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1+1 Poemas Claves: El poema The Waste Land de T.S.Eliot: las imágenes rotas (Ensayo).2/2 Post Plaza de las palabras





Plaza de las palabras en su sección 1+1 Poemas Claves, presenta a T.S.Eliot (1888-1965) y su poema The Waste Land. (1922) Eliot poeta oriundo de Estados Unidos, nacionalizado ciudadano británico,  poeta, critico y dramaturgo, es uno de lo grandes referentes de la poesía inglesa del siglo XX.

II parte

Mario A.Membreno Cedillo

El poema The Waste Land.  Las imágenes rotas



« ¿Cuales son las raíces que nos atrapan, que ramas crecen
fuera de esta pétrea inutilidad ?
Hijo de hombre, no puedes decir o adivinar,
 porque solo conoces un puñado de  imágenes rotas»
The Waste Land
T.S.Eliot


HURRY UP PLEASE ITS TIME
The Waste Land
T.S.Eliot


A sus 34 años, el autor de origen estadounidense domiciliado en Londres desde 1914, publico el poema The Waste Land (1922) que consta de 434 versos y que esta dividido en cinco secciones. En 1927 Eliot se hizo súbdito británico y en  1948 se  le concedió el Premio Nobel en literatura. Principalmente, un poeta con un canon y exigencias de alto nivel, crea su propia ascesis poética. Parte de ese canon se puede apreciar en el ensayo Tradition and Individual Talent (1919) (1)

Por medio de sus piezas criticas y ensayos Eliot también llegó a consolidarse como un gran critico, revalorando desde una originalísima y vasta cultura a poetas y tramos de la historia poética generalmente olvidados o que nadie había enfrentado. Además Eliot fue  también un notable dramaturgo. Se nutrió también de escritores como James Joyce,  pero igual en aplicó la técnica del collage cubista. En lugar de ser una deconstrucción del mundo es  un intento que se antoja como prerrequisito de una construcción alternativa. 

La tierra baldía tiene cinco secciones:

 The Waste Land es un poderoso registro de un anhelo de recuperación de la salud,  la totalidad y der ciertas valoraciones espirituales. Aspectos que requieren ser reconstruidos, a partir de las imágenes fragmentadas que oferta la vida moderna y desde las cuales se pretende interpretar el mundo. Y que están conformados por una antigua tradición occidental, el primitivismo (afincado en valoraciones míticas) y también incorporando  valores de las cultural orientales. The Waste Land es un diagnostico de la sociedad moderna pero también lleva implícita las semillas de su propia recuperación. 

·      The Burial of the Dead (El entierro de los muertos)
·      A Game of Chess (Una partida de ajedrez)
·      The Fire Sermon (El sermón del fuego)
·      Death by Water (Muerte por agua)
·      What the Thunder Said (Lo que dijo el trueno)

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La Tierra baldía, es un poema fundamental en la poesía inglesa, y viene a revolucionar el modo de hacer poesía y de leer poesía. Si bien Eliot es un poeta conservador y afincado en lo clásico, su modo poético se reviste de la innovación y  de la experimentación,  tal y como lo hacían algunos pintores de las vanguardias: Picasso y Dalí. El poema presentado, es dedicado a Ezra Pound (1885-1972), amigo y consejero poético de Eliot, y quien le podo la versión original que era mucho más extensa, y la dejo en la versión que ahora conocemos.  El poema con el tiempo se convirtió en un abanderado victorioso y polémico de la poesía icónica del siglo XX. La temática del poema es universal: mapa estelar y laberinto de Ariadna,  caja de pandora pero también un cuerno de la abundancia,  derrotero narrativo y profetismo poético, combinación de lirismo y meditación filosófica,  escuadra de técnica y escudería de ensueño. Clásico y moderno, veloz y lento..  El poema toca aspectos del tiempo, una especie palimpsesto, torre de babel o si se quiere un registro akasico de la naturaleza. Con escenas sacadas de la historia,  de la literatura y mitología grecolatina (Ovidio, Petronio, Homero, Virgilio), de la  literatura clásica (Dante, Shakespeare, Milton), lo acompañan autores tan heterogéneos que van desde Baudelaire a Marvell y desembocan en el novelista europeo y orientalista Herman Hesse y el filosofo de la apariencia y la realidad F.H.Bradley;  y de libros de carácter religioso como los Upanishads, el Mahabharata, la Biblia, o de imágenes y sentencias de simple extracción minera sacadas del budismo o de las Confesiones de San Agustín. El poema pasa lista y recorre los elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Pero  también es un poema alimentado por un fuerte y sostenido derrame de ficción, en que van pasando una serie de escenas  encadenadas, fugaces o a veces más duraderas, que producen diferentes impresiones de acuerdo al momento y contexto en que se engendran y de la mente receptora y activa del lector.  Escenas, quizá  alimentadas por la memoria pero sin dejar por eso de tocar la tierra: los pies siempre pisando el presente.

