Grandes pintores del siglo XX. Paul Klee: Los sonidos del color. 2/2 Post Anexo 15 ilustraciones. Textos y comentarios. Post. Plaza de las palabras



Paul Klee, 1911

Plaza de las palabras en su sección Grandes pintores del siglo XX, presenta la segunda parte del post Paul Klee: Los sonidos del color.

Paul Klee: Los sonidos del color

Mario A.Membreno Cedillo

SEGUNDA PARTE

«Todas las cosas que un artista debe ser:
 poeta, explorador de la naturaleza y filósofo».
Paul Klee

«Con un ojo se ve, con el otro se siente.»
Paul  Klee

«De lo modélico
a lo arquetípico» (Klee, 1954: 47)
Günter Seubold, Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger p.182.




1. El descubrimiento de la luz y el color en Túnez

Cuenta  Paul Klee en su diario: “Maravilloso viaje por una naturaleza cada vez más desértica (…). El color me posee. No tengo que buscarlo. Me tiene para siempre, lo sé. Este es el sentido de esta hora feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor”»  (1)

 
Kairuan,  42,1914

 Kairuan, 1914, 42
En la acuarela anterior, la intención de Klee era: «plasmar el espacio, el tiempo y las relaciones de los objetos naturales entre si, mediante acordes de color, que  a su vez se integran en un retículo  mas o menos geométrico, superficies de pequeños tamaños y unidos entre si. Este principio evolucionara pronto hasta una abstracción forzada. Las líneas, pocas, siguen caracterizando los detalles; en algunos momentos se hace hincapié en las alusiones de la perspectiva. La sorprendente cualidad de esta acuarela y de otras comparables radica en que el paisaje — (…) — actúa como una percepción que se percibe subjetivamente». (2)

2. Los Ángeles amorfos de Klee:
 El ángel nuevo y la extraña historia de una pintura

 
Angel Novus, acuarela, 1920

«En 1920 el pintor suizo Paul Klee, pinto un extraño cuadro, en realidad era una acuarela con tinta china y tiza pintado sobre papel, la  lamina apenas mide 31.8 por 24.2 cm. Le puso por titulo Ángelus Novus, este gesto de pintar ángeles acompañaría  a Klee  durante toda su vida. El artista  llego a pintar más de medio centenar de ellos, pero con Ángelus Novus había algo tremendamente nuevo. Y con este esfuerzo cromático y de  trazos  dispares, desencadenaría una serie de hechos que desembocarían en la tesis de la historia de Walter Benjamín. Éste compró el cuadro de Klee un año después y no se separaría de él, salvo un par de veces. Siempre en circunstancia extremas y apremiantes, huyendo de los nazis. El cuadro aparece como un ángel y como un ángel después de cantarle a Dios, desaparece. La primera cuando se fue a refugiar a Ibiza, huyendo del ascenso al poder de los nazis. No obstante  dos años después  un amigo lo recupero y se lo devolvió.  George Bataille en 1940, en otra de las escapadas de Benjamín también se lo guardo. Al término de  la segunda guerra sin saber como la obra estuvo en poder de  Theodor Adorno, éste a su vez, se lo entregaría a un amigo intimo de Benjamín, el místico judío, Gerson Scholem, quien  a su  muerte, la viuda de Scholem  lo dono al Museo  de Israel en Jerusalén. Y curiosa historia del Ángel Nuevo, terminar empaquetado en la ciudad santa, llena de historia y profecías, de pasado y futuro(3)

EL ASOMBRO EN EL CUADRO DE KLEE
«El ángel dirige su mirada con esos ojos desorbitados pero no necesariamente por el  horror o por la destrucción que ve, como afirman muchos especialistas, sino que también podría ser por el  asombro. Y esta es otra interpretación: El Ángel de la Historia ve algo nuevo: el misterio, la revelación, la luz.  Si bien la historia de la humanidad esta plagada de horrores y sangre, también esta plagada de belleza y de actos heroicos. El Ángel de la historia se maravilla porque ve los secretos y misterios de las civilizaciones. (…)Vuelan un par de hipótesis más sobre el cuadro de Klee que plantea la tesis de dos rostros, uno viendo al pasado y otro al futuro. Uno el rostro que vemos de frente y que ve al pasado, y otro atrás de la cabeza que el espectador no ve y ve al futuro. O podría ser al revés el rostro que vemos de frente esta viendo al futuro y el rostro de atrás, como la parte escondida  de la luna está viendo al pasado. Una cabeza con dos rostros. No sabemos que gestos delata ese rostro. Solo vemos el rostro del pasado. Pero esa tesis esta limitada por el cuadro en si, solo existe un rostro visible. En todo caso podríamos aceptar la tesis de una especie de Janos de ojos desorbitados, como si se esforzara, y con un ojo ve el caos y con el otro la belleza. Entonces el Ángel de la historia, sorprendido por la revelación gesticula, pero también se siente impotente de cambiar lo que ve y la dirección hacia donde se dirigirá.» (4)

«El arte juega con las cosas últimas
un juego inconsciente, y sin embargo,
las alcanza» (Klee, 1964: 80).

