Hipertexto
Comunicación interactiva
El hipertexto es una herramienta de software con estructura no secuencial que
permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por
medio de enlaces asociativos.
La forma más
habitual de hipertexto en informática es
la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que
van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. Otra
forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dos indicadores o
aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda
moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.
Es
importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales,
podemos encontrar dibujos del elemento especificado o especializado, sonido o
vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de
hipertexto se llama navegador,browser, visualizador o
cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y
redactar texto en una media.
Índice
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Historia[editar · editar código]
El concepto
de hipertexto fue creado por Vannevar Bush, un estadounidense que con la
invención de Memex,
un dispositivo que sirve como base de datos y que posteriormente da la posibilidad
de interactuar con
los usuarios, permitió mecanizar y conectar la información con el fin de
aumentar el desarrollo en aquella época. Toda esta explicación aparece recogida
en el artículo As We May Think,1 publicado en el número de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly,
de Boston.
Ted Nelson, en 1965,
fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”, su propuesta es Xanadu, un sistema que permite que un mismo
documento aparezca en múltiples contextos sin tener que haber sido duplicado.
El primer
sistema de hipertexto llevado a cabo fue creado por Andries Van Dam y
construido en la Universidad Brown en el año 1967.
Se llamaba HES (Hypertext Editing System).
Douglas Engelbart en 1968 diseña el NLS (on line system), origen
del sistema Augment, un medio basado en una interfaz que permite la manipulación directa
con el uso del dispositivo “ratón”.
Engelbart se asocia con Ted Nelson para desarrollar un programa de computador
en el que se puede implementar las nociones de hipermedia e hipertexto.
Aspen Movie Map fue el primer sistema hipermedia, llevado a cabo por Lippman en 1978,
en el que se creó un mapa virtual de la ciudad de Aspen con el que el usuario podía moverse
por las calles con el manejo de un joystick .
El concepto de anclas vino de la mano de Intermedia, en la Universidad Brown.
Intermedia fue un sistema multiusuario que
daba la facilidad de recuperar información. Solo se podía utilizar en Apple bajo Unix.
Debido a la falta de fondos desparece. Guide fue el primer sistema de
hipertexto comercial, lo desarrolló Unix y más tarde llevado a la plataforma
Apple Macintosh.
El verdadero punto de inflexión para el concepto de hipertexto ocurrió en 1987 con la introducción deHyperCard en las computadores de Apple.
En ese mismo año se da una conferencia en la Universidad de North Caroline
dedicada a la investigación hipertextual. En 1991 se lleva a cabo el proyecto para
llevar la tecnología hipermedial a la World Wide Web. Dos años más tarde, NCSA (National Center for Supercomputing
Applications) crea Mosaic el navegador gráfico para la WWW.
Principales hitos en la historia y desarrollo
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Año
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Sistema
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Autor
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Hito
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1945
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Dispositivo basado en microfichas.
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1965
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Primero en nombrar el término
"hypertext".
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1967
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Hypertext Editing System
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Andy van Dam
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Primer sistema de hipertexto en funcionamiento.
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1968
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On Line System
|
Sistema de hipertexto con manipulación directa
con utilización de ratón.
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1978
|
Aspen Movie Map
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Andrew Lippman
|
Primer sistema hipermedio en funcionamiento.
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1985
|
Intermedia
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Yankelovich et al
|
Se empieza a utilizar el concepto de ancla y
red.
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1986
|
GUIDE
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OWL
|
Primer producto para autoría de
hiperdocumentos.
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1987
|
Producto entregado con cada Macintosh.
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1987
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Hypertext ´87
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University of North Carolina
|
Primera conferencia en la que se trata la
tecnología de hipertexto.
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1991
|
Proyecto para llevar la tecnología hipermedial
en Internet.
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1993
|
Navegador gráfico para el WWW.
|
El proceso mental como un hipertexto[editar · editar
código]
En la
historia se ha intentado crear novelas o cuentos impresos que se relacionan con
la idea del proceso hipertextual como en El jardín de
senderos que se bifurcan,2 sin
embargo, nunca se logró este proceso ya que era imposible salir del mismo medio
en donde se estaba planteando la novela o el escrito.
