Plaza de las palabras en su sección Lecturas, presenta un artículo sobre como entendía el filósofo Nietzsche la originalidad, texto publicado en Cultura Inquieta. Decía el filósofo: "Original no es que alguien sea el primero en ver algo nuevo, sino aquel que ve como nuevo lo que es viejo, algo visto y pasado de largo por todos, eso es lo que distingue a las mentes verdaderamente originales"
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Cultura Inquieta
Pensamiento
Paradójicamente, la sociedad y los medios de comunicación nos imponen ser únicos y exclusivos en un momento en el que la globalización y el borreguismo dictan casi todos nuestros movimientos, en un momento en el que ser original es solo una moda más.
Para Nietzsche, la originalidad es una mirada crítica, una capacidad de ir más allá de la tradición y la moral. Gracias a Pijama Surf. Friedrich Nietzsche, el filósofo del martillo que planteó la transvaloración de todos los valores y quien se opuso fervientemente a la mentalidad de rebaño, parece ser una de las personas más calificadas para hablar de la originalidad.
En su texto de 1879, Opiniones mixtas y máximas ensaya el arte por el cual sería considerado uno de los grandes prosistas de la lengua alemana: la escritura aforística ("un buen aforismo es demasiado duro para el colmillo del tiempo y no es consumido por los milenios"). En él, Nietzsche hace una memorable definición de la originalidad:
"Original no es que alguien sea el primero en ver algo nuevo, sino aquel que ve como nuevo lo que es viejo, algo visto y pasado de largo por todos, eso es lo que distingue a las mentes verdaderamente originales. El primer descubridor es ordinariamente una criatura harto común, desprovista de espíritu y adicta a la fantasía.
Para Nietzsche la originalidad no tiene que ver con crear cosas supuestamente nuevas o con percibir las esencias originales, los arquetipos, como pasaba con Schopenhauer, para quien ser original era la potestad del artista y la marca del genio. Hay que decir, sin embargo, que Nietzsche tiene diferentes fases y no es del todo consistente con sus opiniones, lo cual él mismo ve como una virtud. Si bien ambos pensadores comparten la noción de que el genio es el que se acerca a ver las cosas en sí y no su representación, para Nietzsche las cosas en sí, no son una esencia eterna.
La originalidad en Nietzsche es más una mirada crítica, una capacidad de ir más allá de la tradición y la moral, de deshacerse de los pensamientos fosilizados de los tiempos y ver las cosas sin el bagaje de los siglos. Es también obviamente la mirada fresca, la mirada que podríamos llamar adánica.
Hoy en día (en parte por la influencia de Nietzsche), se cree que lo original es la expresión individual, decir lo que nadie ha dicho, o simplemente romper con lo establecido. Pero lo que aquí está diciendo el filósofo es más interesante: ser original es una forma de mirar, la cual requiere cierta atención, cierta pulcritud de pensamiento.
En todo caso, ser original no tiene que ver con ser diferente, tiene que ver con notar las cosas más cerca de lo que son en sí mismas, o bajo una perspectiva que no ha sido gastada por la habituación.
Créditos
Qué es ser realmente original, según Nietzsche, Cultura Inquieta, 9 agosto 2022