Las 56 películas sobre arte que todo artista debe conocer

Aprovechando que estos días se celebra la Fiesta del Cine, en las salas de cine españolas, queremos hacer un breve post para recomendaros algunas películas sobre arte que consideramos muy importantes  y que deberían estar en la vida de todo artista.
No son películas de cartelera comercial actual, pero si tenéis ocasión de verlas os las recomendamos. Puede que ya hayáis visto algunas, porque muchas de estas películas sobre arte son muy conocidas. Aquí tenéis el listado, del que hemos querido desarrollar un poco cada uno de los títulos para abrir las puertas de la trama sin desvelar demasiado, para que seáis vosotros quienes descubráis el resto del relato.
  1. La kermesse heróica, 1935. La llegada de soldados españoles a Flandes, combina la escuela barroca holandesa con la española.
  2. Rembrandt, 1936. el cambio de vida del pintor tras la muerte de su esposa.
  3. The moon and sixpence, 1943. Adaptación de la vida de Paul Gaugin.
  4. Cinco mujeres alrededor de Utamaro, 1946. Adaptación de la vida del pintro japones Utamaro.
  5. Moulin Rouge, 1952. Basada en la novela de Pierre La Mure, casi no es necesario describir esto conocido film, sobre la vida de Toulouse-Lautrec.
  6. El loco del pelo rojo, 1956. Adaptación sobre la extravagante y oscura vida de Vicent Van Gogh.
  7. El misterio Picasso, 1956. Adaptación sobre la vida de Pablo Picasso
  8. Montparnasse 19, 1958. Adaptación sobre la vida del escultor y pintor Amadeo Modiglani
  9. Un genio anda suelto, 1958. La obsesión con el tamaño de los lienzos a través de la vida de un pintor.
  10. El tren de la vida, 1964. Film sobre los derechos de unos cuadros de alto valor disputados entre Alemania y Francia, en el marco de la Guerra Mundial.
  11. El tormento y el éxtasis, 1965. Adaptación de la novel ad eIrving Stone, sobre las relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II.
  12. Andeï Rubliev, 1966. Reflexión sobre los aspectos de la vida cuotidiana a través del arte-
  13. El Greco, 1966. Adaptación de la vida de Doménikos Theotokópoulos, El Greco.
  14. El Decameron, 1971. Adaptación sobre la vidad e Giovanni Boccaccio.
  15. El contrato del dibujante, 1982. El comercio de intercambio a través del arte y “otras hospitalidades”.
  16. Frida: naturaleza viva, 1984. Adaptación de la vida de Frida Kahlo.
  17. Caravaggio, 1985. Adaptación de la obra y vida de Michelangelo Merisi, Caravaggio.
  18. La pasión de Camile Claudel, 1988. Adaptación de la vida de la escultora Camile Claudel, la mano ejecutora de su amante y firmante de sus obras Augusto Rodin.
  19. Luces y sombras, 1988. Film sobre Las Meninas de Diego Velázquez.
  20. Historias de Nueva York: Apuntes del Natural, 1988. La difícil relación que mantienen un pintor con una aprendiz.
  21. The life and death of Vicent Van Gogh, 1988. Adaptación de la vida de Van Gogh, a través de la interpretación de las cartas escritas por éste a su hermano y mecenas Théo.
  22. Dalí, 1990. Adaptación sobre el inicio de la fama de Salvador Dalí, tras la visita de éste y Gala, su mujer, a Nueva York.
  23. Los sueños de Akira Kurosava, 1990. La pintura y las obras de Van Gogh, en la visión de un estudiante de arte.
  24. Vicent y Théo, 1990. Fragmento de la vida de el pintor holandés y su hermano
  25. La bella mentirosa, Adaptación de la novela de Balzac sobre la vida de Frenhofer, un maestro que vive recluido con su mujer.
  26. Van Gogh, 1991. Adaptación sobre el último verano de vida de Vicent Van Gogh.
  27. El sol del membrillo, 1992. Adaptación sobre la obra del hiperrealista Antonio López. El desarrollo de su pintura a través de la realización de un solo lienzo.
  28. La vida de bohemia, 1992. Film de denuncia a través de la vida de tres artistas que ven su trabajo frustrado porque su estilo no tienen cabida la sociedad en la que se encuentran.
