Arte: Gustav Klimt

Gustav Klimt (Baumgarten, 1862 – Viena, 1918)








Este pintor y decorador de interiores es conocido como uno de los grandes exponentes de la pintura simbolista. Líder de la Secesión Vienesa, colectivo artistas fundado en 1897 como alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia, estuvo en contacto con importantespersonalidades como Oskar Kokoschka y Alma Mahler, y se convirtió en una gran influencia para artistas como Egon Schiele.

Su estética es inconfundible. En su obra priman las composiciones dramáticas, el eclecticismo pictórico, notable en las influencias del arte egipcio, micénico, griego y bizantino. Las figuras frontales, los fondos planos, los excesos decorativos, el uso de colores intensos, del dorado, y la línea curva a la manera Art Nouveau, son característicos de su obra. Así como los inusitados puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos que desarrolló, los cuales anticiparon el valor formal de la línea que definiría al expresionismo posterior.

En un inicio estuvo marcado por un arte naturalista. Sin embargo, en su periodo de madurez rechazó estos orígenes, desplegando un sinnúmero de motivossimbólicos y abstractos en sus piezas. Con ello puso de manifiesto el espíritu de libertad que proclamaban las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.

Su mayor fuente de inspiración la halló en el desnudo femenino. Tildado de pornográfico por cierta crítica de su época, Gustav Klimt imprimió a sus obras una intensa sensualidad. De la tradición de dibujos eróticos de Ingres y Rodan, obtuvo cierto impulso. Apropió la forma clásica y consabida de la alegoría, como tema, a un lenguaje pictórico, de marcado sentido sexual.

Entre sus obras más famosas se encuentran Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907), El beso (1907-1908), y La vida y la muerte (1911). Trabajó temas como el retrato y el paisaje, además de las alegorías y otros motivos que le interesaron, como las diversas cualidades femeninas. Todos ellos disponían de un exhaustivodiseño decorativo y una abundancia de motivos compositivos. 

De los numerosos lienzos y murales que pintó, así como objetos de artesanía, la Galería de la Secesión Vienesa, el Burgtheater de Viena, la Österreichische Galerie Belvedere de Viena, el palacio Stoclet en Bruselas, la Neue Pinakothek de Múnich, y la Neue Galerie de Nueva York, entre otras, atesoran en sus paredes y colecciones varios de ellos. Entre sus méritos Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena, fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena, y fue galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma en 1911. Sus obras se han subastado hasta alcanzar la cifra de 135 millones de dólares (Retrato de Adele Bloch-Bauer I) y es un artista bastante cotizado por casas subastadoras como Christie’s.

http://pintoresuniversales.blogspot.com/

http://pintoresuniversales.blogspot.com/2013/03/gustav-klimt.html