La voz de la luz
«Apollinaire decía que hay poema frases que no parecen haber sido creadas, que parecen haber sido formadas. Henri Michaux, que a veces los colores de Klee parecen nacidos lentamente en la tela, emanados  de un fondo primordial, “exhalados en buen lugar”11 como una pátina o un moho. El arte no es construcción, artificio, relación industriosa con un espacio y un mundo de afuera. Es verdaderamente el “grito inarticulado" del que habla Hermes Trimegisto, “que parecía la voz de la luz 53.»  (5)

3. Las ciudades invisibles de Paul Klee

Si, Italo Calvino desde la literatura nos presenta un paisaje urbano de las ciudades, Klee hace lo mismo desde una visión urbanística. Pedazo de ciudades, ciudades irreales, paisajes casi lunares. Lirica urbana y quietud metafísica.  Pero esa construcción tiene un fundamento, en Klee hay un pintor que ha asimilado y estudiado un territorio rico en elementos arquitectónicos. Las ciudades de Klee se nos presentan como una invitación ha explorarlas, quizá habitarlas. Pero están construidas con elementos dela intuición poética, quizá de pedazos del sueño: pero además cargadas de una solida observación arquitectónica. Producto de las influencias del arte  de la arquitectura.  


El sitio escogido, (Chosen Site),  Estilo: Surrealismo, Período: Late, Works Género: paisaje urbano, colección privada, Dimensiones: 44 x 46 cm, 1940

El sitio escogido una pintura de Klee, en que nos muestra su imaginación poética. Una ciudad producto del sueño o que también describe un paisaje planetario: Marte o cualquier otro planeta desconocido. Con su propia luna que replica el amontonamiento de la ciudad. Pero que también evoca la profundidad y el lirismo del paisaje.  

Las ciudades de Paul Klee
«De entre las numerosas y ricas lecciones que ofrece la obra pictórica de Paul Klee (1879-1940), su relación con la ciudad genera un filón inagotable de sugerencias,
intuiciones y enseñanzas. Una obra tan compleja y fecunda en la cantidad de lecturas que genera, atesora,
especialmente en algunas de sus piezas, valiosas lecciones para la formación de los futuros arquitectos y, claro está, para los profesionales que se enfrentan al proceso de    construcción de la ciudad y el territorio.(s vínculos entre Klee y la arquitectura son numerosos e importantes. No sólo su estrecha relación con algunos de los maestros de la arquitectura moderna, con los que comparte magisterio en la Bauhaus, marca esta relación. Años antes de recibir la invitación firmada por Gropius, Feininger, Engelmann Marks y Muche, para ocupar una cátedra de pintura en la Bauhaus, los diarios de Klee está plagados de referencias arquitectónicas, con profusión de anotaciones coincidentes con los viajes a Italia (1901 y 1902), París (1905) y Túnez (1914). Pero lo que centra nuestro interés arquitectónico en la obra de Klee, no son los frutos de sus observaciones ante determinadas  piezas arquitectónicas o los atribuibles a su proximidad a Gropius,  Mies  van der Rohe o Breuer.» (6)



 
A la izquierda, Ciudad en un lago, A la derecha, City of Churches, Estilo: Cubismo, Período: Early Works, Género: paisaje urbano, Media: pluma, lápiz, acuarela,  paper, colección privada, Dimensiones: 15,4 x 21 cm, 1918



Las ciudades de Paul Klee

«Klee construye un mundo plástico que plantea continuas relaciones entre la naturaleza y la creación artística. Los ritmos, texturas, pautas de crecimiento y movimiento, significados, legibilidad y un sin número de cuestiones capitales para la composición arquitectónica son tratadas en el proceso creativo de Klee. Si una atenta observación de la obra del maestro suizo es un filón reflexivo sobre las cuestiones arquitectónicas más inaprensibles, los frutos que es posible obtener de este excepcional referente plástico son especialmente valiosos si se vinculan a la disciplina urbanística o, si se prefiere, a la actuación arquitectónica a gran escala. La ciudad, o sus fragmentos, son un tema frecuente en la obra de Klee. Vista a una plaza (1912), Cúpulas rojas y blancas (1914), Dinamización de la casa P (1921), Idilio en el jardín de la ciudad (1926), La ciudad de las dos colinas (1927) o Aglomerado de barracas (1932), son algunos de los títulos que revelan esta vinculación. Klee centra buena parte de sus reflexiones plásticas sobre la ciudad y este rico mundo, poético y sensitivo, que se encara con el trasfondo racional y pragmático del proceso de construcción urbano. Aquí reside el interés que apuntamos ente la disciplina urbanística y el mundo de Klee  (7)




