Un poema de Alina Galliano, poeta cubana

.

Allina Galliano  (Poeta Cubana)


VII

Verte como te he visto
tan distante y contigo
tan concentrada en ti
sobre tu forma,
amante sorpresiva
que junto a mí requiere,
casi camina
en timidez su cuerpo;
voracidad de gesto
donde los dedos buscan
su misterio de olor
entre las piernas:
yo me diluyo en tu tensión,
la observo,
casi logro atraparla,
adentrarme a su punto
más irreconocible
y luego tenazmente
te traigo a la pupila,
te sujeto en el punto más
débil de tu cráneo,
absoluto testigo
de tu implacable combustión,
del solitario acto
de amor que te fabrica,
hasta que soy espejo
para que tú te mires
y veas crecer en mí
lo mismo que un reflejo
tu incandescente borde
fuera de todo límite:
no sé bajo qué orquídeas
buscarás mis azogues
cuando la noche en filo
resbale a tus ojeras
o tu espalda despierte
su más letal conciencia
queriendo compartirse y compartirme;
porque hay cosas o gestos
que son inevitables
que siempre nos esperan
frente adentro, lo mismo que un olvido:
y nos reclaman.




Alina Galliano- Cuba
Del poemario "Detrás de la mirada"


___________________________________


Estudios: “Bachelor Degree” en Sicología, Mercy College, Dobbs Ferry, New York, 1979.
Maestría en Trabajo Social, Fordham University, New York, 1981.Libros de poemas publicados:

“Entre el párpado y la mejilla”, Bogotá 1980.

“Hasta el presente (poesía casi completa)”, Editorial Betanía, Madrid, 1989.
Incluye nueve poemarios:
“Entre el párpado y la mejilla”
“El ojo del unicornio”
“El círculo secuencial”
“El canto de las tortugas”
“La oscuridad como labios”
“Secretos y violaciones”
“La pasante”
“La orilla del asombro”
“Detrás de la mirada: monólogos frente al espejo: A. Sexton”

“La geometría de lo incandescente (en fija residencia)”, Universidad de Miami, Florida, 1992.

“En el vientre del trópico”, Serena Bay Books, New York 1994. Prólogo: Carlos Franqui.
Grabados: Roberto Estupiñán.
“Otro fuego a liturgia”, Editorial Betanía, Madrid, 2007
Incluye seis poemarios:
“Del tiempo y otras puertas”.
“La danza en el corazón de la esmeralda.”
“El libro”.
“Inevitable sílaba”.
“Entre el marfil y el agua”
”Litografías a partir del aire”.
Premios:

Primera Bienal de Barcelona (Primer finalista), 1979.

Premio Federico García Lorca del Queens College y el Consulado de España en Nueva York, 1984.

Premio “Letras de Oro” por su libroLa geometría de lo incandescente (en fija residencia), 1990-91.


Antologías:

“Fiesta del poeta en el centro”, Centro Cultural Cubano. New York, Editores: José Corrales y Octavio de la Suareé, 1977.

“Abigarrada”, Centro Cultural Cubano, New York, Editores: Isabel Pareras y Lérida de Dios, 1978.

“III Fiesta del poeta en el centro”, Centro Cultural Cubano, New York, Editor: Lérida de Dios, 1978.“Source”, Queens Council on the Arts/Ollantay Center for the Arts, Vol. 2, No. 1, circa, New York, 1980.

“Xanadu”, Long Island Poetry Collective, Tenth Issue, New York, 1984.

“Poesía Cubana Contemporánea”, Editorial Catoblepas, Madrid, 1986.“Americanto”.
El Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988.

“Poetas cubanos en Nueva York”, Editorial Betania, Madrid. Editor: Felipe Lázaro. Prólogo: José Olivio Jiménez, 1988.

“Poetas cubanas en Nueva York/Cuban poets in New York”, Editorial Betania, Madrid, 1991

“Linden Lane Magazine”. (Número especial de escritores y artístas cubanos en el exilio. Primera parte), Princeton, New Jersey, Vol. IX, No. 4, Octubre/Diciembre 1990.

“El alba del hombre”, El Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1991.

“Paradise lost or gained?” 1991.

“Puentelibre”, Ciudad Juárez, Puentelibre Editores, AC, ed. Jesús J. Barquet y Rosario Sanmiguel, Vol. II, No. 5-6, Verano 1995.

"Eboli Poetry Series". Editor: Carlota Caulfield, 1997.

"Voces Viajeras". Carlota Caulfield. Colección Torremozas, Madrid, 2002.

“Anales literarios/poetas”. Editores: Matias Montes Huidobro y Yara Gonzáles Montes, Vol. II, No. 2, New York, 1998.

“Poetas cubanos marginados”. Francisco J. Peñas Bermejo. El Ferrol, 1998.

