25 ilustraciones
A la izquierda, La
barca de Dante, una de las pocas pinturas de Cézanne con temática
literaria, pintada en el denominado periodo oscuro, estilo romanticismo, 1870,
colección privada. A la derecha,
otra de las pinturas literarias de Cézanne, Don
Quijote, visto desde atrás, estilo impresionismo, período impresionista,
pintura literaria, c.1875, colección privada
La obra de Cézanne
es basta, en toda su vida llego a pintar 1634
pinturas, según Lionello Venturi en su obra Cézanne, son art, son oeuvre, (1936), la mayoría de las obras fueron pintadas entre1860
y 1908. Sus grandes núcleos temáticos son la pintura paisajista, las
naturalezas muertas o Still Leben que se traduce como «Vida Tranquila»; tal y como lo aconsejó
Karel Kocis. Notables son también sus
retratos, cuyos temas predilectos fueron sus autorretratos y los retratos de su
esposa. Dentro del tema de género, se
desprenden sus desnudos. Cèzanne
abominaba de pintar o considerar en sus pinturas temas extra pictóricos; léase:
temas provenientes de la literatura, música, religión o mitología. Fiel a esa
tendencia de pintar solo lo que había en
la naturaleza. Igual que los músicos con una tendencia purista al considerar
exclusivamente lo que la música era en
si, sin ninguna contaminación externa.
En el género
paisajístico Cézanne tuvo sus prioridades, notables son sus pinturas
emblemáticas de Saint Victore, sus
pinturas de las canteras de Bibemus en
las cuales jugó con
la geometría del paisaje, especialmente el estudio de las rocas. También son muy
conocidos sus paisajes de L'Estaque, y en general sus paisajes provenzales. En cuanto
a sus obras, se ha definido a sus pinturas de acuerdo con los estilos: romanticismo, impresionismo, cubismo
y posimpresionismo. Todos ellos veteados por los hallazgos de sus etapas
experimentales: constructivismo y sintetismo. La mayoría de sus obras
corresponden a periodos, que divide su obra en Período de Madurez y Período Final.
PAISAJES
«La obra del pintor
postimpresionista Cézanne. Un pintor que había encontrado la forma de plasmar en sus pinturas el
respiro visual. Donde los paisajes parecen moverse, y se tiene la impresión
de que el mar asciende, las montañas se descuelgan, los arboles flotan. Y que
en sus paisajes siempre se siente que están habitados, aunque no haya ningún
ser humano en ellos.» Plaza de las palabras En. 1+1. POEMAS CLAVES. LAS ELEGÍAS DE
DUINO (I, II, VII) RAINER MARÍA RILKE.
HACIA UNA METAFÍSICA IMPRESIONISTA. Post Plaza de las palabras
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Y sobre las anteriores ideas, vale preguntarse: ¿cómo logra Cèzanne acercarse
a esa verdad natural que sin duda quiere a toda costa plasmar en sus
pinturas, especialmente en sus paisajes? Ese respiro de la esencia natural que
también evoca lo humano: la presencia de las cosas. Para parafrasear a Ortega y
Gasset «La naturaleza vivida» o el
movimiento natural. La «verdad natural»
decía Cèzanne, y otra manera de decirlo
era ese encuentro fugaz y escurridizo
con «el heroísmo de la realidad».Su batalla fue tortuosa y permanente. Y
para ello se apropia de todo recurso; además de su técnica y recursos pictóricos; ya
sea por haberlo captado en la naturaleza observada o por el estudio o
influencia de las obras de otros pintores. En ese escenario partimos de un análisis
básico, con base a unos conceptos y elementos, que permiten una aproximación; si bien no total, si calificada y comprensiva de algunos de los elementos que componen la obra
(1)
Cézanne, recurre a una idea simple, el movimiento. Del movimiento empíricamente saca dos variantes. Dicho de otra forma, usa la precariedad
de la línea
del equilibrio de las cosas, que a veces desemboca con la inclusión de un elemento intruso. La otra es la sugerencia visual del viento. De esos elementos,
Cézanne plantea un escenario en
movimiento; pero necesita de algo más, eso es la idea de lo estático a fin de que por el contraste, se acentuara
el movimiento sugerido. Ese elemento estático
o anclado opera como un pivote, por lo general, en sus paisajes,
una ladera, una montaña, los árboles, o la fachada de una casa. Entre esos contrastes es que se mueve Cézanne. Adicionalmente,
Cézanne, se vale de las escenas a media res. Recurso que explora con
mayor propiedad en sus bodegones.
