Plaza de las palabras presenta textos y poemas de tres escritoras hondureñas: Alejandra Flores Bermúdez, Francesca Randazzo y
Elisa Logan, las que además de poetas, dos de ellas han incursionado en cuentos infantiles, Flores Bermúdez, y en micro ficción, novela y teatro Logan. Sin embargo las tres cuentan en común una solida
formación académica y cultural. Poetas
consolidadas y con una vasta
producción literaria, suman ya 26 títulos publicados entre las tres. En un país
donde publicar es harto difícil y los lectores son pocos. Pero que, sin
embargo, las autoras por la calidad literaria de su producción han merecido elogiosos comentarios
de críticas nacionales y extranjeras, y muestras de su obra poética han sido
publicadas y difundidas en diferentes
medios y países del mundo. Además de caracterizarse su oficio poético por un
minimalismo vertical. No obstante las poetas reseñadas pertenecen a diferentes generaciones
y manejan diferentes enfoques en su arquitectura y visión poética. Si bien las muestras poética y
textuales seleccionada para este post, solo son a modo de ejemplo representativo del
arte poética de estas tres escritoras hondureñas, muestras que no agotan todas las posibilidades interpretativas y riqueza temática que ellas abordan.. La muestra va acompañada de valiosos y acertados comentarios de criticas de reconocido
prestigio internacional y nacional: Eugenia Toledo-Káiser, Helena Ramos, Janet N. Gold y Karla I. Herrera.
Alejandra Flores Bermúdez, (1957), poeta y narradora. Su obra es tanto poética como prosística.
En prosa ha incursionado en el cuento infantil y juvenil. Estudió Antropología
en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Francesca Randazzo, (1973). Estudios letras, sicología, sociología
en Honduras, España, Francia y Guatemala: Maestría en Ciencias Sociales,
FLACSO, Guatemala (2005); Licenciatura en Lenguas, Universidad Autónoma,
Honduras (1999); Bachelor en Lenguas y Filosofía, École La Tilloye, Francia
(1992). Elisa Logan, (1964), poeta y narradora. Licenciada en Literatura por
la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de
Honduras (UNPFM) y maestría en Trabajo Social de la UNAH. Ha realizado estudios
en España, Alemania y Colombia. Tiene títulos de Maestría en trabajo social con
orientación en Desarrollo humano, Universidad Autónoma de Honduras (UNAH);
Licenciada en literatura, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de
Honduras (UPNFM). Elisa Logan es actriz de teatro, con participación en
diferentes montajes.
Alejandra Flores Bermúdez
Alejandra Flores Bermúdez, ha publicado 11 títulos, Destinos ultrajados ( poemario 1992 ) Exilios interiores (poemario 1995 ), Cuentos de Barro (cuentos para
niños,2000 ), ilustrado por ella misma, Sobretodo ( poemario, 2001), Rimas y Rondas (poemario para
niños,2005, Sol Pétreo (poemario
Hombre nuevo, Medellín, Colombia,2007 ), Por
la vereda, (Narrativa lirica para jóvenes y adultos, 2007), Cartas al mago, (poemario, 2008),Viaje a la Guaira (poemario,2009), En busca de Polaris un norte imaginario
(poemario, 2010), Este cultivo de
anemonas (poemario, 2011).
Su obra aparece
en varias antologías nacionales y extranjeras, como HONDURAS MUJER Y POESIA, de
Ada Luz Pineda, (Editorial Guardabarrancos, Honduras, 1998), An ANTHOLOGY OF
CONTEPORARY HONDURAS WOMEN WRITERS, por Amanda Castro, (Mellen
University Press, Nueva York ,
2001),Cuentistas Hondureñas por Jessica Sánchez, (Editorial Letra Negra, Guatemala, 2006), STIGAR SENDEROS (Antología de mujeres poetas
centroamericanas por Luz Lescure,
Biblioteca Real de Estocolmo, Suecia, 2003), entre otras. Ha sido galardonada con el premio A CUATRO VOCES, de la Asociación Nacional de
escritoras Hondureñas, 2011.
Acerca de los poemas de Sol Pétreo, la poeta y crítica Eugenia Toledo-Kayser, dice:
“Económica
y austera en cuanto a la cantidad de imágenes, obcecada con la precisión, el
geometrismo y la rigurosidad conceptual.
Alejandra Flores Bermúdez escribe verticalidades que se alargan más allá de las
lecturas. Sus poemas son relámpagos a nuestros ojos. No son textos dilatados,
no escribe en función de un marbete, sino a impulsos de una tensión interior
que trata de romper la mirada tradicional de la vida”. (1)
Sobre el libro Por la vereda, Eugenia Toledo–Kayser, dice:
“Todo
el libro Por la vereda encierra un
concepto realista creado por el ingenio, la intuición y la de Alejandra. Es un
texto corto pero original y fragmentario que rompe con los códigos y el orden
establecido. Las aldeanas son una
rebeldía salida de la experiencia misma de su creadora, son producto del
descernimiento, la percepción y la penetración del pensamiento profundo sobre
las cosas; se puede decir que pintura y pintora, poesía y poeta son lo mismo,
lográndose así el oreo escritural como material concreto y simbólico.” (2)
De Alejandra Flores Bermúdez, en ésta
muestra de su universo poético, Plaza de las palabras, ha seleccionado el texto La violación de un día de Paz, texto acerca de las diferentes maneras de violación hacia las
mujeres, dice la autora: “Cayó en cuenta de
que había varias maneras de Violar a una mujer y descubrió su vida llena de
violaciones” Un canto de denuncia pero también de esperanza.
Le sigue el texto el Círculo, de su
libro Cuentos de Marañón y Nance.
Cuento infantil, y que a partir del
juego de un niño con una luciérnaga, almacena reflexiones valederas sobre la
vida: “Niño y luciérnaga embestidos por
la noche”. “Descubriré algún día el camino de regreso, de vuelta, que la
luciérnaga baila feliz y silvestre…” “yace cansado soñando sobre la hierba con
una luciérnaga entre sus dedos...”. Pero que también evidencia la
trasmisión de conocimiento de padres a hijos. “Como su padre y abuelo aprende a circular su mundo su cuerpo su
comunidad su país y comprende el origen de ciertas cosas...Crecerá”
Y
de su libro Por las veredas,
pequeña joya en prosa, que conjuga, el
trabajo de la imaginación poética y la solvencia narrativa. Presentamos
las narraciones El cielo sueña y Mercurio.
Y adicionalmente se presentan fragmentos III, IV, V, VI, VII, VIII de su libro de poemas Sol Pétreo. Donde la poeta con un
lenguaje diáfano y eficaz, va volcando un abanico abierto de palabras, en que
se entreteje su Yo interno con su Yo Mundo, amalgama que provoca en el lector sugerentes imáginantes poéticas.
La poeta Alejandra Flores Bermúdez, en ésta pequeña muestra de su naturaleza poética, evidencia un
compromiso ético con la comunidad, concibe la
poesía como trasmisor de enseñanzas humanas, pero permanentemente avanza
en afirmar su identidad afincada en valores fraternos con la tradición y lo universal. Por el
tratamiento de los temas abordados, discurre en
un acoplado asalto a la realidad,
amparada en una fina
imaginación.
La
Violación de un día de Paz
Era un
día lleno de
sol, luz, calor...Arriba, los
pericos zapollolos cantaban
sus erizados gritos de alegría. La casa lucía fuerte. Ella descansaba
sobre el sillón de la sala fumando un cigarrillo. Un clima de paz ensanchaba su
frente...Que sería de Martha Luz? Martha Luz, su amiga de la montaña...Habían
vivido juntas en una comunidad indígena durante un año realizando un proyecto
de educación indígena con la universidad cuando apenas tenían 19 años.
Estudiaban antropología. La Sierra y su silencio de cielo andino azul profundo,
con Kako Serankua sentado formando con su cuerpo la enorme majestuosa
montaña...Con los cantos de Salomé dando
de comer a las gallinas y llamándolas.
Aspiró una bocanada de humo y vió
dispersarse el humo en el espacio de la sala...Así, igualito, eran los
recuerdos. Se amaestraban hasta tornarlos canto y erradicarles las orillas
punzantes...Aún así, una voz violaba su paz, su silencio. Recordaba el dolor de
dejar a Daniel por la Sierra. La Sierra cortó en dos su destino...Allí concibió
dos hijos que perdió y allí conoció la lucha indígena. Cosa que extrañamente la
marcó de por vida.
Al volver a Honduras, su patria triste
y dura, una vez fue detenida acusada de guerrillera guatemalteca. Su padre la
rescató. Luego vinieron las clínicas psiquiátricas y los diagnósticos...Todo
por tener vocación de pobre, amar lo natural o digamos que conocer de cerca el
dolor de otros. Sí, la Sierra le había partido en dos la mirada, el destino. No
aceptó ningún diagnóstico y supo que ser diferente no era fácil y menos como
mujer.
Uno de los pericos arriba era un
infante. No de marina sino de edad. Pero se lo regalaron con el nombre de
Cadete por pelón y tener pocas plumas...Recordaba años de sufrimiento
mental...años de dolor porque la vida pasaba de largo...
Cayó en cuenta de que había varias
maneras de Violar a una mujer y descubrió su vida llena de violaciones. Ser
mujer es muy peligroso; en cualquier parte del mundo, pensó. La violación de tu
mente, de tu integridad, de tu
seguridad...Cuánto pasó desde la Sierra...Una vida a solas casi. Qué sería de Martha Luz? Seguía la algarabía
de pericos en el balcón y ella fumaba su cigarrillo...El humo parecía
difuminarse lentamente en el pasado adonde tensamente una luz de paz florecía
en el macuelizo de enfrente.
Tomado
de Guaraluna, No.2, 2006.
El círculo
El niño
chorotega caminaba por el campo de luciérnagas con una lucecita en su dedo...el
dedo señalaba un círculo, un reino oculto, un río subterráneo lleno de
caracolitos. Buscaba y buscaba su dedito hurgando y hurgando. La noche llena de
estrellitas lo miraba, acariciaba y besaba.”Dedito dedito: ¿adonde van las
lucecitas? llévanos contigo luciérnaga, lucecita de mi tierra y de mi campo de
flores...”En el campo crecían milpas y frijolares y ayoteras y patasteras y
suculentos frutos que su madre y abuela preparaban en ollas de barro de la
tierra. El sabía…sabía que el círculo era una humareda de fogones que lo
esperaban en casa para consumir su deliciosa cena de tortillitas y pinol. “Luciérnaga
del campo...veo una linterna señalando a lo lejos cerros y caminos de tizón y
leña...” El dedito del niño hurgaba sus preguntas arañando su fuerza su
fortaleza con una extraña confianza. “Descubriré algún día el camino de
regreso, de vuelta, que la luciérnaga baila feliz y silvestre…” El niño y su
libertad a cuestas hacía aros, elipses, óvalos y bailaba y saltaba en el
círculo descubriendo estadios intermedios de cansancio y exaltación. Brinca el
niño con sus dedos persiguiendo luciérnagas y estrellas. Risa se estrella en
constelaciones de frutas y gajos. Exprime, exprime el niño el momento. Vida de
vidas...El niño juega corre le arrebata a la guatusa la destreza. Niño y
luciérnaga embistiendo la noche. La madre lo busca con un aro envuelto con flores,
un aro de barro que hizo con sus manos para el niño amado. Es de noche y conoce
el misterio de las luciérnagas. Lo sabe riendo, exaltado y cansado...riendo
corriendo brincando bailando...Este niño que siempre pregunta y pregunta y hace
circulitos dibuja aros en el viento en el polvo en el suelo. Como su padre y
abuelo aprende a circular su mundo su cuerpo su comunidad su país y comprende
el origen de ciertas cosas...Crecerá en círculos ampliando cada vez más
ensanchando su vida...El círculo lo llevará y traerá de regreso a casa. Ella no
se preocupa. Se enternece y apiada ante la imagen del pequeño que yace cansado
soñando sobre la hierba con una luciérnaga entre sus dedos...
