Froylán Turcios un hombre modernista y poliédrico. A manera de breve reseña biográfica. Post Plaza de las Palabras






¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Oración  del hondureño
Froylán Turcios

¿Iba tras una mujer o un sueño?
Froylán Turcios (1)


Plaza de las palabras, presenta Froylán Turcios un hombre modernista y poliédrico. Como complemento al post ya publicado: Piezas literarias de Froylán Turcios. En este post ofrecemos una recopilación sucinta de algunos comentarios y hechos sobresalientes sobre la vida de Froylán Turcios, con los siguientes breves acápites:  Froylán Turcios, un hombre poliédrico, Froylán Turcios: la Generación Dorada Olanchana, Froylán Turcios: un niño precoz en un ambiente de libros, Froylán Turcios un político y diplomático tras bambalinas, Froylán Turcios americanista de cepa y antiimperialista,  Froylán Turcios librero y coleccionista de álbumes  y anécdotas,   Froylán Turcios periodista y fundador de revistas, Froylán Turcios según connotados escritores contemporáneos, Froylán Turcios, modernista y cuentista fantástico.

Froylán Turcios un hombre modernista y poliédrico. A manera de reseña biográfica

Por Plaza de las palabras

1

Froilán Turcios: la Generación Dorada Olanchana

Es sabido que Turcios venia de una acomodada familia  de Olancho, región  ganadera y agrícola, cuna de una pléyade de grandes intelectuales y escritores hondureños. La generación Dorada: José Antonio Domínguez (1869-1903), Froylán Turcios (1875-1943). Salatiel Rosales, (1884-1926), Alfonso Guillen Zelaya (1887-1947), Clementina Suarez, (1902-1991), Medardo Mejía (1907-1981).
  
2

Froylán Turcios, un hombre poliédrico

 Su nombre completo era de Froylán de Jesús Turcios Canelas (1875-1943).​ «Poeta, narrador, editor, antólogo, político, diplomático  y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX. Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina. » (2)

 A esto habría que agregar  que en el plano estrictamente literario, incursiono tanto en prosa como poesía, y como pocos escritores hondureños en varios géneros: poesía, cuento, micro relatos, novela, autobiografías (sus memorias), genero epistolar, ensayos, folclorismo, si así de puede entender su Anecdotario Hondureño. Curiosamente nunca elaboro una obra de teatro. En prosa, genero las bases de todo un discurso nacionalista, en el buen término de la palabra,  y americanista ancho y directo. Froylán Turcios,  en el que se empalman una nutrida conjugación entre ficción y realidad. Pero sobre todo un esteta de la ficción y un hombre practico en la realidad.     


3

Froylán Turcios entre la sublimación del amor y la externalidad de la violencia

 A manera de centrar su obra, no con exclusividad o totalidad, si habría que agregar un par de ideas, y es esa recurrencia a dos temas centrales en la obra de Froylán Turcios. El primer tema, es el amor, pero no es un amor normal. Si  idílico, un amor en potencia, y que en ciertos momentos de su arranque tiene el acento romántico, en el sentido mas amplio de la palabra. Pero que siempre termina malparado o en recurrir a fantasmas o a la fatalidad. En ese paisaje amoroso y borroso, aparecen mujeres en presente y en pasado, pero también sueña con su amor futuro. En un juego temporal e inconcluso, en que confluyen los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Froylán Turcios se vale de múltiples periodos del tiempo para jugar su rol con las mujeres. Esta la mujer que ya se ha ido o lo ha rechazado, o ha muerto. Algunas vuelven convertidas en fantasma o se presenta incorpórea en una estancia o en un parque. La mujer del presente con la que dialoga y la mujer idealizada que busca en un futuro cercano o lejano. Lo dice el mismo Turcios, en El fantasma blanco, ¿Persigo un a mujer o un sueño? Se pregunta el   diletante del amor.  Hay eso si también varias facetas del amor, que van desde el  erotismo hasta ciertos perjuicios sociales en que se lucha contar el deseo de la carne. Sus amores son idílicos pero también sombríos; y a veces insanos.   En todos gira el tema de la pérdida del amor o la impotencia por encontrarlo. El segundo tema recurrente en su obra esta amparado en una palabra muy común y muy genérica: la violencia. Y esta entendida en todas sus formas.  No  solo la violencia física, sino la violencia como transgresión de la norma legal o social: asesinato, violaciones, incesto, necrofilia.  El titulo de su obra "Cuentos del amor y de la muerte" (París, 1929), recoge esa tendencia entre amor perdido y fatalidad. Y es que la violencia se desdobla y arrasa todo: amores, sueños y vidas. Sus personajes son seres siempre atrapados en un contexto de donde no hay alternativas. Son así porque así son. Recordando una conocida frase de uno de los cuentos de Medardo Mejía: «por que aquí así es».  A esos dos temas habría que agregar el uso frecuente de la atmosferas que utiliza Turcios, por lo general umbrías y con un cierto grado no solo de decadentismo y de reminiscencias góticas. Esto se explica porque: « El crítico Aníbal González señala que uno de los rasgos de la escritura modernista fue el haber incorporado algunos tópicos de la literatura europea finisecular, particularmente tópicos del decadentismo, entre los cuales pueden señalarse: la mujer fatal. » (3)