  29. Sirenas, 1994. Adaptación de una pequeña parte de la vida de Norman Lindsay en relación con la iglesia anglicana.
  30. Carrington, 1995. Film sobre el amor platónico entre la pintora Dora Carrington y el escritor Lytton Strachey.
  31. Basquiat, 1996. Adaptación sobre un año de la vida de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor descubierto por Andy Warhol.
  32. Sobrevivir a Picasso, 1996. Adaptación de la vida de Picasso y su amante Françoise Gilot.
  33. Yo disparé a Andy Warhol, 1996. Película de contenido crítico con respecto al arte y la sociedad de los 60, basada en la historia de Valerie Solanas.
  34. Diario íntimo, 1996. o “Escrito en el cuerpo”, es un film sobre el valor de la caligrafía y el erotismo que puede surgir de ella.
  35. El amor es el demonio, 1998. Adaptación del momento de mayor éxito de Francis Bacon, en confluencia con el momento en el que su amante decide acabar con su propia vida.
  36. Lautrec, 1998. Adaptación de la vida de Toulouse Lautrec, basada en su vida personal.
  37. Volavérunt, 1998. Interpretación de la novela de Antonio Larreta. Tiene a Goya como figura principal, aunque no versa sobre el propio pintor.
  38. La hora de las valientes, 1998. Representación del traslado de obras de arte del Museo del Prado a Valencia durante la Guerra Civil.
  39. Goya en Burdeos, 1999. Adaptación cinematográfica de los últimos meses de la vida de Goya.
  40. Abajo el telón, 1999. Diego Rivera recibe el encargo de pintar la antecámara del Rockefeller Center, en un periodo complicado para los artistas.
  41. Pollock, la vida de un creador, 2000. Basada en el libro de Jackson Pollock sobre la técnica del dripping.
  42. Buñuel y la mesa del Rey Solomón, 2001. Recreación del tiempo que pasaron en Toledo Buñuel, Lorca y Dalí.
  43. Frida, 2002. Adapración del libro de Hayden Herrera sobre las vidas de Frida Kahlo, Diego Rivera.
  44. La joven de la perla, 2003. Film que surge del retrato de Johannes Vermeer. Narra la historia de la novela de Tracy Chevalier
  45. Modigliani, 2004. Adaptación de la rivalidad entre Picasso y Modigliani, a todos los niveles.
  46. Klimt, 2006. Adaptación de la vida de Gustav Klimt.
  47. Los fantasmas de Goya, 2006. Enmarcada en el contexto de la Inquisición Española, se narran las persecuciones en las que se vio envuelto el pintor de la corte Francisco de Goya.
  48. El Greco, 2007. Adaptación de la novela de Dimitris Siatíopulos sobre la vida de El Greco.
  49. ¡Al límite!, 2008. Este filme también retrata los momentos compartidos por Buñuel, García Lorca y Dalí.
  50. Oscar. Una Pasión Surrealista, 2008. Película que cruza dos momentos de tiempo diferentes juntando la vida del pintor Óscar Domínguez, residente en París a principios del siglo XX y Ana que vive en la actualidad.
  51. Rembrandt’s J’accuse, 2008. Adaptación sobre el momento que se muestra en “La ronda nocturna” de Rembrandt.
  52. Séraphine, 2008. Adaptación de la vida de Séraphine Louise y cómo llegó a poder desarrollar su potencial artístico.
  53. El gran Vázquez, 2010. Adaptación de la vida dibujante de cómics Manuel Vázquez y de su despreocupado estilo de vida.
  54. El artista y la modelo, 2012. La vida de un famoso escultor cambia radicalmente con la llegada de una joven al campo de refugiados para servirle de musa.
  55. Renoir, 2012. Adaptación de la vida del pintor Auguste Renoir.
  56. La banda de Picasso, 2013. El robo de “La Gioconda” enfrenta a Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire.
Gracias a la contribución de Teresa en uno de los comentarios, podemos ampliar esta lista:
57.  Camille Claudel, 1915. Dirigida por Bruno Dumont

58.  The monument’s men, 2014. Coescrita, producida y dirigida por George Clooney. Trata de un grupo de aliados que intentan salvar obras de arte antes de que sean destruídas por Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial.