Paisaje, Paul Cézanne, romanticismo, en su periodo romántico, 1870, Instituto Städel
Esta pintura proveniente de su estilo romántico la pinto 22 años
antes de su periodo postimpresionista. No obstante, ya jugaba con el tema de
las rocas. La diferencia con posteriores pinturas en donde usa rocas, es que
aquí la roca, tiene una de base descanso, esta a menos altura y luce menos
dramática que la roca de las pinturas posteriores, aquí se insinúa ligeramente en
el aire. Los arboles y el camino, están más definidos, y parecen dominados más
por la luz que por el viento.
IMPRESIONISMO
La casa de Pere Lacroix en Auvers, obra anotada de estilo impresionista y pintada en su periodo impresionista, 1873
Árboles y casas a
media res, lo que acentúa el
carácter evocativo de la escena. El tipo de pincelada difumada contribuye
a remarcar la sugerencia del viento, que se convierte en un personaje que lo
llena todo. Nótese el tronco curveado, y
la línea anómala del techo en la casa de en medio, anomalía que se repite con
la línea superior de la cerca del primer plano. Estas rupturas son características
de las pinturas de Cézanne.
La casa del hombre colgado, estilo impresionista, periodo impresionista, 1893,
Museo de Orsay
Una de sus magistrales obras impresionistas; en la que desde luego, ya se advierte el uso frecuente que hará Cézanne
de los planos inclinados, la ruptura de la linealidad, la sugerencia del viento,
y el elemento intruso: la pronunciación
rocosa del primer plano del lado derecho. También se advierte en esta obra la
influencia del pintor Camille Pisarro, aunque Cézanne la resuelve a su propia
manera, al dar preferencia a la solidez de la forma, y a un juego maniqueo de
luces y sombras.
EL VIENTO COMO SOPLO DE VIDA
A la izquierda fotografía de un árbol del fotógrafo Ansel Adams, a la derecha El gran pino, pintura de Paul Cézanne, estilo posimpresionismo,
periodo de madurez, 1889, Museo de Arte de São Paulo
En esta obra de Cézanne, (la de la derecha), es notoria la inclinación de las ramas casi
evaporándose hacia la derecha, obsérvese,
en el mismo plano, ligeramente abajo las
formas borrosas de la vegetación,
empujadas hacia la derecha por el viento; mientras que en el plano
izquierdo el viento las empuja en sentido contrario: ¿múltiples vientos o
múltiples perspectivas?
Apreciación de tres modelos
visuales: Adams, Cézanne, Kandinsky. En esta obra de Kandinsky, Deluge, 1912, se identifica la
influencia de Cézanne, con la montaña y un tronco inclinado a media res.
Montaña de Saint Victore, Paul Cézanne, estilo post impresionismo, período de
madurez, 1887, Courtauld Institute of Art
Pintura a media res, obsérvese el corte del árbol de lado izquierdo, nótese
que este recurso se acentúa con el árbol de lado derecho, cuyas ramas del extremo derecho provienen de un
árbol que esta fuera de la escena. De tal forma que las ramas parecen flotar sostenidas por el viento. Este primer plano en movimiento contrasta con
el resto del paisaje: toda quietud.
«Viendo a mis
compatriotas, a veces he dudado. Saben lo que se ha sembrado, aquí, a lo
largo del camino (…) de que sepan lo
que es un paisaje, un árbol (…); pero que los arboles son verdes y que este verde es un árbol, que esta tierra es roja, que estos
guijarros rojos forman una colina, creo realmente que la mayoría no lo siente
(…)».Paul Cézanne, citado por Norbert Wolf, En Paisaje,Taschen
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A la izquierda, Pino y acueducto,
Paul Cézanne, estilo postimpresionista,
período final, c.1900, Pushkin Museum, Moscow, Rusia. A la derecha, Curva en el camino
al bosque, Paul Cézanne, cubismo periodo final, 1906, colección privada
En la pintura
de la izquierda, un arrebato de viento estremece los arboles,
algunos han perdido la vertical y amenazan
caerse o doblegarse; la sugerencia del viento, que agita las ramas es
efectiva. Los troncos de los arboles de
ambos extremos acentúan la idea de movimiento. Aquí el pivote actúa en fondo con el perfil del acueducto que sugiere
solidez y quietud; mientras que a ras de suelo, las franjas de tierra roja lucen inconmovibles.
