, si el Señor no construye la casa. La frase "En vano se esfuerzan los obreros si el Señor no construye la casa" es una cita del Salmo 127:1 de la Biblia. Significa que todos los esfuerzos humanos son inútiles sin la bendición y la guía de Dios. Sin su participación, incluso el trabajo más arduo no producirá resultados duraderos o significativos. (W)

La frase se utiliza a menudo para recordar a las personas que la verdadera prosperidad y la realización provienen de la bendición de Dios, y no solo del trabajo duro o los recursos humanos. Es un recordatorio de que la humildad y la dependencia de Dios son esenciales para el éxito y la felicidad verdaderos. (W) O sea, en vano veremos y cambiaremos mundos apocalípticos y desoladores sin Dios.

 

SEGUNDO POEMA

Remanso

En la estación ferroviaria

aguardo desde el andén

veo a la distancia

el disco dorado que asoma

entre los rescoldos de la tarde.

 

Subo al tren, sin prisa

busco mi puesto en el vagón tercero

no llevo maletas ni abrigo

solo el anhelo de divisar paisajes

y llegar al pueblito a mitad de la sierra

del que me separan años

de nublada lejanía.

 

Viajar en los trenes antiguos

es andar al paso de montañas y prados

cabalgar por la campiña de las provincias

ver de cerca la labor de los campos

no hay nada como viajar

en un tren del siglo pasado.

 

En cada estación

el silbido de la locomotora

el crujir de las ruedas sobre los rieles

la gente agolpada en los andenes

viajeros que llegan después de varios diluvios

viajantes de comercio en ruta usual

familiares que regresan a los pequeños pueblos

en viajes fugaces para acompañar a un deudo

en el ritual de partida de algún difunto.

 

Abro la ventanilla

dejo que me inunde el aire limpio

escucho el murmullo de las gavillas de gente

el asiento es incómodo, es lo de menos

la tarde me regala postales a ritmo lento

solo tengo que evitar cerrar los ojos

y dejar que la pupila discurra

por el cuadro de mi ventana.

 

Alguna vez viajé en trenes veloces

ahí el tiempo se compacta

apenas se ven los árboles

solo una continuidad fugaz

de postes de energía

manchones ocres y verdes

es como viajar en un túnel

sin ocasión de contemplar.

Se ahorra tiempo, dicen los citadinos

se pierde la vida, digo en voz baja.

 

Entre poblado y poblado

se acerca mi parada

ya es de noche

la rotunda oscuridad me niega los parajes

aun así, los imagino

y respiro la feria de los tiempos.

 

Cómo quisiera que el tren de Arreola

se transfigurará y me llevará a la nada

para demorar el arribo

para alargar mis horas en esta máquina

que a su paso deja

estelas de grises humaredas

 

ANALISIS DEL POEMA CON CRITERIOS de IA (Inteligencia Artificial)

El poema Remanso nos transporta a un viaje nostálgico en tren, donde el tiempo y la contemplación son elementos esenciales. Analicémoslo literariamente y en términos de contenido (IA):

Análisis literario (IA)

1. Temática: La obra aborda el viaje como un símbolo de introspección, memoria y el contraste entre lo antiguo y lo moderno.

2. Tono y atmósfera: Nostálgico y contemplativo. Evoca la belleza de los viajes pausados en trenes antiguos frente a la fugacidad de los tiempos modernos.

3. Imágenes sensoriales: Se enfatizan sonidos, colores y sensaciones que permiten al lector visualizar el recorrido. Ejemplo: "el silbido de la locomotora", "el crujir de las ruedas sobre los rieles"

4. Contraste entre velocidad y contemplación: La diferencia entre los trenes antiguos y los modernos refleja la pérdida de la experiencia sensorial en favor de la eficiencia.

5. Intertextualidad: Se menciona "el tren de Arreola", posiblemente aludiendo a El guardagujas de Juan José Arreola, otro texto donde el viaje en tren representa una metáfora existencial.

Contenidos del poema (IA)

1. El viaje como símbolo: No es solo un desplazamiento físico, sino una metáfora del paso del tiempo y el reencuentro con el pasado.