Se ha atribuido en varias reseñas la influencia del poeta Gabriele D'Annunzio, que también era de origen terrateniente tal y como lo era Turcios. Se le considero el emblema de la literatura decadentista.  Pero también habría que sumar como influencia, y se sabe  que fue un lector muy asiduo de él, a Edgard Allan Poe. Y también al escritor belga Maurice Maeterlinck quien también tuvo influencia en Juan ramón Molina, solo recordemos su cuento La intrusa.  Las obras de D’Annunzio estuvieron muy influidas por la escuela simbólica francesa y contienen episodios de gran violencia y descripciones de estados mentales anormales, junto con magníficas escenas imaginarias.

Dice José Antonio Funes:  La figura femenina, sobre todo la que corresponde a los atributos de la mujer fatal, ocupa un lugar destacado en la narrativa de Froylán Turcios. Aunque también son muy comunes en su obra otros temas ligados a la literatura decadente de finales del siglo XIX: el fetichismo, el incesto, la necrofilia y la atracción por las niñas. La mujer, provista siempre de atributos sexuales -casi nunca espirituales–, suele presentarse como ese objeto de perdición y de muerte en el que los hombres fijan sus ojos y por el cual sucumben. Los protagonistas principales siempre son un hombre y una mujer, aunque la mujer sólo representa el objeto en que el hombre fija su mirada, y alrededor de la cual giran sus obsesiones. (4)


4

Froylán Turcios: un niño precoz en un ambiente rural y de libros

Froylán Turcios fue un lector y escritor precoz. Desde niño y dadas las costumbres de su casa, estaba familiarizado con los libros y la música. Así «Desde su temprana infancia fue muy estudioso. A los nueve años de edad ya era un lector entusiasta de Julio Verne, Balzac, Dumas, Hugo y muchos otros autores. En la biblioteca de su padre, quién tenía también esa misma afición, encontró gran parte de los libros que siempre le entusiasmaron.» (5)

 El mismo Turcios narra esta anécdota: «un domingo iba distraído por una calle, y al pasar frente a los balcones de la casa del licenciado Pedro Rivera Bustillo me detuve, mirando, en el fondo de un cuarto, un armario-escritorio de cristales repleto de libros empastados. ¡Qué sorpresa! ¿Pero cómo pudo escaparse a mis búsquedas incesantes aquel magnífico tesoro? Mi corazón latió fuertemente”. No soportando más la tentación, Froilán entró a la casa y le solicitó algunos libros a su propietario, quién conociéndolo a él y a su familia, no vaciló en prestárselos(6)

