Anexo 1: CEZANNE PAISAJES. Selección de obras, textos y comentarios por Plaza de las palabras. II parte. 2/4. Post Plaza de las palabras


25 ilustraciones


A la izquierdaLa barca de Dante, una de las pocas pinturas de Cézanne con temática literaria, pintada en el denominado periodo oscuro, estilo romanticismo, 1870, colección privada. A la derecha, otra de las pinturas literarias de Cézanne, Don Quijote, visto desde atrás, estilo impresionismo, período impresionista, pintura literaria,   c.1875,   colección privada

La obra de Cézanne es basta, en toda su vida llego a pintar 1634 pinturas, según Lionello Venturi en su obra Cézanne, son art, son oeuvre, (1936),  la mayoría de las obras fueron pintadas entre1860 y 1908. Sus grandes núcleos temáticos son la pintura paisajista, las naturalezas muertas  o Still Leben que se traduce como «Vida Tranquila»; tal y como lo aconsejó  Karel Kocis. Notables son también sus retratos, cuyos temas predilectos fueron sus autorretratos y los retratos de su esposa.  Dentro del tema de género, se desprenden  sus desnudos. Cèzanne abominaba de pintar o considerar en sus pinturas temas extra pictóricos; léase: temas provenientes de la literatura, música, religión o mitología. Fiel a esa tendencia de pintar solo lo que había en  la naturaleza. Igual que los músicos con una tendencia purista al considerar exclusivamente  lo que la música era en si, sin ninguna contaminación externa.

En el género paisajístico Cézanne tuvo sus prioridades, notables son sus pinturas emblemáticas de Saint Victore, sus pinturas de las canteras de Bibemus en las cuales  jugó  con la geometría del paisaje, especialmente  el estudio de las rocas. También son muy conocidos sus paisajes de L'Estaque,  y en general sus paisajes provenzales. En cuanto a sus obras, se ha definido a sus pinturas de acuerdo con los  estilos: romanticismo, impresionismo, cubismo y posimpresionismo. Todos ellos veteados por los hallazgos de sus etapas experimentales: constructivismo y sintetismo. La mayoría de sus obras corresponden a periodos, que divide su obra en Período de  Madurez y Período Final.

PAISAJES


«La obra del pintor postimpresionista Cézanne. Un pintor que había encontrado  la forma de plasmar en sus pinturas el respiro visual. Donde los paisajes parecen moverse, y se tiene la impresión de que el mar asciende, las montañas se descuelgan, los arboles flotan. Y que en sus paisajes siempre se siente que están habitados, aunque no haya ningún ser humano en ellos.» Plaza de las palabras En. 1+1. POEMAS CLAVES. LAS ELEGÍAS DE DUINO (I, II, VII) RAINER  MARÍA RILKE. HACIA UNA METAFÍSICA IMPRESIONISTA. Post Plaza de las palabras

Y sobre las anteriores ideas, vale preguntarse: ¿cómo logra Cèzanne acercarse a esa verdad natural que sin duda quiere a toda costa plasmar en sus pinturas, especialmente en sus paisajes? Ese respiro de la esencia natural que también evoca lo humano: la presencia de las cosas. Para parafrasear a Ortega y Gasset «La naturaleza vivida»  o el movimiento  natural. La «verdad natural» decía Cèzanne, y otra manera   de decirlo era  ese encuentro fugaz y escurridizo con «el heroísmo de la realidad».Su batalla fue tortuosa y permanente. Y para ello se apropia de todo recurso;     además de su técnica y recursos pictóricos; ya sea por haberlo captado en la naturaleza observada o por el estudio o influencia de las obras de otros pintores. En ese escenario partimos de un análisis básico, con base a unos conceptos y elementos, que permiten una aproximación;  si bien no total, si  calificada y comprensiva  de algunos de los elementos que componen la obra (1) 

Cézanne, recurre a una idea simple, el movimiento. Del movimiento empíricamente saca dos variantes.  Dicho de otra forma, usa  la precariedad de la   línea del equilibrio de las cosas, que a veces desemboca con la inclusión de un elemento intruso.  La otra es la sugerencia visual del  viento. De esos elementos, Cézanne  plantea un escenario en movimiento; pero necesita de algo más, eso es la idea de lo estático a fin de que por el contraste, se acentuara el movimiento sugerido. Ese elemento estático o anclado opera como un pivote, por lo general, en sus paisajes, una ladera, una montaña, los árboles, o la fachada de una casa.   Entre  esos contrastes es que se mueve Cézanne. Adicionalmente, Cézanne, se vale de las escenas  a media res. Recurso que explora con mayor propiedad en sus bodegones.



