Arte: Las obras imposibles de M.C. Escher Por Daniel Morales,Cultura Colectiva, 2013

http://culturacolectiva.com/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/

La percepción, la realidad, los mundos imposibles y las leyes de la física son parte de la obra de uno de los grandes artistas del siglo pasado: M.C. Escher, quien a pesar de vivir en el apogeo de vanguardias como el surrealismo y el cubismo no perteneció a ellas, aunque lo pudo haber hecho fácilmente. La página list25 publicó algunas de las obras de Maurits Cornelis Escher que desafían a la vista y la percepción:

Cultura Escher Relativity
Se considera como su idea original rellenar el plano con un mismo motivo: “Mucho antes de que, a raíz de visitar la Alhambra, descubriera cuán afín me es el problema de la partición de la superficie, yo había descubierto por mí mismo mi interés por él”.
 
cultura Escher convexConvex and concave
cultura Escher tetrahedralA partir de 1937 sus temas de mayor interés fueron la proporción, la estructura y sobre todo la continuidad, que fue uno de sus recursos más utilizados. Al observar su obra, más que poética, resulta intelectual; abre camino a un espacio irrepetible pero al mismo tiempo continuo en una espiral interminable. Su estudio incluía el color  de forma mínima, manejaba contrastes mediante el uso de los grises, impactando así aún más la armonía visual.

Tetrahedral Planetoid 
Un famoso artista cuya fama se forjó individualmente sin necesidad de adentrarse en movimientos o grupos, Escher pasó a ser parte de la cultura popular por su famosa obra Relativity: la oportunidad de ver diferentes visiones de una misma mente.
Cultura Escher ascending
Other worldescher-stairsHouse of stairs

Other world
Fuente:Ver mas  el enlace completo en Cultura Colectiva.com 
 See more at: http://culturacolectiva.com/las-obras-imposibles-de-m-c-Fuente: Fuente: escher/#sthash.yeYagN1w.dpufhttp://culturacolectiva.com/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/#sthash.yeYagN1w.dpuf
http://culturacolectiva.com/las-obras-imposibles-de-m-c-escher/

Tres poemas de Antonio Machado.

Antonio  Machado




Antonio Machado Ruiz (Sevilla26 de julio de 1875 - CollioureFrancia22 de febrero de 1939). Miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.


A un olmo viejo

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas, de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Soria. 1912

Fuente : http://poetasespanoles.blogspot.com/


Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)



Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Antonio Machado, 1906

Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/retrato.htm