Arte: Le peintre John Atkinson Grimshaw. Chez Sentinelle


Le peintre John Atkinson Grimshaw

John Atkinson Grimshaw (1836 – 1893) est un peintre britannique de l'époque victorienne, représentant le plus souvent des vues nocturnes ou des paysages au clair de lune.



 



Fuente: https://plus.google.chttps://plus.google.com/u/0/114363539486752822986/postsom/u/0/114363539486752822986/about

Descargas. El tambor de hojalata, (novela) Gunther Grass, (Premio Nobel)





Portada del tambor de hojalata para descargar en epub mobi y pdf

La sinopsis que sigue la envió el usuario CMW (¡muchas gracias!)



El Tambor de Hojalata es un libro escrito por el ganador del Nobel de Literatura Günter Grass. En esta obra se narra la historia de Óscar Matzerath, un joven polaco nacido durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos hechos ocurridos en esa época lo marcaron para toda la vida, haciendo mella en su consciencia y en su capacidad de razonamiento. 



Óscar decidió a los 3 años dejar de crecer, y junto a su tambor de hojalata que le regaló su madre en su aniversario de nacimiento, se aventura en lo que él cree son las aventuras de un niño, rechazando al mundo de los adultos. Desde una perspectiva exterior, es una narración un tanto cruda y explícita de los hechos ocurridos durante la mencionada época. Además se cuentan diferentes episodios de la vida del protagonista, su nacimiento, la concepción de su madre, el inicio de la guerra, los capítulos de violencia en su entorno, así como todo lo sucedido luego del conflicto. Parte del argumento de la novela es contada desde el reclusorio mental en Gdansk, donde ha sido internado Óscar debido a sus desequilibrios. 



La obra le valió a Günter Grass numerosos reconocimientos a nivel mundial, entre los que se destaca el Premio Nobel de Literatura entregado en 1999, aun cuando fue criticado más que todo por la participación en cuerpos de seguridad alemanes durante el régimen de Hitler.



El tambor de hojalata es, sin dudas, una de las novelas más importantes del siglo XX.


Formatos disponibles:



epub - mobi - pdf 


Fuente:http://www.depocountodo.com/ 
http://www.depocountodo.com/2015/09/tambor-hojalata-epub-pdf-mobi.html

Stephen King y su lector ideal September 26,


Stephen King y su lector ideal
September 26, 2015
Cristián Londoño Proaño

Por Cristián Londoño Proaño 

Stephen King es actualmente el escritor norteamericano más importante del género del Terror. También tiene novelas de ciencia ficción y fantasía. Pero en el Terror es donde King alcanza niveles muy destacados.


Stephen King nace en Maine 1947. Es autor de noveles emblemáticas del género como «Carrie», «El misterio de Salem´s Lot», «Misery». Muchas de sus noveles han sido adaptadas al cine como mucho impacto. También se ha involucrado como guionista  y recientemente como productor ejecutivo de una adaptación televisiva de su novela «La Cúpula». Esta superproducción  televisiva  es una serie desigual y con fallos en su trama que tiene dos temporadas. Por momentos, la serie cae en lo inverosímil. Algo que en muchas de las novelas de King no suele suceder.



Siempre me llamó la atención la relación que tiene Stephen King con su escritura. En numerosos entrevistas y su libro «Mientras escribo»  los expone con mucha sinceridad.  En las palabras del propio King: «Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti. Tampoco es necesario que hagan discursos. Basta, normalmente, con que crean», luego acota que la escritura es encontrar hallazgos fosilizados en el camino. Y lo aclara en una entrevista con el periódico New Yorker, donde explica que las historias son objetos hallados, como los fósiles del suelo, que le parecen «reliquias, fragmentos de un mundo preexistente que no ha salido a la luz. El trabajo del escritor es usar las herramientas de su caja para desenterrarlas lo más intactas que se pueda».   Hay que  tomar en cuenta dos puntos enormes. El primero, King siempre habla de la historia. Recalco, el asunto de «historia». No habla de la escritura como un acto cerebral y caótico. El maestro del Terror no habla de la escritura como un enjambre de palabras bien dichas y que no conducen a nada. Lo importante para King es entregar al lector una historia pura que la disfrute.  Coincido plenamente con sus palabras, el lector tiene el suficiente derecho como para reclamar al escritor que quiere leer una historia, no quiere leer una temática. A esto debe sumarse, que el escritor debe esforzarse por gustar a varios lectores, no debe contentarse con «gustarse». Desde mi punto de vista, la escritura hecha para el disfrute del propio creador es un acto narcisista. El mismo King dice: «no se pude gustar en todo momento a todos los lectores, ni siquiera a una parte, pero por favor, esfuérzate en gustar a veces a un sector del público». Y más aún en los momentos en que vivimos, en que los gustos del público se han segmentado, y hay nichos para todos los gustos.  Hay que considerar que todo lector tiene un sentido primario , que es el gusto por las historias, no por los discursos. 