Lo de escribir versos le viene desde la niñez, y hasta el año de 1892, es decir a los 17 años  comenzó a publicar sus trabajos en prensa y revistas. Su primer libro publicado fue Mariposas (1895), prosa y verso, cuando solo tenía 20 años. Pero su precocidad, además de la lectura y la escritura, es ineludible ponderarla en las influencias: «Es el caso de Lalita, hermana mayor de Froylán, quien fue una mujer clave en su vida le inspiro a la lectura y a la escritura(7) En fin no existe  precocidad que no haya tenido un estimulo. En el caso de Turcios el ambiente de su entorno familiar. Finalmente, un ejemplo más de su precocidad y arrojo, viene de otro ámbito, su discurso en el sepelio de Ramón Rosa, cuando Turcios solo tenía 14 años. (8)  
  

5

Froylán Turcios: político y diplomático tras bambalinas

Froilán Turcios parece ser un hombre orquesta, ya que incursiono como escritor  en tres géneros diferentes: poesía, cuento y novela, además de ese habito de coleccionista epistolar y hacedor de un saber anecdótico: la praxis de la experiencia y la vida. Incursiono también en la autobiografía con sus memorias., genero no muy cultivado en el medio. Pero que revelan un compromiso por la valoración del detalle y la conservación de la memoria y del acerbo cultural. Y que no es diferente a ese gesto de emprendedor cultural y de gestas quijotescas en fundar y dirigir revistas.  Pero también su personalidad le daba cuerda para ser político;  y además fue diplomático, su actuación pública lo llevo a ser  Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional;  y hasta llegó a  imaginarse y dirigir una iniciativa para fundar  un partido político: Autonomista. De ahí que esté rasgo también nos revela su orientación humana y civilista.

Un talante señalado del modernismos es que sus integrantes fueron grandes viajeros, de ahí su cosmopolitismo y su frecuente elección de pasajes exóticos. Muchos de los escritores modernistas  ejercieron cargos en la diplomacia, entre otros, Amado Nervo, Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón, José Santos Chocano. Enrique Larreta, Enrique Gómez Carrillo, José Juan Tablada  De ahí que Froilán Turcios no fue la excepción. Su  carreara diplomática, si bien intermitente  comenzó a los 20 años como secretario de la Legación de Honduras en Costa Rica.  Llego a ser cónsul general en Paris, y luego  delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Que aunado a su experiencia como político, evidencia que a pesar de sus posiciones extremas antiimperialistas, mantenidas en el Boletín de la Defensa Nacional, Froylán Turcios ha de haber sido un hombre de buen juicio, porque en esos ámbitos, el de la política y la diplomacia, además de cierta sagacidad uno no se mantiene saludable y con las facultades intactas sin el  tacto y el  buen trato. En definitiva fue un buen epónimo de José Cecilio del Valle, en tanto intelectual y diplomático, y un buen precursor de los escritores que en algún momento de su vida se enlistaron como diplomáticos o que siendo diplomáticos de carrera incursionaron en la literatura. Solo por mencionar algunos pocos, entre muchos más (seguramente la lista ha de ser bastante extensa): Rafael Heliodoro Valle, Arturo Mejía Nieto, Alfonso Guillen Zelaya, Jorge Federico Travieso, José R.Castro, Jorge Fidel Durón, José Reina Valenzuela,  Eliseo Pérez Cadalso, Edgardo Paz Barnica, Oscar Acosta. (9)



6

Froylán Turcios: americanista de cepa y antiimperialista.

Aun insuflado por lo exótico y cosmopolita, el modernismo en uno de sus desdoblamientos llego a privilegiar más lo vernáculo y lo nacional que lo extranjero. Turcios  fue secretario privado Augusto César Sandino. Más que antiimperialista Turcios era un férreo nacionalista en el buen término de la palabra. Muy a tono con las ideas imperantes en esa época. Y que  despuntaban en el americanismo. Léase, entre muchos otros,  José Enrique Rodo, José Vasconcelos, José Joaquín Palma, Alberto Masferrer, Víctor Manuel Haya de la Torre,  Gabriela Mistral, Manuel Machado, Manuel Ugarte, Enrique Gómez Carrillo, Juana Ibarborru (10) Una idea que para Froilán Turcios no tenía porque ser tan lejana, considerando el panamericanismo de José Cecilio del Valle y el federalismo centroamericano de Francisco Morazán. De Morazán Turcios decía que era el único hombre genial que había  producido Centroamérica

.
7

Froylan Turcios:  librero y coleccionista de albumes  y recolector de anectodas.