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El poema describe el malestar de la sociedad moderna, el agotamiento de la vida, la invasión de la modernidad destructiva. En el fondo la incomunicación del hombre moderno se masifica. La caída de todos los referentes, que si bien se inician con el cambio de siglo y las vanguardias, se intensifica después de la Primera Guerra mundial. Dando lugar a la desacralización de la sociedad, la tiranía de la rapidez de la vida moderna, la feria de las vanidades del consumismo,   la acentuación de la sociedad postindustrial, la cojera del ya evidente proyecto modernista, la multiplicación de los hombres huecos; y la colisión de todos estos reflujos, empiezan a pasar su impagable factura. Eliot no es el único escritor que calibra el zeigeist, o que retrata lucidamente el malestar de la sociedad, de lo que pasaba en ella o lo que podría llegar a pasar. Otros escritores también lo vieron venir o retrataron fragmentos o pedazos de la realidad circundante desde diferentes géneros literarios y académicos, (Poesía, novela, teatro, ensayo). Diagnósticos y aproximaciones acertados, entre muchos más: Rilke, Conrad, Ibsen, Yeats, Pirandello, Ortega, Bergson, Teilhard de Chardin, Woolf, Hesse, Mann, Huxley, Camus, Warfel, Durrenmatt. Duhamel, Broch, Brecht, Marcel, Niebuhr, Musil, Junger. Interpretaciones creativas, visiones pluralistas y criterios polifacéticos, de las cuales podríamos decir con W.B. Yeats (1865-1939): Though leaves are many,the root is one. (2) 

Un panorama desértico y sombrío se ha apoderado del mundo y del poema.  Es como ver un gran mapa: vacio y lleno de ruinas. No obstante su visión desolada sobre el destino humano. Al tenor de elementos del medioambiente y la ecología. Eliot anuncia la muerte por agua pero también la muerte por falta de agua. Anuncia la uniformidad del hombre y la mujer. Un hombre es todos los hombres y una mujer es todas las mujeres. Eliot rompe las cámaras y agita el coctel con el personaje Tiresias: vidente y ciego, unificador de los géneros. Eliot escritor de rupturas y de imágenes rotas, que intenta leer pero cómo leer  imágenes rotas. Gabriel Marcel desde el fondo de su visión creía que esencialmente estábamos en medio de un «mundo roto».  Pero ¿como restaurar ese mundo roto?  

Eliot no responde claramente en el poema, aunque da pequeños atisbos de una simiente espiritual: sea la del orientalismo o la de la tradición espiritual europea.  Eliot también es un constructor de un paisaje ensamblado con piezas antiguas pero que llegan nítidas al presente, revalorándose y proyectándose  al futuro. Un  especie de horizonte histórico llevado a límite extremo, —como una obra de Ibsen— y en movimiento siempre hacia un futuro inmediato.  El gran merito de Eliot es haber elaborado una síntesis  del malestar de la humanidad en el trascurso intemporal del tiempo, darnos un toque en el presente y advertirnos del futuro. Y todo desde una visión  poética, si bien con un tímido tono lirico pero sobretodo una poesía que trajina a sus espaldas una gran carga intelectual. Si Joyce se valió del teatro, los recortes de prensa, la poesía, la historia, el monologo interior. Eliot hace lo propio en el terreno de la poesía amparado en su gran capacidad  técnica y estética, pero sobretodo intelectual. (3) 


