Critica y reseña: El Corazón Tardío de Antonio Gala por Patricia Muñoz Cabrera

El corazón tardío  (extracto) 

Patricia Muñoz Cabrera (escritora española) 

Ya lo escribía Carlos Gurméndes, connotado filosofo de la pasión, desaparecido en febrero de 1997, quien reivindicara el amor generoso arguyendo que la experiencia afectiva devela una pluridad del amor. Gurméndes nos ponía también en guardia  contra los peligros del amor consumista, que nos hace presa del vicio “de la pasión posesiva”, y nos lleva a una angustia subjetiva cuando idealizamos al ser amado escondiéndolo en los vericuetos de nuestro yo. El libro de Antonio Gala nos recuerda  las reflexiones filosóficas de Gurméndes, pues con sus relatos nos fuerza a escarbar  en los recovecos del corazón humano y a descansar, tras la lectura de cada página, los candados que hayan sido puestos  para protegernos del amor cuando se convierte en una experiencia de posesión efectiva. En su estudio de lo humano.
Gala va más allá de la filosofía de la pasión  o del existencialismo afectivo explorado por Gurméndes y tantos otros, pues, sin excluir la gama ya demarcada por estos, se adentra  en “la inmensa  región de los corazones  donde conviven luces, fervores, negras sombras, estaciones frías o cálidas, montañas o selvas peligrosas, gozosos valles  que nadie sino el dueño  de cada corazón, si es que uno lo es siempre, puede remotamente comprender”. En el paisaje narrativo de Corazón Tardío, titilan amores profundos, sólidos, duraderos  y efímeros, carentes de pasión y densas pasiones sin amor, fuegos contenidos  y explosiones desencadenadas, en fin, versiones diversas de una misma inquietud: la insalvable distancia entre el sueño del amor y la realidad del mismo.


Fragmento critico, de la escritora española Patricia Muñoz Cabrera,  sobre el libro Corazón Tardío (Cuentos) del escritor Español Antonio Gala,  publicado en El Heraldo, Honduras, (1999)