4. Naturaleza  en Klee



Cat and Bird, Estilo: Expresionismo, Género: pintura de animales, Media: óleo, canvas : MoMA,1928

La arquitectura trasversal de la vida
Interrupciones de ritmo, contrapunto, tramas superpuestas, variaciones angulares, ayudan a insertar los nuevos trazados en lo existente. Estos recursos que transforman y enriquecen una composición, no son un capricho del arquitecto o del pintor. Gropius conoce el esfuerzo didáctico de Klee, que estudia la pauta secreta que ordena el crecimiento  de las ramas de un árbol o los nervios de una hoja, haciéndolas aparecer como un resultado "natural" sin hacer evidente la matemática ley secreta que obedecen (8)



 
Imagen de pez,  Rosengart Collection. Lucerne. Suiza, 1925.



“Vivir en el corazón
de la creación”
(Klee, 1954: 47).
Günter Seubold, Las notas sobre
 Klee heredadas de Heidegger*. p.182



Mas allá de la abstracción cartesiana
El orden y los transformaciones de lo casual, los elementos superpuestos, los efectos del tiempo, de la luz al variar o lo largo del día o el crecimiento
vegetal, son mostrados por Klee indicando que es posible mirar más allá y más cerca que lo estricta abstracción cartesiana. (9)


 
                Crecimiento de las plantas por noche (Growth of the night plants),  Estilo: Expresionismo, Período: Bauhaus, Género: pintura de flores, Media: óleo, cartón,  Neue Pinakothek, Dimensiones: 33,9 x 47,2 cm, 1922



5. Proyecciones socioculturales

Klee no era un pintor ajeno a manifestaciones de lo que pasaba en el mundo y hasta donde podía dirigirse este. No lo hace como profeta pero si como un observador analítico  e intuitivo.

A la izquierda  Composición cósmica.  Kunstsammlung Nordthein-Westfalen. Dusseldorf., 1919. A la derecha, Arquitectura cósmica, 1919



«El arte se relaciona
 con la creación
al modo de un símil. En cada caso el arte
es un ejemplo, tanto como lo terrenal
es un ejemplo de lo cósmico»
( Klee, 1964: 79)Günter Seubold,
Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger, p.182



El hombre futuro, (The Future Man), Estilo: Expresionismo
Período: Late Works Género: retrato, Media: acuarela
Dimensiones: 61,8 x 46 cm, 1933


En este esbozo de  hombre futuro, Klee nos recuerda  sus ángeles, especialmente a su Ángel Nuevo, 1920. No obstante hay ciertas diferencias. Este hombre nuevo es mas cercano a lo humano, por lo menos en su semblante, aunque es un hombre armado de varias partes, un hombre que pareciese ensamblado en una fabrica, acaso un robot o prototipo clonado.  

Piensa Heidegger
En la obra de Klee el arte se “transforma” (Petzet, 1983: 157; Cf. 2008: 196), “algo se ha cumplido que nosotros todavía no alcanzamos a ver” (Carta de Heidegger a Petzet del 21 de febrero de 1959; en: Petzet, 1983: 158; Cf. 2008: 198). (10)



Maquina de Tiwtear (Twittering Machine),  Titulo original: Die Zwitscher-Maschine,
Estilo: Expresionismo Perìodo: Bauhaus Género: pintura figurativa
Media: gouache, tinta, acuarela, paper, Colección de Museum of Modern Art. New York. USA.
Dimensiones: 63,8 x 48,1 cm, 1922


 
A la izquierda El concierto de los partidos. 1907. Fundación Paul Klee. Kunstmuseum. Berna. Suiza.
Al centro,  Park of idols, Estilo: Surrealismo Perìodo: Late Works Género: paisaje
Media: acuarela, paper Dimensiónes: 100 x 70 cm, 1938. A la derecha, Alto vigilante,



 

La revolucion de los viaductos, (Revolution of the Viaduct), Estilo: Surrealismo Perìodo: Late Works
Género: paisaje urbano Media: óleo, cotton: Kunsthalle de Hamburgo
Dimensiónes: 50 x 60 cm,1937



En el cuadro anterior, La revolucion de los viaductos, obra muy conocida y comentada de Paul Klee Algunos criticos o estudiososde su obra, han querido ver  una anologia o alusion al surgimeinto del nazismo o de las idiologias totalitarias.No obstante tambien puede ser dado la uniformidad de los viaductos que pareciesen caminar,  la invasion del hombre masa de Ortega y Gasset . O quiza un anticipo de la homeginizacio de la humanidad en yn futuro distopico y lejano. Uno tambie podria pensar en los «hombres huecos» de T.S.Eliot. O en los estereotipos del mass media y hasta en la muerte de las ideas o la cratividad.   