Paisaje, Paul Cézanne, romanticismo, en su periodo romántico, 1870,  Instituto Städel

Esta pintura proveniente de su estilo romántico la pinto 22 años antes de su periodo postimpresionista. No obstante, ya jugaba con el tema de las rocas. La diferencia con posteriores pinturas en donde usa rocas, es que aquí la roca, tiene una de base descanso, esta a menos altura y luce menos dramática que la roca de las pinturas posteriores, aquí se insinúa ligeramente en el aire. Los arboles y el camino, están más definidos, y parecen dominados más por la luz que por el viento.

IMPRESIONISMO

La casa de Pere Lacroix en Auvers, obra anotada de estilo  impresionista y pintada en su periodo impresionista,  1873

Árboles y  casas a media res, lo que acentúa el  carácter evocativo de la escena. El tipo de pincelada difumada contribuye a remarcar la sugerencia del viento, que se convierte en un personaje que lo llena todo.  Nótese el tronco curveado, y la línea anómala del techo en la casa de en medio, anomalía que se repite con la línea superior de la cerca del primer plano. Estas rupturas son características de las pinturas de Cézanne.   


La casa del hombre colgado, estilo impresionista, periodo impresionista, 1893, Museo de Orsay

Una de sus magistrales  obras impresionistas; en la que desde luego,  ya se advierte el uso frecuente que hará Cézanne de los planos inclinados, la ruptura de la linealidad, la sugerencia del viento, y el elemento intruso: la pronunciación rocosa del primer plano del lado derecho. También se advierte en esta obra la influencia del pintor Camille Pisarro, aunque Cézanne la resuelve a su propia manera, al dar preferencia a la solidez de la forma, y a un juego maniqueo de luces y sombras.  

EL VIENTO COMO SOPLO DE VIDA


A la izquierda fotografía de un árbol del fotógrafo Ansel  Adams, a la derecha El gran pino, pintura de Paul Cézanne, estilo posimpresionismo, periodo de madurez, 1889, Museo de Arte de São Paulo

En esta obra de Cézanne, (la de la derecha), es  notoria la inclinación de las ramas casi evaporándose  hacia la derecha, obsérvese, en el mismo plano, ligeramente abajo  las formas borrosas de la vegetación,  empujadas hacia la derecha por el viento; mientras que en el plano izquierdo el viento las empuja en sentido contrario: ¿múltiples vientos o múltiples perspectivas?    

Apreciación de tres modelos visuales: Adams, Cézanne, Kandinsky. En esta obra de Kandinsky, Deluge, 1912, se identifica la influencia de Cézanne, con la montaña y un tronco inclinado a  media res.  


Montaña de Saint Victore, Paul Cézanne, estilo post impresionismo, período de madurez, 1887, Courtauld Institute of Art

Pintura a media res, obsérvese el corte del árbol de lado izquierdo, nótese que este recurso se acentúa con el árbol de lado derecho,  cuyas  ramas del extremo derecho provienen de un árbol que esta fuera de la escena. De tal forma que las ramas  parecen flotar sostenidas por el viento.  Este primer plano en movimiento contrasta con el resto del paisaje: toda quietud.