De "Cuentos de Marañón y Nance"
EL CIELO SUEÑA
Mis aldeanas
soñaron que el cielo las soñaba. Las soñó inconclusas como cada dedo de la
evolución de los sueños. Mis aldeanas no sabían si ellas soñaban al cielo o el
cielo las soñaba a ellas. Solo supieron que en cada sueño la vida se ama a si
misma.
De Por la vereda, 2007
MERCURIO
Hoy mis aldeanas
vieron a Mercurio vestido de Pop en su bicicleta d e mediodía. Mercurio les
hablo de la falta de formulas alquimistas para lograr un invierno
perfecto. Las llevo en su motocicleta la hibernación de osos polares y de regreso pasaron por un desierto de signos y señales. Vieron a Alicia en el País
de las Maravillas y siguieron el sendero del conejo. Se cansaron de tantas
impresiones y se bajaron del miércoles esperando que el viernes Venus las
invitara su templo.
De Por la vereda, 2007
Poemas
Fragmentos
III
Los dioses
Perplejos
Ante
Tanta
Inocencia
Carácter de roca
Transeúnte
Por poblados
De infancia
La aldeana
Recupera su cesta
En un humo
Antiguo
Que aún vive
En ti, madre
IV
Porcelana
Azul cobalto
Dinastía Tang
Jade
Buena suerte
Este
De Rio Amarillo
Ámbar de insectos
Brazos árboles
Del bosque
Del recuerdo
V
Opalos
Fibras
Maguey
De lazos
Anillos
Cristal
Zafra de panela
Huyen
Hacia
La montaña
Como los Mayas
En un destierro
VI
Cortinas de sauces
Avenidas de piedra
Nazca
Señales
Dólmenes
De Holanda
Tótems
Del Norte
Equilibrio
De la locura
Mi rostro
Reflejado
En el ancestro
VII
Cartomancia
Ñandutí
Resguardos
De la colonia
Tu frente
De magia
Verde de
Esmeralda
El Dorado
Cae como cascada
De agua bendita
Sobre mi frente
VIII
Palabra
Vestido
Del silencio
Máscaras
Ciclos
Transmutados
En el teatro
De la poesía
Francesca Randazzo Eisemann
Francesca
Randazzo Eisemann, ha publicado ocho libros: “Roce de Tierra” (1998)
Tegucigalpa: Alín Editora, “Compás de Luz” (2002) Tegucigalpa:
Hondulibro; (2003) Guatemala: Letra negra; “A mar abierto” (2000) Tegucigalpa: Scancolor; “Compas de Luz”, “Mirares/Ollares y Honduras”, “Patria de la Espera”, “Exilio Interior”, Ediciones Librería
Paradiso (2015). “Barcos en el aire”
(3) Ha publicado artículos varios en
los periódicos hondureños, fue articulista libre del Semanario de la Prensa y
columnista de Opinión en El Heraldo. En el año 2001 fue merecedora del Premio
Edilberto Cardona Bulnes, en el 2000 del Tercer Lugar del Premio Gabriel Kattán
de Poesía y en 1997 del Premio Roberto Sosa de Poesía Joven (premios
hondureños). Trabaja actualmente como traductora y profesora de francés,
inglés, italiano y español.
Sobre su obra poética en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la crítica Helena Ramos, ha comentado sobre el
libro de poemas Compas de Luz:
«… se niega a amar el sufrimiento pasional, rechaza la renuncia,
derriba el mito que las mujeres nacemos para morir de amor y que gozamos
nuestras penas, todo esto mediante las imágenes y no las proclamas. También es
cuestionada la masculinidad del amado, esta mitificada, magnificada
masculinidad invulnerable y racional: «Un nido de respuestas/ensancha tu
pecho/trato de encontrar en ellas/la pregunta.» Se controvierte, incluso, la
misma dinámica de una relación amorosa, que ya no se presenta como el colmo de
la felicidad sino un doloroso, a veces ineficaz ajuste: «él que insiste en que
no entiendo/qué brazo debo cortar/para encajar en su frente». Y otro descubrimiento,
aún más angustioso: «...estar juntos/no es el contrario de estar solos». Todas
estas acerbas revelaciones nada tienen que ver con el rechazo a la afectividad,
pues en otros poemas florecen breves exaltaciones amorosas, creadas con
economía verbal y enmarcadas en paisajes de grave desasosiego.» (4).
