Lecturas poéticas de tres escritoras hondureñas. Poemas y textos de Flores Bermúdez, Randazzo y Logan. Post de Plaza de las palabras.



Plaza de las palabras presenta textos y poemas de tres escritoras hondureñas: Alejandra Flores Bermúdez, Francesca Randazzo y Elisa Logan, las que además de poetas, dos de ellas han incursionado en cuentos infantiles, Flores Bermúdez,  y en micro ficción,  novela y teatro Logan. Sin embargo las tres cuentan en común una solida formación académica y cultural. Poetas  consolidadas y  con una vasta producción literaria, suman ya 26 títulos publicados entre las tres. En un país donde publicar es harto difícil y los lectores son pocos. Pero que, sin embargo, las autoras por la calidad literaria de su  producción han merecido elogiosos comentarios de críticas nacionales y extranjeras, y  muestras de su obra poética han sido publicadas  y difundidas en diferentes medios y países del mundo. Además de caracterizarse su oficio poético por un minimalismo vertical. No obstante las poetas reseñadas pertenecen a diferentes generaciones y manejan diferentes enfoques en su arquitectura y visión poética. Si bien las muestras poética y textuales seleccionada para este post,  solo son a modo de ejemplo representativo del arte poética de estas tres escritoras hondureñas, muestras que no agotan todas las posibilidades interpretativas y riqueza temática que ellas abordan.. La muestra va  acompañada  de valiosos y acertados comentarios de criticas de reconocido prestigio  internacional y nacional: Eugenia Toledo-Káiser, Helena Ramos, Janet N. Gold y Karla I. Herrera.
Alejandra Flores Bermúdez, (1957), poeta y narradora. Su obra es tanto poética como prosística. En prosa ha incursionado en el cuento infantil y juvenil. Estudió Antropología en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Francesca Randazzo, (1973). Estudios letras, sicología, sociología en Honduras, España, Francia y Guatemala: Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO, Guatemala (2005); Licenciatura en Lenguas, Universidad Autónoma, Honduras (1999); Bachelor en Lenguas y Filosofía, École La Tilloye, Francia (1992).  Elisa Logan, (1964), poeta y narradora.  Licenciada en Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UNPFM) y maestría en Trabajo Social de la UNAH. Ha realizado estudios en España, Alemania y Colombia. Tiene títulos de Maestría en trabajo social con orientación en Desarrollo humano, Universidad Autónoma de Honduras (UNAH); Licenciada en literatura, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM). Elisa Logan es actriz de teatro, con participación en diferentes montajes.




Alejandra Flores Bermúdez
Alejandra Flores Bermúdez,  ha publicado 11 títulos, Destinos ultrajados ( poemario 1992 ) Exilios interiores (poemario 1995 ), Cuentos de Barro (cuentos para niños,2000  ), ilustrado por ella misma, Sobretodo ( poemario, 2001), Rimas y Rondas (poemario para niños,2005, Sol Pétreo (poemario Hombre nuevo, Medellín, Colombia,2007 ), Por la vereda, (Narrativa lirica para jóvenes y adultos, 2007), Cartas al mago, (poemario, 2008),Viaje a la Guaira (poemario,2009), En busca de Polaris un norte imaginario (poemario, 2010), Este cultivo de anemonas (poemario, 2011).

Su obra aparece en varias antologías nacionales y extranjeras, como HONDURAS MUJER Y POESIA, de Ada Luz Pineda, (Editorial Guardabarrancos, Honduras, 1998), An ANTHOLOGY OF CONTEPORARY  HONDURAS WOMEN  WRITERS, por Amanda Castro, (Mellen University  Press, Nueva York , 2001),Cuentistas Hondureñas por Jessica Sánchez, (Editorial  Letra Negra, Guatemala, 2006),   STIGAR SENDEROS  (Antología de mujeres poetas centroamericanas  por Luz Lescure, Biblioteca Real de Estocolmo, Suecia, 2003), entre otras.  Ha sido galardonada con el premio A  CUATRO VOCES, de la Asociación Nacional de escritoras Hondureñas, 2011.  

Acerca de  los poemas de Sol Pétreo, la poeta y crítica Eugenia  Toledo-Kayser, dice: 
 
“Económica y austera en cuanto a la cantidad de imágenes, obcecada con la precisión, el geometrismo y la  rigurosidad conceptual. Alejandra Flores Bermúdez escribe verticalidades que se alargan más allá de las lecturas. Sus poemas son relámpagos a nuestros ojos. No son textos dilatados, no escribe en función de un marbete, sino a impulsos de una tensión interior que trata de romper la mirada tradicional de la vida”. (1)

Sobre el libro Por la vereda, Eugenia Toledo–Kayser, dice:

Todo el libro Por la vereda encierra un concepto realista creado por el ingenio, la intuición y la de Alejandra. Es un texto corto pero original y fragmentario que rompe con los códigos y el orden establecido. Las aldeanas son una  rebeldía salida de la experiencia misma de su creadora, son producto del descernimiento, la percepción y la penetración del pensamiento profundo sobre las cosas; se puede decir que pintura y pintora, poesía y poeta son lo mismo, lográndose así el oreo escritural como material concreto y simbólico.” (2)

De Alejandra Flores Bermúdez, en ésta muestra de su universo poético,  Plaza de las palabras,  ha seleccionado el  texto  La violación de un día de Paz,  texto acerca de  las diferentes maneras de violación hacia las mujeres, dice la autora: “Cayó en cuenta de que había varias maneras de Violar a una mujer y descubrió su vida llena de violaciones” Un canto de denuncia pero también de esperanza.