2. La memoria y la añoranza: El hablante lírico recuerda un pueblo lejano que añora, destacando el anhelo por volver.

3. Crítica a la modernidad. Se resalta cómo la rapidez de los trenes actuales impide apreciar el paisaje y la experiencia: "Se ahorra tiempo, dicen los citadinos, se pierde la vida, digo en voz baja."

4. La llegada como incertidumbre: El poema cierra con la noche y la oscuridad, un momento que impide ver los paisajes, pero permite imaginarlos, lo que refuerza el carácter contemplativo y subjetivo del viaje.

Este poema es una reflexión sobre el tiempo, la experiencia de viajar y la conexión con el pasado.

 

Criterios del autor de la reseña a los poemas y criterios de contenido de IA. (Inteligencia Artificial.)

Criterio 1. La evocación y recuerdos siempre serán parte de la condición humana. La comparación entre lo que fue y la realidad siempre estará al acecho. El viaje siempre es el viaje de la vida. Pero puede ser un viaje con sentido o sin sentido como lo afirma IA: “El guardagujas de Juan José Arreola, otro texto donde el viaje en tren representa una metáfora existencial.” Pero los recuerdos, el pasado al igual que el presente, siempre son fugaces. El pasado no garantiza nada.  Pero el pasado no debe verse como una simple nostalgia por aquello de que los tiempos pasados fueron mejores, sino como una señal para encontrar un derrotero en la construcción de la vida. La búsqueda del pasado siempre será un viaje a las raíces o al origen tal como se evidencia en el poema analizado. El poema Viaje privado, es un recorrido al pasado entre la fugacidad de los recuerdos y rapidez de un tren.

El historiador Pierre Nora   en ese viaje a la historia o hacia el pasado, apuntaba al rescate de la memoria (5), dotarla de un significado para trasformar esa evocación histórica, esa evocación intima del ser, en una renovación de ese pasado. Y que ese pasado tenga una significación en el presente o en el futuro. Por ejemplo: en el poema se lee: Entre poblado y poblado/ se acerca mi parada/ ya es de noche/ la rotunda oscuridad me niega los parajes/ aun así, los imagino/ y respiro la feria de los tiempos. En ese verso se rescata el poder de la imaginación como constructor de historia y de vida.

Criterio. La IA afirma, La llegada como incertidumbre: El poema cierra con la noche y la oscuridad, un momento que impide ver los paisajes, pero permite imaginarlos, lo que refuerza el carácter contemplativo y subjetivo del viaje. Crítica a la modernidad. Se resalta cómo la rapidez de los trenes actuales impide apreciar el paisaje y la experiencia: Y en el poema se lee: "Se ahorra tiempo, dicen los citadinos, se pierde la vida, digo en voz baja. (IA)

Sin embargo, esa crítica al tiempo es subjetiva, lo que importa es como utilizar y hacer valer ese tiempo. Darle significado. Dios puso la eternidad en la mente del hombre.  Existe el tiempo del hombre: cronos, y "Kairos" se refiere al "tiempo de Dios"(W). El viaje en tren en ese poema es una oportunidad para fundir los dos tiempos.

 

TERCER POEMA

Gravedad

 

A la hora del cénit

en la cuneta de una calle

remolinean los moscardones

sobre el hombre muerto.

Unos pesos y un móvil

fueron el motivo

para que un tipo sin rumbo

le disparase al pecho

a quien hace unos minutos

tarareaba un son tropical.

 

A cuentagotas

aparecen los curiosos

ya en este barrio

la escena es bostezo

los perros laten por rutina.

El ladrón se alejó caminando

se perdió

sin despeinarse

por los callejones del comercio

y cuando llegue la policía

nadie lo delatará

y mañana o pasado

quizás vuelva a matar.

 

Una nueva insignia en su solapa

vale tanto como el botín

la gente sabe ahora

que es tiempo de almorzar.

En estas tierras

morir así no es novedad

cada día

se la juega uno

en esta ruleta rusa

en esta ley de selva

donde el revólver

es el azadón

la aguja

la brocha

el martillo

la tecla

con el que no pocos

se ganan el pan.