Otro punto interesante es que King dice que el escritor necesita de alguien que crea en su trabajo. En el caso de King fue su esposa Tabitha Spruce, también escritora y activista, que creyó en él. Incluso en los comienzos de su carrera como escritor y cuando, él mismo ha confesado en innumerables ocasiones, su carrera de escritor parecía que se iba al fracaso, y se sumaba problemas económicos, y los inmemorables rechazos de las editoriales y las revistas. Una época que la fe de Tabitha Srpuce logró mantener a flote a King y siguió creando sus historias.  Y precisamente, a Tabby, como cariñosamente le dice el autor,  la llama su lectora ideal.  La lectora ideal es única y para cada escritor. Y tiene un papel fundamental, porque  ella le advierte de que si la historia funciona o no, si sus personajes son creíbles  o no, o de cualquier fallo que existiera en la historia. Pero el caso de  King no es único.  Otro artista que tuvo lo mismo fue Alfred Hitchcock. Su esposa Alma Reville fue su espectadora ideal. En el primer visionaje de su película «Psicosis», Hitchcock había invitado a varios amigos y colaboradores. Al termino de la película, todos comentaron maravillas. Muchas lisonjas por una película que la consideraban una obra maestra. Excepto, Alma que consideró que la película tenía fallas. Hitchcock le preguntó admirado sobre los errores. Y ella le contestó que  cuando Janet Leigh  tiene que estar muerta, tragaba saliva. Sí, la única que se había percatado del error fue Alma Reville.

Tabby, la lectora ideal de King,  ha leído todas las obras de King y ha hecho sus observaciones. Lo interesante es que ha hecho que King cumpla su objetivo máximo como escritor. En sus propias palabras: «Mi máxima meta es la resonancia, algo que perdure un poco en la mente (y el corazón) del lector después de haber cerrado el libro y haberlo colocado en la estantería». 

Lectura: La locura de amor de FRIDA KHALO.-Carmen Godino.

Recuerdo, cuando vestida de muchacho, me acerqué al andamio en el que subido pintabas un mural. Llevaba algunos de mis cuadros y necesitaba que los viera el maestro. Ya me había enamorado de tu obra, pero esto tú aún no lo sabías. ¡Cómo ibas a saberlo! Me dijeron que no te molestara, que cuando estabas trabajando no escuchabas y que nunca Diego Rivera aceptaba órdenes de nadie. Pero yo te dije sencillamente : - "Diego, baje no más"- y tú bajaste. Y con los pies en el suelo miraste atentamente mis dibujos y luego a mí.
¡Qué alto y qué grande! Te calabas un sombrero de ala ancha y llenabas todo el espacio. Era imposible no verte ni respirarte, aunque no por tu tamaño sino por la expansión de tu aura. Yo en cambio era pequeña, frágil y muchos años más joven. Me adornaba con flores y abalorios que tintineaban a mi paso, bendiciéndome como a una virgen. Eramos el gigante y la paloma, aunque yo no era una paloma silenciosa.

Dejaste en mi vida pozos sin fondo mientras la vida me enseñaba a perder. No te pintaba para hacerte homenajes, sino por necesidad vital. Amor, abandono y amor de nuevo, espiral asesina de los que aman demasiado y lo perdonan todo. - "¡No podemos más, no podemos más!"- me gritaban cada día todos mis poros, y yo les cantaba canciones de cuna para que se adormecieran y callaran, y les amamantaba con leche de óleo manada de senos en forma de pinceles, domesticándolos para que aprendieran a "poder más".

