Paul Klee, 1911
Plaza de las palabras en su sección Grandes
pintores del siglo XX, presenta la segunda parte del post Paul Klee: Los sonidos del color.
Paul Klee: Los sonidos del color
Mario A.Membreno Cedillo
SEGUNDA PARTE
«Todas las cosas
que un artista debe ser:
poeta, explorador de la naturaleza y
filósofo».
Paul Klee
«Con un ojo se ve,
con el otro se siente.»
Paul Klee
«De lo modélico
a lo arquetípico» (Klee, 1954: 47)
Günter Seubold, Las notas sobre Klee heredadas de
Heidegger p.182.
1. El descubrimiento de la luz y el color en Túnez
Cuenta Paul Klee en su diario: “Maravilloso viaje por una naturaleza cada
vez más desértica (…). El color me posee. No tengo que buscarlo. Me tiene para
siempre, lo sé. Este es el sentido de esta hora feliz: yo y el color somos uno.
Soy pintor”» (1)
Kairuan, 42,1914
Kairuan, 1914, 42
En la acuarela anterior, la intención de Klee era: «plasmar el espacio, el tiempo y las
relaciones de los objetos naturales entre si, mediante acordes de color,
que a su vez se integran en un
retículo mas o menos geométrico,
superficies de pequeños tamaños y unidos entre si. Este principio
evolucionara pronto hasta una abstracción forzada. Las líneas, pocas, siguen
caracterizando los detalles; en algunos momentos se hace hincapié en las
alusiones de la perspectiva. La sorprendente cualidad de esta acuarela y de
otras comparables radica en que el paisaje — (…) — actúa como una
percepción que se percibe subjetivamente». (2)
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2. Los Ángeles amorfos de Klee:
El ángel nuevo y la extraña historia de una
pintura
Angel
Novus, acuarela, 1920
«En 1920
el pintor suizo Paul Klee, pinto un extraño cuadro, en realidad era una
acuarela con tinta china y tiza pintado sobre papel, la lamina apenas mide 31.8 por 24.2 cm. Le puso
por titulo Ángelus Novus, este gesto
de pintar ángeles acompañaría a Klee durante toda su vida. El artista llego a pintar más de medio centenar de
ellos, pero con Ángelus Novus había algo tremendamente nuevo. Y con este
esfuerzo cromático y de trazos dispares, desencadenaría una serie de hechos
que desembocarían en la tesis de la historia de Walter Benjamín. Éste compró el
cuadro de Klee un año después y no se separaría de él, salvo un par de veces.
Siempre en circunstancia extremas y apremiantes, huyendo de los nazis. El
cuadro aparece como un ángel y como un ángel después de cantarle a Dios,
desaparece. La primera cuando se fue a refugiar a Ibiza, huyendo del ascenso al
poder de los nazis. No obstante dos años
después un amigo lo recupero y se lo
devolvió. George Bataille en 1940, en
otra de las escapadas de Benjamín también se lo guardo. Al término de la segunda guerra sin saber como la obra
estuvo en poder de Theodor Adorno, éste
a su vez, se lo entregaría a un amigo intimo de Benjamín, el místico judío,
Gerson Scholem, quien a su muerte, la viuda de Scholem lo dono al Museo de Israel en Jerusalén. Y curiosa historia
del Ángel Nuevo, terminar empaquetado en la ciudad santa, llena de historia y
profecías, de pasado y futuro.» (3)
EL ASOMBRO EN EL CUADRO DE KLEE
«El ángel
dirige su mirada con esos ojos desorbitados pero no necesariamente por el horror o por la destrucción que ve, como
afirman muchos especialistas, sino que también podría ser por el asombro. Y esta es otra interpretación: El
Ángel de la Historia ve algo nuevo: el misterio, la revelación, la luz. Si bien la historia de la humanidad esta
plagada de horrores y sangre, también esta plagada de belleza y de actos
heroicos. El Ángel de la historia se maravilla porque ve los secretos y
misterios de las civilizaciones. (…)Vuelan un par de hipótesis más sobre el
cuadro de Klee que plantea la tesis de dos rostros, uno viendo al pasado y otro
al futuro. Uno el rostro que vemos de frente y que ve al pasado, y otro atrás
de la cabeza que el espectador no ve y ve al futuro. O podría ser al revés el
rostro que vemos de frente esta viendo al futuro y el rostro de atrás, como la
parte escondida de la luna está viendo
al pasado. Una cabeza con dos rostros. No sabemos que gestos delata ese rostro.