 

Al fin se llevan el cuerpo

la policía abre el caso

la ambulancia parte como siempre

alguien llora

es una mujer joven

que además parece en cinta

un viejo la abraza.

La vida es un milagro

en las tierras de pan llevar.

 

ANÁLISIS DEL POEMA CON CRITERIOS DE IA. (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)

Analicemos el poema "Gravedad" desgranando su estructura, imágenes y mensaje para comprender cómo nos sumerge en una visión cruda de la realidad. (IA)

(IA)

1. Escena y contexto urbano

El poema abre con una imagen impactante: _"A la hora del cénit / en la cuneta de una calle / remolinean los moscardones / sobre el hombre muerto."_ Estas primeras líneas nos sitúan en un escenario urbano desolado y asolado por la violencia. La ubicación —la cuneta, un lugar de abandono— y la presencia de insectos que acechan el cadáver sugieren la inevitabilidad y el peso ineludible de la muerte. La palabra “cénit” introduce una paradoja; en el punto álgido del día se vive un episodio sombrío, lo que simboliza la contradicción entre la aparente normalidad de la rutina y la brutalidad que late bajo la superficie.

2. El acto violento y la banalización del crimen

En los versos siguientes, el autor nos presenta un suceso concreto: 

_"Unos pesos y un móvil / fueron el motivo / para que un tipo sin rumbo / le disparase al pecho / a quien hace unos minutos / tarareaba un son tropical."_ 

Aquí se expone la arbitrariedad y la frialdad con la que se ejecuta el crimen. La transformación de una breve escena de cotidianidad –un hombre tarareando un son tropical– en un acto mortal, motivado por intereses triviales, denuncia una sociedad en la que la violencia se normaliza. La precisión casi mecánica del relato (detallando el móvil, el dinero y la acción sin demasiada carga sentimental) sugiere cómo, en este entorno, la tragedia se convierte en parte de un ciclo rutinario.

3. El entorno y la desensibilización social

El poema continúa con imágenes que muestran la indiferencia del entorno: 

_"A cuentagotas / aparecen los curiosos / ya en este barrio / la escena es bostezo / los perros laten por rutina."_ 

La llegada paulatina de los curiosos, convertida en mero trámite, y el comportamiento rutinario de los animales reflejan la desensibilización de toda una comunidad. La violencia y la muerte se han integrado al paisaje cotidiano, al punto de perder su impacto y generar una apatía casi resignada ante lo trágico.

4. El desplazamiento del criminal y la impunidad

Los versos sobre el ladrón que se aleja sin inmutarse—_"El ladrón se alejó caminando / se perdió / sin despeinarse / por los callejones del comercio / y cuando llegue la policía / nadie lo delatará / y mañana o pasado / quizás vuelva a matar"_—ponen de manifiesto una sociedad que, en lugar de buscar justicia, se resigna a la impunidad. La ausencia de un castigo efectivo y la posibilidad de que la violencia se repita son denunciadas a través de una narrativa casi documental, en la que el crimen se vuelve cíclico y repetitivo, reflejando una normalización perturbadora.

5. Simbolismo y metáforas: la mercancía de la muerte

El poema nos sorprende con un pasaje en el que se equipara la insignia del delincuente a una especie de "precio": 

_"Una nueva insignia en su solapa   

vale tanto como el botín 

la gente sabe ahora 

que es tiempo de almorzar."_ 

6. La pluralidad de herramientas de supervivencia y violencia

En un giro de imágenes potentes, el poeta lista una serie de objetos cotidianos: 

_"en esta ruleta rusa 

en esta ley de selva 

donde el revólver 

es el azadón 

la aguja 

la brocha 

el martillo 

la tecla 

con el que no pocos 

se ganan el pan."_ 

Aquí se fusionan el mundo del trabajo y el de la violencia. Cada objeto —desde el revólver hasta la tecla de una máquina— representa, en una economía de supervivencia brutal, el instrumento con el que se construye o se destruye la existencia. La metáfora sugiere que, en este entorno, las herramientas del oficio y las armas son indistinguibles, reflejando una realidad en la que la violencia se infiltra en cada aspecto del día a día.