"Al fin del siglo", Ollantay Press, Vol. III, New York 1999.


Otras publicaciones:

Diccionario Biográfico de poetas cubanos en el exilio (contemporáneos), Ediciones Q-21, ed. Pablo le Reverend, Newark, New Jersey, 1988.Directory of Latin American Writers in the New York Metropolitan Area, Ollantay Press, New York, 1989.Diccionario Biográfico de escritores cubanos en el exilio (contemporáneos), Ediciones Q-21, ed. Pablo le Reverend, Newark, New Jersey, 1990.
Diccionario Universal bio-bibliográfico de autoras que escriben en castellano. Siglo XX. De la A a la Z. Silvia-Cuevas-Morales. Aconcagua publishing and Kira edit. España, 2003.

Libros de poemas inéditos:

“Days of Sunflowers”, 1997.
“Los días que ahora tengo”. 2007 – trabajo en proceso.
“De las cosas simples”, 2007- trabajo en proceso.

Grabaciones:

“En el vientre del trópico”, interpretado por Carmina Benguría, 1994.


Lectura de poemas y “master class”:

Cathedral Saint John the Divine
Centro Cultural Cubano
Dumé Spanish Theater
Mercy College
Queens College
Saint John University
William Paterson University
Ollantay Center for the Arts
The New York Public Library
Newark Public Library
Centro Cultural Dominicano
Radio Wado
Café, Pan y Canto
Café Guernica
Feria Internacional del libro, Miami
Radio 10 Argentina.


Bibliografía pasiva:

“Fiesta de poeta” por Mireya Robles, Universidad de Nuevo León, Monterrey, México, 1978.

“Esbozo de un recorrido por Entre el párpado y la mejilla de Alina Galliano por Dionisio Cañas, 1978.

Miami Herald, sección crítica de libros por Fernando Villaverde, 19 de Febrero de 1984.

“Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por José Corrales, Linden Lane Magazine, 1989.

“Camino de los Caminos”, Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por Humberto Senegal, El Quindiano, Colombia, 12 de Agosto de 1989.

“Letras y Letrados”, Alina Galliano,Hasta el presente (poesía casi completa) por Humberto Senegal, La Patria, Colombia, 9 Agosto de 1989,

“Círculo: Revista de Cultura”, Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) por Orilirio Fuentes, New York, 1992.

“Sábado, suplemento de unomasuno”, dirección: Humberto Batis. Alina Galliano, Hasta el presente (poesía casi completa) y La geometría de lo incandescente (en fija residencia) por Alejandro González Acosta, New York, 12 de Diciembre de 1993.

“Alina Galliano, En el vientre del trópico” por Luis A. Jiménez, Serena Bay Books, New York, 1994.

“Alina Galliano: Fondo y forma de la metáfora visual” por Olimpia González, Loyola University, Chicago, 1994.

“Hispanorama”, Los Cubanos en los Estados Unidos por Octavio de la Suareé, New York, 1997.

“Perfiles Literarios”, La poesía de Alina Galliano por Humberto Delgado-Jerkins.

“Alina Galliano, En el vientre del trópico”, Prólogo por Carlos Franqui.

“Alina Galliano, En el vientre del trópico”, análisis del poema VI.

“Epica, negrismo y actualidad cubana”, Alina Galliano, En el vientre del trópico, por Jesús J. Barquet, New Mexico State University, 1997.

“Anales literarios/poetas”, Editores: Matias Montes Huidobro y Yara Gonzáles Montes, Vol. II, No. 2, New York, 1998.

“Poetas cubanos marginados”. Francisco J. Peñas Bermejo. El Ferrol, 1998.

“Alina Galliano, La geometría de lo incandescente (en fija residencia)por José Corrales, Linden Lane Magazine, 1997.

“Transformación y continuidad en la creación artística de Alina Galliano” por Octavio de la Suareé.
Círculo de Cultura Hispanoamericana, New Jersey, 1998.
New music for baritone and chamber ensemble. Mutablemusic.
Thomas Buckner. Canto. Compositora Tania León, fragmentos del poema XXIV de Alina Galliano, 2007.
Nueva Poesía Hispanoamericana. Editorial Lord Byron, Madrid, España. 2008.
Poesía insular de signo infinito. Una lectura de poetas cubanas de la diáspora. Aimée G. Bolaños. Editorial Betania, Madrid, España. 2008.

Otras Actividades:

- Miembro del taller de Poesía Circular desde 1977.
- Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía: Capítulo de New York.
- Adaptación de la obra “La Casa Vieja” de Abelardo Estorino.
- Lectura de las obras “El Palacio de los Gritos y Catalina la Inmensa de José Corrales.
- Asesoría Literaria y “Dramaturge” de la compañía teatral “Don Quijote Experimental Children Theater”, 1975-1986.





Fuente:http://www.poesiademujeres.com/