El hombre es
capaz de relacionar conceptos de la misma manera que se logra en un hipertexto,
no lo hace necesariamente de manera lineal, por lo tanto, podemos decir que el
pensamiento humano como tal se logra de una manera hipertextual.
Lo
complicado radica en plasmar esta hipertextualidad en un formato lineal como lo
es un libro, ya que este formato no permite jugar con la espacialidad de la
información, la mente es como este gran hipertexto en el cual la información se
encuentra en varios nodos y por medio de búsquedas relacionadas y vínculos se
llega a la información que se busca.
Ejemplos de
novelas hipertextuales:
Utilidades[editar · editar código]
El
hipertexto permite almacenar grandes cantidades de información en poco espacio
aparente, ya que la información se muestra al usuario de manera fragmentada.
Puede incluir imágenes, gráficos, sonidos, animaciones, además de texto y se
puede aplicar en entornos de programación, aplicaciones educativas y formación
asistida por ordenador. Pero principalmente se utiliza cuando la información
está organizada en muchos fragmentos relacionados entre ellos y el usuario
necesita solo una pequeña parte de toda esa información.
En la
práctica, el hipertexto se utiliza principalmente con:
1. Materiales de referencia (general o específica) en la que
el usuario solo quiere obtener aquella información que busca. Un ejemplo puede
ser cualquier manual en línea.
2. Material fragmentado en secciones cortas y autónomas que
ofrezcan la información concreta y concisa que el usuario busca. Si su interés
es mayor, puede acceder a información complementaria en otros enlaces mediante
vínculos en el texto principal.
Aun así, es
el autor el que debe identificar los intereses de los lectores y orientar el
texto hacia ellos, por lo que las utilidades pueden quedar abiertas. Para
realizar la estructura de hipertexto hay que tener en cuenta los usuarios
potenciales a los que se dirige, el contexto de uso y el tema o materia que
trata. El diseño del hipertexto configura la usabilidadbuena o mala del sitio web. Aunque la información contenida y
la estructura sean complejas, se debe mostrar al usuario como algo sencillo y ordenado. El hipertexto configura una nueva forma de escribir
y de entender el texto. Los lectores escanean la pantalla sin leer todo lo que
contiene, buscando elementos que destaquen y llamen la atención. A su vez, quien
escribe debe tener presentes cuestiones como el modo en que interactuará el
usuario con el texto y con la estructura hipertextual, cómo navegará por ella o
cómo asimilará la información. El hipertexto facilita la lectura y ofrece la
oportunidad de crear una ruta propia. La experiencia con el hipertexto le da al
usuario un mejor manejo estratégico del mismo y le vuelve más crítico con el
contenido de Internet.
En ambientes educativos, el hipertexto ayuda a desarrollar actividades como
asociar, relacionar, fragmentar o esquematizar.
Modelos de hipertexto[editar · editar código]
Un modelo es
un marco general y teórico que formaliza todas las características y funciones,
esenciales y deseables, que se puedan incluir en cualquier aplicación de este
tipo. Evidentemente el modelo será más completo, en la medida que cuente y
exprese más características. Según Tompa, (1989), un modelo en el contexto de
sistemashipermediales, tiene que representar tanto la
estructura estática como el funcionamiento dinámico de sus componentes. Se debe
agregar al modelo los aspectos relacionados con el intercambio de información
entre el sistema y los usuarios, siendo éstos el autor y el lector del
hipermedia, con la finalidad de describir aquellos elementos de interfaz que facilitan la observación del
documento en un computador. Los sistemas hipertexto están basados en un modelo
básico que sigue siendo utilizado y asumido por una variedad de investigadores.
El modelo básico está dividido en: submodelo de datos y submodelo de procesos.
Submodelo de
datos:
·
Los nodos se interrelacionan mediante enlaces
dirigidos, para formar la estructura de un dígrafo. Todas las operaciones de inserción,
eliminación y actualización de nodos y enlaces están provistas de las
operaciones de grafos.
