¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Oración del
hondureño
Froylán Turcios
¿Iba tras una mujer o un sueño?
Froylán Turcios (1)
Plaza de las palabras, presenta Froylán
Turcios un hombre modernista y poliédrico.
Como complemento al post ya publicado: Piezas
literarias de Froylán Turcios. En este post ofrecemos una recopilación sucinta de algunos comentarios y hechos sobresalientes
sobre la vida de Froylán Turcios, con los siguientes breves acápites: Froylán Turcios, un hombre poliédrico, Froylán
Turcios: la Generación Dorada Olanchana,
Froylán Turcios: un niño precoz en un ambiente de libros, Froylán Turcios un
político y diplomático tras bambalinas, Froylán Turcios americanista de cepa y
antiimperialista, Froylán Turcios
librero y coleccionista de álbumes y
anécdotas, Froylán Turcios periodista y
fundador de revistas, Froylán Turcios según connotados escritores
contemporáneos, Froylán Turcios, modernista y cuentista fantástico.
Froylán Turcios un hombre modernista y poliédrico. A manera
de reseña biográfica
Por Plaza de las palabras
1
Froilán Turcios: la Generación Dorada Olanchana
Es sabido que
Turcios venia de una acomodada familia
de Olancho, región ganadera y
agrícola, cuna de una pléyade de grandes intelectuales y escritores hondureños.
La generación Dorada: José Antonio Domínguez (1869-1903), Froylán Turcios
(1875-1943). Salatiel Rosales, (1884-1926), Alfonso Guillen Zelaya (1887-1947),
Clementina Suarez, (1902-1991), Medardo Mejía (1907-1981).
2
Froylán Turcios, un hombre poliédrico
Su nombre completo era de Froylán de Jesús
Turcios Canelas (1875-1943). «Poeta,
narrador, editor, antólogo, político,
diplomático y periodista hondureño que junto a Juan Ramón
Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.
Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas
violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de
cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas
estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele
D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la
vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que
marcaron luego buena parte del género en América Latina. » (2)
A esto habría que agregar que en el plano estrictamente literario,
incursiono tanto en prosa como poesía, y como pocos escritores hondureños en
varios géneros: poesía, cuento, micro relatos, novela, autobiografías (sus
memorias), genero epistolar, ensayos, folclorismo, si así de puede entender su
Anecdotario Hondureño. Curiosamente nunca elaboro una obra de teatro. En prosa,
genero las bases de todo un discurso nacionalista, en el buen término de la
palabra, y americanista ancho y directo.
Froylán Turcios, en el que se empalman
una nutrida conjugación entre ficción y realidad. Pero sobre todo un esteta de
la ficción y un hombre practico en la realidad.
3
Froylán Turcios entre la sublimación del amor y la externalidad
de la violencia
A manera de centrar su obra, no con
exclusividad o totalidad, si habría que agregar un par de ideas, y es esa
recurrencia a dos temas centrales en la obra de Froylán Turcios. El primer tema, es el amor, pero no es un
amor normal. Si idílico, un amor en
potencia, y que en ciertos momentos de su arranque tiene el acento romántico,
en el sentido mas amplio de la palabra. Pero que siempre termina malparado o en
recurrir a fantasmas o a la fatalidad. En ese paisaje amoroso y borroso,
aparecen mujeres en presente y en pasado, pero también sueña con su amor
futuro. En un juego temporal e inconcluso, en que confluyen los tres tiempos:
pasado, presente y futuro. Froylán Turcios se vale de múltiples periodos del
tiempo para jugar su rol con las mujeres. Esta la mujer que ya se ha ido o lo
ha rechazado, o ha muerto. Algunas vuelven convertidas en fantasma o se
presenta incorpórea en una estancia o en un parque. La mujer del presente con
la que dialoga y la mujer idealizada que busca en un futuro cercano o lejano.