       «Viendo a mis compatriotas, a veces he dudado. Saben lo que se ha sembrado, aquí, a lo largo del camino (…) de que  sepan lo que es un paisaje, un árbol (…); pero que los arboles son verdes   y que este verde es un árbol,  que esta tierra es roja, que estos guijarros rojos forman una colina, creo realmente que la mayoría no lo siente (…)».Paul Cézanne, citado por  Norbert Wolf, En Paisaje,Taschen
       
A la izquierda, Pino y acueducto,  Paul Cézanne, estilo postimpresionista, período final, c.1900, Pushkin Museum, Moscow, Rusia. A la derecha, Curva en el camino al bosque, Paul Cézanne, cubismo periodo final,  1906, colección privada  

En la pintura de la izquierda,  un arrebato de viento estremece los arboles, algunos han perdido la vertical y amenazan  caerse o doblegarse; la sugerencia del viento, que agita las ramas es efectiva. Los  troncos de los arboles de ambos extremos acentúan la idea de movimiento. Aquí el pivote actúa en fondo con el perfil del acueducto que sugiere solidez y quietud; mientras que  a  ras de suelo,  las franjas de tierra roja lucen inconmovibles. La pintura de la derecha, las ramas agitadas por  viento corren de derecha a izquierda, en contraste  en la cima la solidez de lo que parece ser unos riscos. El enredo fantasmal de las copas de los arboles, parece desprenderse;  impresión que es recalcada por pinceladas de verde al extremo derecho superior, que  manchan el cielo. Casi  como si flotasen; mientras que  la solidez  color terrenal del camino funciona como pivote.   El camino esta abierto y pacifico para que por ahí pase un caminante…

CASAS Y PLANOS INCLINADOS  EN DONDE LA ARQUITECTURA SE DESLIZA COMO UN FUGITIVO

‘The places we have known do not belong only to the world of space on which we map them for our own convenience. None of them was ever more than a thin slice, held between the contiguous impressions that composed our life at that time; the memory of a particular image is but regret for a particular moment; and houses, roads, avenues are as fugitive, alas, as the years.
Marcel Proust

«Los lugares que nosotros hemos conocido no pertenecen solo al mundo del espacio  sobre el cual les hemos mapeado para nuestra propia conveniencia. Ninguno de ellos fue más que una fina franja, sostenida entre la contagiosas impresiones que compusieron nuestra vida en ese tiempo;   la memoria de una  imagen particular no es sino el pesar por un particular momento; y casas, caminos, avenidas, son tan fugitivos, por desgracia, como los años.» Marcel Proust.

Maison Maria with a View of Chateau Noir, Paul Cèzanne, 1895, estilo cubismo, período final, Museo de Arte Kimbell

En esta pintura el paisaje parece deslizarse hacia la izquierda, subrayado por  tronco del  árbol de la derecha.  Mientras que  la casa,  también descansa en un plano inclinado,  y a su pie los arbustos se mecen por el aire. En contraste  hacia la derecha, al fondo  la montaña  perfilada  parece actuar como un ancla, que no obstante el peso del paisaje también parece arrastrarla  ligeramente.  
   
«El paisaje  se constituye, según los modernos planteamientos, en primer lugar mediante la visión de un individuo. El hombre que se enfrenta a la naturaleza en  forma de paisaje ya no vive en la naturaleza sin reflexión. Se ha alienado de ella y ya solo puede formar una unidad con ella en la mediación estética ». Norbert Wolf, En Paisaje, Taschen


A la izquierda, Estudio de un paisaje en Auvern, Paul Cézanne, estilo impresionismo, período impresionista, 1873, Museo de Arte de Filadelfia. Pintura en ya se advierte la estructuración espacial y de solidez que define el volumen que caracterizará la obra de Cézanne.  En esta pintura se aprecia las casas amontonadas y la definición  geométrica de los techos. Al centro, igual temática: techos geométricos y amontonamiento; obra de   Paul Klee: El jardín rosado. A la derecha,  Landscape, titulo original  Paysage, de Fernand Léger, estilo cubismo, 1912 – 1913. Obra en que también se juega con el espacio geométrico y el amontonamiento de formas, y hacia el lado derecho superior hay un elemento intruso. espacial y de solidez que define el volumen que caracterizará la obra de Cézanne.
 