La pintura de la derecha, las ramas
agitadas por viento corren de derecha a
izquierda, en contraste en la cima la
solidez de lo que parece ser unos riscos. El enredo fantasmal de las copas de los
arboles, parece desprenderse; impresión
que es recalcada por pinceladas de verde al extremo derecho superior, que manchan el cielo. Casi como si flotasen; mientras que la solidez color terrenal del camino funciona como pivote. El
camino esta abierto y pacifico para que por ahí pase un caminante…
CASAS Y PLANOS INCLINADOS EN DONDE LA ARQUITECTURA SE DESLIZA COMO UN
FUGITIVO
‘The places we
have known do not belong only to the world of space on which we map them for
our own convenience. None of them was ever more than a thin slice, held
between the contiguous impressions that composed our life at that time; the
memory of a particular image is but regret for a particular moment; and
houses, roads, avenues are as fugitive, alas, as the years.’
Marcel Proust
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«Los lugares que nosotros
hemos conocido no pertenecen solo al mundo del espacio sobre el cual les hemos mapeado para nuestra
propia conveniencia. Ninguno de ellos fue más que una fina franja, sostenida
entre la contagiosas impresiones que compusieron nuestra vida en ese
tiempo; la memoria de una imagen particular no es sino el pesar por un
particular momento; y casas, caminos, avenidas, son tan fugitivos, por
desgracia, como los años.» Marcel Proust.
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Maison Maria with a View of Chateau Noir, Paul Cèzanne, 1895, estilo cubismo, período final, Museo
de Arte Kimbell
En esta pintura el paisaje parece
deslizarse hacia la izquierda, subrayado por
tronco del árbol de la
derecha. Mientras que la casa, también descansa en un plano inclinado, y a su pie los arbustos se mecen por el aire. En
contraste hacia la derecha, al fondo la montaña
perfilada parece actuar como un ancla,
que no obstante el peso del paisaje también parece arrastrarla ligeramente.
«El paisaje se constituye, según los modernos
planteamientos, en primer lugar mediante la visión de un individuo. El hombre
que se enfrenta a la naturaleza en
forma de paisaje ya no vive en la naturaleza sin reflexión. Se ha
alienado de ella y ya solo puede formar una unidad con ella en la mediación
estética ». Norbert Wolf, En Paisaje, Taschen
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A
la izquierda, Estudio de un paisaje en Auvern, Paul Cézanne, estilo
impresionismo, período impresionista, 1873, Museo de Arte de Filadelfia. Pintura
en ya se advierte la estructuración espacial y de solidez que define el volumen
que caracterizará la obra de Cézanne. En
esta pintura se aprecia las casas amontonadas y la definición geométrica de los techos. Al centro, igual temática: techos
geométricos y amontonamiento; obra de
Paul Klee: El jardín rosado. A
la derecha, Landscape,
titulo original Paysage, de Fernand Léger, estilo cubismo, 1912 – 1913. Obra en que
también se juega con el espacio geométrico y el amontonamiento de formas, y
hacia el lado derecho superior hay un elemento intruso. espacial y de solidez que define el volumen que caracterizará
la obra de Cézanne.