Lo dice el mismo Turcios, en El fantasma
blanco, ¿Persigo un a mujer o un
sueño? Se pregunta el diletante del
amor. Hay eso si también varias facetas
del amor, que van desde el erotismo
hasta ciertos perjuicios sociales en que se lucha contar el deseo de la carne. Sus
amores son idílicos pero también sombríos; y a veces insanos. En
todos gira el tema de la pérdida del amor o la impotencia por encontrarlo. El segundo tema recurrente en su obra esta
amparado en una palabra muy común y muy genérica: la violencia. Y esta entendida
en todas sus formas. No solo la violencia física, sino la violencia
como transgresión de la norma legal o social: asesinato, violaciones, incesto,
necrofilia. El titulo de su obra "Cuentos del amor y de la muerte"
(París, 1929), recoge esa tendencia entre amor perdido y fatalidad. Y es que la
violencia se desdobla y arrasa todo: amores, sueños y vidas. Sus personajes son
seres siempre atrapados en un contexto de donde no hay alternativas. Son así
porque así son. Recordando una conocida frase de uno de los cuentos de Medardo
Mejía: «por que aquí así es». A esos dos temas habría que agregar el uso
frecuente de la atmosferas que utiliza Turcios, por lo general umbrías y con un
cierto grado no solo de decadentismo y de reminiscencias góticas. Esto se
explica porque: « El crítico Aníbal González señala que uno de los
rasgos de la escritura modernista fue el haber incorporado algunos tópicos de
la literatura europea finisecular, particularmente tópicos del decadentismo,
entre los cuales pueden señalarse: la mujer fatal. » (3)
Se ha atribuido
en varias reseñas la influencia del poeta Gabriele D'Annunzio, que también era
de origen terrateniente tal y como lo era Turcios. Se le considero el emblema
de la literatura decadentista. Pero
también habría que sumar como influencia, y se sabe que fue un lector muy asiduo de él, a Edgard
Allan Poe. Y también al escritor belga Maurice Maeterlinck quien también tuvo
influencia en Juan ramón Molina, solo recordemos su cuento La intrusa. Las obras de D’Annunzio
estuvieron muy influidas por la escuela simbólica francesa y contienen
episodios de gran violencia y descripciones de estados mentales anormales,
junto con magníficas escenas imaginarias.
Dice José Antonio Funes: La figura femenina, sobre todo
la que corresponde a los atributos de la mujer fatal, ocupa un lugar destacado
en la narrativa de Froylán Turcios. Aunque también son muy comunes en su obra
otros temas ligados a la literatura decadente de finales del siglo XIX: el
fetichismo, el incesto, la necrofilia y la atracción por las niñas. La mujer,
provista siempre de atributos sexuales -casi nunca espirituales–, suele
presentarse como ese objeto de perdición y de muerte en el que los hombres
fijan sus ojos y por el cual sucumben. Los protagonistas principales siempre
son un hombre y una mujer, aunque la mujer sólo representa el objeto en que el
hombre fija su mirada, y alrededor de la cual giran sus obsesiones. (4)
Froylán Turcios: un niño precoz en un ambiente rural y de
libros
Froylán
Turcios fue un lector y escritor precoz. Desde niño y dadas las costumbres de
su casa, estaba familiarizado con los libros y la música. Así «Desde su
temprana infancia fue muy estudioso. A los nueve años de edad ya era un lector
entusiasta de Julio Verne, Balzac, Dumas, Hugo y muchos otros autores. En la
biblioteca de su padre, quién tenía también esa misma afición, encontró gran
parte de los libros que siempre le entusiasmaron.» (5)
El mismo Turcios narra
esta anécdota: «un domingo iba distraído
por una calle, y al pasar frente a los balcones de la casa del licenciado Pedro
Rivera Bustillo me detuve, mirando, en el fondo de un cuarto, un armario-escritorio
de cristales repleto de libros empastados. ¡Qué sorpresa! ¿Pero cómo pudo
escaparse a mis búsquedas incesantes aquel magnífico tesoro? Mi corazón latió
fuertemente”. No soportando más la tentación, Froilán entró a la casa y le
solicitó algunos libros a su propietario, quién conociéndolo a él y a su
familia, no vaciló en prestárselos.» (6)
Lo de escribir versos
le viene desde la niñez, y hasta el año de 1892, es decir a los 17 años comenzó a publicar sus trabajos en prensa y