!Y qué capacidad de olvido tiene la locura ! Olvidé tus amantes, tus fugas, tus abandonos. Siendo Frida fui la mujer de Diego. Pero para matarme, te buscaste una secuaz: mi propia hermana, mi propia cómplice, a las que tantas lloré tus ausencias, a la que cortejaste llamándola con mi nombre.
Renunciar a ti era la única solución para vivir pero era también la llave del mi sepulcro. !Me enfrenté a mi misma, y una Frida dijo a otra: ¡No puedo vivir sin su presencia! ¿Es que no lo entendéis, malditos? !Dejadme con mi estigma! Es mi ángel de luz y tinieblas, llaga y ungüento, bálsamo y Cruz. Hijo de este vientre estéril y padre amoroso de una cierva herida. Compañero, aunque no esposo, Necesito la luz de su arte y si no la tengo, me abandono, no ya a la muerte que sería una caricia, sino a la desesperación.
Mi cuerpo, cansado y recosido aprendió a renunciar al tuyo calmándose en otros hombres y mujeres. Qué importaba, si el dolor era ya mi compañero, y de Diego me bastaba una sonrisa aunque oliera al sándalo de otros abrazos. Tuve tu esencia, Maestro Rivera. Tuve lo que nadie tuvo jamás de ti. Alimenté tu creatividad como tú hacías florecer la mía, mi obra y la tuya compañeras en la eternidad. Sin rivalidad jamás para quien siempre se arodillo ante tus trazos. !Qué manera de amarte, Diego, aunque el precio fuera darme a luz cada día a mí misma, nacida ya ensangrentada y muerta! Por eso dejé escrito: "Espero que la marcha sea feliz, y espero no volver".

Arte: Gold [Lucy Argueta]

Gold [Lucy Argueta]



    ¨Coco Canal #123¨

¨El trabajo de Lucy Argueta ha planteado diferentes perspectivas que giran en torno a la prenda como objeto y sus distintas connotaciones. Acercamientos que van desde la recolección de estas como elementos impregnados de memoria, hasta la proyección de la ropa como vestigio casi arqueológico, vinculado incluso en algunos casos al tema de la violencia, personas desaparecidas y entierros colectivos.
El paso del tiempo como un elemento importante, se traslada tanto a la descomposición de los tejidos y materiales, hasta la relación entre diseños, patrones e historias narradas desde la prenda misma. Concepciones sobre la femineidad y la recuperación, también se hacen presentes en muchas de sus primeras series, tanto a nivel de fotografía como instalativo.
Por otro lado, muchos de sus trabajos giran a uso de la prenda como tal y lo que ella representa. Esta como un elemento de consumo importante, un símbolo de estatus o una forma de vida, que va desde ser un objeto de lujo y de acceso limitado, hasta su posibilidad la re-codificación de ciertos mecanismos simbólicos a partir de la imitación y su expansión hacia todos los niveles económicos, sociales y poderes adquisitivos, basados en la reproducción.
Presentar el deseo que se puede generar al querer poseer algo y evidenciar las diferentes respuestas del mercado a este deseo, da pie a toda una investigación en relación a las marcas, ropa y accesorios y las concepciones en torno al “original y la copia”, dentro de un mercado de “segunda mano” como objetos de consumo y fetichización.
En este tipo de propuestas planteadas por la artista, el concepto de la ironía tiene un papel fundamental, en este juego trazado alrededor de las marcas, el acceso a lo material y la búsqueda del llamado “glamour”.
La fascinación por el objeto es algo que se hace evidente desde las resoluciones generadas por Argueta en algunas de sus obras, y en la puesta en acción de dinámicas participativas con el espectador.
¿Qué es lo que da valor a los objetos de consumo? ¿De qué manera este tipo de elementos me re-presentan? Al final qué es lo que determina la selección y el deseo de posesión.
Estas prendas de segunda mano además, son objetos que ya tienen vida impregnada en sí mismos, cuentan con una memoria y un recorrido…Estudiar las relaciones y las características de ese “objeto de deseo” como tal, es algo que nos acerca a entender nuestras propias relaciones sociales e incluso a nosotros mismos.¨
 .
-María José Chavarría
madc Invertido