Le sigue el texto el Círculo, de su libro Cuentos de Marañón y Nance. Cuento infantil, y que  a partir del juego de un niño con una luciérnaga, almacena reflexiones valederas sobre la vida: “Niño y luciérnaga embestidos por la noche”. “Descubriré algún día el camino de regreso, de vuelta, que la luciérnaga baila feliz y silvestre…” “yace cansado soñando sobre la hierba con una luciérnaga entre sus dedos...”. Pero que también evidencia la trasmisión de conocimiento de padres a hijos. “Como su padre y abuelo aprende a circular su mundo su cuerpo su comunidad su país y comprende el origen de ciertas cosas...Crecerá

Y  de su libro Por las veredas, pequeña joya en prosa, que  conjuga,  el  trabajo de la imaginación poética y la solvencia narrativa. Presentamos las narraciones El cielo sueña  y Mercurio. Y  adicionalmente  se presentan fragmentos III, IV, V, VI, VII, VIII de su libro de poemas Sol Pétreo. Donde la poeta con un lenguaje diáfano y eficaz, va volcando un abanico abierto de palabras, en que se entreteje su Yo interno con su Yo Mundo, amalgama  que provoca en el lector sugerentes  imáginantes  poéticas.

La poeta Alejandra Flores Bermúdez, en ésta pequeña muestra de su naturaleza poética, evidencia un compromiso ético con la comunidad, concibe la  poesía como trasmisor de enseñanzas humanas, pero permanentemente avanza en afirmar su identidad afincada en valores fraternos  con la tradición y lo universal. Por el tratamiento de los temas abordados, discurre en  un acoplado asalto a la realidad,  amparada en una  fina imaginación.    




La Violación de un día de Paz

Era un  día  lleno  de  sol,  luz,  calor...Arriba,  los  pericos  zapollolos  cantaban  sus erizados gritos de alegría. La casa lucía fuerte. Ella descansaba sobre el sillón de la sala fumando un cigarrillo. Un clima de paz ensanchaba su frente...Que sería de Martha Luz? Martha Luz, su amiga de la montaña...Habían vivido juntas en una comunidad indígena durante un año realizando un proyecto de educación indígena con la universidad cuando apenas tenían 19 años. Estudiaban antropología. La Sierra y su silencio de cielo andino azul profundo, con Kako Serankua sentado formando con su cuerpo la enorme majestuosa montaña...Con los cantos de Salomé dando de comer a las gallinas y llamándolas.

Aspiró una bocanada de humo y vió dispersarse el humo en el espacio de la sala...Así, igualito, eran los recuerdos. Se amaestraban hasta tornarlos canto y erradicarles las orillas punzantes...Aún así, una voz violaba su paz, su silencio. Recordaba el dolor de dejar a Daniel por la Sierra. La Sierra cortó en dos su destino...Allí concibió dos hijos que perdió y allí conoció la lucha indígena. Cosa que extrañamente la marcó de por vida.

Al volver a Honduras, su patria triste y dura, una vez fue detenida acusada de guerrillera guatemalteca. Su padre la rescató. Luego vinieron las clínicas psiquiátricas y los diagnósticos...Todo por tener vocación de pobre, amar lo natural o digamos que conocer de cerca el dolor de otros. Sí, la Sierra le había partido en dos la mirada, el destino. No aceptó ningún diagnóstico y supo que ser diferente no era fácil y menos como mujer.

Uno de los pericos arriba era un infante. No de marina sino de edad. Pero se lo regalaron con el nombre de Cadete por pelón y tener pocas plumas...Recordaba años de sufrimiento mental...años de dolor porque la vida pasaba de largo...

Cayó en cuenta de que había varias maneras de Violar a una mujer y descubrió su vida llena de violaciones. Ser mujer es muy peligroso; en cualquier parte del mundo, pensó. La violación de tu mente, de tu integridad, de tu  seguridad...Cuánto pasó desde la Sierra...Una vida a solas casi.  Qué sería de Martha Luz? Seguía la algarabía de pericos en el balcón y ella fumaba su cigarrillo...El humo parecía difuminarse lentamente en el pasado adonde tensamente una luz de paz florecía en el macuelizo de enfrente.
Tomado de Guaraluna, No.2, 2006.

El círculo

El niño chorotega caminaba por el campo de luciérnagas con una lucecita en su dedo...el dedo señalaba un círculo, un reino oculto, un río subterráneo lleno de caracolitos. Buscaba y buscaba su dedito hurgando y hurgando. La noche llena de estrellitas lo miraba, acariciaba y besaba.”Dedito dedito: ¿adonde van las lucecitas? llévanos contigo luciérnaga, lucecita de mi tierra y de mi campo de flores...”En el campo crecían milpas y frijolares y ayoteras y patasteras y suculentos frutos que su madre y abuela preparaban en ollas de barro de la tierra. El sabía…sabía que el círculo era una humareda de fogones que lo esperaban en casa para consumir su deliciosa cena de tortillitas y pinol. “Luciérnaga del campo...veo una linterna señalando a lo lejos cerros y caminos de tizón y leña...” El dedito del niño hurgaba sus preguntas arañando su fuerza su fortaleza con una extraña confianza. “Descubriré algún día el camino de regreso, de vuelta, que la luciérnaga baila feliz y silvestre…” El niño y su libertad a cuestas hacía aros, elipses, óvalos y bailaba y saltaba en el círculo descubriendo estadios intermedios de cansancio y exaltación. Brinca el niño con sus dedos persiguiendo luciérnagas y estrellas. Risa se estrella en constelaciones de frutas y gajos. Exprime, exprime el niño el momento. Vida de vidas...El niño juega corre le arrebata a la guatusa la destreza. Niño y luciérnaga embistiendo la noche. La madre lo busca con un aro envuelto con flores, un aro de barro que hizo con sus manos para el niño amado. Es de noche y conoce el misterio de las luciérnagas. Lo sabe riendo, exaltado y cansado...riendo corriendo brincando bailando...Este niño que siempre pregunta y pregunta y hace circulitos dibuja aros en el viento en el polvo en el suelo. Como su padre y abuelo aprende a circular su mundo su cuerpo su comunidad su país y comprende el origen de ciertas cosas...Crecerá en círculos ampliando cada vez más ensanchando su vida...El círculo lo llevará y traerá de regreso a casa. Ella no se preocupa. Se enternece y apiada ante la imagen del pequeño que yace cansado soñando sobre la hierba con una luciérnaga entre sus dedos...
De  "Cuentos de Marañón y Nance"




