Pablo
Picasso con su gato
Plaza de
las palabras en su sección Lecturas
reproduce artículo de Cultura Inquieta
acerca de la creatividad, citas firmadas por la inagotable personalidad de Pablo Picasso. Reflexiones si bien originadas en la particularidad de su mundo, y desde el amplio y visual horizonte de la pintura, muchas de ellas tienen su
correspondencia en cualquier género o disciplina artística, y la vida misma. Venidas desde el círculo particular del ojo, ascienden hasta los infinitos
contrastes y ramificaciones de la mente universal.
Pablo
Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881
- Mougins, 8 de abril de 1973)
1-20
«Hace
falta mucho, mucho tiempo para ser joven.»
«Cuando
dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.»
«Siempre
estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender como
hacerlo.»
«El mundo
de hoy no tiene sentido, así que por qué debería pintar cuadros que lo
tuvieran?»
«El arte
es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad.»
«Desplazar.
Poner ojos en las piernas. Contradecir. Hacer un ojo de cara y otro de perfil.
Siempre se hacen los dos ojos iguales. ¿Se ha fijado? La naturaleza hace muchas
cosas como yo, ¡las oculta!»
«Tu obra
en la vida resulta ser tu seducción más absoluta.»
«El Arte
es eliminar lo innecesario.»
«Cada
segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que
nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos
y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a
enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes
quién eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado,
nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma
en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Ángel, o un
Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Si, eres una
maravilla. Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de
sus niños.»
«El
objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas.»
11
«La
escultura es el arte de la inteligencia.»
«Cada vez
que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse.
Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes.»
«Yo no
digo todo, pero pinto todo.»
«La
inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»
«Vi que
ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y
volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El
problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al
resultado [...] Todo esto es mi lucha para romper con el aspecto
bidimensional.»
Pablo
Picasso jugando con su hijo Claude, Vallauris, Francia, 1948
«Pintar
es solo otra forma de escribir un diario.»
«Debes
tener una idea de lo que vas a hacer, pero sólo una vaga idea.»
«Todo lo
que no tiene un objetivo por alcanzar, un resultado por conquistar, una enigma
por resolver, un misterio por penetrar, no me interesa.»
«Ojalá
pudiéramos quitarnos el cerebro y usar solamente nuestros ojos.»
«Un
artista digno de este nombre debe dar a los objetos que quiere representar la
máxima plasticidad posible. Por ejemplo, si quiere representar una manzana: si
se traza un círculo, se representará el primer grado de plasticidad del modelo.
Pero es posible que el artista quiera llevar su obra a un grado de plasticidad
mayor y que entonces el objeto acabe representado con la forma de un cuadrado o
un cubo, que no serán en absoluto la negación del modelo.»
21-40
«Todos
sabemos que el arte no es realidad. El arte es una mentira que nos hace darnos
cuenta de la realidad, al menos de la realidad que somos capaces de
comprender.»
«El arte
no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el
corazón ven mas allá de cualquier canon. Cuando amamos a una mujer no empezamos
a medir sus miembros.»
«El peor
enemigo de la creatividad es el buen juicio.»
«El
cubismo se ha mantenido dentro de los límites y las limitaciones de la pintura,
sin pretender jamás ir más allá. El cubismo comprende y utiliza el dibujo, la
composición y el color con el mismo espíritu y de la misma manera que todas las
demás escuelas. Nuestros temas quizá son diferentes, ya que hemos introducido
en la pintura objetos y formas que antes ignoraba. Nosotros hemos mantenido los
ojos —y el cerebro— abiertos hacia nuestro entorno.»
«Para
dibujar hay que cerrar los ojos y cantar.»
«Lo que
deseo es que de mi cuadro se desprenda únicamente la emoción.»
«No hay
ninguna pintura, ningún dibujo mío, que no responda exactamente a una visión
del mundo.»
Retrato
de Pablo Picasso con Bettina Graziani por Mark Shaw, Villa La Californie,
Cannes
«Cuando
pinto, mi objetivo es mostrar lo que he encontrado, y no lo que busco.»
«Cada cuadro, cada ritmo, cada color es una batalla. Una batalla contra
uno mismo, contra la pintura.»
«Quien se
preocupa del juicio de la posteridad no puede ser libre. La posteridad es una
hipótesis. El artista no trabaja sobre hipótesis. Trabaja sobre el Aquí y sobre
el Hoy.»