De Francesca Randazzo, en ésta pequeña muestra de su universo
poético, Plaza de las palabras, ha
seleccionado poemas de Compas de Luz, Poemas desde Honduras, Mi
Pozo. Poemas que pese a su concisión
de carácter epigramático. Se mueve con precisión y fabrica una poesía, no solo sugerente, sino conmovedora. De versos rápidos
y que se prolongan en una cadena de imágenes. Giros y contra giros. En que las imágenes y palabras irrumpen, a
veces dislocando los significados, y que solo son iluminados por destellos que aparecen
y se apagan. En una línea fronteriza entre dos mundos, del que se sale y se regresa.
Poeta que libera partículas de su
intimidad, pero que también es invadida por la intimidad del mundo. Roza otros mundos, más allá de sus palabras. Y el poema La tierra se mueve, poema, que transita en esa frontera imaginaria entre
dos mundos en choque. Un conflicto entre el querer ser idealizado y un estar en el mundo problematizado. Y
finalmente, un extracto de un diccionario poético bilingüe de millares /ollares. En que la autora
define poéticamente el significado de las palabras seleccionadas, por ejemplo:
Cielo
Curvo horizonte del párpado
que me cobija.
Río
Clásico naufragio del
edificio del agua.
De esa manera la poeta potencia la capacidad imaginativa del mundo que le
rodea. Y trasporta al lector a otras
posibilidades del lenguaje y de los significados en un alentador juego de
imágenes no solo poéticas, sino también
de cuño imaginista y trasgresoras del lenguaje.
La poeta Francesca Randazzo,
en esta pequeña muestra de su naturaleza poética, destaca por su temática, la lucha del poeta por y contra las palabras, su compromiso por una ética de la
sobrevivencia y afianzar su identidad en un estar en el mundo con sus
valores. Por su tratamiento de las
piezas literarias, se adivinan en sus poemas,
una intención controlada de las palabras, atisbos de una mirada que discurre entre
un asalto saludable a la representación
del mundo y una provocativa poesía hermética.
COMPAS DE LUZ
POEMAS DESDE HONDURAS
MI POZO
agujeros
escape de represas
FUENTE
implosión de luz
se vacía
el ojo de la frente
el ombligo
y el último dedo del último pié
se sabía de objetos
flotando en aguas nubladas
y
de
lanzas
abriendo los poros
poco a p o c o
se fugó
la sustancia
todo
quedó
en un recuento mojado
aquellas grietas
que lo sacaron todo
son ahora rendijas
por las que se cuela el sol
(húmedamente vivos
- los ojos -
desérticamente muertos)
ese iris que se quedó sin arco
se volvió
un tragaluz
***
tu sombra
descompone con una sonrisa
el dolor
de todas las miradas
ella que cruza fronteras
y cubre de olas y de arenas
otras tantas
- yo seguiré
descubriendo espacios -
algunos recuentos
de estrellas en nuestras pupilas,
de la verdad y de otros planetas
que giran en sus órbitas,
son el sol
que puedo evocar
corriendo entre mis manos
- como el calor de las historias
que trajiste
para curar heridas y borrar cicatrices-
tu mirada en la sombra
abre
otro
agujero
por el que sólo entra la luz
***
vida
me atrevo a pronunciar tus colores
a ver la luz
entre tus cadenas
como un lazo de palabras
vida
denunciada
en el cuidado
con que nace desde las piedras
te escucho
en el matiz del silencio
al deshacerse la puerta
cerrada por dentro
alma que crece
movimiento
y carnada
pensamiento
dedos de mis pies
lengua
nervio
nube de todas las formas
ojo que las crea
quiero hacer el mapa de tu piel
tirarla toda al viento
y aprender a volar
sin el tono del vacío
vida
objetivo y zoom
mundo que se abre
después de haberme estrechado
tantos brazos
NUESTROS CIELOS
______________________________
un árbol
una roca
una nube
tu mano
contra el vértigo
______________________________
Amigo Ángel
Tegus no te olvida
aunque con otro disfraz
lleva
la misma semilla
de blanco y negro
Ángel de un tiempo
que nunca vio
Revolución ni Esperanza
Tegucigalpa de entonces
habla
de mi propio minuto
y del signo en las estrellas
de un mundo sumergido
en el abandono
por una mano anónima
suya
mía
***
cielo nublado
luz de estrellas
individualizadas
o rotas
en gotas de agua
rueda
duda azul
alucinógena
pronunciada en tus palabras
ángulos que engullen
la vista del lago
declarando la vida
(la brisa
enmudece
en cada hoja)
ámbar reflejo
en discretas flores
(angustia de orquídeas
que claman
cien años de asenso)
tu fauna
aflora
en pequeñas expresiones
(guardianes dormidos
que inventan leyendas)
***
Tegucigalpa
cerro de cuevas
boca abierta al
cielo
que se detiene
en un domingo
está borrado el
horizonte
encerrada
esta tierra
quema
mientras
crecen las nubes
***
Nicaragua
calles nuevas
calles destrozadas
cicatriz de un fruto
Managua de rojo
fogosa del imperio
tristeza
de la faz metálica
***
en el recuento de adentros
unas mitades avanzan
otras
se clavan los pechos
en los muros
en el despacio tácito
el cielo es mitigado
en la ciudad
del corazón que nos habita.
Amanece
doloroso en mi garganta.
El sol despunta
entre las piernas,
nublado y seco.
Alguien busca,
tropieza,
intuye
detrás del vidrio.
Voces
se pasean
por mi ropa,
una mano
las sacude;
mis pies
ya no están,
trato de recordar v la puerta
que no atravesaron.
Pruebo dar un paso
pero sólo mis ojos
avanzan
y encuentran
el miedo.