59.  Mr Turner, 2014. Película biográfica sobre la vida del pintor inglés J.M.W. Turner

Sumamos más películas gracias a todos vuestros comentarios:
60. The Mill and the Cross, 2011. El Molino y la Cruz (en castellano). De Lech Majewsky “Toma como punto de partida una de las creaciones más conocidas de Pieter Brueghel (Padre), “Procesión al calvario”, para imaginar la vida cotidiana de algunos de sus personajes” sinopsis por Alejandra Dixon.

61. Castillos de Cartón. De Salvador García Ruiz, basada en la novela de Almudena Grandes. “Narra la historia de amor entre tres estudiantes de Bellas Artes que comparten inquietudes artísticas y cama con más porcentaje de lo segundo” comentario de PayasoArgentino

62. Ebrio de mujeres y pintura “película coreana que nos adentra en el arte oriental de la mano de un pintor, considerado un genio por su maestro, que se aleja de las normas academicista de la época” aporte de Sara Macua. También se conoce como “Pinceladas de fuego”.

63. Medianoche en París, 2011. Escrita y dirigida por Woody Allen esta película fue ganadora de un Óscar al mejor guión.

64. Berthe Morisot, 2012 filme sobre la que se considera la primera impresionista, Bethe Morisot.

65. Artemisa, 1997. Dirigida por Agnès Merlet. “Sobre la trágica vida de Artemisa Gentileschi, la primera artista mujer, seguidora de Caravaccio, que fue aceptada como académica en el siglo XVII !” comentario ofrecido por Karina.

66. Factory Girl, 2006. Basada en la vida de Edie Sedgwick, amiga y musa de Andy Warhol.

67.  Big eyes, 2014. Película de Tim Burton que versa sobre Margaret y su marido Walter Keane quienes encontraron la fama gracias a retratar niños de grandes ojos.
68. Reveron, 2011. Biopic sobre el artista venezolano Armando Reveron.
69. La sonrisa de Mona Lisa, 2003. Película protagonizada por Julia Roberts, gira entorno a la enseñanza de la historia del arte y como apunta Gabriela Caridi en uno de los comentarios “entre otras cosas, muestra la reacción del observador conservador ante obras modernas”
70. The Rebel, El ladrón de éxitos (en castellano) 1961. Dirigida por Robert Day, narra la vida de un Anthony un pintor que deja todo para cumplir su sueño de se un gran pintor y triunfar en la ciudad de la Torre Eiffel.
71. Aquiles y la Tortuga, 2008. Película japonesa sobre la complejidad del mundo del arte y las dificultades para destacar en tal entorno.
72. Pinceladas de fuego, 2002. Basada en la historia de del pintor Jang Seung-Up y los cambios en el comportamiento de la sociedad. También se conoce como “Ebrio por mujeres y pintura”
73. La ronda de noche, 2007.  Trata, como no podía ser de otra forma, de un trocito de la vida del pintor Rembrandt, concretamente el periodo de la confección de uno de los cuadros más famosos del pintor, que coincide en el tiempo con la trágica pérdida de su mujer y sus tres hijos.
74. Un perro llamado Dolor, 2001. Dirigida, guionizada y rodada por Luis Eduardo Aute. En esta obra experimental, se aúnan 7 historias cuyo nexo es la relación entre artistas y modelos.
75. Los Modernos, 1988. Alan Rudolph. Esta película retrata la vida del pintor llamado Nick Hart y su trabajo como ilustrador de periódico.
76. Shirley: Visions of Reallity, 2013. Película austriaca que ilustra con algunas de las obras del pintor hiperrealista Edward Hopper para contar la vida de  Shirley, una joven ambiciosa de cambio e igualdad en los derechos humanos de la América de los años 40.

Seguimos añadiendo más películas gracias a vuestras intervenciones. Gracias a todos!
77. Incógnito 1997 de John Badham

78. Edvard Munch 1974 de Peter Watkins

79. Una salida al campo 1936 de Jean Renoir

80. Barry Lyndon 1975 de Stanley Kubrick

81. El gabinete del Dr. Caligari 1920 de Robert Wiene

82. Nostalghia 1983 de Andrei Tarkovski

83. Sacrificio 1986 de Andrei Tarkovski

84. La marquesa de O 1976 de Eric Rohmer
85. La Ricotta 1963 de Pier Paolo Pasolini dentro del film colectivo “Rogopag”
86. Un americano en París 1951 de Vincente Minelli
87. La cueva de los sueños olvidados 2010 de Werner Herzog
88. Pasión 1982 de Jean-Luc Godard
89. La palabra 1955 de Dreyer
90. El perro andaluz 1929
91. La edad de oro 1930
92. Viridiana 1961 de Luis Buñuel
93. El séptimo sello 1957 de Ingmar Bergman
94. Un genio anda suelto de Ronald Neame
95. The Art of Seeing 2013 de Alejandro Mos Riera
96. El gran hotel de Budapest, Wes Anderson. Descripción ofrecida por Maria L. : Narra la historia de un botones y el jefe del servicio de un gran hotel y el robo de un cuadro. Salen de pasada además varias obras de arte contemporáneo en forma de sátira
97. Love is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon 1999, John Maybury.
98. Cutie and the Boxer 2013. Descipción ofrecida por Luisa: narra como Noriko y Ushio Shinohara, un matrimonio de artistas que formaron parte de la bohemia neoyorquina durante los años 70, pero que en la actualidad luchan por sobrevivir de forma modesta a través de su arte
99. Goitia un Dios para sí mismo 1989, Diego López Rivera
100. Frida Naturaleza Viva, 1983, Paul Leduc
101. The Bang Bang Club, Steven Siver. Descripción de Sofía: Película sobre un grupo de fotógrafos independientes entre los que se encuentran Kevin Carter y Greg Marinovich, y que coinciden en los 90s en Sudáfrica cubriendo los eventos sangrientos de los levantamientos contra el apartheid.
102. F de falso  Orson Welles
103. El artista  Gastón Duprat y Mariano Cohn
104. Vicky Cristina Barcelona (2008) Dirigida por Woody Allen, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.
105. Cartas a Sorolla  (2006) Relato basado en la vida de Joaquin Sorolla, dirigido por José Antonio Escrivá y protagonizada por Pepe Sancho.
106. En busca de un muro  (1973) Película mexicana sobre el muralista José Clemente Orozco, haciendo especial hincapié en su paso por Nueva York.
107. El mural (2010) Relato sobre el pintor David Alfaro Siqueiros, dirigida por Héctor Olivera.
108.  Pollock: la vida de un creador (2000) Película de Ed Harris sobre el genial artista Jackson Pollock.
109. En la ciudad de Sylvia (2007) Película de José Luis Guerín que trata de un hombre que busca a una mujer de que se encuentra enamorado. Para ello realiza dibujos y retratos de la gente y la expresiones que encuentra a su paso.
110. Historia d’O (1975) Película adaptada de una novela erótica de 1954, narra la historia de una fotógrafa parisina y la relación con su maestro.
111. El tormento y el éxtasis  (1965) Película de Carol Reed. Descripción ofrecida por Carlos M. Valverde: os habla de manera un tanto fantaseada sobre la relación de empleado-artista y patrono-mecenas entre el gran Miguel Ángel Buonarroti y el papa Julio II, en relación con los frescos del cielo de la Capilla Sixtina.
112. La joven de azul jacinto (2003) Titulo original: Brush with Fate. Historia sobre dos profesores entorno a una de las obras del artista Vermeer y los diferentes dueños por los que ha pasado el cuadro.
113. El vientre del Arquitecto (1987) Filme de Peter Greenaway sobre un arquitecto norteamericano que llega a Roma y las sensaciones que le genera una sospecha sobre la fidelidad de su mujer.