«Yo me admiraría de lo que seria  la pintura actual  sin Cézanne. Por largo tiempo yo he trabajado con su pintura. No tuve éxito en alejarme de ella, explorando y descubriéndola. Cézanne me enseño a  amar la forma y el volumen y me hizo concentrar en el dibujo. Yo comprendí entonces que el dibujo debe ser rígido y no sentimental». Fernand Léger, citado por Mario De Micheli, en Cézanne, The life end work of the artist


A la izquierda, La granja de Bellevue,  estilo posimpresionismo, período de madurez, 1890 - c.1894. Obra que es un fiel y típico ejemplo de la llamada etapa constructivista de Cézanne. Definición de los planos espaciales, y la solidez que se refuerza con el  volumen. La estructura escalonada, que se acomoda  a la caída natural del terreno.  No obstante, todo contrasta cuando apreciamos las copas de los arboles, indefinibles, masas amorfas, agitadas por el viento; y que parecen deslizarse hacia la derecha;  mientras que los planos de la edificación actúan como pivote. A la derecha, de su serie Casas en L'Estaque,   una pintura de Georges Braque,  en la cual se puede advertir la influencia constructivista ejercida por Cézanne. Sin embargo, en esta obra de Braque  llaman la atención el tipo de  pincelada de los verdes de los arboles y el cielo, si bien difusa como la de Cézanne, pero con un cromatismo dosificado y más cercano a su  influencia fauvista

Apreciación de tres planos estructurales definidos por los espacios geométricos. A la izquierda foto del pueblo de Gardanne (1927), al centro Gardanne pintado por Cézanne, probablemente entre  1885-1886, The Brooklyn Museum of Art. Sobre esta obra de Cézanne, la apretura de formas  geométricas, sin que estas pierdan su  reconocible carácter figurativo; por otra parte, véase la primera fachada a la izquierda, en que la casa amarilla, en declive parece precipitarse. En contraste el anclaje fijo se  produce con el dominio de las verticales. Mientras que, todos los prados verdes, parecen caer como si fueran una cascada escalonada.  A la derecha The Rio-Tinto Factories at L'Estaque, 1910, un pintura del denominado cubismo analítico de Georges Braque (2) Musée national d'Artmoderne à Paris. Centre national d'art et de culture Georges-Pompidou. En esta obra Braque juega con el espacio geométrico vertical, y a pesar del desorden hay una coherencia estructural al simular una edificación de planos sostenidos.  

CANTERAS  DE BIBEMUS
13


A la izquierda Canteras de Bibemus, Paul Cézanne, estilo cubismo, periodo final, c.1900, Museo Folkwangel, a la derecha Casas en L'Estaque, (veranos de 1908 y 1909), una obra de Georges Braque, Lille Metrópoli Museo de arte moderno, de arte contemporáneo y de arte marginal.  Este cuadro es parte de una serie de seis pinturas que Braque pinto inspirado  por esa región.  Un año antes, en 1907, Braque había asistido a la exposición póstuma que Paris dedico a Cézanne,  y en la cual Braque conoció de primera mano  la obra del pintor provenzal, para ese entonces Braque ya había conocido a Picasso. Posteriormente Braque  abandonaría el estilo del fauvismo para empezar a pintar en el embrionario estilo cubista. En ambas composiciones destacan las formas  geométricas de las rocas y el contraste del verdor de  lo árboles, la profundidad la consiguen por las sombras. Nótese la paleta de color terrenal que usa Braque, similar a la  de Cézanne.



A la izquierda, La roca roja, titulo original: Le rocher rouge, Paul Cézanne, estilo cubismo, período final, 1897. A la derecha  La casa con paredes agrietadas,  Paul Cézanne, estilo posimpresionismo, 1892 - 1894
A la izquierda, una escena en que conviven dos elementos, la fugacidad de los colores y el soplo del viento. Y aparece un elemento intruso, el pedazo de roca que desborda casi   todo el margen derecho de la pintura. Este elemento que además de romper la verticalidad, sugiere un desbalance similar al que a veces usa el artista en sus bodegones, en los cuales algo está por rodar o deslizarse o caer: sugiriendo movimiento. En contrate el camino parece plano y seguro. La idea de un elemento intruso en la escena ya la había ilustrado Cézanne tímidamente, en algunas de sus pinturas del periodo romántico. A la derecha, igual que en la pintura anterior sobresale  al extremo derecho un elemento intruso: una roca que amenaza rodar. Nótese  la combinación de contrastes entre los arboles de la izquierda llenos de luz a pleno día, y el árbol solitario detrás de la casa: solo manchas oscuras anunciando la noche. Escena que anticipa y evoca:  «El imperio de la luz» de Magritte.
  ROCAS

