Entrevista de Letras Libres: 20 preguntas a María Eugenia Ramos
Noviembre 15, 2011
1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado?
1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado?
Siempre hay una mezcla entre lo
privado y lo público. Cuando escribimos de un asunto público mezclamos
elementos de la vida privada, ya sea nuestra o de los demás, y cuando se
escribe sobre la intimidad siempre hay un contexto público detrás.
2. ¿Escribir de día o de
noche?
Mi ideal sería escribir de día, pero
ahora depende de las condiciones.
3. ¿Cuál es la obra literaria
más sobrevalorada?
En general se sobrevaloran aquellas
que se escriben como sobre una plantilla, apelando a los ingredientes que
“venden más”, como el sentimentalismo, que es distinto al sentimiento y a la
sensibilidad.
4. ¿Y la injustificadamente
olvidada?
Entre las muchas obras que merecerían
reeditarse está la del escritor ruso Vladimir Korolenko.
5. ¿La obra maestra que nunca
ha leído y quizá ha dicho que sí?
Hay muchas obras maestras que no he
leído, lo confieso con culpa. Recuerdo Ulises, de James Joyce.
Tenía que leerla y escribir un ensayo sobre ella, y le dije al profesor que ya
lo había hecho, pero no era cierto. Nunca pude terminarla.
6. ¿Cuál es el secreto
literario mejor guardado?
¡En América Latina somos 25!, según
la FIL. Pero sin duda hay muchos más esperando ser descubiertos.
7.¿Hace daño el culto al escritor?
Hace mucho daño el culto a la
personalidad, cualquiera que sea. Desde luego que es más dañino el culto a la
personalidad de un político.
8. ¿Cómo reaccionaría si
descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?
No creo que eso pase, pero si fuera
el caso, buscaría los recursos legales necesarios. “Clonar” un libro para una
clase porque no se puede comprar es entendible y muchas veces necesario, pero
hacer copias para negocio es una barbaridad.
9. ¿El Estado debe pagar para que los
escritores escriban?
Las becas y estímulos son necesarios,
siempre y cuando no se concedan por motivos políticos o de compadrazgo, sino
por méritos.
10. ¿La “escritura creativa”
puede aprenderse en un taller?
Pueden aprenderse las herramientas,
pero el talento no se puede aprender.
11. ¿Qué es un best-seller?
Un producto de consumo con excelente
mercadeo, no necesariamente una buena obra.
12. ¿Qué hábito envidia de
otro escritor?
La disciplina, porque yo no la tengo.
13. ¿Qué eslogan propondría
para una campaña nacional de lectura?
La frase ha sido muy utilizada, pero
me gusta: “Apaga el televisor y enciende tu cerebro”.
14. ¿Si fuera libro cuál
sería?
Me gustaría ser Las mil y una
noches, en una edición muy bien cuidada y con hermosas ilustraciones. Pero
me conformaría con ser un libro más pequeño, siempre en una edición muy buena.
15. ¿Cuál fue el primer libro
que robó o debió haber robado?
En mi adolescencia, mi padre era
editorialista en un diario, y yo acostumbraba llegar a su oficina después del
colegio. Mientras lo esperaba para irnos a casa leía cualquiera de los libros
que tenía esparcidos sobre el escritorio. Una vez comencé a leer uno que si mal
no recuerdo era una novela, donde aparecía la descripción de unas torturas
cometidas por los nazis, incluyendo el uso de perros para violar prisioneras.
No se me ocurrió llevármelo y lo dejé para retomar la lectura otro día; pero
cuando regresé, mi padre lo había escondido. Es el único libro que no me dejó
leer, y siempre me he preguntado qué libro sería, porque no puedo recordar el
nombre, así que a lo mejor debí habérmelo robado.
16. ¿Raya los libros?
Sí, a veces, para destacar una frase
que me gusta mucho. Pero si es una edición muy cuidada, en buenos materiales y
con buen diseño, no lo hago.
17. ¿Con qué cliché literario
se (le) identifica?
Si construir una realidad propia es
un cliché, entonces con ese me identifico.
18. Si estuviera en su poder
ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?
No son los gobernantes quienes deben
ser obedecidos, sino las leyes, especialmente cuando son justas. Pero una regla
que ojalá toda la ciudadanía aprobara sería hacernos responsables por nuestros
niños, los animales y la naturaleza.
19. ¿Qué muerte célebre, de
algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?
Sé cuál no me gustaría tener, la de
Don Quijote, porque murió de tristeza, convencido de que sus hazañas habían
sido locuras. Es decir, murió de haberse doblegado ante el convencionalismo.
20. Si este es su último aliento,
¿cuáles son sus últimas palabras?
“¡Pero si vengo empezando...!”
.........
María Eugenia Ramos (Honduras, 1959)
Estudió periodismo y literatura en la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde labora actualmente. Ha
trabajado como editora en organismos no gubernamentales, internacionales y en
programas educativos alternativos. Participó en el Festival Internacional de
Poesía de Medellín y el encuentro "América Latina, Tierra de Libros",
auspiciado por el Instituto Italo-Latino Americano con sede en Roma. Su obra ha
sido incluida en diversas antologías de literatura hondureña y centroamericana.
Libros publicados: Porque
ningún sol es el último (Ediciones Paradiso, 1989), La visión de
país en Clementina Suárez y Alfonso Guillén Zelaya (co-autora)
(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2002), Los
contenidos informativos en la radio y la televisión de Honduras: una
aproximación (Comité por la Libre Expresión, 2006), Una cierta
nostalgia, (Editorial Guardabarranco, 2000, Editorial Iberoamericana,
2010).
* * *