* * *
Dónde está el calor
Ese ambiente ligero
Desenfadado
En el que navegabas poeta
Dónde quedó
Sin contratiempos entre el caos
Tu horizonte radiante y azul
Ahora el frío
Descubre los perros, los postes
Los muertos
Los guardias congelados
Cuidando la casa del amo
El hielo
De sus armas
En acecho
Una masa de policías
Levita y fermenta en la noche
Sin color sin palomas
Sin árboles
Sin casas sin esquinas sin callejones
Sólo añicos sólo golpes
Y un reloj
Que marca
El toque de queda
Tierra que se mueve
Perezosa
Tibia
Húmeda
Fuego que late
En la
lejanía de los tiempos
Tierra compacta que es
Nuevamente
Espacio de
siembra
Lugar de
semilla
Imagen que centella
Inquieta
Al borde de
la Salvación
Como un soplo
Enceguecedor
El tiempo
de
Los
dominadores
Relampaguea con su látigo
Hemos sido
esperados
Hoy
Día del
Juicio Final
Código genético
De un
tiempo mesiánico
Gruta llanura
Símbolo que llamarás
Para llenar la ausencia
Presente susurrando
Aún
No
Me
Has
Perdido
Barro
Savia animal
De la historia
Cita
permanente
Reclamada en su crónica
Curso marino
Golfo bahía
Corriente que rescatarás de la sombra
Y subirá
por tu cuerpo
Y será
entre nosotros
Signo de
miradas
Lenguaje
familiar
Resistencia
Periódico de Poesía, Culturaunam. Numero 100, junio, 2017.
Mirares / Ollares (extractos)
1
Poesía
Diccionario galego para meus versos.
*
Galicia
Granada del acordeón desgajándose entre sonidos.
*
Desde los aires, algunas ciudades se ríen tímidas;
otras son un tumulto de encendidas carcajadas que se desprenden de la noche.
…
2
Pobo
A seguridade que se ten nas mans.
*
Pueblo
Casas dispersas de sencillo corazón.
*
a lo lejos
contemplo borrosa su cima
la luz de los días se ha quedado
nítida en ella
pronto seré
a lo lejos
parte del color que la compone
imperceptible a la distancia
como la hebra delicada
de color en un pincel
transpuesta a la luz de los días
seré
un instante
a lo lejos
solo parte de la montaña
….
3
Orixe
Aquela raíz que un imaxina.
*
Identidad
Sello distintivo con el que nos han marcado a todos.
*
quien lo diría
Freud consultaba el tarot
Freud
el del amor disecado y expuesto
en la solapa de la camisa
el del discurso
concientemente repetido
cuatro veces
bajo su mirada severa
finalmente vislumbro
la puerta mágica
que conducía al inconciente
…
4
Ría
Alén estendese o inmenso océano.
*
Cielo
Curvo horizonte del párpado que me cobija.
*
La amistad es una menuda realidad de tiernas hojas
temblorosas, sensibles
más que al viento, quizá,
a la humana mirada.
….
5
Trueno
Razón da auga que non canta.
*
Río
Clásico naufragio del edificio del agua.
*
La amistad es una frondosa realidad que oxigena a los
seres de mi especie.
…
6
Choiva
Acompanente dos meus dias composteláns.
*
Lluvia
Recuerdos musicales.
*
La inspiración es ese azul que se cuela entre una
plaga de nubes.
…
14
Alegría
Fuente que gira sobre sí misma.
*
Mirada
Camino trazado por el influjo de una estrella.
*
multitudinaria
una primavera tropical de enero
recita sus versos
en diminutos rayos
la seriedad del árbol de mango
se ha tornado adolescente
mientras respira
agobiada por el corsé de sus flores
…
los racimos apuntan espaciales
hacia cada rincón
anunciando tupidos
una futura bondad de colores
La amistad es una frondosa realidad que oxigena a los
seres de mi especie.
Elisa Logan
Elisa Logan ha publicado siete libros: “Poemas para un ángel caído", (1997). "De
sueños y realidades" (2001)
“Antología Poética” en DC (“2001”), Signos Referenciales” (“2005”),“Entre Adioses y olvidos” (2010). También tiene su primer trabajo narrativo, la novela "Todas
y ninguna". (2004), Historias
de Natalia (2015), obra narrativa de micro ficciones. Aparece en la antología:"Honduras: Mujer y poesía". Ha
participado en conversatorios poéticos en la UNAH, UPH y diversos lugares del
país. Ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales.
También ha participado en el festival poético Internacional de Granada,
Nicaragua, 2005. Y en el Primer
Encuentro de Escritoras; en el VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe para
profesores de la enseñanza de arte (Cuba).
De su primer libro Poemas para un Ángel Caído (1997), tiene una reseña de la crítica estadounidense Janet N. Gold.
Sobre el poema La ciudad que habito,
Janet N. Gold, dice:
“Para Elisa Logan la ciudad que habita es un
lugar, un espacio en la tierra que ella observa y analiza, que cuestiona y
critica. Es también su mismo espacio interior. Como la poesía misma, es tanto
su pasado como su futuro.”
También
Janet N. Gold, dice:
“Para mi Elisa Logan es un momento poético
entre la tradición y la esperanza, tiene una voz que suena entre el cliché del
pasado y la renovación poética que resulta del valor del poeta
de decir su propia verdad.”(…) “A menudo
me pregunto si será posible sobrevivir en nuestro mundo contemporáneo, si será
posible hacer arte, o nos, sin abrigarnos con la armadura de la ironía. Pues
creo que Elisa Logan ha tenido el valor de intentarlo.”
