Imagen y fotografía. Ansel Adams: la escultura de una fotografía. Post Plaza de las palabras



M.A. Membreño Cedillo




La historia del hombre detrás de la cámara

Ansel Adams, (1902-1984)  norteamericano, fotógrafo profesional y uno de los grandes iconos de la fotografía del siglo XX. También fue músico, montañista,  escritor, profesor  Su obra fotográfica de un sello inconfundible, por haber seleccionado la fotografía en blanco y negro, y porque en sus fotos no aparecen personajes humanos, gesto que le criticaba Cartier–Bresson. Para  Adams su personaje principal era la naturaleza vista desde un instantáneo realismo naturalista. La mayoría de sus fotos son de un paisajismo nítido, inmediato y sobrecogedor. Pero como tales cultivan  un equilibrio en la profundidad y el detalle. Dejo su obra en numerosos libros, que no solo versaban sobre su fatiga como fotógrafo, sino sobre la técnica de la fotografía. En ese campo contribuyo con algunos conceptos como su sistema de  zonas, la visualización de la fotografía, y sus aportes al contenido, que se caracterizan por una gran profundidad de campo, su técnica de la exposición, buscando entre el blanco y negro, el equilibrio de los grises. 

Durante su proceso de formación, se dio un cambio cuando en 1930, conoció al  fotógrafo Paul Strand. La visión fotográfica de Strand tuvo  un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictórico y dirigir su mirada hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura), (1)  lo que algunos llaman un Purismo Fotográfico (2), algo así como en pintura pasar de un impresionismo a un hiperrealismo de la naturaleza. Situación  que se ve acentuada por los contrastes, producto de su técnica de la exposición.
Si bien sus composiciones destacan los grandes paisajes; también  pasa a fotografías de primer plano que exhiben el detalle al instante, sea una flor, una hoja, un pedazo de roble, como se aprecia en la foto Rose and Driftwood, 1932. Otra de sus fotos, muy conocidas Tetons  and the Snake river, 1942,   fue una de las imágenes seleccionadas para  ser enviada al espacio   en las cápsulas Voyager. Sobre esta fotografía, Adams escribió en The Print: “Visualmente, este era un sujeto más bien gris, pero emocionalmente era dramático y poderoso y yo lo visualicé como una imagen con mucha fuerza”. (3) Ese obrar y oficio de fotógrafo de paisajes, lo llevo a decir que “La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema”. (4)




La historia del blanco y negro

El fotógrafo húngaro, Gyula Halász, más conocido como Brassaï, nos regala una fotografía en palabras, cuando afirma, “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón." (5) Y citamos a Brassai porque Brassai es considerado un fotógrafo de la noche, sus fotografías son también en blanco y negro. Porque en la noche pervive inmediata esa   cofradía bicolor. Sean fotos tomadas de día, el blanco y negro nos recuerda y trae a la vista el imperio de la noche. La noche en las fotos de Adams, a veces apenas se insinúa, y en sus fotos de día, siempre ronda la noche. Hay en ese claroscuro  algo fundacional y quizás el impacto visual  de las fotos de Ansel Adams, sea que nos evocan imágenes con una fuerte sensibilidad primitiva. Lo descarnado del mundo, lo telúrico de la imagen, el arquetipo visual. Esa sensación que en  la punta de la memoria  no alcanzamos a decir, pero presentimos. Esa impresión produce algunas de las fotografías de Ansel Adams. En  el terreno de lo concreto:   uno siente que acaba de ocurrir o ocurrirá algo portentoso, que detrás de ese árbol hay una historia o que por ahí acababan de pasar Abrahán con Isaac, que en las montañas lejanas habita seres míticos, que la  fachada de un edificación es la puerta por donde pasaron generaciones de ancestros, que el risco de una montaña fue esculpido por titanes. Es cuestión de inclinaciones Brassai pinto las noches parisinas, llenas de monumentos, calles y personas.  Y Adams los paisajes naturales montañas, ríos, piedras.  Ambos son generacionales Adams nació tres años después y ambos murieron en 1984.