«Siempre
hay que buscar la perfección. Para mí significa: de una tela a otra, ir siempre
más lejos, más lejos.»
31
«No basta
con conocer las obras de un artista. También hay que saber cuándo las hacía,
por qué, cómo, en qué circunstancias. Procuro dejar para la posteridad una
documentación tan completa como sea posible. Por esto fecho todo lo que hago. »
«Mis
cuadros antiguos ya no me interesan... Siento mucha más curiosidad por los que
aún no he hecho. [Picasso, a los 80 años]»
«Pinto
igual que otros escriben su autobiografía. Mis telas, acabadas o no, son las
páginas de mi diario.»
«Sólo
pinto lo que veo. Quizá lo he visto o lo he sentido de forma diferente en otras
épocas de mi vida, pero nunca he pintado algo que no haya visto o sentido.»
«Como
artista, todo lo que necesito son mis pinturas y mis pinceles (y alguien para
llevarme lejos una vez que el lienzo está terminado)»
«Se
cambia continuamente. Sólo se puede seguir realmente el acto creador a través
de la serie de todas las variaciones.»
«El arte
abstracto no existe. Siempre tienes que empezar por algo. Después de eso puedes
cambiar todos los trazos de realidad.»
«No
envejecemos, maduramos.»
«Busco la
inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación y me da una
nueva vida.»
«El éxito
es peligroso. Uno comienza a copiarse a si mismo. Y copiarse así mismo es mas
peligroso que copiar a otros. Conduce a la esterilidad.»
Pablo
Picasso
41-60
«En
realidad, Dios es solo otro artista. Creó la jirafa, el elefante y el gato. No
encuentra su estilo, simplemente sigue intentando otras cosas.»
«Aunque
sólo existiera una verdad única, no se podrían pintar cien cuadros sobre el mismo
tema.»
«Sólo me
esfuerzo en poner el máximo de humanidad posible en mis cuadros. Tanto da si
esto ofende a algunos idólatras de la esfinge humana convencional. Además, no
tienen más que mirarse un poco más atentamente en un espejo. ¿Qué es un rostro,
en el fondo? [...] ¿Lo que hay delante? ¿Dentro? ¿Detrás? ¿Y el resto? ¿Acaso
no lo ve cada uno a su manera?»
«La moda
es la última piel de la civilización.»
«Siempre
me oriento más a la dimensión emocional y prefiero actividades imaginativas e
intuitivas. Mis elementos son la imaginación, intuición y sentimientos. Vivo
más de fantasías que de realidades. Tiendo a la imaginación visual y/o de
situaciones y/o de efectos sonoros. Percibo en el ambiente las sensaciones, la
belleza, las emociones y siento la necesidad de mostrarlo a través de la
expresión artística. Siento incomodidad de desenvolverme en tareas previamente
estructuradas. Mi vinculación con el medio social lo realizo a través de este
tipo de comunicación, más que del contacto directo con las personas. Soy algo
introvertido por lo que busco la aprobación social a través de la comunicación
artística y así neutralizar mi desvinculación con los demás.»
«La edad
sólo importa cuando uno envejece. Ahora que he llegado a una edad avanzada,
bien podría tener veinte años.»
«Nada
puede surgir sin soledad. Yo me he creado una soledad que nadie es capaz de
imaginar. Hoy día es muy difícil aislarse, porque estamos rodeados de relojes
¿Han visto alguna vez a un santo con reloj? Yo no he podido encontrar ninguno,
ni siquiera entre los santos patronos de los relojeros.»
«La
pintura es libertad! Cuando uno salta, también se puede caer en el lado falso
de la cuerda. Pero si uno no quiere arriesgarse a caer de bruces, ¿Qué se puede
hacer entonces? En ese caso lo mejor es no saltar.»
«No hay
un momento en el que pueda decir: he trabajado mucho y mañana es domingo. Tan
pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado la tela
diciendo que ya no la tocas más. Pero nunca puedes poner la palabra fin.»
«La pintura
es libertad! Cuando uno salta, también se puede caer en el lado falso de la
cuerda. Pero si uno no quiere arriesgarse a caer de bruces, ¿Qué se puede hacer
entonces? En ese caso lo mejor es no saltar.»
