Lenguaje y escritura




Kurt Vonnegut (1922-2007) es uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. Su novela más conocida, al menos por mí, es Matadero 5. Vonnegut era un enamorado de la ciencia ficción y, sobre todo, de encontrar el humor en todo como forma de evasión a su escepticismo absoluto.
Fuente:You tube http://youtu.be/nmVcIhnvSx8

En este vídeo Vonnegut relata con su propia voz sus 8 consejos para escribir una buena historia corta. Son, a mi parecer, muy acertados y totalmente aplicables al storytelling publicitario. ¿Por qué? Porque las narraciones publicitarias son, la gran mayoría de las veces, cortas. Y porque a menudo se olvidan criterios básicos como la sencillez o el respeto por la audiencia. Ahí van los 8 consejos, espero que os sirvan tanto como a mí:

1. Utiliza el tiempo de un desconocido total de forma que él o ella no sienta que ha perdido el tiempo.
2. Dale al lector al menos un personaje al que pueda apoyar emocionalmente.
3. Todos los personajes deberían querer algo, aunque solo sea un vaso de agua.
4. Todas las frases deben hacer una de estas dos cosas — desvelar al personaje o avanzar en la acción.
5. Empieza tan cerca del final como sea posible.
6. Sé sádico. Da igual cuán dulces e inocentes sean tus personajes principales, haz que les ocurran cosas terribles para que el lector pueda ver de qué están hechos.
7. Escribe para satisfacer solo a una persona. Si abres una ventana y haces el amor al mundo, por así decirlo, tu historia cogerá neumonía.
8. Dales a tus lectores tanta información como sea posible tan pronto como sea posible. A la mierda con el suspense. Los lectores deberían tener tal comprensión de qué es lo que está ocurriendo, dónde y cómo, que deberían de ser capaces de terminar la historia por ellos mismos si las cucarachas se comieran las últimas páginas.
Kurt Vonnegut
Otros valiosos consejos sobre narración recogidos en Brain Pickings que te pueden interesar:  los 6 consejos sobre escritura de John Steinbeck, los 10 mandamientos de la escritura de Henry Miller, las 30 creencias y técnicas para la prosa y la vida de Jack Kerouac y las 8 normas de la escritura de Neil Gaiman.
Fuente:El blog de Iker Mugica http://ikermugica.wordpress.com/  http://ikermugica.wordpress.com/2012/12/16/los-8-consejos-para-escribir-una-buena-historia-de-kurt-vonnegut/

Lectura: Los escritores y sus gatos.

Una alianza entre seres libres




"No es posible usar al gato para nada personal, no hay manera de privatizarlos" Osvaldo Soriano



NOTAS EN ESTA SECCION






Imagen: Ernest Hemingway y uno de sus gatos. Foto Corbis]



 Esta página debería titularse los gatos y sus escritores. Porque si usted convive con un gato habrá notado muchas veces que no "tiene" un gato, como se tiene un perro, un canario o una tortuga. Ustedvive en la casa del gato. Antonio Burgos, quien le ha dedicado varios libros al tema, dice que el gato es un animal políticamente incorrecto, pues no es condescendiente con nadie. Si uno trata de llamar a un gato como llama a un perro, aún ese gato que quiere, cuida y alimenta, no recibirá más que frustración.

Gatos & Escritores
Aunque muchos sostengan que el "flechazo" entre escritores y gatos proviene del carácter solitario, sedentario e individualista de la escritura (la típica imagen de Ernest Hemingway escribiendo en la soledad nocturna y ardiente del trópico, rodeado de gatos), creemos que el fundamento de esa singular alianza se explica por la actitud de libertad suprema del felino, que podría traducirse: "Si te hago compañía es porque yo quiero, no porque me lo pides".
El escritor -Borges lo ha dicho- es un anarquista, en el sentido llano del término. No tiene horarios para escribir y su tarea muy raras veces la realiza a pedido. O sea, en pocas y entendibles palabras: "hace lo que quiere". Pues bien, lo mismo hace el gato. Escritores y gatos: una alianza entre seres libres.