7. La tragedia personal en el gran teatro social

Finalmente, el poema se desplaza a lo íntimo: 

_"Al fin se llevan el cuerpo 

la policía abre el caso 

la ambulancia parte como siempre 

alguien llora 

es una mujer joven 

que además parece en cinta 

un viejo la abraza."_ 

Mientras la maquinaria burocrática actúa con la frialdad de la rutina, se vislumbra el dolor humano. La imagen de la mujer joven, afligida y en un abrazo que traspasa generaciones, nos recuerda que, detrás de la impersonalidad del crimen, hay historias de dolor, pérdida y ternura. Sin embargo, este momento de intimidad se diluye rápidamente al ser contrapuesto con la escena final.

8. El epílogo de una existencia desafiada

El poema concluye con una reflexión paradójica: 

_"La vida es un milagro 

en las tierras de pan llevar."_ 

Esta afirmación final nos deja con una profunda reflexión. En un contexto donde la violencia y la muerte son moneda corriente, la mera posibilidad de vivir se alza como un milagro. La frase "tierras de pan llevar" evoca tanto la precariedad como la urgencia de subsistir, sugiriendo que, en medio de la brutal cotidianeidad, la vida misma se convierte en un acto de desafío y un prodigio digno de asombro.

Consideraciones finales (IA)

El poema "Gravedad" se erige como una crítica contundente a una sociedad donde la violencia está tan normalizada que se vuelve casi insensible. La yuxtaposición de imágenes cotidianas con actos de brutalidad y la integración de símbolos que reducen la vida a cifras y objetos cotidianos abren un espacio para reflexionar sobre el impacto de la deshumanización en entornos marginales. La estructura fragmentada y el lenguaje directo refuerzan la idea de una realidad rota, en la que cada acción violenta se suma a un ciclo que parece imparable.

Podríamos profundizar en cómo este poema dialoga con otros textos o corrientes literarias que abordan la violencia urbana y la impunidad, y también explorar de qué manera el estilo libre y la mezcla de lo estético con lo brutal contribuyen a su fuerza expresiva. … Esta apertura nos invita a seguir conversando y a explorar las múltiples aristas de una obra que, a pesar de su brevedad, encierra una profunda crítica social y una reflexión sobre la existencia.

Criterios del autor de la reseña a los poemas  a criterios de contenido de IA. (Inteligencia Artificial.)

Criterio 1. Sobre la violencia, epidemia mundial, más en unos países que en otros. Es un problema humano y legal que cada país debe afrontar desde sus sistemas legales, policiales y de seguridad ciudadana.

Criterio 2. La violencia crece y se la muerte se vuelve insensible, cuando no hay un sólido estado de derecho, las leyes no se cumplen, los sistemas preventivos y policiales no funcionan. Un país en que los valores espirituales, éticos y morales son débiles, siempre será un país violento e insensible al dolor ajeno; se dice en el poema referido: _"A cuentagotas / aparecen los curiosos / ya en este barrio / la escena es bostezo / los perros laten por rutina.

“En tanto que la IA, dice: “La tragedia personal en el gran teatro social: Mientras la maquinaria burocrática actúa con la frialdad de la rutina, se vislumbra el dolor humano. La imagen de la mujer joven, afligida y en un abrazo que traspasa generaciones, nos recuerda que, detrás de la impersonalidad del crimen, hay historias de dolor, pérdida y ternura. Sin embargo, este momento de intimidad se diluye rápidamente al ser contrapuesto con la escena final: La vida es un milagro/ en las tierras de pan llevar.” (IA). Este milagro en las tierras de pan llevar, nos remite al Eclesiastés, texto bíblico que, a pesar de toda la desolación del paisaje, fugacidad de la vida y vanidad de los esfuerzos humanos, en sus versículos finales, reconvierte todo lo antes dicho, y brinda una esperanza, una roca, un camino…

 

CUARTO POEMA

Vuelo privado

 

En una mañana cualquiera

de cielo despejado

veo desde arriba

las colinas secas

de la ciudad en abril

el mítico avión blanco

se apresta a aterrizar

con su nueva carga

de sueños truncados

por la voluble gracia

de la Ley.