EL CIELO SUEÑA

Mis aldeanas soñaron que el cielo las soñaba. Las soñó inconclusas como cada dedo de la evolución de los sueños. Mis aldeanas no sabían si ellas soñaban al cielo o el cielo las soñaba a ellas. Solo supieron que en cada sueño la vida se ama a si misma.
De Por la vereda, 2007

MERCURIO

Hoy mis aldeanas vieron a Mercurio vestido de Pop en su bicicleta d e mediodía. Mercurio les hablo de la falta de formulas alquimistas para lograr un invierno perfecto.   Las llevo en su motocicleta  la hibernación de osos polares  y de regreso pasaron por un desierto de   signos y señales. Vieron a Alicia en el País de las Maravillas y siguieron el sendero del conejo. Se cansaron de tantas impresiones y se bajaron del miércoles esperando que el viernes Venus las invitara su templo.
De Por la vereda, 2007



Poemas

Fragmentos

III
Los dioses
Perplejos
Ante
Tanta
Inocencia
Carácter de roca
Transeúnte
Por poblados
De infancia
La aldeana
Recupera su cesta
En un humo
Antiguo
Que aún vive
En ti, madre

IV
Porcelana
Azul cobalto
Dinastía Tang
Jade
Buena suerte
Este
De Rio Amarillo
Ámbar de insectos
Brazos árboles
Del bosque
Del recuerdo

V
Opalos
Fibras
Maguey
De lazos
Anillos
Cristal
Zafra de panela
Huyen
Hacia
La montaña
Como los Mayas
En un destierro

VI
Cortinas de sauces
Avenidas de piedra
Nazca
Señales
Dólmenes
De Holanda
Tótems
Del Norte
Equilibrio
De la locura
Mi rostro
Reflejado
En el ancestro

VII
Cartomancia
Ñandutí
Resguardos
De la colonia
Tu frente
De magia
Verde de
Esmeralda
El Dorado
Cae como cascada
De agua bendita
Sobre mi frente


VIII
Palabra
Vestido
Del silencio
Máscaras
Ciclos
Transmutados
En el teatro
De la poesía






Francesca Randazzo Eisemann
Francesca Randazzo Eisemann, ha publicado ocho libros: “Roce de Tierra” (1998) Tegucigalpa: Alín Editora,  “Compás de Luz” (2002) Tegucigalpa: Hondulibro; (2003) Guatemala: Letra negra; “A mar abierto” (2000) Tegucigalpa: Scancolor; “Compas de Luz”, “Mirares/Ollares y Honduras”, “Patria de la Espera”, “Exilio Interior”, Ediciones Librería Paradiso (2015). “Barcos en el aire(3) Ha publicado artículos varios en los periódicos hondureños, fue articulista libre del Semanario de la Prensa y columnista de Opinión en El Heraldo. En el año 2001 fue merecedora del Premio Edilberto Cardona Bulnes, en el 2000 del Tercer Lugar del Premio Gabriel Kattán de Poesía y en 1997 del Premio Roberto Sosa de Poesía Joven (premios hondureños). Trabaja actualmente como traductora y profesora de francés, inglés, italiano y español.

Sobre su obra poética en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la crítica Helena Ramos, ha comentado sobre el libro de poemas Compas de Luz:  

 «… se niega a amar el sufrimiento pasional, rechaza la renuncia, derriba el mito que las mujeres nacemos para morir de amor y que gozamos nuestras penas, todo esto mediante las imágenes y no las proclamas. También es cuestionada la masculinidad del amado, esta mitificada, magnificada masculinidad invulnerable y racional: «Un nido de respuestas/ensancha tu pecho/trato de encontrar en ellas/la pregunta.» Se controvierte, incluso, la misma dinámica de una relación amorosa, que ya no se presenta como el colmo de la felicidad sino un doloroso, a veces ineficaz ajuste: «él que insiste en que no entiendo/qué brazo debo cortar/para encajar en su frente». Y otro descubrimiento, aún más angustioso: «...estar juntos/no es el contrario de estar solos». Todas estas acerbas revelaciones nada tienen que ver con el rechazo a la afectividad, pues en otros poemas florecen breves exaltaciones amorosas, creadas con economía verbal y enmarcadas en paisajes de grave desasosiego(4).  
  