La historia del momento decisivo

En ese preámbulo que siempre antecede al hecho, Ansel Adams regresaba una noche a Santa Fe, New México, después de un desalentador día de fotografías, trabaja para el gobierno E.UU, como fotógrafo de los Parques Nacionales, son famosos sus fotografías del Parque Nacional de Yosemite.  En esos recorridos de tomar fotografías, en uno de sus viajes; desde la carretera vio hacia su izquierda, un paisaje que lo deslumbro y cautivo, pensó inmediatamente fotografiarlo.  Apresuradamente detuvo  el auto y corrió a armar su cámara 8X10. El mismo narraría después que el tuvo una clara visualización de la imagen que él quería. Pero no pudo hallar su exposímetro, por lo cual tomo la foto sin el; valiéndose solo de  su experiencia de tomar fotografías de noche con la  luz de la luna llena. Pensó que si no se apuraba el sol se pondría y dejaría de reflejar las cruces blancas hasta oscurecerlas. Sin pensarlo más tomo la fotografía.

En este proceso, el momento es decisivo, previa a ello la visualización de la imagen, técnica que aplicaba Adams, y que consistía en la observación de un sujeto o tema o paisaje,  e imaginarlo como quedaría después de tomar la foto. Combinación de intuición  artística y oficio decantado, pero también de dominio de la técnica fotográfica. Este proceso mental se da también en los escritores se imagina mentalmente un tema o cuento, pero al intentar ponerlo en la pagina en blanco hay una diferencia en como se imaginaron el trazo narrativo y lo que pudieron escribir. En la fotografía esa visualización esta más cerca de lograr lo imaginado con que finalmente resulta. Pero requiere con todo una compresión del sujeto observado y una destreza técnica para la impresión de la foto. Decía Cartier Bresson  “De todos los medios de expresión la fotografía es el único que fija un instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen, y cuando han desaparecido es imposible hacerlas revivir” (6)




La historia de una fotografía: Moonrise

La fotografía Moonrise over Hernández, New México, es la fotografía más popular de Ansel Adams. El joven Adams en el principio de su carreara vendía sus fotos a $10, en 1981, tres años antes de su muerte Moonrise  over Hernandez, se subasto por $71500.( 7) Fue tomada siguiendo la técnica de las tres partes, dividir la foto en tres segmentos para evitar la simetría. Aquí el cielo oscuro solo perturbado por la luna es el primer segmento, el segundo segmento es asaltado por las nubes multiformes, y en el tercer segmento el  plano terrestre: lo que es un pequeño terreno en que sobresalen casas, tumbas y cruces. Todas de un blanco, cortado por el perfil de las montañas. En esta regla de los tres segmentos hay un contraste entre el negro del cielo, lo blanco de las nubes y el gris de paisaje, que determinan la composición. 

Adams describe las sensaciones al ver el paisaje y el proceso de tomar la fotografía: El mismo nos explica sus impresiones: “combinando el momento oportuno o fortuito con  el recuerdo inmediato de la técnica”. (8) Mas adelante él agrega  que “sentío en ese momento que aquel paisaje era una imagen excepcional” (98)  y cuando él tomó la fotografía,  lo invadió “casi un sentido profético de satisfacción". (10).Pero la historia de esa fotografía, no termina ahí, Adams en ese entonces trabajaba para el Ministerio del interior en Washington, DC, para fotografiar parques nacionales, esto resultaba en que las fotos no eran de él, pero con Moonrise, Adams vacilo sobre la fecha en que la había tomado, razón por la que se estableció la fecha con base a “High Altitude Observatory at Boulder, Colorado, ayudándose con una computadora y usando datos de una visita al sitio, analizando la posición de la luna  en la fotografía y la tabla de  “azimuth” lunar.  Eso dio como resultado octubre  31, 1941, a las  4:05 de la mañana. Ese era un día sábado, día de descanso de Adams, por lo que la foto le pertenecía. (11)




Breve epilogo fotográfico

Finalmente, un breve epílogo, sobre esa crítica que señala que en la obra fotografica de Ansel Adams fotográfica no hay personas. Quizá esta orientación, tenga su explicación, en la visión de Adams “No tomas una fotografía, tú la haces” “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador.”  Para Adams tanto el sujeto como el observador, estaban fuera de la visión de la cámara, sus fotos despobladas de seres, son una prosa que esta más allá de las palabras, un metalenguaje. Pero Adams les daba la oportunidad,  como un libro  abierto o una pintura develada, de leer sus visiones y ver su prosa fotográfica; y como suele suceder en la literatura o la pintura o la música; es la comprensión del  observador, lector y oyente,  quien termina de completar la obra. Adams también pensaba que  “Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras”.


