Lectura: La locura de amor de FRIDA KHALO.-Carmen Godino.

Recuerdo, cuando vestida de muchacho, me acerqué al andamio en el que subido pintabas un mural. Llevaba algunos de mis cuadros y necesitaba que los viera el maestro. Ya me había enamorado de tu obra, pero esto tú aún no lo sabías. ¡Cómo ibas a saberlo! Me dijeron que no te molestara, que cuando estabas trabajando no escuchabas y que nunca Diego Rivera aceptaba órdenes de nadie. Pero yo te dije sencillamente : - "Diego, baje no más"- y tú bajaste. Y con los pies en el suelo miraste atentamente mis dibujos y luego a mí.
¡Qué alto y qué grande! Te calabas un sombrero de ala ancha y llenabas todo el espacio. Era imposible no verte ni respirarte, aunque no por tu tamaño sino por la expansión de tu aura. Yo en cambio era pequeña, frágil y muchos años más joven. Me adornaba con flores y abalorios que tintineaban a mi paso, bendiciéndome como a una virgen. Eramos el gigante y la paloma, aunque yo no era una paloma silenciosa.

Dejaste en mi vida pozos sin fondo mientras la vida me enseñaba a perder. No te pintaba para hacerte homenajes, sino por necesidad vital. Amor, abandono y amor de nuevo, espiral asesina de los que aman demasiado y lo perdonan todo. - "¡No podemos más, no podemos más!"- me gritaban cada día todos mis poros, y yo les cantaba canciones de cuna para que se adormecieran y callaran, y les amamantaba con leche de óleo manada de senos en forma de pinceles, domesticándolos para que aprendieran a "poder más".

!Y qué capacidad de olvido tiene la locura ! Olvidé tus amantes, tus fugas, tus abandonos. Siendo Frida fui la mujer de Diego. Pero para matarme, te buscaste una secuaz: mi propia hermana, mi propia cómplice, a las que tantas lloré tus ausencias, a la que cortejaste llamándola con mi nombre.
Renunciar a ti era la única solución para vivir pero era también la llave del mi sepulcro. !Me enfrenté a mi misma, y una Frida dijo a otra: ¡No puedo vivir sin su presencia! ¿Es que no lo entendéis, malditos? !Dejadme con mi estigma! Es mi ángel de luz y tinieblas, llaga y ungüento, bálsamo y Cruz. Hijo de este vientre estéril y padre amoroso de una cierva herida. Compañero, aunque no esposo, Necesito la luz de su arte y si no la tengo, me abandono, no ya a la muerte que sería una caricia, sino a la desesperación.
Mi cuerpo, cansado y recosido aprendió a renunciar al tuyo calmándose en otros hombres y mujeres. Qué importaba, si el dolor era ya mi compañero, y de Diego me bastaba una sonrisa aunque oliera al sándalo de otros abrazos. Tuve tu esencia, Maestro Rivera. Tuve lo que nadie tuvo jamás de ti. Alimenté tu creatividad como tú hacías florecer la mía, mi obra y la tuya compañeras en la eternidad. Sin rivalidad jamás para quien siempre se arodillo ante tus trazos. !Qué manera de amarte, Diego, aunque el precio fuera darme a luz cada día a mí misma, nacida ya ensangrentada y muerta! Por eso dejé escrito: "Espero que la marcha sea feliz, y espero no volver".

Arte: Gold [Lucy Argueta]

Gold [Lucy Argueta]



    ¨Coco Canal #123¨

¨El trabajo de Lucy Argueta ha planteado diferentes perspectivas que giran en torno a la prenda como objeto y sus distintas connotaciones. Acercamientos que van desde la recolección de estas como elementos impregnados de memoria, hasta la proyección de la ropa como vestigio casi arqueológico, vinculado incluso en algunos casos al tema de la violencia, personas desaparecidas y entierros colectivos.
El paso del tiempo como un elemento importante, se traslada tanto a la descomposición de los tejidos y materiales, hasta la relación entre diseños, patrones e historias narradas desde la prenda misma. Concepciones sobre la femineidad y la recuperación, también se hacen presentes en muchas de sus primeras series, tanto a nivel de fotografía como instalativo.
Por otro lado, muchos de sus trabajos giran a uso de la prenda como tal y lo que ella representa. Esta como un elemento de consumo importante, un símbolo de estatus o una forma de vida, que va desde ser un objeto de lujo y de acceso limitado, hasta su posibilidad la re-codificación de ciertos mecanismos simbólicos a partir de la imitación y su expansión hacia todos los niveles económicos, sociales y poderes adquisitivos, basados en la reproducción.
Presentar el deseo que se puede generar al querer poseer algo y evidenciar las diferentes respuestas del mercado a este deseo, da pie a toda una investigación en relación a las marcas, ropa y accesorios y las concepciones en torno al “original y la copia”, dentro de un mercado de “segunda mano” como objetos de consumo y fetichización.
En este tipo de propuestas planteadas por la artista, el concepto de la ironía tiene un papel fundamental, en este juego trazado alrededor de las marcas, el acceso a lo material y la búsqueda del llamado “glamour”.
La fascinación por el objeto es algo que se hace evidente desde las resoluciones generadas por Argueta en algunas de sus obras, y en la puesta en acción de dinámicas participativas con el espectador.
¿Qué es lo que da valor a los objetos de consumo? ¿De qué manera este tipo de elementos me re-presentan? Al final qué es lo que determina la selección y el deseo de posesión.
Estas prendas de segunda mano además, son objetos que ya tienen vida impregnada en sí mismos, cuentan con una memoria y un recorrido…Estudiar las relaciones y las características de ese “objeto de deseo” como tal, es algo que nos acerca a entender nuestras propias relaciones sociales e incluso a nosotros mismos.¨
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-María José Chavarría
madc Invertido

Fuente: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo