Plaza de las palabras
en su sección Imagen y fotografía,
presenta el trabajo 10 maestros del blanco y negro, reseña y selección
fotográfica por por Ivan
Sánchez, autor cuya semblanza fotográfica apunta a un grupo de reconocidos
fotógrafos contemporáneos que han optado por la fotografía en blanco y negro.
10 fotos magistrales y artísticamente bien reseñadas. Este post ya había sido publicado, por un error,junto a otro post de esta seccion se habia eliminado.Ahora lo estamos republicando.
Por Ivan Sánchez
Color o blanco y negro, ésta es la cuestión. Y también es una de las primeras decisiones que han de tomar muchos fotógrafos antes de iniciar un proyecto. Pese a que ciertas realidades piden algo de color, hay quienes han mantenido inquebrantable su fidelidad al blanco y negro. El aparente caos en las imágenes de Munem Wasif o el equilibrio formal -casi milimétrico- de Pentti Sammallahti son algunos de los grandes fotógrafos contemporáneos que nos han demostrado que el blanco y negro es viable en cualquier situación.
Munem Wasif
Las
composiciones con un caos bien resuelto son una tónica en el trabajo de Munem
Wasif. Y en este sentido el blanco y negro -con un ligero virado cálido- ayuda
a poner orden a la visión que el bengalí tiene de su propio país, su principal
escenario de trabajo. Tierra de colores vibrantes, Bangladés está fuertemente
influida por el monzón, cuya incidencia conlleva unos cambios muy drásticos en
la atmósfera de las fotografías en función de la época del año. Cambios que
Wasif consigue relativizar con el uso del blanco y negro.La fotografía de
este galardonado autor nacido en 1983 tiene un marcado sesgo humanista, y su
implicación, entendimiento y cercanía a un mundo que le es propio se hacen
patentes en cada toma. En este sentido, cobra mucha importancia el alto
contraste que aplica en el retoque, seña importante de su estilo y recurso
orientado a enfatizar las emociones humanas
Más información: página personal de Munem Wasif
Pentti
Sammallahti
La homogeneidad
entre los paisajes rurales y urbanos de Pentti Sammallahti sería prácticamente
imposible de conseguir con el uso del color. Solo así pueden encajar dos
escenarios tan distintos como un cruce de calles repleto de bicicletas en
Marrakech y otro en una Helsinki cubierta por la nieve.
Pero el acierto
de este autor de auténtica referencia con la elección del blanco y negro –cuyo
dominio de los matices de gris recuerda al mejor Ansel Adams- va mucho más
allá. El finés fotografía con la misma sencillez de formas e igual control un
paisaje con pocos elementos que una escena de street photography, hasta el
punto de que su sello es reconocible en ambos casos.
Pero donde más
evidente se hace lo apropiado del monocromatismo es en sus emblemáticas escenas
rurales de formato apaisado. La atmósfera que crean la niebla, la nieve, los
perros de pelaje oscuro, los caminos casi sin marcar, las pocas personas y
casas que aparecen y sus cuidados encuadres transfieren atemporalidad a cada
fotografía. Sammallahti transmite una sensación de silencio, calma y melancolía
que casi sería inalcanzable en color.
Foto Michael Ackerman
Michael Ackerman
Enigmáticas,
inquietantes, intimistas y llenas de tensión son las fotografías de Michael Ackerman.
Pese a que las formas y el contenido recuerdan inevitablemente a la obra de
Antoine D'Agata, el lenguaje surrealista de este fotógrafo de Agence Vu es algo
menos egocéntrico y da más énfasis a su visión particular del mundo que a sí
mismo. Ackerman juega con las sombras, las luces, los destellos, el humo, las
siluetas, los reflejos, el movimiento, las composiciones forzadas, los retratos
en primer plano y el retoque marcadamente contrastado para insinuar sin llegar
a mostrar en cada una de sus fotografías. Es tarea del espectador
interpretarlas, y sobre todo evocar en ellas las sensaciones que este autor
estadounidense nacido en Tel Aviv experimenta a través de su trabajo.