Fuente: 
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Las%2056%20pel%C3%ADculas%20sobre%20arte%20que%20todo%20artista%20debe%20conocer%20-%20Noticias%20de%20Totenart.htm 

http://totenart.com/noticias/

Teatro:Mensaje internacional del Día Mundial del Títere 2015, por Behrooz Gharibpour

marzo 20th, 2015 |

Tenía diez años cuando vi mi primer espectáculo de títeres tradicional. Tenía diez años cuando me enamoré  de “Mubarak”, un amor que perduró más de medio siglo y todavía llena mi cabeza y mi ser. Tenía veinte años cuando, movido por esa pasión, exploraba cada calle, cada rincón de Teherán buscando a los ancianos artistas, cansados y arrugados, con el fin de devolverles a la vida e introducirles en círculos artísticos y clases universitarias, con la esperanza de que otros se enamoraran también de mis ídolos.
Behrooz Gharibpour
En dicha época, creía ser el único apasionado en el mundo, pero, rápidamente, me di cuenta de que no, y viajé a los cuatro vértices del mundo con el fin de descubrir la fascinación general por el títere, reuniones de amantes del teatro de títeres, en cualquier rincón, de Italia, del Reino Unido, de la India, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y más allá. Me quedé extasiado descubriendo que, no solamente, yo no estaba solo, si no que era solamente uno entre millones de seres que aman el títere, lo mismo que “Mubarak” es sólo uno entre decenas de marionetas que, desde hace siglos, utilizan la comedia y el sarcasmo para transmitir esperanza y provocar una sonrisa en las caras de hombres, mujeres, niños, que con demasiada frecuencia se veían paralizados por el miedo, la pena en un mundo lleno de guerras, pobreza, violencia y necesidades.
Behrooz Gharibpour