revistas. Su primer libro publicado fue Mariposas (1895), prosa y verso, cuando
solo tenía 20 años. Pero su precocidad, además de la lectura y la escritura, es
ineludible ponderarla en las influencias: «Es
el caso de Lalita, hermana mayor de Froylán, quien fue una mujer clave en su vida
le inspiro a la lectura y a la escritura.» (7) En fin no existe precocidad que no haya tenido un estimulo. En el
caso de Turcios el ambiente de su entorno familiar. Finalmente, un ejemplo más de
su precocidad y arrojo, viene de otro ámbito, su discurso en el sepelio de
Ramón Rosa, cuando Turcios solo tenía 14 años. (8)
5
Froylán Turcios: político y diplomático tras
bambalinas
Froilán
Turcios parece ser un hombre orquesta, ya que incursiono como escritor en tres géneros diferentes: poesía, cuento y
novela, además de ese habito de coleccionista epistolar y hacedor de un saber anecdótico:
la praxis de la experiencia y la vida. Incursiono también en la autobiografía
con sus memorias., genero no muy cultivado en el medio. Pero que revelan un compromiso
por la valoración del detalle y la conservación de la memoria y del acerbo
cultural. Y que no es diferente a ese gesto de emprendedor cultural y de gestas
quijotescas en fundar y dirigir revistas. Pero también su personalidad le daba cuerda
para ser político; y además fue
diplomático, su actuación pública lo llevo a ser Ministro de Gobernación, diputado del congreso
nacional; y hasta llegó a imaginarse y dirigir una iniciativa para fundar un partido político: Autonomista. De ahí que esté
rasgo también nos revela su orientación humana y civilista.
Un talante
señalado del modernismos es que sus integrantes fueron grandes viajeros, de ahí
su cosmopolitismo y su frecuente elección de pasajes exóticos. Muchos de los
escritores modernistas ejercieron cargos
en la diplomacia, entre otros, Amado Nervo, Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón, José
Santos Chocano. Enrique Larreta, Enrique Gómez Carrillo, José Juan Tablada De ahí que Froilán Turcios no fue la
excepción. Su carreara diplomática, si
bien intermitente comenzó a los 20 años como
secretario de la Legación de Honduras
en Costa Rica. Llego a ser cónsul
general en Paris, y luego delegado de
Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Que aunado a su experiencia
como político, evidencia que a pesar de sus posiciones extremas antiimperialistas,
mantenidas en el Boletín de la Defensa Nacional, Froylán Turcios ha de haber sido
un hombre de buen juicio, porque en esos ámbitos, el de la política y la
diplomacia, además de cierta sagacidad uno no se mantiene saludable y con las
facultades intactas sin el tacto y
el buen trato. En definitiva fue un buen
epónimo de José Cecilio del Valle, en tanto intelectual y diplomático, y un buen
precursor de los escritores que en algún momento de su vida se enlistaron como diplomáticos
o que siendo diplomáticos de carrera incursionaron en la literatura. Solo por
mencionar algunos pocos, entre muchos más (seguramente la lista ha de ser bastante
extensa): Rafael Heliodoro Valle, Arturo Mejía Nieto, Alfonso Guillen Zelaya, Jorge
Federico Travieso, José R.Castro, Jorge Fidel Durón, José Reina
Valenzuela, Eliseo Pérez Cadalso, Edgardo
Paz Barnica, Oscar Acosta. (9)
6
Froylán Turcios: americanista de cepa y antiimperialista.
Aun insuflado
por lo exótico y cosmopolita, el modernismo en uno de sus desdoblamientos llego
a privilegiar más lo vernáculo y lo nacional que lo extranjero. Turcios fue secretario privado Augusto César Sandino. Más
que antiimperialista Turcios era un férreo nacionalista en el buen término de
la palabra. Muy a tono con las ideas imperantes en esa época. Y que despuntaban en el americanismo. Léase, entre
muchos otros, José Enrique Rodo, José Vasconcelos,
José Joaquín Palma, Alberto Masferrer, Víctor Manuel Haya de la Torre, Gabriela Mistral, Manuel Machado, Manuel
Ugarte, Enrique Gómez Carrillo, Juana Ibarborru (10) Una idea que para Froilán Turcios no tenía porque ser tan lejana,
considerando el panamericanismo de José Cecilio del Valle y el federalismo centroamericano
de Francisco Morazán. De Morazán Turcios decía que era el único hombre genial
que había producido Centroamérica
.
