Lecturas: Leer una buena novela pone al cerebro en funcionamiento durante más de cinco días


Leer una buena novela pone al cerebro en funcionamiento durante más de cinco días


según una investigación

Leer una buena novela pone al cerebro en funcionamiento durante más de cinco días

  • Los cambios se registraron en la corteza temporal izquierda, un área del cerebro asociada con la receptividad para el lenguaje.

  • Los libreros gallegos denuncian retrasos de la Xunta en el pago de los vales de los libros de texto


Unos científicos han demostrado que la lectura de una buena novela puede provocar cambios reales y mensurables en el cerebro. Y estos cambios pueden verse reflejados incluso cinco días después de haberla leído. Esta nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad de Emory, ha sido recogída por The Independent en donde se pone de manifiesto que la lectura de un buen libro puede causar mayor conectividad en el cerebro y provocar cambios neurológicos que persisten de una forma similar a la memoria muscular.
Los cambios se registraron en la corteza temporal izquierda, un área del cerebro asociada con la receptividad para el lenguaje, así como la región del motor sensorial primaria del cerebro. Las neuronas de esta región se han asociado a engañar a la mente para que piense que está haciendo algo que no hace, por ejemplo, sólo por pensar en correr, puede activar las neuronas asociadas con el acto físico de correr.
"Los cambios neuronales que hemos encontrado asociados con los sistemas de la sensación física y del movimiento sugieren que la lectura de una novela puede transportarnos al cuerpo de la protagonista”, dijo el profesor neurocientífico Gregory Berns, el autor del estudio. "Ya sabíamos que las buenas historias pueden ponernos en la piel de los protagonistas. Ahora estamos viendo que algo puede suceder biológicamente".
21 estudiantes participaron en el estudio y todos tuvieron que leerse el mismo libro, 'Pompeya' de Robert Harriz, que fue elegido por su argumento. "La historia sigue a un protagonista, que está fuera de la ciudad de Pompeya notando el vapor y las cosas extrañas que suceden alrededor del volcán", dijo el profesor Berns. "Representa los verdaderos acontecimientos de una manera ficticia y dramática. Era importante para nosotros que el libro tuviera una fuerte línea narrativa".
Una vez que terminaron de leer el libro, sus cerebros fueron escaneados tras cinco días transcurridos. Se encontró que los cambios neurológicos continuaron durante los cinco días después de terminar, lo que demuestra que el impacto no fue sólo una reacción inmediata, pero tiene una influencia duradera.


Fuente Leer más:  Leer una buena novela pone al cerebro en funcionamiento durante más de cinco días  http://www.teinteresa.es/ciencia/Leer-buena-novela-cerebro-funcionamiento_0_1055894994.html#WaQ1H4OcHSVRpqbh