Sin embargo, no necesité mucho tiempo para darme cuenta de que mis colegas de la gran comunidad de las artes teatrales, miraban al títere por encima del hombro, con desprecio, considerándose ellos mismos, y su estatus, demasiado importantes para formar parte de su mundo.
Fue entonces que me convertí en un defensor a ultranza de mi querido arte, como un guerrero protegiendo un tesoro, y decidí dedicarle mi vida tanto al títere como a lo desconocido. Es durante ese periodo que me encontré apreciando cada vez más el títere, como un idioma tan vasto y profundamente innato como nuestra capacidad ancestral para la alegría y la tristeza, la melancolía y la felicidad.
Me di cuenta de que cada marioneta es una representación simbólica del mundo que nos rodea y un reflejo de cada persona que vivió antes que nosotros.
Fue entonces cuando conseguí entender por qué Omar Khayyamthe, eminente filósofo persa, matemático y poeta, había representado el mundo del hombre con un espectáculo de títeres en su famoso cuarteto:
En sus manos, somos marionetas
No es metáfora, sino sincera verdad
En este escenario de la vida, a veces, nuestros gestos dirigen
Pero, en el baúl del olvido, uno a uno, desaparecen
Detrás del velo de sombra, estamos yo y él
Pero, cuando caiga ese velo, yo y él se borrarán
Durante mis viajes, leyendo y conversando con otros apasionados del teatro de marionetas, me ha parecido cada vez más claro que el mundo de la marioneta se manifiesta con una diversidad de formas y sabores en la cabeza de los diferentes actores de los cinco continentes, desde la de Chikamatsu Monzaemon a la de aquellos actores de los templos y a los artistas sicilianos, en la imaginación y en el idioma de los Dhalangs indonesios, en la perspectiva de los distintos directores y actores de todo el mundo.
Behrooz Gharibpour
Así llegué a creer vivamente que podemos usar este idioma milenario del títere para percibir de manera crítica el mundo que nos rodea, y haciéndolo, atraer audiencias más amplias para acudir y amar a esta antigua forma artística.
Tengo la firme convicción de que el descubrimiento de la marioneta tuvo un efecto tan transformador como el descubrimiento de la rueda, y fue por lo menos tan eficaz para ayudar a reducir las distancias y brechas de comunicación entre nosotros.
Behrooz Gharibpour
Quizás es por eso que una obra de marionetas profundamente filosófica tiene, también, la capacidad de evocar una parte de la infancia en la conciencia del público, mediante la cual se liberan de las ilusiones de la edad y del tiempo, y descubren un mundo fantástico donde objetos hechos de madera y otros materiales inertes cobran vida.
Quizás la mayor responsabilidad de cada artista en el ámbito de la marioneta, independientemente de su idioma, nacionalidad o formación, es hacer despertar ese “niño” en el corazón de los millones de semejantes, que han contaminado nuestro mundo con sangre y violencia. La marioneta y nosotros, admiradores de esta preciosa reliquia que nos llega de nuestros antepasados, tenemos la responsabilidad de contribuir a reducir la maldad y la animosidad en el ser humano, y ayudar a retornar al mundo de la infancia, sus alegrías y sus maravillosos sueños….Este día pertenece a todos aquellos que despiertan en nosotros al niño que fuimos, un día para que todos amemos la marioneta de todo corazón:
Feliz Día mundial de la marioneta!!!!!.
Behrooz Gharibpour
Apuntes biográficos
Behrooz Gharibpour

Behrooz Gharibpour nació en Sanandadj (centro del Kurdistán Iraní) el 19 de Septiembre de 1950. Participa en actividades teatrales desde los 14 años ininterrumpidamente hasta la fecha.
Estudió en Irán en la Universidad de Teherán, Departamento de las Artes Teatrales de la Facultad (1970-1974) y en Italia en la Accademia d ́Arte Drammatica Silvio d ́Amico (1977-1979).
La atención de Behrooz Gharibpour se centró sobre muchos y diferentes ámbitos, pero todos ellos tuvieron y tienen un único objetivo: La ampliación del espacio cultural en Irán como creador y como director. Creando un Teatro permanente para Niños, el Centro de Teatro y Teatro de Marionetas para Niños y Jóvenes adultos, 1980. Transformando los Mataderos de Teherán en el Centro Cultural Bahman, 1991. Convirtiendo el antiguo Cuartel General del Ejército, en un Foro para los Artistas Iraníes, 2000. Haciendo del antiguo taller una Ópera permanente de la Marioneta: Ferdowsi Hall, 2002. Transformando la antigua casa de uno de los más afamados actores, Entezami, en Museo del Teatro, 2014.
Behrooz Gharibpour , tras más de cuatro decenios de vida artística y diferentes cargos nacionales e internacionales, habiendo conseguido un reconocimiento internacional, y dirigiendo varios grupos de teatro importantes como “Los Miserables” de Victor Hugo, La Cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe y otros, centró de nuevo su atención especialmente en el teatro de títeres y creó el más importante Grupo de Teatro de Títeres: La Compañía de Teatro de Marionetas Aran creando paralelamente una Ópera Nacional basada en la música Iraní.
Behrooz Gharibpour, en el transcurso de los 10 últimos años de su carrera, ha puesto en escena: Rostam & Sohrab, Macbeth, Ashura, Rumi, Hafez,Layli va Majnoon y …..
Behrooz Gharibpour recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Teatro & Cine de Georgia Tbilisi en 2013 y fue nombrado Caballero en Italia en 2015.
Traducción al castellano de Idoya Otegui.
Fuente titeresante.es, reproducido por  Por Mario Jaen  FACEBOOK