Niña en Zihuatanejo, México, 1969. Una de las primeras
fotos de Graciela Iturbide, la toma a los 27 años. La niña ve hacia su izquierda, la derecha
para el observador, parece estar apenas recostada
contra la pared. El cuerpo de la niña esta conformado por tres ángulos inversos del vértice, la
pañoleta que de la cabeza le cae a los
hombros. Los ángulos de caídas de los brazos y el ángulo que forma las piernas. Desde el punto de vista del
observador hacia la izquierda de la niña, está a la mira parte de una puerta
con una gran cruz tallada. Dos escalinatas separan al suelo de la entrada. La
niña apoya levemente su pie derecho en el primer escalón. Y su mano izquierda
parece agarrar la pared. Tiene su boca cerrada como si la tapase un pescado. A sus espaldas una pared borrosa que sugiere
un cielo formado por un conglomerado de nubes difusas. La niña inclinada toda
hacia su izquierda parece un pájaro a
puntos de tomar vuelo. Se presiente una indecisión entre el cuerpo y la mente.
Perplejidad entre su posesión a la que parece aferrarse tibiamente y lo que
esta mirando. A su derecha, hacia donde la niña no ve, asoma la puerta cerrada, el pasado, la casa, la familia. Pero su atención y mirada esta en sentido
contrario hacia algo que ya no esta en
el encuadre visual de la foto. ¿Qué ve la niña? Quizá solo es una niña mirando pájaros o una niña mirando
pasar a alguien que lleva iguanas en la cabeza. O quizá la niña ve alguna otra de las innumerables
maravillas o misterios del mundo. ¿Qué
está viendo la niña? Quizá, solo
este viendo la calle solitaria y empedrada, o quizá este extasiada viendo la insondable
profundidad del mundo; o quizá solo es
una niña que esta escuchando algo. Entonces ¿Que esta escuchando la niña? Quizá, solo este escuchando los
sonidos del silencio, o el canto melodioso del viento, o escuchado el llamado poético del mundo. Plaza
de las palabras en su sección Fotografía presenta la segunda parte de La
plasticidad del tiempo de Graciela Iturbide. Con una selección de 25
fotografías en que al encuadre de la mirada revela la plasticidad del tiempo y del símbolo.
Nuestra Señora de las
Iguanas, Juchitán, México, 1979
Colección Abierta. Pueblo Seri, Sonora, México, 1979
Pueblo
Seri, pueblo nómada entre el desierto y la costa de Sonora. Naturaleza y rostro
se semejan. Los espinos circundan el rostro y las arrugas de esta indígena se
ven curtidas y fruto del dolor y esfuerzo. El desierto produce templanza y
pruebas. La dureza de este rostro es la dureza del desierto de Sonora. Otro
pueblo, los israelitas recorrieron durante 40 años por el desierto del Sinaí en
búsqueda de la tierra prometida.
El tema de los pájaros muy recurrente en Graciela Iturbide, aquí juega al contrastar una parvada de pájaros con una cruz, que también podría ser un poste de luz en un área rural.
La misma idea solo que con un árbol, aquí hay movimiento porque los pájaros podrían ser hojas que se desprenden del árbol o viceversa que avanzan para nutrir al árbol. Fotografía dramática y con un cierto suspenso.
Arriba El señor de los pájaros, Nayarit, México, foto de Graciela Iturbide, 1984. Abajo
Una foto icónica de Alejandro Álvarez Bravo: Muchacha
viendo pájaros, 1931
Juchitán, México
Cholos, 1986
Foto que evoca la influencia de Cartier Bresson, en
que Iturbide atrapa y juega con las sombras.
Duelo, Chiapas, 1975
Tres mujeres, las tres parcas o las tres hilanderas de Corazón de las tinieblas de Conrad o Las tres brujas de Macbeth.
Pero no, estamos ante tres mujeres indígena
en pose de duelo por la perdida de un ser querido. La mujer de la izquierda parece querer decir algo. La
mujer del centro es la más dolorida
y casi paralizada por el dolor. La de la extrema derecha parece tener un tono de incredulidad o de rechazo.
Todas ven hacia abajo, a la tierra Las tres están ante el cadáver de un
niño o niña. Serie los angelitos, que
inicio Graciela Iturbide, tras el golpe por la muerte de su propia hija,
Claudia de 6 años.
Cuatro estudios
A la izquierda
superior conjunto de llano, arboles y montaña. Foto de Graciela Iturbide en
que logra trasmitir en el primer plano un punto de cercanía, le sigue un punto intermedio boscoso y luego una lejanía
hecha silueta de montaña al fondo. En un
enfoque similar, Cartier Bressson, a la derecha extremo superior, el primer plano se toma la
carretera, la zona intermedia los frondosos arboles y la zona lejana en
perspectiva de la curvatura del camino con las copas de los árboles. A la derecha extremo inferior un
acercamiento a un bosque sin hojas, obra de Ansel Adams. Al extremo inferior obra La carga de la
caballería roja, pintura en color, 1932, Kacimir Malevicht. Con una composición
de primer plano la pradera, plano intermedio la caballería roja y la lejanía
marcada por el fondo del cielo.
El juego de las luces, y los contrastes producen un estado de ensoñación poética. No obstante, una foto documental semejante al tipo de las fotos de Sebastián Salgado.
Un nopal o una mano en el desierto
Juego de manos estampadas en lo que parece ser una ventana. Benarés, India, 1997, Colección Abierta
Manos en Juchitán, México
Al centro Jano, remembranza del dios Jano, a su izquierda un niño con mascara a la derecha Procesión, Chalma, México, 1984
La geometría caótica de la entropía
Benarés, India, 2010
Un a foto curiosa, en donde
se produce un contaste entre los espacio en blanco cruzados por el tendido
eléctrico y el caballo que solo es una silueta negra. Composición con una carga onírica o surrealista.
Torito”, Coyoacán, Ciudad de México, 1982. Pájaros, Colección Abierta, 1999
A la izquierda La luna, Roma Italia, 2007. A la derecha Mérida, Yucatán, 90s.
A la izquierda Rocas en el Estaque, (pintura), obra de Paul Cezanne, 1882. Museo de Arte (São Paulo). Al centro una foto de Graciela Iturbide Hidroscalo, Ostia, Italia, 2008. A la derecha una foto del parque Yosemite de Ansel Adams.
Mujer Ángel, pueblo Seri desierto de Sonora, México.
Una
de las fotos más icónicas de Graciela Iturbide, una mujer del pueblo Seri
adentrándose en el desierto de Sonora, cargando lo que parece un megáfono o
grabadora. Una foto que según Iturbide el desierto le regalo porque apenas
estuvo consiente en el momento en
que tomo la fotografía.
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oficial Graciela Iturbide