Arte:Japones: katsushika hokusai

 ARTE Y ARTISTAS 
31jul10

Selfportrait at the age of eighty three
Hokusai es un pintor y grabador japonés del periodo “Edo”, época 
en la cual Japón entra a un clima  de calma que fomentó el desarrollo artístico.
Busto di Daruma, 1804

El “Periodo Edo” es una división de la historia del Japón, que se inicia
150 años antes del nacimiento de Hokusai, finalizando veinte años 
después de la muerte del artista con la restauración del 
“Gobierno Imperial” bajo las manos del último
 “Shōgun” Tokugawa.
Dèi, santi e poeti, 1804

Cortigiana in parata, 1826
Atto primo, 1806

El neoconfucianismo fue el motor intelectual del periodo, donde
 el gobierno conserva su posición autoritaria pero de una manera
 más tolerante y comprensiva hacia sus súbditos.
Ariwara no Narihira, 1810
Súbditos que disponen de tiempo para dedicarlo al entretenimiento y la cultura dan como resultado la aparicion del  
“Ukiyo-e”, que se  traduce como tarjetas o pinturas japonesas del mundo flotante. 
Su temática es amplia, se pueden ver escenas de paisajes como 
interiores tanto en un  teatro como en un dormitorio; 
se pueden ver famosos actores y luchadores de sumo 
como deliciosas cortesanas. Una temática de vida moderna, 
variada, caótica y sin censura.
The Adonis Plant (Fukujusô), 1815

En 1764 el grabador Suzuki Harunobu realiza la primera 
impresión policromática en Japón, rompiendo el clasicismo de la 
obra de Hishikawa Moronobu, pintada sólo con tinta india.
 Il fiume Tone nella provincia di Shimosa, 1833

Las masas pueden adquirir una estampa, por el abaratamiento del 
costo al ser elaborado de forma masiva, dando a los habitantes 
de las grandes ciudades como Edo (actual Tokio), Osaka o Kyoto,
 la posibilidad de comprar arte con la centésima parte de lo 
que costaría una obra original.
Beltà stante mentre si allaccia un obi, 1808
Durante estos años de transición, de un arte para pocos a un arte
 para todos, nace Hokusai. Pintor que llegaría a ser el referente 
del estilo Ukiyo-e.
Carpa, 1810
Referente de un estilo tan importante porque es el hombre que 
logra llevarlo a otro estadio, convirtiendo  estas imágenes “baratas”
 de flores, paisajes, pájaros y peces en un estilo pictórico reconocido. 
Para ello utilizó herramientas poco ortodoxas para la época como 
huevos, botellas e incluso sus propios dedos.
Averla e rondine con fragole selvatiche e begonie, 1834

Il ponte di barche a Sano, Kozuke, antica veduta, 1834

Empezó su carrera imprimiendo invitaciones para el teatro 
“Kabuki”, quizás este acercamiento temprano al mundo del teatro
 puede explicar la sensación que nos deja ver estos personajes 
 en ambientes históricos, que nos da  la  ausencia de perspectiva, 
como contemplando una escena con un telón de fondo.
Due attori di kabuki, 1805

Il ponte di Fukui nello Echizen, 1834

 Atto undicesimo, 1806
Katsushika Hokusai tuvo una larga vida, durante la cual cambió 
su estilo pictórico varias veces, adaptándose al periodo histórico 
que transcurría. Vivió en la mitad de dos siglos, el XVIII y el XIX, 
con una mirada dispuesta a valorar la pintura occidental 
(ajena y distante) lo que lo llevó a tratar la perspectiva conocida 
por él y sus contemporáneos de otra forma; separando aguas de 
ese estilo plano para adentrarse a una representación con mas 
dimensión.
Depositi di legname sul Tatekawa a Honjo, 1830

Benkei and Chinese princess, 1820

Bananeto a Chutõ, 1833

Una vez pintado todo lo que se podía pintar, este prolijo artista 
que al morir dejó más de treinta mil obras,  torna su interés en la 
pintura china como medio para ilustrar novelas. Produjo 
libros de animaciones siendo uno de los más famosos 
“Hokusai Manga”; uniendo los caracteres “informal” 
(漫 man) y “dibujo” (画ga) creó la palabra “Manga” utilizada 
hasta hoy día para designar las historietas japonesas con ese 
estilo tan particular.
Del poeta Fujiwara no Michinobu, 1835

Dame con attendente e aquilone, 1809
Del poeta Ariwara no Narihira, 1835

El valor de un pintor como Hokusai, hoy, lo da ver una
 obra contemporánea en todo su significado: “Que pertenece 
al presente”. Su apreciación no cae dentro de falsas modas
 históricas u oropeles baratos, el artista trasciende con un 
trabajo creativo, multifacético,  adelantado a su época y entorno.
Il fantasma di Kohada Koheiji, 1831

Para mí, el ver estas imágenes me lleva invariablemente a pensar 
en ese cine japonés de terror tan actual. Hay una conexión, sin duda, 
en la esencia y percepción que nos dejan estos seres tenebrosos
 pintados por Hokusai y los fotografiados por Hideo Nakata, 
dos siglos después.
Il fantasma di Oiwa, 1831

Demone della gelosia ghigante, 1831

 Diavolo en abito ecclesiastico, 1840

Por algo artistas como Toulouse-Lautrec se fascinaron con las
 estampas de este “viejo” artista, presentándolo como un referente 
a tener en cuenta en ese París de finales del siglo XIX.
Il toupet gioiello del pube, 1820

“36 Vistas al Monte Fuji” y los tres volúmenes de la obra “100 Vistas del Fuji” son consideradas lo mejor de la pintura paisajista japonesa.
El Monte Fuji visto a través de las olas


“A partir de mis seis años de edad,  tenía la costumbre de dibujar al natural. 
Me convertí en un artista, y a los cincuenta comencé a producir obras que ganaron
 cierta reputación; pero nada de lo que hacía antes de la edad de setenta era 
digno de atención. A los setenta y tres años, comencé a captar las estructuras 
de pájaros y animales, insectos y peces, y la manera como crecen las plantas. 
Si lo sigo intentando seguramente lo voy a entender aún mejor a mis ochenta 
y seis, de manera que al llegar a los noventa habré penetrado la naturaleza 
esencial de los seres vivos. A los cien podré tener una comprensión divina de ellos, 
mientras que a los ciento treinta, ciento cuarenta o más, llegaré a un estadio
 donde cada pincelada y punto que pinto tendrá vida. Que el cielo, que otorga 
una larga vida, me dé la oportunidad de demostrar que esto no es mentira. “  

Excelente biografía y una gran muestra de su obra en:
 http://www.katsushikahokusai.org/
Fuente:blog Arte & Artistas, Ver mas en https://arteyartistas.wordpress.com/2010/07/31/katsushika-hokusai
-1760-1849/