«Yo me admiraría de lo que
seria la pintura actual sin Cézanne. Por largo tiempo yo he
trabajado con su pintura. No tuve éxito en alejarme de ella, explorando y
descubriéndola. Cézanne me enseño a
amar la forma y el volumen y me hizo concentrar en el dibujo. Yo
comprendí entonces que el dibujo debe ser rígido y no sentimental». Fernand Léger,
citado por Mario De Micheli, en Cézanne, The life end work of the artist
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A la izquierda,
La granja de Bellevue, estilo posimpresionismo, período de madurez,
1890 - c.1894. Obra que es un fiel y típico ejemplo de
la llamada etapa constructivista de
Cézanne. Definición de los planos espaciales, y la solidez que se refuerza con
el volumen. La estructura escalonada, que
se acomoda a la caída natural del
terreno. No obstante, todo contrasta cuando
apreciamos las copas de los arboles, indefinibles, masas amorfas, agitadas por el
viento; y que parecen deslizarse hacia la derecha; mientras que los planos de la edificación actúan
como pivote. A la derecha, de su
serie Casas en L'Estaque, una
pintura de Georges Braque, en la cual se
puede advertir la influencia constructivista ejercida por Cézanne. Sin embargo,
en esta obra de Braque llaman la
atención el tipo de pincelada de los
verdes de los arboles y el cielo, si bien difusa como la de Cézanne, pero con
un cromatismo dosificado y más cercano a su influencia fauvista
Apreciación de tres planos estructurales definidos por
los espacios geométricos. A la izquierda
foto del pueblo de Gardanne (1927), al centro
Gardanne pintado por Cézanne, probablemente
entre 1885-1886, The Brooklyn Museum of Art. Sobre esta obra de
Cézanne, la apretura de formas
geométricas, sin que estas pierdan su
reconocible carácter figurativo; por otra parte, véase la primera fachada a la izquierda, en que la casa amarilla, en declive
parece precipitarse. En contraste el anclaje fijo se produce con el dominio de las verticales. Mientras
que, todos los prados verdes, parecen caer como si fueran una cascada
escalonada. A la derecha The Rio-Tinto
Factories at L'Estaque, 1910, un
pintura del denominado cubismo analítico de Georges Braque (2) Musée national d'Artmoderne à Paris. Centre national d'art et de culture Georges-Pompidou. En esta obra
Braque juega con el espacio geométrico vertical, y a pesar del desorden hay una
coherencia estructural al simular una edificación de planos sostenidos.
CANTERAS DE
BIBEMUS
13
A
la izquierda Canteras de
Bibemus, Paul Cézanne, estilo cubismo, periodo final, c.1900, Museo Folkwangel,
a la derecha Casas en L'Estaque, (veranos
de 1908 y 1909), una obra de Georges Braque, Lille Metrópoli Museo de arte moderno, de arte contemporáneo y de arte
marginal. Este cuadro es parte de una
serie de seis pinturas que Braque pinto inspirado por esa región. Un año antes, en 1907, Braque había asistido a
la exposición póstuma que Paris dedico a Cézanne, y en la cual Braque conoció de primera
mano la obra del pintor provenzal, para
ese entonces Braque ya había conocido a Picasso. Posteriormente Braque abandonaría el estilo del fauvismo para empezar
a pintar en el embrionario estilo cubista. En ambas composiciones destacan las
formas geométricas de las rocas y el
contraste del verdor de lo árboles, la
profundidad la consiguen por las sombras. Nótese la paleta de color terrenal
que usa Braque, similar a la de Cézanne.
A la izquierda, La roca roja, titulo original: Le rocher rouge, Paul Cézanne, estilo cubismo, período final, 1897.
A la derecha La casa con
paredes agrietadas, Paul Cézanne, estilo
posimpresionismo, 1892 - 1894
A la izquierda,
una escena en que conviven dos elementos, la fugacidad de los colores y el
soplo del viento. Y aparece un elemento
intruso, el pedazo de roca que desborda casi todo el margen derecho de la pintura. Este
elemento que además de romper la verticalidad, sugiere un desbalance similar al
que a veces usa el artista en sus bodegones, en los cuales algo está por rodar
o deslizarse o caer: sugiriendo movimiento. En contrate el camino parece plano
y seguro. La idea de un elemento intruso
en la escena ya la había ilustrado Cézanne tímidamente, en algunas de sus
pinturas del periodo romántico. A la derecha,
igual que en la pintura anterior sobresale al extremo derecho un elemento intruso: una roca que amenaza rodar. Nótese la combinación de contrastes entre los
arboles de la izquierda llenos de luz a pleno día, y el árbol solitario detrás
de la casa: solo manchas oscuras anunciando la noche. Escena que anticipa y evoca: «El imperio de la luz» de Magritte.