De Francesca Randazzo,  en ésta pequeña muestra de su universo poético,  Plaza de las palabras, ha seleccionado poemas de  Compas de Luz, Poemas desde Honduras, Mi Pozo.  Poemas que pese a su concisión de carácter epigramático. Se mueve con precisión  y fabrica una poesía, no solo  sugerente, sino conmovedora. De versos rápidos y que se prolongan en una cadena de imágenes. Giros y contra giros.  En que las imágenes y palabras irrumpen, a veces dislocando los significados, y que solo son iluminados por destellos que aparecen y se apagan. En una línea fronteriza entre dos mundos, del que se sale y se regresa. Poeta que  libera partículas de su intimidad, pero que también es invadida por la intimidad del mundo.  Roza otros mundos, más allá de sus palabras.  Y el poema La tierra se mueve,  poema,  que transita en esa frontera imaginaria entre dos mundos en choque. Un conflicto entre el querer ser idealizado  y un estar en el mundo problematizado. Y finalmente, un extracto de un diccionario poético bilingüe de millares /ollares. En que la autora define poéticamente el significado de las palabras seleccionadas, por ejemplo:  

 Cielo
Curvo horizonte del párpado que me cobija.

Río
Clásico naufragio del edificio del agua.

De esa manera la poeta potencia la capacidad imaginativa del mundo que le rodea. Y trasporta al lector  a otras posibilidades del lenguaje y de los significados en un alentador juego de imágenes no solo poéticas, sino   también de cuño imaginista y trasgresoras del lenguaje.  
    
La poeta Francesca Randazzo, en esta pequeña muestra de su  naturaleza poética, destaca por su temática,  la lucha del poeta por y contra las  palabras, su compromiso por una ética de la sobrevivencia y afianzar su identidad en un estar en el mundo con sus valores.  Por su tratamiento de las piezas literarias, se adivinan en sus poemas, una intención controlada de las palabras, atisbos de una mirada que discurre entre un asalto saludable a la representación del mundo y una  provocativa poesía hermética.



COMPAS DE LUZ





POEMAS DESDE HONDURAS


MI POZO

agujeros
escape de represas
FUENTE
implosión de luz
se vacía
el ojo de la frente
el ombligo
y el último dedo del último pié
se sabía de objetos
flotando en aguas nubladas
y
de
lanzas
abriendo los poros
poco  a p o c o
se fugó
la sustancia
todo
quedó
en un recuento mojado
aquellas grietas
que lo sacaron todo
son ahora rendijas
por las que se cuela el sol
(húmedamente vivos
- los ojos -
desérticamente muertos)
ese iris que se quedó sin arco
se volvió
un tragaluz

***
tu sombra
descompone con una sonrisa
el dolor
de todas las miradas
ella que cruza fronteras
y cubre de olas y de arenas
otras tantas
- yo seguiré
descubriendo espacios -
algunos recuentos
de estrellas en nuestras pupilas,
de la verdad y de otros planetas
que giran en sus órbitas,
son el sol
que puedo evocar
corriendo entre mis manos
- como el calor de las historias
que trajiste
para curar heridas y borrar cicatrices-
tu mirada en la sombra
abre
otro
agujero
por el que sólo entra la luz

***
vida
me atrevo a pronunciar tus colores
a ver la luz
entre tus cadenas
como un lazo de palabras
vida
denunciada
en el cuidado
con que nace desde las piedras
te escucho
en el matiz del silencio
al deshacerse la puerta
cerrada por dentro
alma que crece
movimiento
y carnada
pensamiento
dedos de mis pies
lengua
nervio
nube de todas las formas
ojo que las crea
quiero hacer el mapa de tu piel
tirarla toda al viento
y aprender a volar
sin el tono del vacío
vida
objetivo y zoom
mundo que se abre
después de haberme estrechado
tantos brazos


NUESTROS CIELOS
______________________________
un árbol
una roca
una nube
tu mano
contra el vértigo
______________________________

Amigo Ángel
Tegus no te olvida
aunque con otro disfraz
lleva
la misma semilla
de blanco y negro
Ángel de un tiempo
que nunca vio
Revolución ni Esperanza

Tegucigalpa de entonces
habla
de mi propio minuto
y del signo en las estrellas
 de un mundo sumergido
en el abandono
por una mano anónima
suya
mía

***

cielo nublado
luz de estrellas
individualizadas
o rotas
en gotas de agua
rueda
duda azul
alucinógena
pronunciada en tus palabras

ángulos que engullen                   
la vista del lago
declarando la vida                        
(la brisa
enmudece
en cada hoja)

ámbar reflejo               
en discretas flores                               
(angustia de orquídeas
que claman
cien años de asenso)

tu fauna   
aflora                  
en pequeñas expresiones                           
(guardianes dormidos
que inventan leyendas)

***

Tegucigalpa
cerro de cuevas
boca abierta al cielo
que se detiene en un domingo

está borrado el horizonte
encerrada
esta tierra quema
mientras crecen  las nubes

***

Nicaragua
calles nuevas
calles destrozadas
cicatriz de un fruto

Managua de rojo
fogosa del imperio
tristeza
de la faz metálica

***

en el recuento de adentros
unas mitades avanzan
otras
se clavan los pechos
en los muros

en el despacio tácito
el cielo es mitigado
en la ciudad
del corazón que nos habita.


Amanece
doloroso en mi garganta.
El sol despunta
entre las piernas,
nublado y seco.
Alguien busca,
tropieza,
intuye
detrás del vidrio.

Voces
se pasean
por mi ropa,
una mano
las sacude;
mis pies
ya no están,
trato de recordar v la puerta
que no atravesaron.
Pruebo dar un paso
pero sólo mis ojos
avanzan
y encuentran
el miedo.

