Páginas

Tropel de cantos, 5 poemas de José González, Festival de Los Confines




Plaza de las palabras en su sección Poetas hondureños, reproduce el cuadernillo virtual Tropel de cantos del poeta José González, en el marco del Festival Poetas de los Confines. Ediciones MALPASO y Editorial EFIMERA, y  Diario EL HERALDO y LA PRENSA, con el soporte financiero de la embajada de la Unión Europea en Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Edición 2022. 


Poetas en Los Confines

El Festival de Los Confines tiene como centro a la poesía, pero abraza todas las expresiones literarias, artísticas, intelectuales y populares de la cultura.

El Festival de Los Confines, Ediciones MALPASO, diario EL HERALDO y diario LA PRENSA presentan esta colección de cuadernillos virtuales de poesía de los poetas invitados a la edición de  2022, gracias al apoyo de la Embajada de La Unión Europea en Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. 

Le invitamos a leer y compartir la poesía de autores iberoamericanos y a descubrir la literatura hondureña, esa expresión sensible, cuya poderosa fuerza nos permite comprender nuestra realidad.

La VI edición del Festival de Los Confines se realizará del 20 al 24 de julio en las ciudades de Gracias, Lempira y Copán Ruinas, en homenaje al poeta José Gonzáles y al artista César Rendón, dos personalidades que han creado obras maravillosas que son referencia de nuestra poesía y nuestras artes plásticas.


José González

Nació en La Lima, Cortés, Honduras en 1953. Es poeta e historiador. Realizó estudios de Ingeniero Agrónomo en el Centro Universitario del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

Su poesía se reúne bajo los siguientes títulos: Poemas del Cariato (1984), Monólogo de Roque Dalton (1984), Las órdenes superiores (1985), La poesía me habla (1986), Animal de Memoria (1991), Reino Animal (2008), El libro de las preguntas infinitas (2012), Memoria de Atahualpa (2013), La historia de los cenotes (2014), Poema de los vientres (2014), Domus familiar (2016), Mujer con armadura (2017), De la poesía que vendrá (2018), Poemas de la resurrección (2018), Los puentes (2019), Cadillac Ranch (2020), Falsos poemas de viejos (2020), El pabellón de las cleptómanas (2020), Los árboles del Edén (2021), Ecos de la memoria (2021), Cartografía de la luna (2021), Los Laberintos del fuego (2021), Monólogo de Roque, segunda elaboración (2021), Los Falsos (2022) y La mujer barbuda (2022). 

Ha recibido el Premio Latinoamericano de Poesía “Plural” en México (1984), el Premio Centroamericano de Poesía Tegucigalpa (1991), el Premio Nacional de Literatura (2008) y el Premio Europa- Hibueras de Poesía (2013). Ha sido finalista del Premio de Poesía Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1980) y del Premio Latinoamericano “Koeyú” en Venezuela (1986).   

Creador del proyecto Fototeca Nacional de Honduras. Trabajó durante 16 años en la Secretaría de Cultura de Honduras y fundó más de cincuenta casas de la cultura a nivel nacional. 



EL AJÍ, LA YERBA MATE Y EL TABACO DE LOS SUEÑOS

Y las hierbas crecieron en los párpados del hombre,

en las sombras de la tierra,

en los ojos de la lluvia.

Sus frutos eran tiernos

y tenían el color de las mañanas.

Sus raíces eran fuegos

que buscaban las bocas.

El ají entonces

fue la piel de un ancestro;

el maní, la yerba mate y el tabaco,

fueron ojos que le brotaron a la tierra.



UN POETA MENOS

Hoy amaneció el mundo

Con un poeta menos.

En 1891 fue lo mismo:

Rimbaud, el joven Rimbaud, fue sepultado.

Ya antes había muerto Baudelaire,

Y más antes, Villón.

De esos años para acá

Nada ha cambiado.

Los poetas siguen muriendo

Convencidos de que la vida

Es más que un juego de palabras.

Para el caso,

Un Viernes Santo

La muerte crucificó a Vallejo.

En 1973, Neruda quemó su corazón

Y su misterio.

Con su estupor de niño en la mirada.

Cuentan que Pessoa

Dejó esperando un tropel de cantos;

Que Mayakovsky nunca creyó que moriría

Y allí está

Con dos balas de grafito en la memoria.

Desde entonces el mundo anda enfermo,

Acobardado.

Le hacen falta

Sus poetas mayores y menores.




LOS RUIDOS DE LA NOCHE

El canto de un grillo

En la oreja de Dios.

El lejano lamento

De un batracio enamorado.

El susurro del viento

En el nocturno follaje.

Tu cuerpo bajando de mi cuerpo.




TRES TIROS DE GRACIA

El primero me lo pegué en la sien

pero no moría.

Sangraba mucho, pero no moría.

El segundo en el pecho, a corazón abierto,

y tampoco moría.

Entonces

mi mujer me pasó un libro

y allí, oculta entre sus páginas, venía la muerte.




POEMA DE AMOR

DONDE ROMEO NO ES ROMEO 

NI JULIETA ES JULIETA


Mi mujer cava trincheras

Y mina los campos de algodón cuando escribo.

No se llama Julieta

ni en su pelo se anuda la soledad de un reino.

Se viste con faldones de tela moribunda

y su ojo es el párpado diminuto con que alumbro el día.

A veces pregunta por el mar y sus sonidos,

por mis vertebrados silencios,

por la mujer de Gelman

la que cayó hecha añicos y sus labios se mueven

más allá de lo perenne

y nada puedo decirle a esta mujer

de sereno vientre,

la que no se llama Julieta,

la que cava trincheras y mina los campos de algodón

cuando escribo, la que cierra ventanas

                                                        /y hace sed mi corazón

cuando la libélula del sueño baja

y golpea mi frente.



Tropel de cantos

José González

Colección: Poetas en Los Confines N° 68.


Editores: Armando Maldonado, Salvador Madrid y Néstor Ulloa.

Corrección: Iveth Vega.

Fotografía del autor: José Yeco.

Distribución y promoción: Diario El Heraldo y Diario La Prensa.

Jefa de redacción de Diario El Heraldo: Glenda Estrada.


Esta colección de poemas es de libre circulación. No se permite su

comercialización. Se permite citar los textos para fines académicos, de

investigación o de enseñanza, siempre y cuando se den los créditos de  autoría.


Una producción de Inversiones Culturales Honduras

para el Festival de Los Confines 2022.