Los gatos y sus escritores
Algunos gatos y algunos escritores:
H. G. Wells: tuvo un gato llamado Mr. Peter Wells
Tennessee Williams: tuvo un gato llamado Topaz.
Charlotte & Emily Brontë: tuvieron un gato llamado Tiger que jugaba con el pie de Emily mientras ella escribía "Wuthering Heigts".
Alejandro Dumas: tuvo los gatos Mysouff I Mysouff II, siendo este último de color blanco y negro, el favorito del escritor, pese a que se comiera en una ocasión todos los pájaros exóticos de la casa. También tuvo un gato llamado Le Docteur.
Charles Dickens: tuvo una gata llamada William a la que rebautizó con el nombre de Williamina. Todo ello se debió a que consideraba que su gato era un macho y gracias a que tuvo una numerosa camada de gatitos descubrió que era una hembra. Y eso que la gata avisó al escritor de que no era un macho cuando inició los preparativos del parto con su traslado dentro del estudio de Dickens. De esa camada nacióMaster's Cat y fue el único que se quedó con Dickens. 

Mark Twain: tuvo numerosos gatos como son Apollinaris, Beelzebub, Blatherskite, Buffalo Bill, Satan, Sin, Sour Mash, Tammany y Zoroaster. 
Lord Byron: tuvo cinco gatos que llegaron a viajar con él. Entre ellos destacamos a Beppo, cuyo nombre fue recogido por Borges para bautizar al suyo, originalmente llamado Pepo.
Edgar Allen Poe: tuvo una gata llamada Catarina, quien se sentaba frecuentemente en su hombro mientras él escribía. La gata le inspiró la obra "The Black Cat".
Victor Hugo: tuvo un gato llamado Chanoine, aunque inicialmente se llamaba Gavroche y no le gustaba, y otro que se llamabaMouche
F. Scott Fitzgerald: tuvo un gato llamado Chopin. 
Theóphile Gautier: tuvo numerosos gatos a los que llamó Childebrand (un gato negro y rayado al que mencionó en "La Ménagerie Intime"), Cléopatre (hija de Epoine y a la que le gustaba mantenerse sobre 3 patas, siendo mencionada en la misma obra), Don Pierrot de Navarre (a este gato blanco le gustaba robarle la pluma y engendró a 3 gatitos negros, siendo mencionado en la obra anterior),Enjoras (este gatito negro era hijo de los blancos Don Pierrot y de Séraphita y fue bautizado con un nombre procedente de la obra "Les Miserables", siendo también mencionado en la obra anterior), Eponine (gato de piel negra con los ojos verdes procedente de los mismos padres que Enjoras, con la misma procedencia de su nombre y siendo mencionado en la misma obra), Gavroche (gato negro con idénticas referencias al anterior), Madame Theóphile (gata blanca y roja a la que le gustaba robar la comida y mencionada en la misma obra), Séraphita (gata blanca que tuvo 3 gatos negros con Dom Perriot y también aludida en la obra anterior) y Zizi (un angora que le gustaba tocar las teclas del piano y también mencionado en la misma obra). 
Colette: esta escritora tuvo varios gatos: Franchette, Kapok, Kiki-la-Doucette, Kro, La Chatte, La Chatte Dernière, La Touteu, Mini-mini, Minionne, Muscat, One and Only, Petieu, Pinichette, Toune, Zwerg y Saha, a la que dedicó su novela "La Chatte". 
T. S. Elliot: tuvo varios gatos llamados George Pushdragon, Noilly Prat, Pattipaws o Pettipaws, Tantomile y Wiscus. 
Walter Scott: tuvo un gato llamado Hinse al que le gustaba molestar a los perros de Scott, hasta que en 1826 uno de esos perros acabó con su vida.

Fuente:file:///C:/Users/usuario/Downloads/zcat/Gatos%20y%20escritores.htm