* * *

Dónde está el calor
Ese ambiente ligero
     Desenfadado
En el que navegabas poeta
Dónde quedó
Sin contratiempos entre el caos
Tu horizonte radiante y azul
Ahora el frío
Descubre los perros, los postes
Los muertos
Los guardias congelados
Cuidando la casa del amo
El hielo
De sus armas
En acecho
Una masa de policías
Levita y fermenta en la noche
Sin color sin palomas
Sin árboles
Sin casas  sin esquinas  sin callejones
Sólo añicos sólo golpes
Y un reloj
Que marca
El toque de queda



Tierra que se mueve

Perezosa
     Tibia
     Húmeda
Fuego que late
     En la lejanía de los tiempos
Tierra compacta que es
Nuevamente
     Espacio de siembra
     Lugar de semilla
Imagen que centella
     Inquieta
     Al borde de la Salvación 
Como un soplo
Enceguecedor
     El tiempo de
     Los dominadores
Relampaguea con su látigo
     Hemos sido esperados
     Hoy
     Día del Juicio Final
Código genético
     De un tiempo mesiánico
Gruta llanura
Símbolo que llamarás
Para llenar la ausencia
Presente susurrando
Aún
No
Me
Has
Perdido
Barro
Savia animal
De la historia
     Cita permanente
Reclamada en su crónica
Curso marino
     Golfo bahía
Corriente que rescatarás de la sombra
     Y subirá por tu cuerpo
     Y será entre nosotros
     Signo de miradas
     Lenguaje familiar
     Resistencia

Periódico de Poesía, Culturaunam. Numero 100, junio, 2017.



Mirares / Ollares (extractos)

1

Poesía
Diccionario galego para meus versos.
*
Galicia
Granada del acordeón desgajándose entre sonidos.
*

Desde los aires, algunas ciudades se ríen tímidas; otras son un tumulto de encendidas carcajadas que se desprenden de la noche.

2
Pobo
A seguridade que se ten nas mans.
*
Pueblo
Casas dispersas de sencillo corazón.
*

a lo lejos
contemplo borrosa su cima
la luz de los días se ha quedado
nítida en ella

pronto seré
a lo lejos
parte del color que la compone
imperceptible a la distancia
como la hebra delicada
de color en un pincel

transpuesta a la luz de los días
seré
un instante
a lo lejos
solo parte de la montaña

….

3
Orixe
Aquela raíz que un imaxina.
*
Identidad
Sello distintivo con el que nos han marcado a todos.
*

quien lo diría
Freud consultaba el tarot

Freud
el del amor disecado y expuesto
en la solapa de la camisa
el del discurso
concientemente repetido
cuatro veces

bajo su mirada severa
finalmente vislumbro
la puerta mágica
que conducía al inconciente
4
Ría
Alén estendese o inmenso océano.
*

Cielo
Curvo horizonte del párpado que me cobija.
*
La amistad es una menuda realidad de tiernas hojas
temblorosas, sensibles
más que al viento, quizá,
a la humana mirada.

….

5
Trueno
Razón da auga que non canta.
*
Río
Clásico naufragio del edificio del agua.

*
La amistad es una frondosa realidad que oxigena a los seres de mi especie.

6
Choiva
Acompanente dos meus dias composteláns.
*
Lluvia
Recuerdos musicales.
*

La inspiración es ese azul que se cuela entre una plaga de nubes.

14
Alegría
Fuente que gira sobre sí misma.
*
Mirada
Camino trazado por el influjo de una estrella.
*

multitudinaria
una primavera tropical de enero
recita sus versos
en diminutos rayos

la seriedad del árbol de mango
se ha tornado adolescente
mientras respira
agobiada por el corsé de sus flores

los racimos apuntan espaciales
hacia cada rincón
anunciando tupidos
una futura bondad de colores
La amistad es una frondosa realidad que oxigena a los seres de mi especie.




Elisa Logan
Elisa Logan  ha  publicado siete libros: “Poemas para un ángel caído", (1997).  "De sueños y realidades" (2001) “Antología Poética” en DC (“2001”), Signos Referenciales” (“2005”),“Entre Adioses y olvidos” (2010).  También tiene su primer trabajo  narrativo, la novela  "Todas y ninguna". (2004), Historias de Natalia (2015), obra narrativa de micro ficciones.  Aparece en la antología:"Honduras: Mujer y poesía". Ha participado en conversatorios poéticos en la UNAH, UPH y diversos lugares del país. Ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales. También ha participado en el festival poético Internacional de Granada, Nicaragua, 2005. Y en el  Primer Encuentro de Escritoras; en el VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe para profesores de la enseñanza de arte (Cuba).

De su primer libro Poemas para un Ángel Caído (1997), tiene una reseña de  la crítica estadounidense Janet N. Gold.  

Sobre el poema La ciudad que  habito, Janet N. Gold, dice:

“Para Elisa Logan la ciudad que habita es un lugar, un espacio en la tierra que ella observa y analiza, que cuestiona y critica. Es también su mismo espacio interior. Como la poesía misma, es tanto su pasado como su futuro.”

También Janet N. Gold, dice:
 “Para mi Elisa Logan es un momento poético entre la tradición y la esperanza, tiene una voz que suena entre el cliché del pasado  y la renovación poética  que resulta del valor  del poeta  de decir su propia verdad.”(…) “A menudo me pregunto si será posible sobrevivir en nuestro mundo contemporáneo, si será posible hacer arte, o nos, sin abrigarnos con la armadura de la ironía. Pues creo que Elisa Logan ha tenido el valor de intentarlo.”