Cézanne
tenía una predilección por pintar rocas, ya fuera como tema principal en algunas
de sus pinturas, o sencillamente que las rocas tuviesen un carácter intruso. La curiosidad de Cèzanne por conocer todo sobre
la Provenza, incluía la composición de
la tierra, las capas rocosas, la geología del lugar; inquietudes que le llevaron a ser amigo del geólogo Marion, con
quien solía hacer largas caminatas y preguntarle
todo acerca de la geología de la
Provenza.
A la izquierda Rocas
cerca de una cueva bajo el Castillo Negro, Paul Cézanne, estilo cubismo,
periodo final, c.1904, Museo de Orsay a la derecha una obra de Braque de su serie L'Estaque, ambas
composiciones tiene los mismos elementos: árboles y rocas, apretados en un
espacio estrecho, a media res.
Rocas en Fauntainebleau, Paul Cézanne, estilo posimpresionismo, periodo Final,
1893
Se
aprecia que toda la escena corre fantasmagóricamente hacia la izquierda,
siempre mantiene un plano inclinado, como si fuera empujada por un vendaval. Obsérvese
las pronunciadas rocas fijas en el primer y medio plano, que actúan como pivotes y elementos intrusos, en que el volumen y solidez contrasta con el resto de la etérea escena.
SAINT VICTORE
Fotografía de Saint Victore en Aix-en-Provence
« ¿Qué le
pide el pintor a la montaña, en verdad?
Que devele los medios nada más que visibles por los cuales se hace
montaña ante nuestros ojos. Luz, iluminación, sombras, reflejos, color, todos
esos objetos de la investigación no son por completos seres reales: solo
tienen, como los fantasmas, existencia visual. No están sino en el umbral de
la visión profana, no son vistos comúnmente. La mirada del pintor les
pregunta como se toman entre si para hacer que de pronto haya una cosa. Y a
esta cosa para componer ese talismán del mundo, para hacernos ver lo
visible.»El ojo y el espíritu, Maurice Marleau Ponty, p.23
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Evolución pictórica en el tratamiento del
modelo de Saint Victore
Montaña Saint-Victore, Paul Cézanne c. 1858, Museo de Cleveland, Ohio,
EEUU.
Montaña de Saint Victore, Paul Cézanne, periodo oscuro, romanticismo, 1867, colección
privada
« (…) para los pintores
paisajistas, el suelo es el equivalente
del cuerpo desnudo para el pintor de obras de historia, el crecimiento
de la vegetación, el movimiento del agua
e incluso el de las nubes sobre ella
y a su alrededor esta sometido
y subordinado a sus formas, del mismo
modo que los pliegues de los vestidos y la caída de los cabellos
sirven para el moldeado de la anatomía humana. » John Ruskin, critico de
arte, citado Norbert Wolf, En
Paisaje,Taschen
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Montaña de Saint Victore,
Paul Cézanne, estilo posimpresionismo, periodo de madurez, 1890, Museo
de Orsay
Montaña de Saint Victore
vista desde Bellevue, Paul Cézanne estilo posimpresionismo, periodo final,
c.1895, Barnes Foundation
Montaña
de Saint Victore vista desde Bibemus, Paul Cézanne, estilo cubista periodo final,
1897, Museo de Arte de Baltimore
Montaña de Saint Víctor, Paul Cézanne,
estilo cubismo, período Final, c.1905,
Museo de Arte de Basilea
A la distancia la montaña definida por un azul
celeste, parece irreal y suspendida. Mientras que en el plano los verdes oscuros operan como grandes manchas, que contrasta con el plano
central casi idílico y salpicado de ocres y verdes claros que hacen respirar la
luz.
Montaña de Saint Victore
visto desde Les Lauves, Paul Cézanne, estilo cubista, periodo final, 1906,
Kunsthaus (Zúrich)
Lo
único que se mantiene incólume es el facetado de la montaña; mientras que en el
plano las formas han desaparecido y han sido subsumidas por el color. Recordemos
la ecuación de Cézanne: forma igual a
color. No obstante hay una
perspectiva que es reforzada por la montaña. Mientras que, el volumen
se gana con la superposición por
capas que se distribuye irregularmente desde
el plano inmediato hasta el pie de la montaña.