Solo vemos el rostro del pasado. Pero esa tesis esta limitada por el cuadro en
si, solo existe un rostro visible. En todo caso podríamos aceptar la tesis de
una especie de Janos de ojos desorbitados, como si se esforzara, y con un ojo
ve el caos y con el otro la belleza. Entonces el Ángel de la historia,
sorprendido por la revelación gesticula, pero también se siente impotente de
cambiar lo que ve y la dirección hacia donde se dirigirá.» (4)
«El arte juega con las cosas últimas
un juego inconsciente, y sin embargo,
las alcanza» (Klee, 1964: 80).
La voz de la luz
«Apollinaire
decía que hay poema frases que no parecen haber sido creadas, que parecen
haber sido formadas. Henri Michaux, que a veces los colores de Klee parecen
nacidos lentamente en la tela, emanados
de un fondo primordial, “exhalados en buen lugar”11 como una pátina o
un moho. El arte no es construcción, artificio, relación industriosa con un
espacio y un mundo de afuera. Es verdaderamente el “grito inarticulado"
del que habla Hermes Trimegisto, “que parecía la voz de la luz 53.» (5)
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3. Las ciudades invisibles de Paul Klee
Si,
Italo Calvino desde la literatura nos presenta un paisaje urbano de las
ciudades, Klee hace lo mismo desde una visión urbanística. Pedazo de ciudades,
ciudades irreales, paisajes casi lunares. Lirica urbana y quietud metafísica. Pero esa construcción tiene un fundamento, en Klee
hay un pintor que ha asimilado y estudiado un territorio rico en elementos
arquitectónicos. Las ciudades de Klee se nos presentan como una invitación ha
explorarlas, quizá habitarlas. Pero están construidas con elementos dela
intuición poética, quizá de pedazos del sueño: pero además cargadas de una
solida observación arquitectónica. Producto de las influencias del arte de la arquitectura.
El sitio escogido, (Chosen Site), Estilo: Surrealismo, Período: Late, Works
Género: paisaje urbano, colección privada, Dimensiones: 44 x 46 cm, 1940
El sitio escogido una pintura de Klee, en que nos muestra su imaginación poética. Una
ciudad producto del sueño o que también describe un paisaje planetario: Marte o
cualquier otro planeta desconocido. Con su propia luna que replica el amontonamiento
de la ciudad. Pero que también evoca la profundidad y el lirismo del
paisaje.
Las ciudades de Paul Klee
«De entre las numerosas y ricas lecciones que ofrece la obra pictórica
de Paul Klee (1879-1940), su relación con la ciudad genera un filón
inagotable de sugerencias,
intuiciones y enseñanzas. Una obra tan compleja y fecunda en la
cantidad de lecturas que genera, atesora,
especialmente en algunas de sus piezas, valiosas lecciones para la
formación de los futuros arquitectos y, claro está, para los profesionales
que se enfrentan al proceso de construcción de la ciudad y el territorio.(s vínculos entre Klee
y la arquitectura son numerosos e importantes. No sólo su estrecha relación
con algunos de los maestros de la arquitectura moderna, con los que comparte magisterio
en la Bauhaus, marca esta relación. Años antes de recibir la invitación firmada
por Gropius, Feininger, Engelmann Marks y Muche, para ocupar una cátedra de
pintura en la Bauhaus, los diarios de Klee está plagados de referencias arquitectónicas,
con profusión de anotaciones coincidentes con los viajes a Italia (1901 y
1902), París (1905) y Túnez (1914). Pero lo que centra nuestro interés
arquitectónico en la obra de Klee, no son los frutos de sus observaciones
ante determinadas piezas
arquitectónicas o los atribuibles a su proximidad a Gropius, Mies
van der Rohe o Breuer.» (6)
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A la izquierda,
Ciudad en un lago, A la derecha, City
of Churches, Estilo: Cubismo, Período: Early Works, Género: paisaje urbano, Media:
pluma, lápiz, acuarela, paper, colección
privada, Dimensiones: 15,4 x 21 cm, 1918
Las ciudades de Paul Klee
«Klee construye un mundo plástico que plantea continuas relaciones
entre la naturaleza y la creación artística. Los ritmos, texturas, pautas de
crecimiento y movimiento, significados, legibilidad y un sin número de
cuestiones capitales para la composición arquitectónica son tratadas en el
proceso creativo de Klee. Si una atenta observación de la obra del maestro
suizo es un filón reflexivo sobre las cuestiones arquitectónicas más
inaprensibles, los frutos que es posible obtener de este excepcional
referente plástico son especialmente valiosos si se vinculan a la disciplina
urbanística o, si se prefiere, a la actuación arquitectónica a gran escala.
