Lectura:Las mejores lecturas en 2014 de los críticos literarios de The New York Times










Sino todo el mundo, al menos la mayoría de las personas suele hacer para esta época una especie de balance del año o enumeración de hechos –pongamos por caso– que de algún modo las conmovió. En general, de no haber ocurrido ninguna tragedia, lo que se rescata es lo mejor (siempre hablando de cuestiones individuales, claro está).
Los medios no escapan a esa regla, con parámetros generalmente arbitrarios. Así sucede con The New York Times Book Review, el suplemento literario de que podría definirse como uno de los principales diarios norteamericanos.
Y como de cuestiones individuales, personales, hablamos, el diario encargó a cada uno de sus columnistas literarios que respondieran a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor libro, nuevo o viejo, que leyó este año?
Columnistas de The New York Times Book Review
Y los 15 respondieron:
Rivka Galchen: The Interrogative Mood, novela aparecida en 2009 de Padgett Powell, a la que califica como “extraño, brillante libro” en el que “el mundo se revela” sólo con leer algunas pocas líneas.
Mohsin Hamid: Confessions of Zeno, libro autopublicado por Italo Svevo en 1923, que despertó el interés de James Joyce y que la periodista elige por “hilarante”.
Zoë Heller: Serious Men (2010), de Manu Joseph, elegida porque se trata de la novela “más divertida” y el libro “más elegante que he leído este año”.
Anna Holmes: Heartburn, novela de Nora Ephron publicada originalmente en 1983, por la “facilidad o ingenio” con que la autora neoyorquina hace “humor en el duelo”.
Leslie Jamison: Loitering (2014), de Charles D’Ambrosio, por tratarse de ensayos que “ayudan a creer en lo que es santo en el caos”.
Adam Kirsch: Accepting the Disaster, del poeta contemporáneo Joshua Mehigan, un “maestro de los elementos formales” en cuyos poemas “muestran una profunda comprensión humana”.
Thomas Mallon: Bringing the House Down (2006), “memoria familiar” de David Profumo a la que define como “una hazaña de destreza emocional, astutamente desapasionada”.
Ayana Mathis: Collected Stories, de Isaac Babel, porque en estas historias aparece “el conjunto de la vida: humor y tristeza, belleza y patetismo”.
Daniel Mendelsohn: The Slaves of Solitude, publicada en 1947 y firmada por Patrick Hamilton, por el “inolvidable borde ácido” que da a la protagonista de la novela.
Pankaj Mishra: The Ego and Its Own, de Max Stirner, publicada en 1844, por la “llamativa amoralidad” que resulta “inquietante”.
Benjamin Moser: Hawthorne: A Life (2003), de Brenda Wineapple, libro que aborda la biografía de la “figura granítica en la literatura americana”.
James Parker: A Voyage in Vain: Coleridge’s Journey to Malta in 1804 (publicado en 1973), de Alethea Hayter, por las notas que tomaba el “gran poeta,” en medio de grandes sufrimientos, sobre las “formas de las ondas y las velas y las nubes”.
Francine Prose: Paris StoriesThe Cost of Living y Varieties of Exile, tres libros de Mavis Gallant que merecen ser releídos “por placer, inspiración, instrucción y puro pensamiento mágico”.
Dana Stevens: Moby Dick (1851), de Herman Melville, un libro “reservado para las vacaciones de verano” y “amado sin culpa o ambición”.
Cheryl Strayed: The Unspeakable, de Meghan Daum, por tratarse de un libro de ensayos “estremecedoramente bueno”, publicado este año.
Fuente zonaliteratura.com 
 http://zonaliteratura.com/index.php/2014/12/13/las-mejores-lecturas-en-2014-de-los-criticos-literarios-de-the-new-york-times/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ZonaLiteratura+%28Zona+Literatura%29