51
«No hay
un momento en el que pueda decir: he trabajado mucho y mañana es domingo. Tan
pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado la tela
diciendo que ya no la tocas más. Pero nunca puedes poner la palabra fin.»
Picasso bailando en su
estudio con su mujer Jacqueline Roque. Fotografía por David Douglas Duncan
«El
artista es como un receptáculo de sentimientos y sensaciones que vienen de
todas partes del cielo, de la tierra, de un pedazo de papel, de una figura
transeúnte o de una telaraña. Por eso no podemos hacer ninguna diferencia de
clases. Tenemos que escoger lo que es bueno para nuestro trabajo, pero el
trabajo en sí, no lo podemos escoger porque ya nos viene dado. Me horroriza
copiarme a mi mismo. Sin embargo, si me enseñan una carpeta con mis dibujos
antiguos, no dudo en tomar de ellos todo lo que puedo utilizar.»
«El gusto
es el enemigo de la creatividad.»
«En arte
no hay sólo el objeto que se va a representar según las leyes convencionales de
la perspectiva. Hay las dimensiones de la obra, hay la luz en la que se sitúa
la propia concepción plástica, hay la posición que se le da, y hay muchas otras
cosas. A mí me gusta, sobre todo, la luz.»
«En mi
obra, un cuadro es una suma de destrucciones.»
«Me
enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la
propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar
al amor por ahí?»
Picasso
con Bob (el Gran Pyrenees), fotografiados en el Château de Boisgeloup, Francia,
1932
«Cada
acto de creación es ante todo un acto de destrucción.»
«Me
enorgullece decirlo: jamás he considerado la pintura como un arte meramente de
adorno, de distracción; he querido, a través del dibujo y del color, ya que
éstas eran mis armas, penetrar siempre más allá en el conocimiento del mundo y
de los hombres, para que este conocimiento nos libere cada día más.»
«Otros
han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me
he preguntado por qué no.»
«¿Qué
queremos pintar, lo que hay en la cara, lo que hay dentro de la cara, o lo que
hay detrás de ella?»
61-80
«El
cuadro no es pensado y fijado por adelantado: mientras se hace, sigue la movilidad
del pensamiento. Una vez terminado, cambia aún más, según el estado de quien lo
mira. Un cuadro vive su vida como un ser vivo, experimenta los cambios que la
vida cotidiana nos impone. Esto es lógico, ya que un cuadro sólo vive gracias a
quien lo mira.»
«Algunos
pintores convierten el sol en un punto amarillo; otros convierten un punto
amarillo en el sol.»
«¿Quien
vé correctamente la cara humana: el fotógrafo, el espejo, o el pintor?»
«No hago
nunca un cuadro como una obra de arte. Siempre es una búsqueda. Busco
constantemente, y en toda esta búsqueda hay un encadenamiento lógico. Por esto
las numero [las obras]. Las numero y las fecho. Quizá algún día alguien me lo
agradecerá.»
«La
libertad primero hay que aceptarla, después planificarla y, finalmente,
disfrutarla.»
«Cuando era un niño, mi madre me dijo, “Si te haces soldado, serás un
general. Si te haces monje, terminarás siendo Papa”. En lugar de eso me hice
pintor y me he convertido en Picasso.»
«Cuando vás derecho a por algo, solo te tienes a ti mismo. El sol es un
millar de rayos en tu vientre. Todo lo demás no es nada.»
«Los malos artistas copian. Los buenos roban.»
«Nunca sabes qué vas a hacer. Empiezas un cuadro y se convierte en algo
totalmente distinto. Es curioso lo poco que cuenta la voluntad del artista.»
«Pinto objetos como los pienso, no como los veo.»
«Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó
toda una vida pintar como un niño.»
«Para mí, cada cuadro es un estudio. Yo me digo: algún
día lo terminaré, haré que sea algo acabado. Pero desde el momento en que
empiezo a terminarlo, se convierte en otro cuadro, y pienso que lo reharé. Y al
final siempre es algo diferente. Si lo retoco, hago de él un nuevo cuadro.»
« ¿Por qué dos colores, uno al lado del otro, producen
música? Puede alguien explicar eso?
No. De la misma manera en que uno nunca puede aprender a
pintar en realidad.»
«Yo no busco. Encuentro.»
«Antes [...] un cuadro era una suma de adiciones. En mi
caso, un cuadro es una suma de destrucciones. Hago un cuadro, y luego lo
destruyo. Pero, al final, no se ha perdido nada; el rojo que he quitado de una
parte se encuentra en alguna otra parte.»
«Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no
se intenta comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a uno le gusta una
noche, una flor, todo lo que rodea al hombre, sin intentar comprenderlo? La
pintura, en cambio, se quiere comprender.»
«Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir
siendo un artista una vez que hemos crecido.»
«Yo veo por los otros. Es decir, pongo en la tela las
visiones repentinas que me impulsan. No sé de antemano qué pondré en la tela, y
aún menos puedo decidir qué colores usar. Mientras trabajo, no soy consciente
de lo que estoy pintando en el lienzo. Cada vez que empiezo un cuadro, tengo la
sensación de lanzarme al espacio. Y nunca sé si aterrizaré de pie. Sólo más
tarde empiezo a evaluar el efecto de lo que he hecho. »
«Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden dar
respuestas.»
«A menudo, leyendo un libro, uno siente que el autor
hubiera preferido pintar a escribir; uno puede sentir el placer que él ha
sentido describiendo un paisaje o a una persona, como si fuera pintando lo que
escribe, porque en el fondo de su corazón hubiera preferido usar pinceles y
colores. »
81-100
«Cualquier cosa que puedas imaginar es real.»
«Los surrealistas tenían razón en esto. La realidad es
más que la cosa en sí. Yo siempre busco la surrealidad. La realidad es cómo se
ven las cosas... Un pintor que copia un árbol rehúsa ver la realidad. Yo veo
las cosas de otra manera. Una palmera puede convertirse en un caballo.»
«La armonía oculta es mejor que la obvia.»
«Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva
en la bañera como un terrón de azúcar.»
«Cuando se es joven, se es joven para toda la vida.»
«No tengo ninguna de mis pinturas porque un Picasso
original vale varios miles de dólares, es un lujo que no me puedo permitir.»
«Cuando comienzas un retrato y buscas una forma pura, un
volumen limpio, a través de eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al
huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a
la inversa, terminas con el retrato.»
«Cuando no tengo rojo, pongo negro.»
«El arte no es casto, debería prohibírselo a los
ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están
suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte.»
«El que se guarda un elogio, es porque se lo merece.»
91
«En cuestiones de pintura un experto sólo puede dar malos
consejos porque ellos son los únicos con derecho a equivocarse.»
«La acción es la llave fundacional de todo éxito.»
«La calidad de un pintor depende de la cantidad de
pasado que lleve consigo.»
«La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que
haga lo que ella quiere.»
«Lo esencial es hacer lo que a uno le apetece hacer.»
«Recuerda, la única persona que te acompaña toda la vida
eres tú mismo. ¡Mantente vivo, hagas lo que hagas!»
«Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y
hermoso que te rodea.»
«Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrado en él.»
«El camino de la juventud lleva toda una vida.»
«La pintura no ha sido hecha para decorar los
departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.»
101-112
«El amor es el mayor refrigerio de la vida.»
«El público no siempre comprende el arte moderno; esto es
un hecho, pero es porque no se le ha enseñado nada sobre pintura. Se le enseña
a leer y escribir, a dibujar o cantar, pero nunca se ha pensado en enseñarle a
mirar un cuadro. Que pueda haber una poesía del color, una vida de la forma o
del ritmo —estas rimas plásticas—, todo esto, lo ignora totalmente.»
«Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un
[artista], en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.»
«Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace
cualquiera.»
«Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que
no puede. Esta es una ley inexorable.»
«Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me
limitara a mirar sus cuadros. Pasé años estudiándolos. Cèzanne era como un
padre para todos nosotros.»
«¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de
no revelarlo.»
«Cuando Matisse murió, me dejó en herencia sus odaliscas,
y es mi idea de oriente, aunque yo no lo haya visitado nunca.»
«El único en París
que sabe vestir es Modigliani.»
Picasso
pintando Guernica, 1937. Fotografía por Dora Maar
«La
fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la
anécdota, e incluso del tema. Todo el interés del arte se encuentra en el
principio. Después del principio, ya viene el final.»
«Después
de Altamira, todo parece decadente.»
«Yo no
evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no
está en el presente no será jamás.»
Créditos
Cultura inquieta, 100 ESTIMULANTES CITAS SOBRE CREATIVIDAD POR PABLO PICASSO,28 Junio 2015