Pocos saben que Turcios fue tambien librero ( dueño de una librería), tenia su propia librería con el nombre de Ariel ,según cuenta Patricia Darcy Lardizabal: «donde ofrecia a sus lectores siete mil volúmenes de los más grandes autores antiguos y modernos de textos completos de las mejores casas editoriales de España y acostumbraba, como se hacía en aquella época, guardar la correspondencia manuscrita de los principales amigos e intelectuales con quien se carteaba.  Las cuales guardaba celosamente en un álbum que solo él conocía(11) Ademas Turcios escribio una obra atipica para el ambiente cultural de la epoca,  con su Anecdotario, una forma literaria de esbozar la sabiduria popular en los hechos de la vida cotidiana y la experiencia  humana. Breves escenas y relatos sobre los cuales habria que pensar que quiza Turcios no tuvo un modelo claro a la mano. Mas que la necesidad de volcarlo en una obra. Bien pudo haberse llamado Anectdotario Popular o Anecdotario de la Sabiduria Popular. Quiza pensando, aunque muy a la distancia, en Mointagne. De haberlo pensado asi, a no dudarlo el Anecdotario hubiese sido de mayor alcance, porque sin lugar a dudas Turcios tenia  los recursos mentales y las vivencias practicas para hecerlo con ese modelo, que por supuesto tambien le hubiese llevado mucho mas tiempo madurar y escribir. 

8

Froylán Turcios: periodista y fundador de revistas

Dirigió el diario "El Tiempo" de Tegucigalpa y fundó las revistas "El Pensamiento" (1894), "Revista nueva" (1902), "Arte y Letras" (1903) y "Esfinge" (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos "El Tiempo" (1904) y "El Domingo" (1908) y en Honduras "El Heraldo" (1909), "El Nuevo Tiempo" (1911) y "Boletín de la Defensa Nacional" (1924). (12) Llama la atención que Turcios fundada su primera revista a los 19 años, y que le haya puesto un nombre como El pensamiento. Esto evidencia que desde su temprana juventud, tendría ese carácter bifronte, el uno el de la literatura como ficción y el otro la prosa combativa como realidad. No le bastaba ser une escritor de ficciones también aspiraba a ser un pensador. Y quería que su revista reflejara ese mundo bipolar que anida en todo pensamiento.  

9

Froylán Turcios: según connotados escritores contemporáneos

De Froylán Turcios  llegaron a decir: «Sobre el escritor Turcios, diría Rubén Darío: «Es un caso típico de nuestra zona: produce libros, escribe periódicos y hace revoluciones». Fundó y dirigió esos periódicos que el poeta comenta (El Tiempo, 1904; El Heraldo, 1908; Revista Nueva, 1902), también se enternecería por la novela de folletín redactando Almas trágicas (en 1900, para Diario de Honduras), y Anabel Lee (para El Tiempo, entre 1905 y 1906, e ilocalizable, acaso porque narra asuntos privados y menciona fechas, y nombres con apellido, de ahí que el ensayista Julio Escoto haya publicado su En la búsqueda de Anabel Lee), dirigirá la revista Ateneo de Honduras, El pensamiento, Esfinge y Ariel» (13)

«En su correspondencia, Amado Nervo le diría: «Estimado compañero: lo felicito por su hermosa revista Esfinge, cuya cuidadosa selección es una verdadera golosina mental». Pedro-Emilio Collí diría que en esa misma revista lo esencial del alma allí encontraba eco, y Ricardo Jiménez: «Pasa con los poetas, por lo común, que es mejor leerlos que tratarlos. No así con usted...». El propio Rubén Darío le editó la novela corta El fantasma blanco (1911) en París, en la revista Mundial Magazine, y de igual manera se publicarían en Francia Cuentos del amor y de la muerte (en 1929 por Le Libré Libre, y re titulados, después, Cuentos crueles), en su época como cónsul general y parisino»  (14)