 Mas adelante agrega:  “En Naufragos (…) regaña al amigo que quiere echar la culpa por su desanimo a  la rutina, el vacio, las heridas y las desilusiones, y le aconseja así:

Busca la plenitud de amar, la risa.
Idealiza una  rosa, una mirada.
Redescubre la estrella ya olvidada.

“Buscar, idealizar, redescubrir”. En estos tres versos reside el gesto poético de Elisa Logan”. (5)


Sobre su novela Todas y ninguna y su obra de microficciones Historias de Natalia, ha contado con reseñas críticas de la escritora  Karla I. Herrera  (6).

De  Historias de Natalia, Karla I. Herrera,  dice:

“En este octavo libro de Elisa Logan, el segundo en la rama de narrativa, el tejido textual se inscribe en el campo de la minificción moderna y posmoderna, según la clasificación del estudioso mexicano Lauro Zavala1. De tal suerte que se convierte en la primera mujer en publicar —en formato de libro— este género literario en Honduras y en el séptimo autor a nivel nacional, antecedida por los escritores Óscar Acosta, Julio Escoto, Víctor Manuel Ramos, Nery A. Gaitán, Samuel Trigueros y Kalton Harold Bruhl” (…) “Todo esto y más es lo que realiza Elisa Logan en su primer libro de micro cuentos, donde conjuga lo diminuto con lo gigantesco, lo unívoco con lo plurivalente y la unidad en medio de la diversidad. En este compendio de cincuenta y tres micro relatos distribuidos en cinco secciones encontramos un verdadero macrocosmos”. (7).

De Elisa Logan, en esta pequeña muestra de su universo poético, Plaza de las palabras  ha seleccionado. Los poemas Ecos y La ciudad que habito de su primer libro de poesía Poemas para el  ángel  caído (1997).  Dos poemas de su poemario Sueño y realidades poemas VIII y XX (2004), (8) y dos piezas poéticas más El loco y La mística del poeta. Adicionalmente, se ha incluido el micro ficción. Tsunami conyugal, de su libro Historias de Natalia.

La poesía de Logan es una poesía que camina hacia la felicidad humana, por medio de la gracia de  la alta serenidad poética: Por eso  en Sueños y realidades, en el poema VIII, dice: 
“Que lindo es tener una carta bajo la manga/cuando estamos lejos y/solos.
En el poema XX, dice: No importa. Que se derrumbe/el mundo en esta esquina/compostelana./Hoy fui feliz”.

En el poema El Loco, en realidad no le aprehende como a  un loco, sino que ese loco es un mensajero que le entrega “el don de la libertad.”

En Mística del poeta, dice:

Pintarle sonrisas a la tristeza, / Cuando se deshoja el alma/Hacer del sentimiento amargo/ Tierna mariposa que tras su vuelo / Deja estrellas para amar. Aquí la mística del poeta decanta un a poesía dulce y casi bucólica.

En el poema Ecos, de su primer poemario, aún en su ausencia y laberinto, su soledad se acompaña de Borges:

“y los ecos de otros ecos/que fueron ayer y volverán mañana.

De su poema La ciudad que habito, (de su primer poemario Poemas para el Ángel Caído). Logan dice:

“Ilusión, desencanto. Vida nada más, (…) De esta jungla de concreto /de la que han huido tantas cosas (…) Pero esta ciudad que habito (…) Solo me queda amarla”.  

De su mini ficción Tsunami conyugal, entre dos posturas, ambas dolorosas dice al final:

 “Pudo la dignidad/. Mejor no lloró.”

La poeta Elisa Logan, en esta pequeña muestra de su naturaleza poética,  parte de la meditación poética sobre la existencia humana, y pese a  los desencuentros con la realidad,   se llena de un aliento fraterno  y poético. Por el tratamiento de las piezas literarias; privilegia la mirada de la serenidad poética, sobre el lenguaje.  Poeta sin subterfugios,  poeta que indaga en el auto sacrificio,  la aproximación entre la poesía y la alta dignidad de los  valores de la vida. Poeta que discurre hacia una poesía reflexiva y bienhechora de la condición humana.     






Ecos

Hace falta el ave de invierno
Huérfanas están las manos
que quisieron retenerla,
irisando su desolado cielo.
Su melodía, dulce murmullo,
fastidia el silencio;
funde tiempo y espacio.
Hace falta el ave impertérrita,
segura desde su rama;
pienso en ella y no está.  

Pienso en Borges, que comparte conmigo
el ave ausente, el laberinto
convertido en interminable rio
y los ecos de otros ecos
que fueron ayer y volverán mañana.
De Poemas para un ángel caído (1997)

La ciudad que habito

La ciudad que habito
Ahora no sé qué soy
Oruga, gusano, mariposa,
ilusión, desencanto. Vida nada más.
Ésta es mi ciudad,
la que cincela día a día
mi vida y mi destino,
la que me ve extrañarte
en noches de soledad.
¡De esta jungla de concreto!
Han huido tantas cosas
Pulula la soledad
en el bullicio dela gente que vive
entre nostalgias y sueños.
Pero esta ciudad que habito
cada día se entrega
ante tan alta dignidad,
Solo me queda amarla.    
De Poemas para un ángel caído (1997)






Poemas

De sueños y realidades.