Notas bibliográficas

1. Ver entrada Ansel Adams Wikipedia.
2. El paisaje de Ansel Adams. Fotografiarte
3. ANSEL ADAMS Y EL PROCESO Fotográfico. El rollo fotográfico 
4. Grandes fotógrafos Ansel Adams. Julio K. Club DE FOTOGRAFIA.NET.
5. Brassaï, fotógrafo nocturno. FOTONISTRA
6. El momento decisivo según Henry Cartier-Bresson. Fotogaleria
7. ANSEL ADAMS: Classic Images. En ingles en el original, las traducciones son de Plaza de las palabras.
8. Idem., ANSEL ADAMS
9. Idem., ANSEL ADAMS
10. Idem.,ANSEL ADAMS
11. Idem.,ANSEL ADAMS

 

Créditos de las fotografías
(Por orden de aparición)
Foto retrato de Ansel Adams , Wikipedia
Foto Tetons and the Snake River, 1942
Foto Jefrey Pine, Yosemite Park, 1941
Foto Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941
Monolith, The Face of Half Dome, 1927.
Foto Rose and Driftwood, 1932
Church Taos Pueblo.

Enlaces
Open Culture
Discover Ansel Adams’ 226 Photos of U.S. National Parks (and Another Side of the Legendary Photographer) in Photography| February 22nd, 2013
http://anseladams.com/
Ansel Adams Gallery: Home
Ansel Adams Photographs | National Archives
https://www.archives.gov/research/ansel-adams




Imagen y fotografía: 10 maestros del blanco y negro por Iván Sánchez



Plaza de las palabras en su sección Imagen y fotografía, presenta el trabajo 10 maestros del blanco y negro, reseña y selección fotográfica por  por Ivan Sánchez, autor cuya semblanza fotográfica apunta a un grupo de reconocidos fotógrafos contemporáneos que han optado por la fotografía en blanco y negro. 10 fotos magistrales y artísticamente bien reseñadas. Este post ya había sido publicado, por un error,junto a otro post de esta seccion se habia eliminado.Ahora lo estamos republicando.



Foto: Jeanloup Sieff



Por Ivan Sánchez


Color o blanco y negro, ésta es la cuestión. Y también es una de las primeras decisiones que han de tomar muchos fotógrafos antes de iniciar un proyecto. Pese a que ciertas realidades piden algo de color, hay quienes han mantenido inquebrantable su fidelidad al blanco y negro. El aparente caos en las imágenes de Munem Wasif o el equilibrio formal -casi milimétrico- de Pentti Sammallahti son algunos de los grandes fotógrafos contemporáneos que nos han demostrado que el blanco y negro es viable en cualquier situación.


Foto: Munem Wasif

Munem Wasif
Las composiciones con un caos bien resuelto son una tónica en el trabajo de Munem Wasif. Y en este sentido el blanco y negro -con un ligero virado cálido- ayuda a poner orden a la visión que el bengalí tiene de su propio país, su principal escenario de trabajo. Tierra de colores vibrantes, Bangladés está fuertemente influida por el monzón, cuya incidencia conlleva unos cambios muy drásticos en la atmósfera de las fotografías en función de la época del año. Cambios que Wasif consigue relativizar con el uso del blanco y negro.La fotografía de este galardonado autor nacido en 1983 tiene un marcado sesgo humanista, y su implicación, entendimiento y cercanía a un mundo que le es propio se hacen patentes en cada toma. En este sentido, cobra mucha importancia el alto contraste que aplica en el retoque, seña importante de su estilo y recurso orientado a enfatizar las emociones humanas
Más información: página personal de Munem Wasif





Foto: Pentti Sammallahti


Pentti Sammallahti
La homogeneidad entre los paisajes rurales y urbanos de Pentti Sammallahti sería prácticamente imposible de conseguir con el uso del color. Solo así pueden encajar dos escenarios tan distintos como un cruce de calles repleto de bicicletas en Marrakech y otro en una Helsinki cubierta por la nieve.
Pero el acierto de este autor de auténtica referencia con la elección del blanco y negro –cuyo dominio de los matices de gris recuerda al mejor Ansel Adams- va mucho más allá. El finés fotografía con la misma sencillez de formas e igual control un paisaje con pocos elementos que una escena de street photography, hasta el punto de que su sello es reconocible en ambos casos.
Pero donde más evidente se hace lo apropiado del monocromatismo es en sus emblemáticas escenas rurales de formato apaisado. La atmósfera que crean la niebla, la nieve, los perros de pelaje oscuro, los caminos casi sin marcar, las pocas personas y casas que aparecen y sus cuidados encuadres transfieren atemporalidad a cada fotografía. Sammallahti transmite una sensación de silencio, calma y melancolía que casi sería inalcanzable en color.