10

Froylán Turcios: modernista y cuentista fantástico

El poeta e investigador académico, doctor en literatura hispanoamericana,  José Antonio Fúnez, (15) caracteriza la obra de Froylán Turcios:

Fragmento

«Como buen modernista, Turcios sitúa a todos sus personajes en ambientes cosmopolitas, con caracteres y gustos decididamente europeos. Pero no sólo se le debe a este escritor el haber introducido el relato cosmopolita en Honduras, sino que él fue nuestro primer modernista en incorporar el relato fantástico en la narrativa hondureña, como puede observarse en los cuentos “El caso de Ernesto” y “La novia de Ludovico”, éste último publicado en 1899, en la Revista Nueva. El interés de Turcios por la literatura fantástica lo llevaría a ser admirador de Edgar Allan Poe, uno de los grandes maestros del género. En “La risa de la muerte” resultan evidentes las huellas intertextuales del célebre relato de Poe “La barrica de amontillado”, que apareció también en la Revista Nueva.»

«Por otra parte, existen dos motivos modernistas en los relatos de Turcios que deben destacarse. El primero se trata de la existencia de un mundo posible más allá de la muerte, idea que llegó a fascinar a muchos modernistas, entre ellos a Rubén Darío, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Antonio Machado (1875-1939), Valle-Inclán y Julio Herrera y Reissig (1875-1910). »


«Por último, resulta imprescindible destacar en Hojas de otoño, uno de los cuentos mejor concebidos de Turcios: “Amor sacrílego”. Lily Litvak en su libro Erotismo fin de siglo llama la atención sobre un motivo finisecular que liga lo espiritual con el “placer del sacrílego”, de lo cual resulta una estética donde “se mezcla lo religioso y lo satánico en una sensualidad seudorreligiosa [...]. La estética termina basándose en la oscilación entre dos elementos irreconciliables, el renunciamiento y la exaltación de la carne. En “Amor sacrílego”, un joven sacerdote sufre los tormentos más atroces para aplacar sus tentaciones carnales. La soledad, el enclaustramiento sombrío, la autoflagelación, sus desesperados ruegos a un Cristo de bronce, de nada le sirven; su “ansia de amores y placeres” no le da tregua. El final resulta truculento, en suma efectista, y se encuentra directamente conectado con el ritmo que adquiere el relato desde el comienzo. Estamos, sin embargo, ante una de las mejores piezas de la narrativa modernista hispanoamericana, un cuento que evidencia la gran capacidad de Froylán Turcios como esteta consumado del modernismo(16)  