Mas adelante agrega: “En Naufragos (…) regaña al amigo que quiere echar la culpa por su
desanimo a la rutina, el vacio, las
heridas y las desilusiones, y le aconseja así:
Busca la plenitud de amar, la risa.
Idealiza una rosa, una mirada.
Redescubre la estrella ya olvidada.
“Buscar, idealizar, redescubrir”. En estos tres versos
reside el gesto poético de Elisa Logan”. (5)
Sobre su novela Todas
y ninguna y su obra de microficciones
Historias de Natalia, ha contado con reseñas críticas de la escritora Karla I.
Herrera (6).
De Historias de Natalia, Karla I. Herrera, dice:
“En este octavo libro de
Elisa Logan, el segundo en la rama de narrativa, el tejido textual se inscribe
en el campo de la minificción moderna y posmoderna, según la clasificación del
estudioso mexicano Lauro Zavala1. De tal suerte que se convierte en la primera
mujer en publicar —en formato de libro— este género literario en Honduras y en
el séptimo autor a nivel nacional, antecedida por los escritores Óscar Acosta,
Julio Escoto, Víctor Manuel Ramos, Nery A. Gaitán, Samuel Trigueros y Kalton
Harold Bruhl” (…) “Todo esto y más es lo que realiza Elisa Logan en su primer
libro de micro cuentos, donde conjuga lo diminuto con lo gigantesco, lo unívoco
con lo plurivalente y la unidad en medio de la diversidad. En este compendio de
cincuenta y tres micro relatos distribuidos en cinco secciones encontramos un
verdadero macrocosmos”. (7).
De Elisa Logan, en esta
pequeña muestra de su universo poético, Plaza
de las palabras ha seleccionado. Los poemas Ecos y La ciudad que habito de su primer libro de poesía Poemas para el ángel
caído (1997). Dos poemas de
su poemario Sueño y realidades poemas
VIII y XX (2004), (8) y dos piezas poéticas más El loco y La mística del poeta. Adicionalmente, se ha incluido el micro ficción.
Tsunami conyugal, de su libro Historias de Natalia.
La poesía
de Logan es una poesía que camina hacia la felicidad humana, por medio
de la gracia de la alta serenidad
poética: Por eso en Sueños y
realidades, en el poema VIII, dice:
“Que lindo es tener una carta bajo la
manga/cuando estamos lejos y/solos.
En el poema
XX, dice: No importa. Que se
derrumbe/el mundo en esta esquina/compostelana./Hoy fui feliz”.
En el poema El Loco, en realidad no le aprehende como a un loco, sino que ese loco es un mensajero que le entrega “el don de la libertad.”
En Mística del poeta, dice:
Pintarle sonrisas a la tristeza, / Cuando se
deshoja el alma/Hacer del sentimiento amargo/ Tierna mariposa que tras su vuelo
/ Deja estrellas para amar. Aquí la mística del poeta decanta un a poesía
dulce y casi bucólica.
En el poema Ecos, de su primer poemario, aún en su ausencia y laberinto, su soledad se acompaña de Borges:
“y los ecos de otros ecos/que fueron ayer y volverán mañana.
De su poema La ciudad que habito, (de su primer poemario Poemas para el Ángel Caído). Logan dice:
“Ilusión, desencanto. Vida nada más, (…) De esta jungla de concreto /de la que han huido tantas cosas (…) Pero esta ciudad que habito (…) Solo me queda amarla”.
De su mini ficción Tsunami conyugal, entre dos posturas, ambas dolorosas dice al final:
“Pudo la dignidad/. Mejor no lloró.”
La poeta Elisa Logan, en esta pequeña muestra de su naturaleza poética, parte de la meditación poética sobre la existencia humana, y pese a los desencuentros con la realidad, se llena de un aliento fraterno y poético. Por el tratamiento de las piezas literarias; privilegia la mirada de la serenidad poética, sobre el lenguaje. Poeta sin subterfugios, poeta que indaga en el auto sacrificio, la aproximación entre la poesía y la alta dignidad de los valores de la vida. Poeta que discurre hacia una poesía reflexiva y bienhechora de la condición humana.
Hace falta el ave de invierno
Huérfanas están las manos
que quisieron retenerla,
irisando su desolado cielo.
Su melodía, dulce murmullo,
fastidia el silencio;
funde tiempo y espacio.
Hace falta el ave impertérrita,
segura desde su rama;
pienso en ella y no está.
Pienso en Borges, que comparte conmigo
el ave ausente, el laberinto
convertido en interminable rio
y los ecos de otros ecos
que fueron ayer y volverán mañana.
De Poemas para un ángel
caído (1997)
La ciudad que habito
La ciudad que habito
Ahora no sé qué soy
Oruga, gusano, mariposa,
ilusión, desencanto. Vida nada más.
Ésta es mi ciudad,
la que cincela día a día
mi vida y mi destino,
la que me ve extrañarte
en noches de soledad.
¡De esta jungla de concreto!
Han huido tantas cosas
Pulula la soledad
en el bullicio dela gente que vive
entre nostalgias y sueños.
Pero esta ciudad que habito
cada día se entrega
ante tan alta dignidad,
Solo me queda amarla.
De Poemas para un ángel
caído (1997)
De sueños y realidades.
Poema VIII
Abrirlas es un ritual
con filosofía navaja o
delicados dedos,
leerlas,
otra historia:
"yo pienso en ti"
"te extrañamos, cuídate"
"feliz día de la mujer"
(aunque el día de la mujer
son todos)...