Más
información: porfolio en
Agence Vu de Michael Ackerman
Sebastiao
Salgado
Uno de los
fotógrafos contemporáneos en blanco y negro por excelencia, el trabajo de
Sebastiao Salgado viene a la cabeza de forma inmediata al pensar en este tipo
de imágenes. Tras pertenecer durante 15 años a Magnum Photos, el brasileño
fundó en 1994 Amazon Images para potenciar su obra de marcado carácter
humanista y naturalista. “Workers”, “Migrations” y “Genesis” son sus proyectos
más destacados.
De hecho Salgado
es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional. Sus imágenes
poseen una innegable fuerza visual, la historia que hay detrás -sobre todo de
su obra más antropológica- siempre es interesante y su obra mantiene una gran
coherencia.
Con todo, su
trabajo no está exento de críticas, principalmente de Susan Sontag. La
ensayista neoyorquina puso en entredicho su tratamiento visual por realizar
fotografías de gran belleza plástica a partir de escenas de dolor humano.
También criticó la falta de nombres en su obra, lo que a su juicio le restaba
veracidad.
La posproducción
de las fotografías de Salgado a cargo de un equipo especializado también ha
levantado voces en contra de un excesivo contraste, sobre todo en sus fotos
realizadas en formato digital, que van incluso más allá en este apartado que su
trabajo analógico.
Sebastián Liste
El fotógrafo de
la agencia Noor representa una nueva hornada de documentalistas que trabajan
mayoritariamente en blanco y negro. Su proyecto más conocido hasta la fecha,
“Urban Quilombo”, se sitúa en la órbita de la fotografía más sociológica (Liste
es sociólogo de formación), explorando una comunidad que vivía y se autogestionaba
bajo las ruinas de una antigua fábrica de una zona deteriorada de Salvador de
Bahía, en Brasil.
Otro trabajo de
profundo calado social es “On the Inside”: de nuevo, el alicantino se mete de
lleno en una sociedad marginada, formada en este caso por los internos de una
prisión venezolana que ellos mismos controlan de facto. Con un tratamiento
visual similar al de su primer trabajo, Liste utiliza el blanco y negro para
evitar que iluminaciones muy distintas -interiores, exteriores y tomas nocturnas-
rompan el ritmo visual, para potenciar las formas en sus composiciones más
clásicas y mantener la tensión en los encuadres más forzados.
Más
información: página personal de Sebastián Liste
Foto: Vanessa Winship
Vanessa Winship
Por su estilo y
por el uso que hace del blanco y negro, Vanessa Winship es una de las
fotógrafas más clásicas de esta lista. Sus proyectos principales se centran en
dar protagonismo a grupos sociales fronterizos en un sentido amplio. Así,
“Imagined States and Desires: A Balkan Journey” trata sobre los refugiados
albanokosovares de la segunda oleada del conflicto de los Balcanes, y “Black
Sea: Between Chronicle and Fiction” nos muestra a las poblaciones que habitan
las costas del Mar Negro.
Además de los
Balcanes y el Cáucaso, la predilección de esta británica de Agence Vu por
lugares que están a caballo entre dos mundos distintos -y el influjo sobre las
identidades de las personas que habitan en tierra de nadie- la trajeron a
España el pasado año con un encargo de la Fundación Mapfre bajo el brazo para
realizar “Almería. Where Gold Was Found”. Winship trabajó en la provincia
andaluza fuertemente inspirada por la obra de Juan Goytisolo “Campos de Níjar”.
Como en sus
anteriores trabajos, las fronteras son algo más que geográficas, y en el
sudeste peninsular se dan cita el paisaje endémico y la agricultura forzada de
invernaderos, el calor lejano de una población aislada en el desierto y el frío
desamparo de una construcción bajo el sol. Más información: página personal de Vanessa Winship
Foto: Fan Ho
Fan Ho
Maestro asiático
de la street photography por excelencia, Fan Ho ha desvelado en blanco y negro
la cotidianidad de la vida en Hong Kong -donde se crió- durante los años 50 y
60. Las siluetas, las líneas creadas entre zonas de luces y sombras y la
sencillez de elementos en la composición constituyen la marca más evidente de
su estilo.
Más allá de la
época en la que se enmarca, el trabajo de Fan Ho -que utilizaba una Rolleiflex-
se entiende sobre todo en blanco y negro: en algunas escenas el color habría
despistado demasiado de las formas; en otras, los contraluces habrían dejado
probablemente un marcado sabor monocromático. Pese a que Fan Ho inició una
notable carrera como director de cine, en 2010 reinterpretó algunos de sus
negativos mediante dobles exposiciones.
