Sebastião Salgado, la cámara de Dios



PAULA ACHIAGA | 17/01/2014 


Mujeres de la aldea Zo'é de To-wari Ypy. Pará, Brasil. Marzo y abril de 2009. © Sebastiao Salgado/Amazonas Images/Contacto


La naturaleza en toda su grandeza. Así es Génesis, la serie de Sebastião Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944) que CaixaForum trae a Madrid en su puesta de largo española. 245 fotografías en blanco y negro en las que el artista recoge paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en zonas del planeta donde la naturaleza reina en todo su esplendor. Bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias... Un trabajo de ocho años de duración y 32 viajes que le han llevado desde la Antártida a Siberia, desde Madagascar a Colorado. 


Todo empezó en 2004 y el primer destino fue las islas Galápagos, siguiendo de ese modo las huellas de Darwin. Allí “me convertí en tortuga”, confiesa Salgado en las memorias De mi tierra a la Tierra, las memorias que, coincidiendo con la exposición, ha editado La Fábrica. Y es que hasta Génesisel fotógrafo sólo había retratado a la especie humana y se enfrentaba ahora a otras especies. “Entendí que, como con el hombre, el único modo de aproximarme a la tortuga era conocerla, ponerme a su altura”, explica.

Luego vendrían las ballenas francas australes, los leones y elefantes de África, los icebergs de la Antártida, los picos de Canadá o los paisajes del Amazonas.El origen de Génesis está en realidad en un proyecto medioambiental que creó con Lélia Wanick Salgado, “mi compañera y mi socia en todo lo que hago en mi vida”, dice de la mujer que le ha acompañado desde su primer viaje a París en la primavera de 1970: el Instituto Terra, ideado para reforestar una parte de la selva brasileña.


Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Península Antártica. 2005. © Sebastião Salgado/Amazonas Images/Contacto

Diez años después Génesis llega a España después de una larga itinerancia por Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia. Comisariada por Lélia Wanick, la exposición de CaixaForum es la tercera entrega de los largos proyectos de Salgado realizados sobre temas globales, tras Trabajadores y Éxodos. Y si entonces la condición humana y las desigualdades del mundo estaban en el fondo de las imágenes, a medio camino entre el arte y documento, en esta serieSalgado nos invita a interrogarnos sobre nuestro estilo de vida y su impacto en los recursos naturales de la Tierra. 


Estudiante de Economía, uno de sus primeros trabajos consistió en montar con el Banco Mundial y la FAO proyectos de desarrollo económico en África. Fue entonces cuando descubrió el continente, su “otro Brasil”. “Durante mis viajes a Ruanda, Burundi, Zaire, Kenio o Uganda, me di cuenta de que mis fotos me hacían más feliz que los informes que tenía que escribir al volver”, explica. Era 1971. Y desde hace más de 40 años se dedica por completo a la fotografía. 

Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, cuando fundó junto a su mujer Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2001 fue nombrado embajador espacial de Unicef. Su anterior exposición en Madrid, la antológica celebrada en junio de 2007 en la Sala Azca del BBVA y como parte de la programación de PHotoEspaña, ganó el Premio del Público del Festival.



Sebastião Salgado explica sus fotografías en CaixaForum Madrid
La exposición, que permanecerá en CaixaForum Madrid hasta el próximo 4 de mayo, viajará más tarde a Tenerife, Barcelona y otras sedes de la institución. 


Fuente: El Cultural http://www.elcultural.es/

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Sebasti%C3%A3o%20Salgado,%20la%20c%C3%A1mara%20de%20Dios.htm