Que lindo es tener
una carta bajo la manga
cuando estamos lejos y
solos
.
De sueños y realidades (2001).
Poema XX
Me trajeron los vientos,
Rosalia,
mi sueño y realidad.
Dos gaiteros en la noche iluminada de Santiago.
La catedral,
flor de luna.
Eramos dos extraños en la noche
compartiendo una pasión,
la música.
No importa. Que se derrumbe
el mundo en esta esquina
compostelana.
Hoy fui feliz.
De sueños y realidades. (2001)
El loco
Hoy lo escuché.
Hablaba con su zapato y su reloj.
La palabra género le era indiferente;
se lo dijo al reloj.
De sus ojos saltaban pececitos de tristeza
que mojaban el pan de su abandono.
Es curioso, pero a pesar
de no envidiarlo,
lo admiré
a él le fue dada
la gracia de la libertad.
La mística del poeta
Que mística del
poeta
Pintarle sonrisas a la tristeza,
Cuando se deshoja el alma
Hacer del sentimiento amargo
Tierna mariposa que tras su vuelo
Deja estrellas para amar.
Extraña mística la del poeta
Desabrochar el sentimiento.
Darse al mundo,
convirtiendo su verso
en cuerpo y sangre,
hostia consagrada
para el labio amigo
que quiera despertarlo
o el corazón humano
que se funda en el.
mística paradójica la del poeta
arrinconarse en la esquina de
un suspiro,
prenderse a la cola de un cometa,
volare con las alas
quebradas,
ser libre teniendo preso el corazón
y, aún, así
pintarle sombras a la tristeza
cuando se deshoja el alma.
De Colección Berta Cáceres,
Poetas honduras, V.1.Blog Calameo.
Micro ficción
Tsunami conyugal
Era domingo y la ciudad comenzaba a desperezarse
cuando la motocicleta de su esposo impactó contra un auto. Murió
instantáneamente.
En el funeral, mientras lloraba la muerte del hombre
con quien había procreado dos hijos, su suegra le asestó una puñalada, de la
que no se recuperaría jamás, al cumplir la promesa de sacar del anonimato a la
hija prohibida, negada, rechazada, fruto de una aventura pasajera.
Ahí murió.
Ahora, no sabía por qué llorar; si por el hombre amado,
con el que compartió penas y angosturas o por el odiado, a quien nunca podría
reclamar su traición. Pudo la dignidad. Mejor no lloró. (20 p.)
Notas bibliográficas
1. Del prologo
del libro Sol Pétreo, de Eugenia Toledo-Kayser, escritora, y poeta
de nacionalidad chilena. Doctorada en Literatura Española y maestría en
literatura Latinoamericana.
2, Por la vereda, Alejandra Flores Bermúdez, Prólogo
de Patricia Toledo-Kayser, 2007.p.13
3. Ver la Reseña
critica Barcos en el aire, de Rick McCallister, uno de los más reconocidos críticos de la
literatura centroamericana. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la
Universidad de Texas en Austin, en 1988, y Máster en Español por la Universidad
de Oregon, 1982. De Bitacora parergonal:
Barcos en el aire de Francesca Randazzo. El Pulso Por Oscar Estrada,
junio 22, 2016.
4. Comentario critico en blog del Festival Internacional de Poesía de
Medellín. Helena Ramos, es
el seudónimo de la escritora, crítica literaria, investigadora y periodista
Elena Rounova. Nacida en la ciudad de Yaroslavl, Federación de Rusia, el 9 de
enero de 1960. Máster en Periodismo, graduada summa cum laude por la Facultad de Periodismo de la Universidad
Estatal de Leningrado (actualmente Petersburgo). Vicepresidenta de la
asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE, es reconocida por su labor de más
de 20 años en la investigación y recopilación de la literatura escrita por
mujeres.
5. Comentarios críticos
y extractos de poemas tomados de Primeros poemarios: horizontes y
laberintos. Reseña critica de Janet
N. Gold, Universidad de New Hampshire.
Revista Ixbalan, Año 2, No. 2,
(Sin fecha), páginas 29-33. Janet N.
Gold, escritora y crítica de nacionalidad norteamericana. Doctorado en
Literatura Latinoamericana, por la Universidad de Massachusetts. Vinculada
profesionalmente a la New Hampshire University.
Escritora, crítica, investigadora y difusora por décadas de la
literatura centroamericana. Una de las principales estudiosas de la obra
de la poeta hondureña Clementina Suárez. El
retrato en el espejo. Biografía de
Clementina Suárez, (2001).
6. Karla I.
Herrera. Escritora y crítica hondureña. Reseña critica de novela. Todas y ninguna, Año 2 No.2 Revista Ixbalam, Año 2 No.2, (sin fecha),
pagina 18.
Escritora y crítica hondureña, estudios en UNAM y
UNAH.
7. Karla I. Herrera,
reseña crítica, El arte de lo diminuto en “Historias de Natalia”. Diario La
Tribuna, 12 de abril 2015.
8.
Plaza de las palabras, algunos comentario: No es nuevo, el
péndulo en que oscilan los poetas entre el sueño y la realidad. Y sacamos a
colación El Deseo y la Realidad del
poeta español Luis Cernuda, porque ilustra bien la temática. Es sabido que ese
titulo lo eligió Cernuda como tema pivote para toda su obra poética. En la poesía de Cernuda, esa angustia visceral entre deseo y
realidad, produce un choque. En
Logan entre Sueño y Realidad, ese antagonismo casi no se produce. En Cernuda toda su obra gira en ese lucha que
puede ser antagónica entre el anhelo poético del deseo por apropiarse de un
recodo amable del mundo real. De esa
lucha infructuosa deriva esa tristeza profunda del poeta Cernuda, que a veces se respira en su poesía. Cernuda nunca
pudo desterrarla, y convirtió todo su
anhelo poético en un gran vacío.