Cézanne tenía una predilección por pintar rocas, ya fuera como tema principal en algunas de sus pinturas, o sencillamente que las rocas tuviesen un carácter intruso. La curiosidad de Cèzanne por conocer todo sobre la Provenza, incluía  la composición de la tierra, las capas rocosas, la geología del lugar; inquietudes que  le llevaron a ser amigo del geólogo Marion, con  quien solía hacer largas caminatas y preguntarle todo acerca de la geología  de la Provenza.


A la izquierda Rocas cerca de una cueva bajo el Castillo Negro, Paul Cézanne, estilo cubismo, periodo final,  c.1904,  Museo de Orsay a la derecha una obra de Braque de su serie L'Estaque, ambas composiciones tiene los mismos elementos: árboles y rocas, apretados en un espacio estrecho, a media res.


Rocas en Fauntainebleau, Paul Cézanne,  estilo posimpresionismo, periodo Final, 1893
Se aprecia que toda la escena corre fantasmagóricamente hacia la izquierda, siempre mantiene un plano inclinado, como si fuera empujada por un vendaval. Obsérvese  las pronunciadas rocas fijas en el primer  y medio plano, que actúan como pivotes y elementos intrusos, en que el volumen y solidez  contrasta con el resto de la etérea escena.
SAINT VICTORE


Fotografía de Saint Victore en Aix-en-Provence

« ¿Qué le pide el pintor a la montaña, en verdad?  Que devele los medios nada más que visibles por los cuales se hace montaña ante nuestros ojos. Luz, iluminación, sombras, reflejos, color, todos esos objetos de la investigación no son por completos seres reales: solo tienen, como los fantasmas, existencia visual. No están sino en el umbral de la visión profana, no son vistos comúnmente. La mirada del pintor les pregunta como se toman entre si para hacer que de pronto haya una cosa. Y a esta cosa para componer ese talismán del mundo, para hacernos ver lo visible.»El ojo y el espíritu, Maurice Marleau Ponty, p.23



Evolución pictórica en el tratamiento del modelo de Saint Victore


Montaña Saint-Victore, Paul Cézanne c. 1858, Museo de Cleveland, Ohio, EEUU.


Montaña de Saint Victore, Paul Cézanne,  periodo oscuro, romanticismo, 1867, colección privada


« (…)    para los pintores paisajistas, el suelo es el equivalente  del cuerpo desnudo para el pintor de obras de historia, el crecimiento de la vegetación, el movimiento del agua  e incluso el de las nubes sobre ella  y a su alrededor  esta sometido y subordinado  a sus formas, del mismo modo  que los pliegues  de los vestidos y la caída de los cabellos sirven para el moldeado de la anatomía humana. » John Ruskin, critico de arte, citado  Norbert Wolf, En Paisaje,Taschen

Montaña de Saint Victore, Paul Cézanne, estilo posimpresionismo, periodo de madurez,  1890, Museo de Orsay

Montaña de Saint Victore vista desde Bellevue, Paul Cézanne estilo posimpresionismo, periodo final, c.1895, Barnes Foundation

Montaña de Saint Victore vista desde Bibemus,  Paul Cézanne, estilo cubista periodo final, 1897,  Museo de Arte de Baltimore


Montaña de Saint Víctor, Paul Cézanne, estilo cubismo, período Final, c.1905,  Museo de Arte de Basilea

A la distancia la montaña definida por un azul celeste, parece irreal y suspendida. Mientras que en el plano los verdes  oscuros operan como  grandes manchas, que contrasta con el plano central casi idílico y salpicado de ocres y verdes claros que hacen respirar la luz.


Montaña de Saint Victore visto desde Les Lauves, Paul Cézanne, estilo cubista, periodo final, 1906, Kunsthaus (Zúrich)

Lo único que se mantiene incólume es el facetado de la montaña; mientras que en el plano las formas han desaparecido y han sido subsumidas por el color. Recordemos la ecuación de Cézanne: forma igual a color. No obstante hay una perspectiva que es reforzada por la montaña. Mientras que,  el volumen  se gana con la superposición  por capas que se distribuye irregularmente  desde el plano inmediato hasta el pie de la montaña.   