Funcionan como colecciones de datos no estructurados los cuales son agrupados
de forma tal de crear una entidad lógica. Esta entidad existe para proveer
abstracciones coherentes de información dentro del espacio de información
representado en la estructura hipermedial.
·
Los enlaces implementan
la dirección de las conexiones entre nodos, están asociados como anclas a un
nodo fuente y proveen al usuario la habilidad de activarlos para moverse hacia
un nodo destino. Hay quienes distinguen dos tipos de enlace, los referenciales
que funcionan como referencias cruzadas entre documentos, y los
|organizacionales, que se utilizan para establecer estructuras explícitas por
la conexión de un nodo padre a sus nodos hijos, formando árboles u otro tipo de
jerarquías. Este submodelo de datos, basado en grafos, fue utilizado para
definir HAM -Hypertext Abstract Machine- [Campbell et al, 1988], en búsqueda de
un mecanismo para definir el diseño lógico de un hiperdocumento.
Submodelo de
procesos:
Los mecanismos de acceso a la información representada en el
hiperdocumento, requieren de la descripción de la dinámica, es decir, las
navegaciones que constituye el primer medio que tiene el usuario para acceder a
los contenidos y los demás procesos que intervienen en la interacción con el
usuario. Debe contener, junto con el proceso propio de exploración vía enlaces,
otros procesos que pueden influir sobre la forma en que los usuarios
inspeccionan la estructura de los hiperdocumentos, permitiendo al usuario
obtener información de distintas necesidades estudiadas para caracterizar este paradigma.
En la literatura se
encuentra una amplia gama de descripciones de hipertextos, en su mayoría
utilizan como submodelo de datos derivaciones y extensiones de grafos, modelos
expresados en lenguaje formal y modelos basados en el paradigma orientado a
objetos. Los más utilizados son:
·
Modelo basado en
hipergrafos.
·
Modelo basado en grafos
para el desarrollo de NEPTUNE.
·
Modelo basado en redes de Petri.
·
Modelo basado en
"Contextos anidados” y los basados en Higrafos.
·
Modelo expresados en
lenguaje formal, cuya implementación es el sistema Dexter y su derivado
Amsterdam.
·
Modelo orientado a
objeto.
Véase también[editar · editar código]
Referencias[editar · editar código]
1. ↑ «As We May Think». The Atlantic. Consultado el 27 de mayo de 2013.
3. ↑ The museum
4. ↑ Victory Garden
Referencia bibliográfica[editar · editar
código]
·
Wardrip-Fruin,
Noah. «What Hypertext Is». Consultado
el Junio 8, 2006..
·
Lamarca Lapuente, María
Jesús. «Hipertexto: el nuevo
concepto de documento en la cultura de la imagen». Consultado el
Mayo 10, 2013..
·
Bianchino, Adelaide. «Conceptos y
definiciones de hipertexto». Consultado el Mayo 8, 2013..
·
Grassian,
Daniel (2003). «Hypertext, the Internet and the future of printed fiction». Hybrid Fiction, Americna Literature and
Generation Xy. Jefferson, North Carolina: McFarland & company, Inc, Publisher. ISBN 0-7864-1632-7.
·
Díaz
Noci, Javier (2001). «Conceptos y elementos del discruso digital». La escritura digital. Hipertexto y
construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Servicio editorial de la Universidad del
País Vasco. ISBN 84-8373-378-1.
·
Landow P. Landow, Paul Delay
(1991). «Hypertext, Hypermedia and Literary studies: the State of the Art». Hypermedia and Literary Studies. Massachusetts Institute of Technology. ISBN 0-262-04119-7.
·
Nelson,
Ted. «No more
teacher's dirty looks». Consultado el Junio 19, 2006.
Enlaces externos[editar · editar código]
·
Internet, espacios
virtuales y reconfiguración del autor | En Homines.com Portal de Arte y Cultura
·
Conceptos y
definiciones de hipertexto Conceptos
y definiciones de hipertexto por Adelaide Bianchini
Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Hipertexto%20-%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%2