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Eliot se vale de tantos recursos: aliteraciones,  alusiones, alegorías, el flujo de escenas, el correlativo objetivo, las yuxtaposiciones,  las alternancias, los contrastes, las repeticiones, de diferentes ritmos, aunque todo su poema esta escrito en versos libres. El poema da cabida a grandes y pequeños personajes y hasta de animosos pajaritos encubriendo mitos que aparecen y desaparecen de vez en cuando: un ruiseñor, un tordo y una golondrina. Todo para ensamblar un escenario mundial, en que el pasado y el presente se funden, la vida y la muerte no se distinguen, la visión y  la ceguera camina de la mano, los elementos naturales toman protagonismo, los personajes van y vienen. Y las escenas pasan como vistas desde un tren a alta velocidad o desde el subway de Londres a media marcha. Escenas que al vuelo evocan una secuencia  cinematográfica; o si uno tiene tiempo y se detiene encuentra un parlamento de teatro. Poema en que de improviso lo mismo asoma  el Rey Pescador; o  una vidente, o una secretaria, o una prostituta, o un comerciante, o un marinero o un personaje sacado de los lomos de alguna tragedia griega. Pero que todos encuentran su unificación en Tiresias que según Eliot, —lo dice en sus notas explicativas—  ve toda la sustancia del poema

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Pero Eliot antes había afirmado, —siempre en sus notas explicativas— que el poema debía mucho en su titulo y plan al libro de Jessie L.Weston sobre el Santo Grial: From Ritual to Romance, (Cambridge) y además desde una visión antropológica The Golden Bough  (La rama dorada) de James G. Fraser. Acerca de la leyenda del Graal y el ciclo de leyenda arturianas, en la versión del Rey Pescador tema que esta plasmado a lo largo de todo el poema y diversos tramos responde a esa visión, centrada en ese vaivén entre lo estéril y lo fértil. Donde la tierra es estéril y el Rey Pescador también lo es, por lo que el héroe en la leyenda debe luchar por salvar al rey y volver la tierra nuevamente fértil. Para ello se dan toda una combinación de símbolo en el mito arturiano, entre otros tantos, la espada y el cáliz. (4)

Eliot juega con ese mito y lo combina con los ciclos vegetativos de las estaciones del año: verano e invierno, primavera y otoño. Convierte lo baldío y desolación de la tierra en el gran mito del siglo XX, y la posible salvación de ese caos y soledad hecha tierra en un ritual. Y como Gerard de Nerval: Entonces, yo  vi. Todo en un paquete total y pesado con  un marco calidoscopio de mosaicos históricos. O quizá el poema La tierra baldía solo sea el diagnostico y Cuartetos (otro de sus libros de poemas) o alguna de sus obras de teatro, son los que en mayor medida ofrecen un atisbo de salvación o momento de descanso o sosiego en ese caos y desolación del mundo moderno.    

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Pero más  que las influencias que por supuesto se ramifican en muchas direcciones, dada la naturaleza y el recurso del metalenguaje que utiliza Eliot,  el poema  se extiende a muchísimos autores y va sembrando múltiples connotaciones e interpretaciones. El poema puede ser lo mismo una descripción del escenario mundial, o el inmediato Estado Mental de la Humanidad. O quizá una fotografía de las consecuencias de la perdida de valores en la sociedad moderna y sus grandes  ciudades, como en un momento también lo fueron otras grandes ciudades de la antigüedad. O puede ser también  una radiografía en blanco y negro del alma del hombre  moderno. O asimismo podría haber intercalado parte de las experiencias y crisis que en ciertos momentos asaltaron a Eliot. Sin perder de vista que es un poema hecho entreguerras (1922). Con una notorio acento pesimista sobre la humanidad; y en que todavía se escucha el fragor de la batalla y aun se huele en el aire la pólvora de la Primera Guerra mundial (1914-1918). Y ya en el horizonte asoma el nido que aloja el huevo de la serpiente, que al romperse desembocara en la Segunda Guerra mundial (1938-1945).  No obstante,  todos los ángulos y puntos de vista desde el cual se pueda analizar un poema tan cargado de significaciones, símbolos y alusiones; hay que afinar el pulso  y poner la mirada en solamente algunos puntos; que por lo general, a veces son soslayados o sencillamente minimizados o pasados por alto.