 
A la izquierda La muerte de las ideas, 1915. A la derecha Destrucción y esperanza. 1915. Litografía y acuarela. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Múnich,1915


Esta voz del silencio así pensada
no era ni “sonido”, ni “lenguaje”.(11)


PAUL KLEE UN PINTOR MENTAL
Amo mucho algunas de sus pesadillas, sus síntesis mentales concebidas como arquitectura (o sus arquitecturas de carácter mental ), y ciertas síntesis cósmicas donde toda la objetividad  secreta de las cosas  es hecha sensible , aun mas que  las síntesis de Georg Grosz. Si se los considera conjuntamente surge la diferencia profunda de su inspiración.  Georg Grosz  tamiz a el mundo y lo reduce a su visión; en Paul Klee las cosas del mundo se organizan y pareciera  que solo escribe bajo su dictado. Organización de visiones, de formas, y también fijación, estabilización de pensamientos, inducciones y deducciones  de imágenes, con la conclusión que deriva de ellas, y también organización de imágenes, búsqueda del sentido subyacente de ciertas imágenes, clarificación  de las visiones del espíritu, tal se me aparece este arte. La sequedad, la precisión de Grosz , estallan frente a estas visones organizadas en las cuales su aspecto de visiones, su carácter de cosa mental, permanece. Por   Antonin Artaud. Paul Klee, Teoría del arte. (12)




6.Klee niño 

  
A la izquierda, optimizada. A la derecha,   La casa giratoria,  Estilo: Cubismo, Período: Bauhaus Género: paisaje urbano, Media: óleo, Museo Thyssen-Bornemisza, Dimensiones: 37,5 x 52,2 cm,
 1921,


Pinturas como los anteriores se encuentran con facilidad entre las obras  de Klee, en que pareciese hecho por un niño o con la mente de un niño. Sin embargo esta analogía no es exclusiva de Klee. Los hay entre los pintores surrealistas, cubistas y hasta expresionistas, en que en que también se encuentra con cierta facilidad obras que pareciesen pintados por un niño o una niña. Pensemos, entre muchos otros,   en Pablo Picasso, Joan Miro o hasta en  Marc Chagall


Lo que le falta al cuadro

«El ojo ve el mundo y lo que le falta al mundo para ser cuadro, y lo que le falta al cuadro para ser el mismo, y en la paleta el color que el cuadro espera, y una vez hecho ve el' cuadro que responde a todas sus carencias, y ve los cuadros de los otros, las otras respuestas a otras carencias.



No se puede hacer más un inventario limitado de lo visible que de los usos posibles de una lengua, o solo de .su vocabulario y sus giros. Instrumento que se mueve a si mismo, medio que se inventa sus fines.» (13)

 CREDITOS

Notas bibliográficas

1. Pintura Paisajista, Norbert Wolf, Taschen, p. 82  
2. Ídem.,  p. 82        
3. Plaza de las palabras Página 10. Walter Benjamín: El Ángel de la historia y la muchacha de la   bicicleta. (Ensayo). I parte.
4. Ídem., Plaza de las palabras
5. Maurice, Marleau-Ponty. El ojo y el espíritu, Edit. Paidos, 1986, traducción Jorge Romero Brest, p.52-53, PDF
6. Agrasot Quiroga, Fernando. LAS CIUDADES DE PAUL KLEE NOTAS SOBRE UN MAGISTERIO URBANISTICO,  pp. 84
7. Ídem.,  Agrasot Quiroga, pp. 84
8. Ídem., Agrasot Quiroga, pp. 86
9. Ídem Idem., Agrasot Quiroga, p. 87
10. Günter Seubold, Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger*Heideggers nachgelassene Klee-Notizenp. p.178
11. Idem,.  Seubold Gunter, p. 185
12. Klee Teoría del arte  moderno. Colección el hombre y su mundo. Dirigida por Oscar del Barco. Trad. Hugo Acevedo,
13. Ob., cit., Maurice Marleau-Ponty,  p.21

 Ilustraciones

Foto de paul Klee, wikipedia

Wikiart.com