 

Diez años hace

desde que partí

un lunes en bus de medianoche

rumbo a la primera de varias aduanas

sin más equipaje

que mi sueño en alas

cruzar de incógnito

la puerta prometida del norte.

 

Hoy tampoco traigo equipaje

solo un pequeño maletín

también los ojos rojos

y traigo de vuelta

estampas de jornadas

de seis a seis

soles, lluvias y neviscas

a veces mal dormir

mal comer.

Pero nunca podía fintar los turnos

para el que vive de sus manos

el árbol de los frutos verdes

se vuelve esquivo

si uno se remansa.

 

En el aeropuerto

nadie me espera

a nadie avisé

prefiero que sea así.

Por no portar papeles

me tratan como forajido

sin importar un carajo

diez años bravos

de músculo y sudor.

Por ahora no me interesa

preguntar la hora

qué habré de cenar

ni importa

dónde pasaré la noche.

 

Durante el vuelo

algunas viñetas me vinieron al ojo

en el México árido

en plena travesía

una tortilla hendida y dura

semioculta bajo tierra

que al exhumarla fue manjar

una tortilla cualquiera

de maíz amarillo

que en otro tiempo

jamás hubiese advertido.

Y en Kentucky

una tarde

al final del trabajo en la plantación

durante la redada

me refugié en un tonel de fierro

entre bolsas de basura

y una rata rebosante

que no vio con buenos ojos

al intempestivo huésped en mono azul.

 

Poco tiempo tuve para visitar ciudades

pero alguna visité

edificios altos como montañas

avenidas de seis carriles

colmadas de autos multicolores

luces y escaparates

furioso arrebato

todo al alcance de la mano

con la etiqueta de un precio

que tomaba de vuelta

la paga del jornal.

 

Cuando conocí la nieve

me moría de frío

pero mis ojos sorbían aquel manto merengue

como los que quedan boquiabiertos

la primera vez que ven el mar.

 

Muchos

juran que volverán

y con los bolsillos al aire

sueñan despiertos

que con otro coyote

sí se les dará

en esas yo paso

ya estuvo bien

ni modo

mala suerte

pero como sea

de mojado

no otra vez.

Análisis del poema con criterios de IA. (Inteligencia Artificial)

Este poema, Vuelo privado, es un relato poético cargado de imágenes y emociones que abordan la experiencia migratoria. Su estilo es sobrio, directo y sin artificios, transmitiendo un sentimiento de nostalgia, resignación y crudeza.

Estilo literario (IA)

El poema adopta un tono confesional e íntimo, como si el poeta estuviera haciendo un recuento personal de sus vivencias. Utiliza versos libres, sin una métrica fija ni rima evidente, lo que refuerza su carácter narrativo. El lenguaje es sencillo, pero profundamente evocador, con imágenes que contrastan belleza y dureza. También usa el recurso de la elipsis, omitiendo detalles que el lector debe imaginar.

Análisis temático (IA)

El poema aborda el retorno de un migrante tras diez años de trabajo arduo en el extranjero. Se destaca:

1. El viaje y el retorno: Empieza con la llegada en avión, un viaje simbólicamente opuesto al que emprendió una década atrás en un “bus de medianoche”.

2. El desarraigo y la invisibilidad: Al llegar al aeropuerto, nadie lo espera. Es tratado como un "forajido" por su falta de papeles, sin que importen los años de esfuerzo.

3. Las dificultades del migrante: Hace referencia a la precariedad del trabajo, el mal dormir y mal comer, la explotación y la persecución.

4. Momentos de supervivencia: Se mencionan episodios crudos, como refugiarse en un tonel de fierro durante una redada o descubrir una tortilla enterrada que se convierte en un "manjar".

5. La esperanza frustrada: Muchos sueñan con volver a migrar, pero el migrante ya cansado, decide no intentarlo nuevamente.

Imágenes y simbolismo (IA)

El poema juega con imágenes contrastantes:

- El mítico avión blanco (6): Puede simbolizar la libertad aparente del regreso, pero también la indiferencia ante las historias que carga.