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Desde un plano simbólico solo resaltaremos unos cuantos puntos que quizá son las caras de un mismo problema. El primero sobre el mismo título La Tierra baldía, imagen fácil de aprehender, que también se puede traducir como Tierra gastada, Tierra yerma o Tierra agotada. Pero sea cual fuere la traducción siempre lleva implícito otro elemento: el tiempo, compañero imperecedero y cómplice baldío. Porque si hay una tierra baldía también hay o ha de haber habido un tiempo baldío. Si bien la tierra baldía puede ser considerada como una gran  metáfora, es además un símbolo. De ahí su eficacia. Ya William B.Yeats en The Symbolism of Poetry, (1900), había llamado la atención en que si una metáfora además involucra un símbolo, esta metáfora dimensiona sus connotaciones y su poderío.

Decía Yeats:
 «we may call this metaphorical writing, but it is better to call symbolical writing, because metaphors are not profound enough to be moving, when they are not symbols, and   when they are symbols,  they are the most perfect of all »  (5) Adicionalmente Yeats hace la distinción entre   emotional symbolsintellectual symbols. (6)

El segundo el agua como un símbolo, a veces es destructivo y otras veces es la renovación, la salvación. Tal y como el fuego que destruye pero que también purifica. Como símbolo el agua representa el espíritu. La sequedad de la tierra baldía: empty cisterns and exhausted wells./cisternas vacías y manatiales agotados. Pero también el viento como símbolo puede ser encontrado en los versos del poema, y a propósito del viento que también es símbolo del espíritu.

There is the empty chapel, only the wind’s home.
La capilla está vacía, solo del viento casa

No solo hay una sequedad física, en términos de colapso climático, la desertificación y deforestación del planeta: la escasez del agua. Hay además de una descolonización ambiental, una descolonización del alma humana. Eliot se refiere  a la esterilidad de la tierra pero también  a la desespiritualización del tiempo. Los tiempos peligrosos en que se vive, el agotamiento del espíritu. La tierra baldía es una tierra sin espíritu, el tiempo baldío es un tiempo sin espíritu. No obstante hay varias capas de análisis  y  temáticas sobrepuestas. No solo la desolación del hombre y del espíritu sino que también se conjugan la esterilidad y fertilidad, y se filtran el sexo y la muerte.


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La humanidad perdida vaga solo en las apariencias y asoma su nariz en la externalidad de las cosas, pero no en la realidad interior del hombre. La esterilidad de la tierra se propaga y pasa al hombre moderno: la esterilidad del hombre moderno es una esterilidad de espíritu, de uniformes hombres vacios, de impresionantes hombres huecos.   

Here is no water but only rock/Rock and no water and the sandy road
Aquí no hay agua sino solo roca/Roca sin agua y el arenoso camino

If there were water
si hubiera agua

Si en la tierra baldía hubiera tan solo espíritu: la ecología del alma 


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El tercero es el tema de la soledad y la posibilidad de integración y salvación del hombre moderno. Eliot estaba muy consciente de los peligros y del escenario en que le toco vivir.  No obstante, en Eliot siempre palpito aun en ese paisaje desértico y desalentador, un sentido de contraste que  con todo y a pesar de todo;  la misma necesidad impulsaría  al hombre a un renacer, a una posible renovación, a la búsqueda de una cierta espiritualidad como posibilidad de refugio, de supervivencia y de salvación:



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In a flash of lightning. Then a damp gust/
Bringing rain

En el respiro del relámpago. La  húmeda ráfaga  /
trae la lluvia.