7
Froylan Turcios:
librero y coleccionista de albumes y recolector de anectodas.
Pocos saben que Turcios fue tambien librero ( dueño de
una librería), tenia su propia librería con el nombre de Ariel ,según cuenta
Patricia Darcy Lardizabal: «donde ofrecia
a sus lectores siete mil volúmenes de los más grandes autores antiguos y
modernos de textos completos de las mejores casas editoriales de España y
acostumbraba, como se hacía en aquella época, guardar la correspondencia
manuscrita de los principales amigos e intelectuales con quien se
carteaba. Las cuales guardaba
celosamente en un álbum que solo él conocía.» (11) Ademas Turcios escribio una obra atipica para el ambiente
cultural de la epoca, con su
Anecdotario, una forma literaria de esbozar la sabiduria popular en los hechos de
la vida cotidiana y la experiencia humana.
Breves escenas y relatos sobre los cuales habria que pensar que quiza Turcios
no tuvo un modelo claro a la mano. Mas que la necesidad de volcarlo en una
obra. Bien pudo haberse llamado Anectdotario
Popular o Anecdotario de la Sabiduria
Popular. Quiza pensando, aunque muy a la distancia, en Mointagne. De haberlo
pensado asi, a no dudarlo el Anecdotario hubiese sido de mayor alcance, porque
sin lugar a dudas Turcios tenia los recursos
mentales y las vivencias practicas para hecerlo con ese modelo, que por
supuesto tambien le hubiese llevado mucho mas tiempo madurar y escribir.
8
Froylán Turcios: periodista y fundador de revistas
Dirigió el
diario "El Tiempo" de Tegucigalpa y fundó las revistas "El
Pensamiento" (1894), "Revista nueva" (1902), "Arte y
Letras" (1903) y "Esfinge" (1905) entre otras. En Guatemala
editó los periódicos "El Tiempo" (1904) y "El Domingo"
(1908) y en Honduras "El Heraldo" (1909), "El Nuevo Tiempo"
(1911) y "Boletín de la Defensa Nacional" (1924). (12) Llama la atención que Turcios
fundada su primera revista a los 19 años, y que le haya puesto un nombre como
El pensamiento. Esto evidencia que desde su temprana juventud, tendría ese carácter
bifronte, el uno el de la literatura como ficción y el otro la prosa combativa
como realidad. No le bastaba ser une escritor de ficciones también aspiraba a
ser un pensador. Y quería que su revista reflejara ese mundo bipolar que anida
en todo pensamiento.
9
Froylán Turcios: según connotados escritores
contemporáneos
De Froylán
Turcios llegaron a decir: «Sobre el escritor Turcios, diría Rubén
Darío: «Es un caso típico de nuestra zona: produce libros, escribe periódicos y
hace revoluciones». Fundó y dirigió esos periódicos que el poeta comenta (El
Tiempo, 1904; El Heraldo, 1908; Revista Nueva, 1902), también se enternecería
por la novela de folletín redactando Almas trágicas (en 1900, para Diario de
Honduras), y Anabel Lee (para El Tiempo, entre 1905 y 1906, e ilocalizable,
acaso porque narra asuntos privados y menciona fechas, y nombres con apellido,
de ahí que el ensayista Julio Escoto haya publicado su En la búsqueda de Anabel
Lee), dirigirá la revista Ateneo de Honduras, El pensamiento, Esfinge y Ariel» (13)
«En
su correspondencia, Amado Nervo le diría: «Estimado compañero: lo felicito por
su hermosa revista Esfinge, cuya cuidadosa selección es una verdadera golosina
mental». Pedro-Emilio Collí diría que en esa misma revista lo esencial del alma
allí encontraba eco, y Ricardo Jiménez: «Pasa con los poetas, por lo común, que
es mejor leerlos que tratarlos. No así con usted...». El propio Rubén Darío le
editó la novela corta El fantasma blanco (1911) en París, en la revista Mundial
Magazine, y de igual manera se publicarían en Francia Cuentos del amor y de la
muerte (en 1929 por Le Libré Libre, y re titulados, después, Cuentos crueles),
en su época como cónsul general y parisino» (14)
10
Froylán Turcios: modernista y cuentista fantástico
El poeta e
investigador académico, doctor en literatura hispanoamericana, José Antonio Fúnez, (15) caracteriza la obra de Froylán Turcios:
Fragmento
«Como buen modernista, Turcios sitúa a todos sus
personajes en ambientes cosmopolitas, con caracteres y gustos decididamente
europeos. Pero no sólo se le debe a este escritor el haber introducido el
relato cosmopolita en Honduras, sino que él fue nuestro primer modernista en
incorporar el relato fantástico en la narrativa hondureña, como puede
observarse en los cuentos “El caso de Ernesto” y “La novia de Ludovico”, éste
último publicado en 1899, en la Revista Nueva. El interés de Turcios por la
literatura fantástica lo llevaría a ser admirador de Edgar Allan Poe, uno de
los grandes maestros del género. En “La risa de la muerte” resultan evidentes
las huellas intertextuales del célebre relato de Poe “La barrica de
amontillado”, que apareció también en la Revista Nueva.»