Foto Michael Ackerman

Michael Ackerman
Enigmáticas, inquietantes, intimistas y llenas de tensión son las fotografías de Michael Ackerman. Pese a que las formas y el contenido recuerdan inevitablemente a la obra de Antoine D'Agata, el lenguaje surrealista de este fotógrafo de Agence Vu es algo menos egocéntrico y da más énfasis a su visión particular del mundo que a sí mismo. Ackerman juega con las sombras, las luces, los destellos, el humo, las siluetas, los reflejos, el movimiento, las composiciones forzadas, los retratos en primer plano y el retoque marcadamente contrastado para insinuar sin llegar a mostrar en cada una de sus fotografías. Es tarea del espectador interpretarlas, y sobre todo evocar en ellas las sensaciones que este autor estadounidense nacido en Tel Aviv experimenta a través de su trabajo.








Foto: Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Uno de los fotógrafos contemporáneos en blanco y negro por excelencia, el trabajo de Sebastiao Salgado viene a la cabeza de forma inmediata al pensar en este tipo de imágenes. Tras pertenecer durante 15 años a Magnum Photos, el brasileño fundó en 1994 Amazon Images para potenciar su obra de marcado carácter humanista y naturalista. “Workers”, “Migrations” y “Genesis” son sus proyectos más destacados.
De hecho Salgado es uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel internacional. Sus imágenes poseen una innegable fuerza visual, la historia que hay detrás -sobre todo de su obra más antropológica- siempre es interesante y su obra mantiene una gran coherencia.
Con todo, su trabajo no está exento de críticas, principalmente de Susan Sontag. La ensayista neoyorquina puso en entredicho su tratamiento visual por realizar fotografías de gran belleza plástica a partir de escenas de dolor humano. También criticó la falta de nombres en su obra, lo que a su juicio le restaba veracidad.
La posproducción de las fotografías de Salgado a cargo de un equipo especializado también ha levantado voces en contra de un excesivo contraste, sobre todo en sus fotos realizadas en formato digital, que van incluso más allá en este apartado que su trabajo analógico.


Foto: Sebastián List

Sebastián Liste
El fotógrafo de la agencia Noor representa una nueva hornada de documentalistas que trabajan mayoritariamente en blanco y negro. Su proyecto más conocido hasta la fecha, “Urban Quilombo”, se sitúa en la órbita de la fotografía más sociológica (Liste es sociólogo de formación), explorando una comunidad que vivía y se autogestionaba bajo las ruinas de una antigua fábrica de una zona deteriorada de Salvador de Bahía, en Brasil.
Otro trabajo de profundo calado social es “On the Inside”: de nuevo, el alicantino se mete de lleno en una sociedad marginada, formada en este caso por los internos de una prisión venezolana que ellos mismos controlan de facto. Con un tratamiento visual similar al de su primer trabajo, Liste utiliza el blanco y negro para evitar que iluminaciones muy distintas -interiores, exteriores y tomas nocturnas- rompan el ritmo visual, para potenciar las formas en sus composiciones más clásicas y mantener la tensión en los encuadres más forzados.



Foto: Vanessa Winship

Vanessa Winship
Por su estilo y por el uso que hace del blanco y negro, Vanessa Winship es una de las fotógrafas más clásicas de esta lista. Sus proyectos principales se centran en dar protagonismo a grupos sociales fronterizos en un sentido amplio. Así, “Imagined States and Desires: A Balkan Journey” trata sobre los refugiados albanokosovares de la segunda oleada del conflicto de los Balcanes, y “Black Sea: Between Chronicle and Fiction” nos muestra a las poblaciones que habitan las costas del Mar Negro.
Además de los Balcanes y el Cáucaso, la predilección de esta británica de Agence Vu por lugares que están a caballo entre dos mundos distintos -y el influjo sobre las identidades de las personas que habitan en tierra de nadie- la trajeron a España el pasado año con un encargo de la Fundación Mapfre bajo el brazo para realizar “Almería. Where Gold Was Found”. Winship trabajó en la provincia andaluza fuertemente inspirada por la obra de Juan Goytisolo “Campos de Níjar”.
Como en sus anteriores trabajos, las fronteras son algo más que geográficas, y en el sudeste peninsular se dan cita el paisaje endémico y la agricultura forzada de invernaderos, el calor lejano de una población aislada en el desierto y el frío desamparo de una construcción bajo el sol.Más información: página personal de Vanessa Winship