A la izquierda ampliación de detalle pincelada de la obra anterior de Cézanne. En dónde se observa que no hay formas definidas sino manchas;  y que estas actúan como capas superpuestas. A la derecha, Couleur automnale, 1960, obra abstracta de Louis Van Lint, pintor abstracto belga. Abajo una ampliación de toda la franja del detalle de la izquierda.   

Sobre Cézanne, uno podría preguntarse, de haber seguido pintado de esta forma, especialmente sus pinturas del Saint Victoire, hasta  qué otro tipo de representación habría llegado  ¿Acaso a lo abstracto sin abstraccionismo?

« Jakob Bohme, en su libro De signatura rerum, cap. 1, § 15, 16, 17, dice,  «Y no hay ninguna cosa en la naturaleza que no revele exteriormente su forma interna: pues lo interior se afana siempre por revelarse. - Cada cosa tiene su boca para revelarse.  Y eso es el lenguaje de la naturaleza, en el que cada cosa habla desde su cualidad y siempre se revela y presenta a sí misma. Pues cada cosa revela a su madre, que le da la esencia y la voluntad para formarse. Manifestación de la voluntad, que en todos los seres es una y la misma». Bohme citado por  A. Schopenhauer En el mundo como representación y voluntad, Libro III,  dedicado a la estética.  

Notas bibliográficas

1. Con este Anexo 1: CEZANNE PAISAJES. Selección de obras, textos y comentarios por Plaza de las palabras;   solo se aspira a una aproximación a la obra de Cèzanne; los comentarios de Plaza de las palabras aprovechan solo para las obras comentadas. Y no pretenden que sea trasladada a toda la obra de Cèzanne;  pintor muy complejo; y que transito por diferentes estilos, técnicas experimentales  y   períodos pictóricos. Su evolución nunca fue lineal sino en espiral.
2. Esta ilustración comparativa, es con base a dos fuentes distintas, pero ambas pivoteadas en la pintura Gardanner de Cézanne,  la primera Fotografía del pueblo de Gardanner, tomada de La lectura del modelo y su realización: la tarea de Cézanne. Reading and making of a model: Cézanne's task. María Elena Muñoz. La segunda, la pintura de Georges  Braque The Rio-Tinto Factories at L'Estaque, en Cézanne and L’Estaque, Alex Danchev, sitio web CHRISTIE'S. Hemos conjuntado ambos replicas y hecho una solo comparación visual. Los comentarios son de Plaza de las palabras.
Créditos Anexo

Textos

Todos los textos y comentarios son exclusiva responsabilidad de Plaza de las palabras, salvo aquellos en que se indica otra autoría. (Recuadros) La mayoría ya señalados en la primera parte de este trabajo, Paul Cézanne hacia una ontología visual. Parte I 1/4 .Post Plaza de las palabras,  con sus respectivas notas bibliográficas y  acreditaciones. 
Ilustraciones

1. La fotografía de la montaña de Santa Victoria CEZANNE Y LA MONTAÑA DE SANTA VICTORIA EN-AIX-EN-PROVENCE, del sitio web PINTURA Y ARTISTAS. Las demás ilustraciones de las pinturas de este anexo se han obtenido de  WIKI.ART, todas las pinturas de Cézanne son oleos pintado en lona (canvas).Para más detalle sobre los medios expresivos utilizados remitirse a Wiki.ART. No hemos incluido ninguna acuarela, técnica que Cézanne  llego a dominar con bastante soltura, tal y como es característica básica en los  pintores japoneses,  quienes con unas cuantas  pinceladas captaban la plenitud de  un modelo. Todas las composiciones y generación de comparaciones visuales, salvo las señaladas en la nota bibliográfica 2,  fueron elaboradas por Plaza de las palabras.

Enlaces

Wikimedia.org
Wiki.Art.org
Grandes pintores del siglo XX. Paul Cézanne hacia una ontología visual. Parte I 1/4 Post Plaza de las palabras