HURRY UP PLEASE ITS TIME






Eliot más o menos a la edad que escribió Waste Land

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

1. Tradition and Individual Talent. (1919)  El ensayo fue publicado en 1919, en la revista vanguardista The Egoist. El ensayo formo parte de ensayos críticos de Eliot, The Sacred Wood (1920, Methuen), el cual analiza la tradición como elemento valorativo e interpretativo del arte. Ensayo en que paralelamente  Eliot va desmadejando parte de su visión y ascesis poética. Ensayo de Eliot  que fue publicado y comentado en este blog: Plaza de las palabras. Pagina 10. LA TRADICIÓN Y EL TALENTO INDIVIDUAL, (ensayo) T.S. ELIOT. Edición bilingüe. Post Plaza de las palabras. (Véase Enlaces)
2. Eliot tiene en común varios puntos con el poeta Yeats (1865-1939), ambos recibieron  la influencia benefactora de Ezra Pound, y ambos tenia una visión poética relacionada a la historia mundial. Yeats en A visión, (1925) establece una conexión entre la imaginación poética y la realidad del mundo.  Además ambos mantenían una prioridad del intelecto sobre las emociones. A ellos se agrega también el poeta metafísico John Donne, a quien  Eliot estudio a fondo. The metaphysic poets (1921) Y del cual Johnson afirmaba: «The recesses of learning not very much frequented  by readers of poetry» Donne partía del recurso de cierta  erudición y astucia poética, (“wit and conceit”), conceptos que ha costado definir, pero siempre sin abandonar un centro espiritual: igual que Eliot. Quizá ese «wit» y «conceit» estuviese cercanos a lo que Pascal llamaba Espíritu de finura: intuición.    
3. Eliot establece una  diferencia entre los reflectives poets  y los intellectual poets, Véase su ensayo The Metaphysical Poets (1921), en T.S.Eliot, British Literature, (Tomo II)  from Blake at present Day, Modern Period, , Herbert Borrows, Edit Hazelton Spencer, Walter Houghton , Herbert Barrowsa, D.C.Heath and Company , Boston 1952,  pp. 934 p. Por supuesto Eliot estaría más cerca de los poetas intelectuales qué de los reflexivos, aunque habría que acotar que la cercanía de Eliot con los poetas metafísicos, le deparo enseñanzas para construir su propia visión poética. Para Eliot según la tesis planteada en el ensayo, los poetas reflexivos estarían más cerca de una sensibilidad poética, tal y como estaban los poetas metafísicos del siglo XVI, herederos de la sensibilidad que plasmaron en sus obras los grandes dramaturgos isabelinos del siglo XVI. Así estos poetas metafísicos o dramaturgos isabelinos tenían cabezas bien equipadas y podían convertir ideas en sensaciones  o tomar una observación y convertirla en un estado mental. Más adelante, en el romanticismo Keats y Shelley estuvieron a punto de recuperar esa sensibilidad poética  En contra sentido Eliot pone como ejemplos de poetas intelectuales a Browning y Tennyson. Para Eliot esa sensibilidad se había perdido en la poesía inglesa. Y un poeta francés como Jules Laforgue (quien tuvo influencia en Eliot) estaría más cerca de los poetas metafísicos ingleses que los propios poetas ingleses de su tiempo. No obstante, esta diferencia entre poetas reflexivos e intelectuales, en el contexto  de una  línea histórica del análisis, es muy paralela a la distinción establecida por  J.C.F.Schiller en Los poetas ingenuos y poetas sentimentales (1795). Para Schiller  los poetas ingenuos están más cerca de aprehender el mundo desde lo espontáneo y la sensibilidad propia. Son más naturales, mientras que los poetas sentimentales al no tener esa sensibilidad prístina tienen que  fabricar esa sensibilidad desde el sentimentalismo o incluso a veces hasta desde la racionalidad.      
4. El mito de las leyendas arturianas es extenso y se ramifica  y enreda en muchas  variantes enriquecidas al paso del tiempo. Desde el anónimo Gagain and the green knight,(1370) hasta  Thomas Malory y La morte Darthur  (1469). Pero las leyendas del ciclos arturianos   rebasan el ámbito meramente ingles pensemos en Cristian de Troyes (1170) o la leyenda Percival de Wolfram Von Eschenbach y llevada a la música por Richard Wagner. La leyenda al final es tomada o conectada con la mitologías originarias y subyacente de los propios pueblos, celtas, nórdicos, galos, teutones, sajones. Y hasta emparentada con la mitología grecolatina, especialmente con las versiones de Homero.  No obstante, Eliot se decanta por la versión de Jessy L. Weston, el mito de la tierra baldía, que es una de las variantes también conectada con la leyenda del Santo Grial. 
5. Yeats, B. William, en British Literature, (Tomo II)  from Blake at present Day, Modern Period, William B.Yeats,  The Symbolism of Poetry, Herbert Borrows, Edit Hazelton Spencer, Walter Houghton , Herbert Barrowsa, D.C.Heath and Company , Boston 1952,  pp. 910. Escrito en 1900, pero publicado muchos años después. El ensayo aborda el simbolismo en el arte, pintura y escultura, pero también el simbolismo en la poesía.
 6. Ídem., 1952, p.911,  Y Eliot usa ambos tipos de símbolos, o  a veces lo intercala.  Por ejemplo, La tierra baldía o el tema del Rey Pescador pueden en un sentido general, ser símbolos intelectuales;   sin embargo un tema como la esterilidad puede  ser también un símbolo emocional. Pero Yeats va más allá de los simples símbolos poéticos, cuando hace alusión también al símbolo del estilo con que un escritor escribe. Por supuesto mucho más complejo será rastrear e interpretar ese simbolismo en el estilo con que Eliot escribió este poema. Pero muy a tono con Eliot es que en este poema utiliza un buen puñado de símbolos e imágenes  y los va tirando como si de barajas se tratara, siempre con al intención de alcanzar un póker de ases. Y dejándole —en el contexto del correlato objetivo—  la carta interpretativa al lector, es decir, «sentarme quieto», (un eco del romanticismo de Wordsworth), la imaginación auditiva.  En Aprendiendo de Eliot. Letras libres, véase, Seamus Heaney.  
Créditos