A la izquierda
ampliación de detalle pincelada de la obra anterior de Cézanne. En dónde se
observa que no hay formas definidas sino manchas; y que estas actúan como capas superpuestas. A
la derecha, Couleur automnale, 1960, obra abstracta de Louis Van Lint, pintor
abstracto belga. Abajo una
ampliación de toda la franja del detalle de la izquierda.
Sobre Cézanne, uno podría preguntarse, de haber
seguido pintado de esta forma, especialmente sus pinturas del Saint Victoire,
hasta qué otro tipo de representación habría
llegado ¿Acaso a lo abstracto sin
abstraccionismo?
« Jakob Bohme, en su libro De
signatura rerum, cap. 1, § 15, 16, 17, dice,
«Y no hay ninguna cosa en la naturaleza que no revele exteriormente su
forma interna: pues lo interior se afana siempre por revelarse. - Cada cosa
tiene su boca para revelarse. Y eso es
el lenguaje de la naturaleza, en el que cada cosa habla desde su cualidad y
siempre se revela y presenta a sí misma. Pues cada cosa revela a su madre,
que le da la esencia y la voluntad para formarse. Manifestación de la
voluntad, que en todos los seres es una y la misma». Bohme citado por A. Schopenhauer En el mundo como
representación y voluntad, Libro III,
dedicado a la estética.
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Notas
bibliográficas
1.
Con este Anexo 1: CEZANNE PAISAJES.
Selección de obras, textos y comentarios por Plaza de las palabras; solo se
aspira a una aproximación a la obra de Cèzanne; los comentarios de Plaza de las
palabras aprovechan solo para las obras comentadas. Y no pretenden que sea trasladada
a toda la obra de Cèzanne; pintor muy complejo;
y que transito por diferentes estilos, técnicas experimentales y períodos pictóricos. Su evolución nunca fue lineal
sino en espiral.
2. Esta ilustración comparativa, es con base
a dos fuentes distintas, pero ambas pivoteadas en la pintura Gardanner de
Cézanne, la primera Fotografía del pueblo de Gardanner, tomada de La lectura
del modelo y su realización: la tarea de Cézanne. Reading and making of a model: Cézanne's task. María
Elena Muñoz. La segunda, la pintura
de Georges Braque The Rio-Tinto
Factories at L'Estaque, en Cézanne and L’Estaque, Alex Danchev, sitio
web CHRISTIE'S. Hemos conjuntado
ambos replicas y hecho una solo comparación visual. Los comentarios son de
Plaza de las palabras.
Créditos
Anexo
Textos
Todos los textos y comentarios son exclusiva
responsabilidad de Plaza de las palabras, salvo aquellos en que se indica otra autoría.
(Recuadros) La mayoría ya señalados en la primera parte de este trabajo, Paul Cézanne hacia una ontología visual.
Parte I 1/4 .Post Plaza de las palabras,
con sus respectivas notas bibliográficas y acreditaciones.
Ilustraciones
1.
La fotografía de la montaña de Santa Victoria CEZANNE Y LA MONTAÑA DE SANTA
VICTORIA EN-AIX-EN-PROVENCE, del sitio web PINTURA Y ARTISTAS. Las demás
ilustraciones de las pinturas de este anexo se han obtenido de WIKI.ART, todas las pinturas de Cézanne son
oleos pintado en lona (canvas).Para
más detalle sobre los medios expresivos utilizados remitirse a Wiki.ART. No
hemos incluido ninguna acuarela, técnica que Cézanne llego a dominar con bastante soltura, tal y
como es característica básica en los pintores japoneses, quienes con unas cuantas pinceladas captaban la plenitud de un modelo. Todas las composiciones y generación
de comparaciones visuales, salvo las señaladas en la nota bibliográfica 2, fueron elaboradas por Plaza de las palabras.
Enlaces
Wikimedia.org
Wiki.Art.org
Grandes pintores del siglo
XX. Paul Cézanne hacia una ontología visual. Parte I 1/4 Post Plaza de las
palabras