Más
información: página personal de Fan Ho
Jeanloup Sieff
Pese a que su
obra como fotógrafo de moda es la más reconocida, las series de danza y los
retratos de Jeanloup Sieff mantienen la misma coherencia de ese blanco y negro
con sombras profundas y un cierto sabor a reportaje heredado de sus primeros
años con la cámara y que ya nunca abandonó.
Es en la
fotografía de moda en la que Sieff (fallecido en el año 2000) imprime un
carácter propio, generalmente usando ópticas angulares, primeros planos,
encuadres a menudo forzados y con tensión… incluso dando gran importancia al
contexto de la escena. En su fotografía de paisaje, casi siempre vertical, el
blanco y negro tiende a los tonos oscuros, dándole una gran fuerza expresiva y
capaz de evocar sentimientos de nostalgia en el espectador.
Tomasz Gudzowaty
El polaco Tomasz Gudzowaty es uno de los fotógrafos más cuidadosos con la edición de sus imágenes en blanco y negro. Con su serie de ensayos “Beyond the Body” sobre distintos deportes a lo largo y ancho del planeta se ha granjeado numerosos galardones, incluidos entre ellos nueve premios World Press Photo.
Con pocos
elementos en sus encuadres e imágenes sencillas, Gudzowaty usa una cámara de
placas para controlar totalmente la profundidad de campo y la dirección de las
zonas de nitidez, de manera que guía a su antojo la mirada del espectador a
través de sus fotografías.
El resultado es
una serie de reportajes que incluyen retratos, algunos paisajes y por supuesto
escenas de acción en infinidad de situaciones y ambientes distintos: desde una
carrera de coches en el desierto mexicano hasta un entrenamiento de natación
sincronizada en una piscina de Ucrania, pasando por las planicies mongolas. El
autor ha completado así un proyecto global ingente, homogéneo y con un sello
propio en blanco y negro.
Alberto
García-Álix
Del autor
maldito de la Movida madrileña conocemos muchos rostros (el suyo propio sobre
todo) y muchas historias (vividas la mayoría en primera persona). Alberto
García-Alix ha hecho de su mundo interior y del que le rodea el personaje
principal de una obra atípica y muy a menudo a contracorriente.
A base de
retratos, detalles, espacios y algún paisaje, el de León utiliza una gramática propia.
Aunque muchas de sus fotografías son rompedoras -otras son muy clásicas-, es la
honestidad de su lenguaje, la total desnudez con que presenta su propia vida lo
que más cuenta en su obra. Y lo hace con un blanco y negro que ayuda al
espectador a mirar de frente todo ese derroche de sinceridad.
En la obra de
García-Alix la falta de color no ensalza las formas: las delata. Tan sencillo
como que la sangre gris oscuro hace que busquemos sus ojos y no la herida.
Más
información: página personal de Alberto García-Alix
Nota del autor
Para la
elaboración de esta lista nos hemos centrado en autores contemporáneos
(Jeanloup Sieff es el único que no está vivo) cuyo principal cuerpo de trabajo
está realizado exclusivamente en blanco y negro, aun a sabiendas de que han
hecho proyectos personales, editoriales y comerciales en color.
Es el caso de
Tomasz Gudzowaty, que hace cuatro años comenzó unas series de fotos de moda en
color, pero cuya apuesta por el blanco y negro ha sido una constante a lo largo
de su laureada trayectoria. Incluso en sus primeros años de andadura
fotográfica Alberto García-Alix disparaba en color.
Por otra parte,
ha sido difícil dejar fuera del compendio a autores como Paolo Pellegrin o
Cristina García Rodero, pero sus trabajos en color (los retratos de famosos del
italiano y los reportajes sobre el festival Holi y el 500 aniversario de la
ciudad cubana de Baracoa de la española) han sido determinantes para dar
prioridad a otros fotógrafos que, por ahora, se han mantenido más fieles al
blanco y negro.
Créditos
10 maestros del
blanco y negro por Ivan Sánchez, tomado de
Quesabesde, sitio web. NUEVE MAS UNO Febrero 2015.