Enlaces
         Jessie L.Weston sobre el Santo Grial: From Ritual to Romance, (Cambridge). Versión en ingles, en (HTLM)
La tierra baldía y otros poemas. Prologo, traducción y notas de Harold Alvarado Tenorio. Arquitrave Editores, Colombia

Pagina 10. LA TRADICIÓN Y EL TALENTO INDIVIDUAL, (ensayo) T.S. ELIOT. Edición bilingüe. Post Plaza de las palabras

Otros excelentes enlaces virtuales acerca de la Tierra baldía y Eliot para leer y buscar en la red

Finalmente remitimos al lector a una serie de ensayos y semblanzas que se pueden encontrar y leer en internet,  lecturas estimulantes y lucidas sobre la obra de Eliot y especialmente de su poema La Tierra Baldía. Y que brindan una idea de los diferentes enfoques y criterios que puede provocar la lectura y el estudio de un poema con  la riqueza temática, la marea visual y la estatura imaginativa de La tierra baldía de  T.S.Eliot. Excelentes ensayos: 1. La Tierra Baldía: Un Palimpsesto del siglo XX, por Olga Osorio IES Imaxe e Son de A Coruña © Olga Osorio 2002, Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/eliot.html. 2. Aprendiendo de Eliot, por el escritor irlandés, premio nobel (1995) Seamus Heaney, Letras Libres, traducción de Jordi Doce, 31 julio 2003. 3. La metáfora de la tierra baldía,  Luis Miguel Cangalaya, 15 noviembre, 2014, en APUNTES LITERARIOS,SUBURBANO, © 2014, Luis Miguel Cangalaya. All rights reserved.4. La tierra baldía, ANTONIO LUCAS, Madrid, Cultura El Mundo, 03/01/2015 5. La Tierra Baldía: memoria y desvanecimiento poético,  por Jorge Osorio Vargas, REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXIII 07/05/2013

Créditos

Ilustraciones

 T.S.Eliot, fotos de Google Imagen