- La tortilla enterrada: Representa la adaptación del migrante a condiciones extremas de hambre y necesidad.

- La nieve como el mar: La sorpresa ante lo desconocido, pero también el frío de una realidad ajena.

- El árbol de frutos verdes: El trabajo constante y la lucha por la estabilidad.

Conclusión (IA)

Vuelo privado es un testimonio poético sobre la migración, el trabajo extenuante y la soledad del retorno. Sin caer en sentimentalismos, transmite una visión desgarradora y realista de la experiencia migratoria, dejando un sentimiento de resignación más que de esperanza.

Es un poema poderoso, lleno de imágenes que golpean y dejan huella

 

Criterios del autor de la reseña a los poemas y comentarios de contenido de IA. (Inteligencia Artificial.)

Criterio 1. El problema de la migración es un problema mundial. Sin embargo, hay que resaltar que toda esa corriente migratoria tiene su origen en los países originales por falta de oportunidades y garantías de seguridad. Debido a gobiernos corruptos, lideres políticos falsos y hasta dictadores. 

Criterio 2. Si bien muchos migrantes regresan a su patria, ya sea voluntariamente o por deportación. No a todos les va mal.  También hay migrantes que honestamente han trabajado y hasta han tenido éxito en su segundo País. No todo es malo para los migrantes. No todo es pesimismo y frustración en los migrantes. El trabajo constante y la lucha por la estabilidad, el migrante del poema dice: Pero nunca podía fintar los turnos/ para el que vive de sus manos/ el árbol de los frutos verdes/ si uno se remansa. /se vuelve esquivo. El migrante aprende a valorar lo ínfimo y en lo que nunca había reparado: una tortilla cualquiera/ de maíz amarillo/ que en otro tiempo/ jamás hubiese advertido. El migrante toma una decisión; pero como sea/de mojado/no otra vez. Pero no todo es bueno porque nadie lo espera:  El desarraigo y la invisibilidad. Los pobres son muchos decía un poeta hondureño y siempre serán invisibles decía un novelista norteamericano. El poema narra una injusticia móvil, pero es una injusticia en ambos países. 

 

Notas de pie de pagina

1.     Citado de Poemas Vueltos por Álvaro Calix. reseña critica; La soledad del poeta por Mario a Membreño Cedillo. Post plaza de las palabras

2.     El epígrafe del libro Cenizas de Abril es una frase del poema Los hombres huecos de T.S. Eliot, además, el autor Álvaro Calix, cita esa frase dos veces en su poemario.  

3.     Según BibleRef.com. Algunos estudiosos sugieren que El Eclesiastés pudo haber sido escrito por el Rey Salomón cerca del final de su vida, debido a las reflexiones sobre la frustración y la futilidad de la vida que se encuentran en el libro.

4.     Cita tomada de José Antonio Domínguez, el poeta de la materia. Himno a la materia. 2/2 Segunda Parte. Mario A. Membreño Cedillo. Post Plaza de las palabras

5.     Orbis&Urbis: Les Lieux de Mémoire. Los lugares de la memoria. La memoria del futuro. Mario A. Membreño Cedillo. Post plaza de las palabras

6.     La IA da una idea genérica sobre el “mítico avión blanco”, pero a lo que puntualmente se refiere el poema es que, en el caso de Honduras, “hace unos doce años a los migrantes deportados desde EEUU a Honduras se les traía en un avión blanco que, para esos efectos, disponía el gobierno de los Estados Unidos. “(Nota del autor del poema)

 

CREDITOS 

 Diseño de la caratula de libro por Laura I. Calix Vindel con apoyo de Dall.

 

BIBLIOGRAFIA 

POEMAS VUELTOS POR ÁLVARO CÁLIX. RESEÑA CRITICA; LA SOLEDAD DEL POETA POR MARIO A MEMBREÑO CEDILLO. POST PLAZA DE LAS PALABRAS (extractos, en negrillas y entre comillas) 

Textos actuales del autor de la reseña, letra normal, sin comillas ni negrillas 

Wikipedia con letras cursivas entre comillas (W) 

Textos de IA (Inteligencia Artificial) en letras cursivas sin comillas (IA)