Poema VIII
Abrirlas es un ritual
con filosofía navaja o
delicados dedos,
leerlas,
otra historia:
"yo pienso en ti"
"te extrañamos, cuídate"
"feliz día de la mujer"
(aunque el día de la mujer
 son todos)...
Que lindo es tener
una carta bajo la manga
cuando estamos lejos y
solos

.
De sueños y realidades (2001).

Poema XX
Me trajeron los vientos,
Rosalia,
mi sueño y realidad.
Dos gaiteros en la noche iluminada de Santiago.
La catedral,
flor de luna.
Eramos dos extraños en la noche
compartiendo una pasión,
la música.
No importa. Que se derrumbe
el mundo en esta esquina
compostelana.
Hoy fui feliz.

De sueños y realidades. (2001)

El loco

Hoy lo escuché.
Hablaba con su zapato y su reloj.
La palabra género le era indiferente;
se lo dijo al reloj.
De sus ojos saltaban pececitos de tristeza
que mojaban el pan de su abandono.
Es curioso, pero a pesar
de no envidiarlo,
lo admiré
a él le fue dada
la gracia de la libertad.


La mística del poeta

Que mística  del poeta
Pintarle sonrisas a la tristeza,
Cuando se deshoja el alma
Hacer del sentimiento amargo
Tierna mariposa que tras su vuelo
Deja estrellas para amar.

Extraña mística la del poeta
Desabrochar el sentimiento.
Darse al mundo,
convirtiendo su verso  en cuerpo y sangre,
hostia consagrada
para el labio amigo
que quiera despertarlo
o el corazón humano 
que se funda en el.   
mística paradójica la del poeta
arrinconarse en la esquina de
 un  suspiro, 
prenderse a la cola de un cometa,
volare con las alas  quebradas,
ser libre teniendo preso el corazón 
y, aún, así
pintarle sombras a la tristeza
cuando se deshoja el alma. 

De Colección Berta Cáceres,
Poetas honduras, V.1.Blog Calameo.

Micro ficción

Tsunami conyugal

Era domingo y la ciudad comenzaba a desperezarse cuando la motocicleta de su esposo impactó contra un auto. Murió instantáneamente.
En el funeral, mientras lloraba la muerte del hombre con quien había procreado dos hijos, su suegra le asestó una puñalada, de la que no se recuperaría jamás, al cumplir la promesa de sacar del anonimato a la hija prohibida, negada, rechazada, fruto de una aventura pasajera.
Ahí murió.
Ahora, no sabía por qué llorar; si por el hombre amado, con el que compartió penas y angosturas o por el odiado, a quien nunca podría reclamar su traición. Pudo la dignidad. Mejor no lloró. (20 p.)





Notas bibliográficas

1. Del prologo del libro Sol Pétreo, de Eugenia Toledo-Kayser, escritora, y poeta de nacionalidad chilena. Doctorada en Literatura Española y maestría en literatura Latinoamericana.   
2, Por la vereda, Alejandra Flores Bermúdez, Prólogo de Patricia Toledo-Kayser, 2007.p.13
3. Ver la Reseña critica Barcos en el aire,  de Rick McCallister, uno de los más reconocidos críticos de la literatura centroamericana. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin, en 1988, y Máster en Español por la Universidad de Oregon, 1982. De Bitacora parergonal: Barcos en el aire de Francesca Randazzo. El Pulso Por Oscar Estrada, junio 22, 2016.
4. Comentario critico en blog del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Helena Ramos, es el seudónimo de la escritora, crítica literaria, investigadora y periodista Elena Rounova. Nacida en la ciudad de Yaroslavl, Federación de Rusia, el 9 de enero de 1960. Máster en Periodismo, graduada summa cum laude por la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Leningrado (actualmente Petersburgo). Vicepresidenta de la asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE, es reconocida por su labor de más de 20 años en la investigación y recopilación de la literatura escrita por mujeres.
5.  Comentarios críticos y extractos de poemas tomados de Primeros poemarios: horizontes y laberintos. Reseña critica de Janet N. Gold, Universidad de New Hampshire.  Revista Ixbalan, Año 2, No. 2, (Sin fecha), páginas 29-33. Janet N. Gold, escritora y crítica de nacionalidad norteamericana. Doctorado en Literatura Latinoamericana, por la Universidad de Massachusetts. Vinculada profesionalmente a la New Hampshire University.  Escritora, crítica,   investigadora y difusora por décadas  de la  literatura centroamericana. Una de las principales estudiosas de la obra de la poeta hondureña Clementina Suárez. El retrato en el espejo. Biografía de Clementina Suárez, (2001).
6. Karla I. Herrera. Escritora y crítica hondureña. Reseña critica de novela. Todas y ninguna, Año 2 No.2  Revista Ixbalam, Año 2 No.2, (sin fecha), pagina 18. Escritora y crítica hondureña, estudios en UNAM y UNAH.     
7. Karla I. Herrera, reseña crítica,  El arte de lo diminuto en “Historias de Natalia”. Diario La Tribuna, 12 de abril 2015.    
8. Plaza de las palabras, algunos comentario: No es nuevo, el péndulo en que oscilan los poetas entre el sueño y la realidad. Y sacamos a colación El Deseo y la Realidad   del poeta español Luis Cernuda, porque ilustra bien la temática. Es sabido que ese titulo lo eligió Cernuda como tema pivote para toda su obra poética.  En la poesía de Cernuda,  esa angustia visceral entre deseo y realidad,  produce un choque. En Logan  entre Sueño y Realidad, ese antagonismo casi no se produce.  En Cernuda toda su obra gira en ese lucha que puede ser antagónica  entre el  anhelo poético del deseo por apropiarse de un recodo amable del  mundo real. De esa lucha infructuosa deriva esa tristeza profunda del poeta Cernuda,  que a veces se respira en su poesía. Cernuda nunca pudo desterrarla, y  convirtió todo su anhelo poético en un gran vacío.