«Por otra parte, existen dos motivos modernistas en los relatos de Turcios que deben destacarse. El primero se trata de la existencia de un mundo posible más allá de la muerte, idea que llegó a fascinar a muchos modernistas, entre ellos a Rubén Darío, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Antonio Machado (1875-1939), Valle-Inclán y Julio Herrera y Reissig (1875-1910). »
«Por otra parte, existen dos motivos modernistas en los relatos de Turcios que deben destacarse. El primero se trata de la existencia de un mundo posible más allá de la muerte, idea que llegó a fascinar a muchos modernistas, entre ellos a Rubén Darío, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Antonio Machado (1875-1939), Valle-Inclán y Julio Herrera y Reissig (1875-1910). »
«Por último, resulta imprescindible destacar en Hojas de
otoño, uno de los cuentos mejor concebidos de Turcios: “Amor sacrílego”. Lily Litvak
en su libro Erotismo fin de siglo llama la atención sobre un motivo finisecular
que liga lo espiritual con el “placer del sacrílego”, de lo cual resulta una
estética donde “se mezcla lo religioso y lo satánico en una sensualidad
seudorreligiosa [...]. La estética termina basándose en la oscilación entre dos
elementos irreconciliables, el renunciamiento y la exaltación de la carne. En
“Amor sacrílego”, un joven sacerdote sufre los tormentos más atroces para
aplacar sus tentaciones carnales. La soledad, el enclaustramiento sombrío, la
autoflagelación, sus desesperados ruegos a un Cristo de bronce, de nada le
sirven; su “ansia de amores y placeres” no le da tregua. El final resulta
truculento, en suma efectista, y se encuentra directamente conectado con el
ritmo que adquiere el relato desde el comienzo. Estamos, sin embargo, ante una
de las mejores piezas de la narrativa modernista hispanoamericana, un cuento
que evidencia la gran capacidad de Froylán Turcios como esteta consumado del
modernismo.» (16)
Notas bibliográficas
1. En su novela corta El fantasma
blanco, cap.VII.
2. Wikipedia, Entrada Froylán Turcios.
3. Citado por José Antonio Funes en La mujer fatal en
los cuentos del modernista hondureño Froylán Turcios (1874-1943)
4. Ob., cit., Fúnes, José Antonio
5. Citado en Froylán Turcios, en Honduras literaria del siglo XX. Sin
embargo, como complemento a esa cita, hay que decir que el ambiente de libros
en las familias olanchanas de inicios de siglo, no eran rarezas. A pesar de la ruralidad
de una ciudad como Juticalpa. Era muy frecuente que las familias de más
abolengo o de un mejor nivel de vida, contaran con bibliotecas de autores
clásicos, libros de moda, diccionarios históricos y
obras sobre arte. Y no solo
se encontraban libros en español, sino también en francés e ingles, y a veces
hasta en latín. Es curioso que Medardo Mejía, quien se consideraba de
extracción campesina, cuando hace referencia un tío suyo, señale que en la
biblioteca de uno de sus tíos había libros en castellano, francés
y latín.