Fuente: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo


Lecturas.La andulucia profunda , Roberto Arlt

v
iernes, 25 de septiembre de 2015suscribirse a novedades
imagen descriptiva
Fuente: www.elboomeran.com | 21/9/2015


La Andalucia  profunda
de Robert Arlt 






En este artículo de la revista Claves 
de Razón Práctica nº241 Francisco Fuster poner en valor la figura de Roberto Arlt,
 el escritor argentino cuya obra es una de las más originales y modernas del siglo XX,
 y sin embargo carece de la fama de Borges, con quien coexistió. Parte de la crítica 
lo coloca enfrentado a Borges en la forma de entender la realidad cultural de Argentina,
 uno mirando más hacia Europa y otro, Arlt, hacia el moviemiento obrero porteño, 
la ciudad y sus temas sociales. 
Fuster habla del libro "Roberto Arlt, aguafuertes españolas" que reúne algunos 
de sus  artículos periodísticos a raíz de su viaje a España y Marruecos en el año 1934
 y que en este volumen recoge las aguafuertes dedicadas a Cádiz, Sevilla, Tánger, 
Tetúan y Granada.
[Comienzo del artículo]
Roberto Godofredo Christophersen Arlt (1900-1942), más conocido -o tal vez habría
 que decir, desconocido- para el gran público como Roberto Arlt, fue víctima del
 destino por partida doble. De entrada, tuvo la desgracia de morir muy joven, 
en plena madurez vital y creativa. Y desde el punto de vista de la historiografía 
literaria, tuvo la "mala suerte" de coincidir en el espacio y en el tiempo con el 
autor más destacado de su generación, además -y aquí reside la fatalidad de esta 
coexistencia- de un genio de la literatura universal del siglo XX: Jorge Luis Borges. 
Arlt y Borges han sido estudiados como las dos caras de una misma moneda, 
surgidas al calor del efervescente Buenos Aires de la primera modernidad 
y las vanguardias artísticas; el del notable crecimiento urbano y demográfico 
de los años veinte y treinta del siglo pasado.
El mismo Buenos Aires donde nacieron dos tendencias que, sin llegar a estar nunca 
enfrentadas de facto, rivalizaron por imponer su cosmovisión del mundo y, sobre todo,
 su concepción de lo que debía ser el arte. El nombre de Borges está desde siempre 
ligado al grupo de Florida, formado por una serie de artistas que desde el café
 La Richmond, y usando como plataforma de difusión la célebre revista Marín Fierro, 
con sede en la famosa calle Florida, trataron de facilitar la entrada de las vanguardias 
llegadas de Europa -surrealismo, dadaísmo, ultraísmo- en la poesía y la literatura 
argentina del momento. Opuesta a esta visión del arte más elitista y estetizante, 
se situó muy pronto la facción de Boedo, integrada por otro conjunto de artistas
 que orbitaron en torno a la Editorial Claridad, sita en el número 837 de la calle Boedo. 
Frente al virtuosismo del lenguaje y el estilo propugnado por Florida, Boedo se vinculó 
desde el principio al incipiente movimiento obrero porteño y a las clases trabajadoras
 de la ciudad, reivindicando su ideología izquierdista y su apego a la temática social.
 La cercanía de Arlt a este segundo grupo ha hecho que parte de la crítica haya visto en
 Arlt y en Borges, en Boedo y Florida, la lucha dialéctica entre dos formas distintas 
de entenderla realidad cultural de la Argentina contemporánea.

Fuente:www.elboomeran.com
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Fuente: www.elboomeran.com | 21/9/2015






REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICALA ANDALUCÍA PROFUNDA de Roberto ArltCompartir:Share on facebook

Share on emailShare on printMore Sharing Services
Fuente: www.elboomeran.com | 
21/9/2015