Foto: Fan Ho



Fan Ho
Maestro asiático de la street photography por excelencia, Fan Ho ha desvelado en blanco y negro la cotidianidad de la vida en Hong Kong -donde se crió- durante los años 50 y 60. Las siluetas, las líneas creadas entre zonas de luces y sombras y la sencillez de elementos en la composición constituyen la marca más evidente de su estilo.
Más allá de la época en la que se enmarca, el trabajo de Fan Ho -que utilizaba una Rolleiflex- se entiende sobre todo en blanco y negro: en algunas escenas el color habría despistado demasiado de las formas; en otras, los contraluces habrían dejado probablemente un marcado sabor monocromático. Pese a que Fan Ho inició una notable carrera como director de cine, en 2010 reinterpretó algunos de sus negativos mediante dobles exposiciones.
Más información: página personal de Fan Ho




Foto: Jeanloup Sieff


Jeanloup Sieff
Pese a que su obra como fotógrafo de moda es la más reconocida, las series de danza y los retratos de Jeanloup Sieff mantienen la misma coherencia de ese blanco y negro con sombras profundas y un cierto sabor a reportaje heredado de sus primeros años con la cámara y que ya nunca abandonó.
Es en la fotografía de moda en la que Sieff (fallecido en el año 2000) imprime un carácter propio, generalmente usando ópticas angulares, primeros planos, encuadres a menudo forzados y con tensión… incluso dando gran importancia al contexto de la escena. En su fotografía de paisaje, casi siempre vertical, el blanco y negro tiende a los tonos oscuros, dándole una gran fuerza expresiva y capaz de evocar sentimientos de nostalgia en el espectador.
Más información: página personal de Jeanloup Sieff



Foto: Tomasz Gudzowaty

Tomasz Gudzowaty
El polaco Tomasz Gudzowaty es uno de los fotógrafos más cuidadosos con la edición de sus imágenes en blanco y negro. Con su serie de ensayos “Beyond the Body” sobre distintos deportes a lo largo y ancho del planeta se ha granjeado numerosos galardones, incluidos entre ellos nueve premios World Press Photo.
Con pocos elementos en sus encuadres e imágenes sencillas, Gudzowaty usa una cámara de placas para controlar totalmente la profundidad de campo y la dirección de las zonas de nitidez, de manera que guía a su antojo la mirada del espectador a través de sus fotografías.
El resultado es una serie de reportajes que incluyen retratos, algunos paisajes y por supuesto escenas de acción en infinidad de situaciones y ambientes distintos: desde una carrera de coches en el desierto mexicano hasta un entrenamiento de natación sincronizada en una piscina de Ucrania, pasando por las planicies mongolas. El autor ha completado así un proyecto global ingente, homogéneo y con un sello propio en blanco y negro.
Foto: Alberto García-Alix


Alberto García-Álix
Del autor maldito de la Movida madrileña conocemos muchos rostros (el suyo propio sobre todo) y muchas historias (vividas la mayoría en primera persona). Alberto García-Alix ha hecho de su mundo interior y del que le rodea el personaje principal de una obra atípica y muy a menudo a contracorriente.
A base de retratos, detalles, espacios y algún paisaje, el de León utiliza una gramática propia. Aunque muchas de sus fotografías son rompedoras -otras son muy clásicas-, es la honestidad de su lenguaje, la total desnudez con que presenta su propia vida lo que más cuenta en su obra. Y lo hace con un blanco y negro que ayuda al espectador a mirar de frente todo ese derroche de sinceridad.
En la obra de García-Alix la falta de color no ensalza las formas: las delata. Tan sencillo como que la sangre gris oscuro hace que busquemos sus ojos y no la herida.

Nota del autor
Para la elaboración de esta lista nos hemos centrado en autores contemporáneos (Jeanloup Sieff es el único que no está vivo) cuyo principal cuerpo de trabajo está realizado exclusivamente en blanco y negro, aun a sabiendas de que han hecho proyectos personales, editoriales y comerciales en color.
Es el caso de Tomasz Gudzowaty, que hace cuatro años comenzó unas series de fotos de moda en color, pero cuya apuesta por el blanco y negro ha sido una constante a lo largo de su laureada trayectoria. Incluso en sus primeros años de andadura fotográfica Alberto García-Alix disparaba en color.
Por otra parte, ha sido difícil dejar fuera del compendio a autores como Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero, pero sus trabajos en color (los retratos de famosos del italiano y los reportajes sobre el festival Holi y el 500 aniversario de la ciudad cubana de Baracoa de la española) han sido determinantes para dar prioridad a otros fotógrafos que, por ahora, se han mantenido más fieles al blanco y negro.

Créditos
10 maestros del blanco y negro por Ivan Sánchez, tomado de  Quesabesde, sitio web. NUEVE MAS UNO  Febrero 2015.