6. Ídem., Froilán Turcios en Honduras literaria del siglo XX
7. Espinal, Diana,
Eguigure, Yadira. LA FIGURA FEMENINA en la fantasía literaria de Froylán
Turcios. Revista Letras. Departamento
de Letras y Lenguas, Universidad Pedagógica Año 3 No.1 abril de 2001, p. 7
8. Una semana con Froylán Turcios (sin autoría). Revista
Letras. Departamento de de Letras y Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional
Año 3 No.1 abril de 2001, p.3 Resulta sorprendente este hecho, además de
revelador. No nos imaginamos en que circunstancias un niño de 14 años, tuvo la
osadía de pronunciar un discurso en el sepelio de uno de los grandes
intelectuales de Honduras. Ni tampoco como fue a dar ahí, y por qué motivo se
le permitió o concedió tal privilegio. Habría que confirmar la veracidad de tal
hecho y sino repasar la escena e imaginársela.
9. Algunos de los nombres de escritores que han
incursionado en la literatura los hemos tomado de Diplomacia y Literatura en
Honduras, I, II y III, en blog del escritor y poeta José Dolores Gonzales.
10. FROYLÁN TURCIOS, EL PENSADOR DESCONOCIDO, Por Claudia
Nieto Anderson, Presencia Universitaria,
15 de mayo 2014
11.
Narrado por Patricia D’Arcy Lardizábal, en el artículo Froylán
Turcios y su diario secreto, Diario La Tribuna, 21 agosto 2016. Resulta curioso y sorprendente que
Turcios haya tenido una librería, sobre todo por la cantidad de libros que
estaban a disposición, 7000 ejemplares. Tal cantidad de libros resulta aun en nuestro tiempo,
difícil imaginarse una librería con esa cantidad de ejemplares. Uno
podría pensar que quizá lo que Patricia D’Arcy señala
es que era la biblioteca personal de Turcios, pero el artículo habla claramente
de 7000 ejemplares para ofrecer á los lectores. Es decir esta hablando de una
librería no de una biblioteca personal, que además tiene nombre: Ariel.
12. Tomado de La
Prosa Modernista. Además de esas revistas, se le vincula también a La Revista, El Ferrocarril, Boletín de
la Revolución, Revista de Letras
Nacionales, Revista Acción Cívica.
Fuente: Una semana con Froilán Turcios. Revista
Letras. Departamento de de Letras y Lenguas,
Universidad Pedagógica Nacional. Año 3
No.1 abril de 2001. p.3. Agregar la revista El Ateneo de Honduras, fuente: José Dolores González, en Herencia
y Huellas del cosmopolitismo modernista en la poesía hondureña del siglo XX.
Año 3 No. 2 septiembre 2001, p. 3.
13. Tomado de Escritores hondureños. Lo nuestro
14. Ídem., 2001
15. José Antonio Funes Rodríguez, poeta y escritor, autor de la obra El Modernismo en Honduras: vida y obra narrativa de Froylán
Turcios. Tesis USAL, 26/09/2003.Ganadora del Premio de Estudios
Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Cooperación cultural española
en Honduras.
16. Fúnez, José Antonio Fúnez: Froylán Turcios Cuentista.
Tomado de Blog del escritor Mario
Gallardo.
Enlaces
Froilán Turcios Cuentista
Honduras literaria del siglo XX
Escritores
hondureños. Lo nuestro
CIICLA FROYLÁN TURCIOS EN EL REPERTORIO AMERICANO. Revista Costa Rica
(poemas, textos y cuentos de Froylán Turcios publicados en esa revista).
Froylán Turcios Fototeca UNAH
Por orden de aparición
Composición con base a foto
de Froylán Turcios
Froylán Turcios, cuando era
un infante, foto. Fototeca Nacional UNAH
Froylán Turcios A los 32
años, en Paris, Francia, foto, Fototeca Nacional UNAH
Portada de Boletín de la
Defensa Nacional, dt.common.streams.Stream Server
Teguz, pintura, Maury Flores,
pintor hondureño
Los puentes, pintura, Cesar
Rendón, pintor hondureño
Froylán Turcios Un plano tres cuartos, en plena mocedad, 1894 a los 20 años de edad,
foto. Fototeca Nacional UNAH
Dibujo de Froilán Turcios,
firma de autor ilegible