La ciudad, o sus fragmentos, son un tema frecuente en la obra de Klee. Vista
a una plaza (1912), Cúpulas rojas y blancas (1914), Dinamización de la casa P
(1921), Idilio en el jardín de la ciudad (1926), La ciudad de las dos colinas
(1927) o Aglomerado de barracas (1932), son algunos de los títulos que
revelan esta vinculación. Klee centra buena parte de sus reflexiones
plásticas sobre la ciudad y este rico mundo, poético y sensitivo, que se
encara con el trasfondo racional y pragmático del proceso de construcción urbano.
Aquí reside el interés que apuntamos ente la disciplina urbanística y el
mundo de Klee.» (7)
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4. Naturaleza en Klee
Cat and Bird, Estilo: Expresionismo, Género: pintura
de animales, Media: óleo, canvas : MoMA,1928
La arquitectura trasversal de la vida
Interrupciones
de ritmo, contrapunto, tramas superpuestas, variaciones angulares, ayudan a
insertar los nuevos trazados en lo existente. Estos recursos que transforman
y enriquecen una composición, no son un capricho del arquitecto o del pintor.
Gropius conoce el esfuerzo didáctico de Klee, que estudia la pauta secreta
que ordena el crecimiento de las ramas
de un árbol o los nervios de una hoja, haciéndolas aparecer como un resultado
"natural" sin hacer evidente la matemática ley secreta que obedecen
(8)
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Imagen de pez, Rosengart Collection. Lucerne. Suiza, 1925.
“Vivir en el corazón
de la creación”
(Klee, 1954: 47).
Günter Seubold, Las notas
sobre
Klee heredadas de Heidegger*. p.182
Mas allá de la abstracción
cartesiana
El
orden y los transformaciones de lo casual, los elementos superpuestos, los
efectos del tiempo, de la luz al variar o lo largo del día o el crecimiento
vegetal,
son mostrados por Klee indicando que es posible mirar más allá y más cerca
que lo estricta abstracción cartesiana.
(9)
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Crecimiento
de las plantas por noche (Growth of the night plants), Estilo: Expresionismo, Período: Bauhaus, Género:
pintura de flores, Media: óleo, cartón, Neue Pinakothek, Dimensiones:
33,9 x 47,2 cm, 1922
5.
Proyecciones socioculturales
Klee no era un pintor ajeno a manifestaciones de lo
que pasaba en el mundo y hasta donde podía dirigirse este. No lo hace como
profeta pero si como un observador analítico
e intuitivo.
A la izquierda Composición cósmica. Kunstsammlung Nordthein-Westfalen.
Dusseldorf., 1919. A la derecha, Arquitectura
cósmica, 1919
«El arte se
relaciona
con la creación
al modo de un
símil. En cada caso el arte
es un ejemplo,
tanto como lo terrenal
es un ejemplo de
lo cósmico»
(
Klee, 1964: 79)Günter Seubold,
Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger, p.182
El hombre
futuro, (The Future Man), Estilo: Expresionismo
Período:
Late Works Género: retrato, Media: acuarela
Dimensiones:
61,8 x 46 cm, 1933
En este esbozo
de hombre futuro, Klee nos recuerda sus ángeles, especialmente a su Ángel Nuevo,
1920. No obstante hay ciertas diferencias. Este hombre nuevo es mas cercano a
lo humano, por lo menos en su semblante, aunque es un hombre armado de varias
partes, un hombre que pareciese ensamblado en una fabrica, acaso un robot o
prototipo clonado.
Piensa Heidegger
En la
obra de Klee el arte se “transforma” (Petzet, 1983: 157; Cf. 2008:
196), “algo se ha cumplido que nosotros todavía no alcanzamos a ver” (Carta
de Heidegger a Petzet del 21 de febrero de 1959; en: Petzet, 1983: 158; Cf.
2008: 198). (10)
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Maquina de Tiwtear (Twittering Machine), Titulo original: Die Zwitscher-Maschine,
Estilo: Expresionismo Perìodo: Bauhaus Género: pintura
figurativa
Media: gouache, tinta, acuarela, paper, Colección de
Museum of Modern Art. New York. USA.
Dimensiones: 63,8 x 48,1 cm, 1922
A la izquierda El concierto de los partidos. 1907. Fundación Paul Klee. Kunstmuseum.
Berna. Suiza.
Al centro, Park of idols, Estilo:
Surrealismo Perìodo: Late Works Género: paisaje
Media: acuarela, paper Dimensiónes: 100 x 70 cm, 1938.