Notas bibliográficas

1. En su novela corta  El fantasma blanco, cap.VII.
2. Wikipedia, Entrada Froylán Turcios.
3. Citado por José Antonio Funes en La mujer fatal en los cuentos del modernista hondureño Froylán Turcios (1874-1943)
4. Ob., cit., Fúnes, José Antonio
5. Citado en  Froylán Turcios,  en Honduras literaria del siglo XX. Sin embargo, como complemento a esa cita, hay que decir que el ambiente de libros en las familias olanchanas de inicios de siglo, no eran rarezas. A pesar de la ruralidad de una ciudad como Juticalpa. Era muy frecuente que las familias de más abolengo o de un mejor nivel de vida, contaran con bibliotecas de autores clásicos,   libros de moda, diccionarios históricos y obras sobre  arte.   Y no solo se encontraban libros en español, sino también en francés e ingles, y a veces hasta en latín. Es curioso que Medardo Mejía, quien se consideraba de extracción campesina, cuando hace referencia un tío suyo, señale que en la biblioteca de uno de sus tíos había libros en castellano,  francés  y latín.
6. Ídem., Froilán Turcios en Honduras literaria del siglo XX
7. Espinal, Diana, Eguigure, Yadira. LA FIGURA FEMENINA en la fantasía literaria de Froylán Turcios. Revista Letras. Departamento de Letras y Lenguas, Universidad Pedagógica Año 3 No.1 abril de 2001, p. 7
8. Una semana con Froylán Turcios (sin autoría). Revista Letras. Departamento de de Letras y Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional Año 3 No.1 abril de 2001, p.3 Resulta sorprendente este hecho, además de revelador. No nos imaginamos en que circunstancias un niño de 14 años, tuvo la osadía de pronunciar un discurso en el sepelio de uno de los grandes intelectuales de Honduras. Ni tampoco como fue a dar ahí, y por qué motivo se le permitió o concedió tal privilegio. Habría que confirmar la veracidad de tal hecho y sino repasar la escena e imaginársela.  
9.  Algunos de los nombres de escritores que han incursionado en la literatura los hemos tomado de Diplomacia y Literatura en Honduras, I, II y III, en blog del escritor y poeta  José Dolores Gonzales. 
10. FROYLÁN TURCIOS, EL PENSADOR DESCONOCIDO, Por Claudia Nieto Anderson, Presencia Universitaria, 15 de mayo 2014
11. Narrado por Patricia D’Arcy Lardizábal, en el artículo  Froylán Turcios y su diario secreto,  Diario La Tribuna, 21 agosto  2016. Resulta curioso y sorprendente que Turcios haya tenido una librería, sobre todo por la cantidad de libros que estaban a disposición, 7000 ejemplares. Tal cantidad  de libros resulta aun en nuestro tiempo, difícil imaginarse  una  librería con esa cantidad de ejemplares. Uno podría pensar que quizá lo que Patricia  D’Arcy señala es que era la biblioteca personal de Turcios, pero el artículo habla claramente de 7000 ejemplares para ofrecer á los lectores. Es decir esta hablando de una librería no de una biblioteca personal, que además tiene nombre: Ariel.    
12. Tomado de La Prosa Modernista. Además de esas revistas, se le vincula también a La Revista, El Ferrocarril, Boletín de la Revolución, Revista de Letras Nacionales, Revista Acción Cívica. Fuente: Una semana con Froilán Turcios. Revista Letras. Departamento de de Letras y Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional. Año 3 No.1 abril de 2001. p.3. Agregar la revista El Ateneo de Honduras, fuente: José Dolores González, en Herencia y Huellas del cosmopolitismo modernista en la poesía hondureña del siglo XX. Año 3 No. 2 septiembre 2001, p. 3.
13. Tomado de Escritores hondureños. Lo nuestro
14. Ídem., 2001
15. José Antonio Funes Rodríguez, poeta y escritor, autor de la obra  El Modernismo en Honduras: vida y obra narrativa de Froylán Turcios. Tesis USAL, 26/09/2003.Ganadora del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Cooperación cultural española en Honduras.
16. Fúnez, José  Antonio Fúnez: Froylán Turcios Cuentista. Tomado de Blog del escritor  Mario Gallardo.


Enlaces

Froilán Turcios Cuentista


Honduras literaria del siglo XX
Escritores hondureños. Lo nuestro
CIICLA FROYLÁN TURCIOS EN EL REPERTORIO AMERICANO. Revista Costa Rica (poemas, textos y cuentos de Froylán Turcios publicados en esa revista).
Froylán Turcios Fototeca UNAH



Ilustraciones
Por orden de aparición

Composición con base a foto de Froylán Turcios
Froylán Turcios, cuando era un  infante, foto.  Fototeca Nacional UNAH
Froylán Turcios A los 32 años, en Paris, Francia, foto, Fototeca Nacional UNAH
Portada de Boletín de la Defensa Nacional, dt.common.streams.Stream Server
Teguz, pintura, Maury Flores, pintor hondureño
Los puentes, pintura, Cesar Rendón, pintor hondureño
Froylán Turcios Un plano tres cuartos, en plena mocedad, 1894 a los 20 años de edad, foto. Fototeca Nacional UNAH
Dibujo de Froilán Turcios, firma de autor ilegible