Por supuesto otros poetas han podido superar esa
dicotomía o encontrar otros derroteros para volcar su poesía. En De Sueños y realidades de Logan, hay un
camino diferente, aunque enuncie el
dolor o los desamores, o las contradicciones existenciales. No obstante,
presenta –poéticamente– un mundo más
candoroso. Es como si se hubiese saltado un paso en la argumentación poética.
Su resultado final no es un vacío, como en Cernuda, tampoco es una resignación. Sino un
estado poético de madurez poética y feliz.
Su lenguaje nublado de una sencillez, que puede resultar engañosa, a veces próximo a un lenguaje cotidiano. En su poesía
no hay una loca carrera por las piruetas del lenguaje. Ni la búsqueda ávida por
las grandes metáforas o retruecanos poéticos. Es un lenguaje tan diáfano que no oculta absolutamente nada.
Ni aspira a revelarnos misteriosas verdades. En ese sentido se parecería a esa claridad que emana –aun sin serlo–la poesía bucólica. Pero su poesía desciende a la sencillez de la vida
y la toma de la mano para llevarla por un atajo, por el sendero de las verdades esenciales, muy a menudo pasadas por alto en el conflictivo vórtice
humano y soterradas en el torbellino de la agitada vida urbana.
Logan es una poeta, que sobretodo ama la vida, y es coherente con ese postulado que
está íntimamente ligado a su discurso poético. Su lenguaje es el resultado de una
determinada visión poética y postura ante la vida. Porque esa visión poética
solo se puede expresar poéticamente con ese tipo de lenguaje. Y quizá esa sea: entre otras, una de las vetas que alimenta su poesía, por
ello en esta pequeña muestra poética de su obra, Logan siempre es fiel a
su vocación y coherente con su visión
poética. Ella escribe así, porque ella es así. “Busca la plenitud de amar, la
risa./Idealiza una rosa, una mirada. /Redescubre
la estrella ya olvidada”.
Fuentes de los textos y
poemas.
Alejandra Flores Bermúdez
Texto La violación de un día de
Paz, de Alejandra Flores Bermúdez, fue publicado por la Revista
Guaraluna No.2 (virtual) Enero- Junio 2006. Cuento El círculo.
Espacio Latino.com. Textos EL CIELO
SUEÑA y MERCURIO, tomado de libro Por
la Vereda, 2007, paginas 30 y 37. Fragmentos de Poemas III, IV, V, VI, VII, VIII. Tomado de Wrong slide. Voces del siglo XXI. Sitio web. También se consulto libro Sol Pétreo, Nuevo Hombre Ediciones, Medellín, Colombia, 2007.
Francesca Randazzo
Compas de luz. Poemas desde honduras. Edición
bilingüe, español –portugués. Tomado de Poesía Iberoamericana - Honduras
- FRANCESCA RANDAZZO - www.antoniomiranda.com.br .También publicado en Honduras
Escribe y en el blog de poesía del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Revista Prometeo Numero 74-75. Poemas La
tierra que se mueve. Culturaunam Periódico
de Poesía,
Año 9, Núm. 100, junio 2017. Mirares/ollares,
extractos, Latitudes
latinas, poemas da hondurenha francesca randazzo By polliana azevedo monteiro
On junho 6, 2015 In poética.Tambien se consulto libro Roce de tierra,1997
Elisa Logan
Microficcion Tsumani matrimonial de El
arte de lo diminuto en Historias de Natalia. Reseña crítica de Karla I.
Herrera, Diario La Tribuna, 12 de abril 2015. Poema La
ciudad que habito, y poema Eco tomados de Primeros poemarios: horizontes
y laberintos. Reseña critica de Janet N. Gold, Universidad de Ñew
Hampshire. Revista Ixbalan,
Año 2, No. 2, (2005), página 32. Poemas VII
y XX De Sueños y realidades. Pagina web. Poema El loco de Elisa Logan. Honduras. Poesía,
(PDF). Poema La Mística del poeta de sitio web Calameo. Artepoetica.net (PDF)Tambien se consulto libro De sueños y Realidades ,2001.
Créditos de las Ilustraciones
por orden de aparición
Figuras, pintura de Luis H. Padilla, pintor figurativo hondureño.
Muchacha leyendo, (1828) pintura
de Gustav Adolph Henning pintor neoclásico alemán.
Por la vereda, portada del libro
con base a dibujo por Alejandra Flores Bermúdez.
Portada del libro Sol Petreo con base "Presencia del aire", oleo de Oreste Donadio pintor y poeta colombiano
Compartimiento C, coche 293,
(1938), Edgard Hooper, pintor realista norteamericano
´Portada del libro Roce de tierra (detalle) con base a pintura Flower still life por Roelant Saverij, pintor barroco holandes.
´Portada del libro Roce de tierra (detalle) con base a pintura Flower still life por Roelant Saverij, pintor barroco holandes.
Portada del libro Exilio
interior.de Francesca Randazzo
Muchacha con un libro,
pintura de Alexandr Deineka pintor y
escultor realista ruso.
Portada de libro Elisa Logan
con base a pintura de Leticia Banegas, pintora figurativa hondureña.
Ángel caído portada de libro de Elisa logan
La lectora, detalles,
pintura Jean Honore Fragonard. Pintor francés, Museo National Galery,
Washington