Por supuesto otros poetas han podido superar esa dicotomía o encontrar otros derroteros para volcar su poesía. En De Sueños y realidades de Logan, hay un camino diferente, aunque  enuncie el dolor o los desamores, o las contradicciones existenciales. No obstante, presenta  –poéticamente– un mundo más candoroso. Es como si se hubiese saltado un paso en la argumentación poética. Su resultado final no es un vacío, como en Cernuda,  tampoco es  una resignación. Sino un estado poético de madurez poética y  feliz.

Su lenguaje nublado de una sencillez, que puede resultar engañosa, a veces próximo  a un lenguaje cotidiano. En su poesía no hay una loca carrera por las piruetas del lenguaje. Ni la búsqueda ávida por las grandes metáforas o retruecanos poéticos. Es un lenguaje tan diáfano que no oculta absolutamente nada. Ni aspira a revelarnos misteriosas verdades. En ese sentido se parecería a esa claridad  que emana –aun sin serlola poesía bucólica. Pero  su poesía desciende a la sencillez de la vida y la toma de la mano para llevarla por un  atajo, por el sendero de las  verdades esenciales, muy a menudo pasadas por alto en el conflictivo vórtice  humano y soterradas en el torbellino  de la  agitada vida  urbana.

Logan es una poeta, que sobretodo  ama la vida, y es coherente con ese postulado que está íntimamente ligado a su discurso poético. Su lenguaje es el resultado de una determinada visión poética y postura ante la vida. Porque esa visión poética solo se puede expresar poéticamente con ese tipo de lenguaje.  Y quizá esa sea: entre otras, una de las  vetas que alimenta su  poesía, por ello en esta pequeña muestra poética de su obra, Logan  siempre es  fiel a su vocación y coherente con  su visión poética. Ella escribe así, porque ella es así. “Busca la plenitud de amar, la risa./Idealiza una  rosa, una mirada. /Redescubre la estrella ya olvidada”.


Fuentes de los textos y poemas.

Alejandra Flores Bermúdez
Texto La violación de un día de Paz, de Alejandra Flores Bermúdez, fue publicado por   la Revista Guaraluna No.2 (virtual) Enero- Junio 2006. Cuento  El círculo. Espacio Latino.com. Textos EL CIELO SUEÑA y  MERCURIO, tomado de libro Por la  Vereda, 2007, paginas 30 y 37.  Fragmentos de Poemas III, IV, V, VI, VII, VIII. Tomado de Wrong slide. Voces del siglo XXI. Sitio web. También se consulto libro Sol Pétreo,  Nuevo Hombre Ediciones, Medellín, Colombia,  2007.

Francesca Randazzo
Compas de luz. Poemas desde honduras.  Edición bilingüe, español –portugués. Tomado de Poesía Iberoamericana - Honduras - FRANCESCA RANDAZZO - www.antoniomiranda.com.br .También publicado en Honduras Escribe y en el blog de poesía del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Revista Prometeo Numero 74-75. Poemas La tierra que se mueve.  Culturaunam Periódico de Poesía, Año 9, Núm. 100, junio 2017. Mirares/ollares, extractos,  Latitudes latinas, poemas da hondurenha francesca randazzo By polliana azevedo monteiro On junho 6, 2015 In poética.Tambien se consulto libro Roce de tierra,1997

Elisa Logan
Microficcion Tsumani matrimonial  de El arte de lo diminuto en Historias de Natalia.  Reseña crítica de Karla I. Herrera, Diario La Tribuna, 12 de abril 2015.  Poema La ciudad que habito, y poema Eco tomados de Primeros poemarios: horizontes y laberintos. Reseña critica de Janet N. Gold, Universidad de Ñew Hampshire.  Revista Ixbalan, Año 2, No. 2, (2005), página 32. Poemas VII y XX  De  Sueños y realidades. Pagina web. Poema El loco de Elisa Logan. Honduras. Poesía, (PDF). Poema  La Mística del poeta de  sitio web Calameo. Artepoetica.net (PDF)Tambien se consulto libro De sueños y Realidades ,2001.



Créditos de las Ilustraciones
por orden de aparición

Figuras, pintura de  Luis H. Padilla, pintor figurativo hondureño.
Muchacha leyendo, (1828) pintura de Gustav Adolph Henning pintor neoclásico alemán.
Por la vereda, portada del libro con base a dibujo por Alejandra Flores Bermúdez.
Portada del libro Sol Petreo con base "Presencia del aire", oleo de Oreste Donadio pintor  y poeta colombiano 
Compartimiento C, coche 293, (1938), Edgard Hooper, pintor realista norteamericano
´Portada del libro Roce de tierra (detalle) con base a pintura Flower still life por Roelant Saverij, pintor barroco holandes. 
Portada del libro Exilio interior.de Francesca Randazzo 
Muchacha con un libro, pintura  de Alexandr Deineka pintor y escultor realista ruso.
Portada de libro Elisa Logan con base a pintura de Leticia Banegas, pintora figurativa hondureña.  
Ángel caído  portada de libro de Elisa logan
La lectora, detalles, pintura Jean Honore Fragonard. Pintor francés, Museo National Galery, Washington