A la derecha, Alto vigilante,
La revolucion de los viaductos, (Revolution of the
Viaduct), Estilo: Surrealismo Perìodo: Late Works
Género: paisaje urbano Media: óleo, cotton: Kunsthalle
de Hamburgo
Dimensiónes: 50 x 60 cm,1937
En el cuadro anterior, La revolucion de los viaductos, obra muy conocida y comentada de
Paul Klee Algunos criticos o estudiososde su obra, han querido ver una anologia o alusion al surgimeinto del
nazismo o de las idiologias totalitarias.No obstante tambien puede ser dado la
uniformidad de los viaductos que pareciesen caminar, la invasion del hombre masa de Ortega y
Gasset . O quiza un anticipo de la homeginizacio de la humanidad en yn futuro
distopico y lejano. Uno tambie podria pensar en los «hombres huecos» de
T.S.Eliot. O en los estereotipos del mass
media y hasta en la muerte de las ideas o la cratividad.
A la
izquierda La muerte de las ideas, 1915. A la derecha Destrucción y esperanza. 1915. Litografía y acuarela.
Städtische Galerie im Lenbachhaus. Múnich,1915
Esta voz del silencio así pensada
no era ni “sonido”, ni “lenguaje”.(11)
PAUL KLEE UN PINTOR MENTAL
Amo mucho
algunas de sus pesadillas, sus síntesis mentales concebidas como arquitectura
(o sus arquitecturas de carácter mental ), y ciertas síntesis cósmicas donde
toda la objetividad secreta de las
cosas es hecha sensible , aun mas que las síntesis de Georg Grosz. Si se los
considera conjuntamente surge la diferencia profunda de su inspiración. Georg Grosz
tamiz a el mundo y lo reduce a su visión; en Paul Klee las cosas del
mundo se organizan y pareciera que
solo escribe bajo su dictado. Organización de visiones, de formas, y también
fijación, estabilización de pensamientos, inducciones y deducciones de imágenes, con la conclusión que deriva
de ellas, y también organización de imágenes, búsqueda del sentido subyacente
de ciertas imágenes, clarificación de las
visiones del espíritu, tal se me aparece este arte. La sequedad, la precisión
de Grosz , estallan frente a estas visones organizadas en las cuales su
aspecto de visiones, su carácter de cosa mental, permanece. Por Antonin Artaud. Paul Klee, Teoría del arte. (12)
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6.Klee niño
A la izquierda,
optimizada. A la derecha, La casa giratoria, Estilo: Cubismo, Período: Bauhaus Género:
paisaje urbano, Media: óleo, Museo Thyssen-Bornemisza, Dimensiones: 37,5 x 52,2
cm,
1921,
Pinturas como los
anteriores se encuentran con facilidad entre las obras de Klee, en que pareciese hecho por un niño o
con la mente de un niño. Sin embargo esta analogía no es exclusiva de Klee. Los
hay entre los pintores surrealistas, cubistas y hasta expresionistas, en que en
que también se encuentra con cierta facilidad obras que pareciesen pintados por
un niño o una niña. Pensemos, entre muchos otros, en Pablo
Picasso, Joan Miro o hasta en Marc Chagall
Lo que le falta al cuadro
«El ojo ve el
mundo y lo que le falta al mundo para ser cuadro, y lo que le falta al cuadro
para ser el mismo, y en la paleta el color que el cuadro espera, y una vez
hecho ve el' cuadro que responde a todas sus carencias, y ve los cuadros de
los otros, las otras respuestas a otras carencias.
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No se puede
hacer más un inventario limitado de lo visible que de los usos posibles de
una lengua, o solo de .su vocabulario y sus giros. Instrumento que se mueve a
si mismo, medio que se inventa sus fines.» (13)
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CREDITOS
Notas bibliográficas
1. Pintura Paisajista, Norbert Wolf, Taschen, p. 82
2. Ídem., p. 82
3. Plaza de las
palabras Página 10. Walter Benjamín: El
Ángel de la historia y la muchacha de la
bicicleta. (Ensayo). I parte.
4. Ídem., Plaza
de las palabras
5. Maurice,
Marleau-Ponty. El ojo y el espíritu, Edit. Paidos, 1986, traducción Jorge
Romero Brest, p.52-53, PDF
6. Agrasot Quiroga,
Fernando. LAS CIUDADES DE
PAUL KLEE NOTAS SOBRE UN MAGISTERIO URBANISTICO, pp. 84
7. Ídem., Agrasot Quiroga, pp. 84
8. Ídem., Agrasot Quiroga, pp. 86
9. Ídem Idem., Agrasot
Quiroga, p. 87
10. Günter Seubold, Las notas sobre Klee heredadas de
Heidegger*Heideggers nachgelassene Klee-Notizenp. p.178
11. Idem,. Seubold Gunter,
p. 185
12. Klee Teoría del arte
moderno. Colección el hombre y su mundo. Dirigida por Oscar del Barco. Trad.
Hugo Acevedo,
13. Ob., cit.,
Maurice Marleau-Ponty, p.21
Ilustraciones
Foto de
paul Klee, wikipedia
Wikiart.com