Páginas

Imagen y fotografía. Ansel Adams: la escultura de una fotografía. Post Plaza de las palabras



M.A. Membreño Cedillo




La historia del hombre detrás de la cámara

Ansel Adams, (1902-1984)  norteamericano, fotógrafo profesional y uno de los grandes iconos de la fotografía del siglo XX. También fue músico, montañista,  escritor, profesor  Su obra fotográfica de un sello inconfundible, por haber seleccionado la fotografía en blanco y negro, y porque en sus fotos no aparecen personajes humanos, gesto que le criticaba Cartier–Bresson. Para  Adams su personaje principal era la naturaleza vista desde un instantáneo realismo naturalista. La mayoría de sus fotos son de un paisajismo nítido, inmediato y sobrecogedor. Pero como tales cultivan  un equilibrio en la profundidad y el detalle. Dejo su obra en numerosos libros, que no solo versaban sobre su fatiga como fotógrafo, sino sobre la técnica de la fotografía. En ese campo contribuyo con algunos conceptos como su sistema de  zonas, la visualización de la fotografía, y sus aportes al contenido, que se caracterizan por una gran profundidad de campo, su técnica de la exposición, buscando entre el blanco y negro, el equilibrio de los grises. 

Durante su proceso de formación, se dio un cambio cuando en 1930, conoció al  fotógrafo Paul Strand. La visión fotográfica de Strand tuvo  un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictórico y dirigir su mirada hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura), (1)  lo que algunos llaman un Purismo Fotográfico (2), algo así como en pintura pasar de un impresionismo a un hiperrealismo de la naturaleza. Situación  que se ve acentuada por los contrastes, producto de su técnica de la exposición.
Si bien sus composiciones destacan los grandes paisajes; también  pasa a fotografías de primer plano que exhiben el detalle al instante, sea una flor, una hoja, un pedazo de roble, como se aprecia en la foto Rose and Driftwood, 1932. Otra de sus fotos, muy conocidas Tetons  and the Snake river, 1942,   fue una de las imágenes seleccionadas para  ser enviada al espacio   en las cápsulas Voyager. Sobre esta fotografía, Adams escribió en The Print: “Visualmente, este era un sujeto más bien gris, pero emocionalmente era dramático y poderoso y yo lo visualicé como una imagen con mucha fuerza”. (3) Ese obrar y oficio de fotógrafo de paisajes, lo llevo a decir que “La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema”. (4)




La historia del blanco y negro

El fotógrafo húngaro, Gyula Halász, más conocido como Brassaï, nos regala una fotografía en palabras, cuando afirma, “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón." (5) Y citamos a Brassai porque Brassai es considerado un fotógrafo de la noche, sus fotografías son también en blanco y negro. Porque en la noche pervive inmediata esa   cofradía bicolor. Sean fotos tomadas de día, el blanco y negro nos recuerda y trae a la vista el imperio de la noche. La noche en las fotos de Adams, a veces apenas se insinúa, y en sus fotos de día, siempre ronda la noche. Hay en ese claroscuro  algo fundacional y quizás el impacto visual  de las fotos de Ansel Adams, sea que nos evocan imágenes con una fuerte sensibilidad primitiva. Lo descarnado del mundo, lo telúrico de la imagen, el arquetipo visual. Esa sensación que en  la punta de la memoria  no alcanzamos a decir, pero presentimos. Esa impresión produce algunas de las fotografías de Ansel Adams. En  el terreno de lo concreto:   uno siente que acaba de ocurrir o ocurrirá algo portentoso, que detrás de ese árbol hay una historia o que por ahí acababan de pasar Abrahán con Isaac, que en las montañas lejanas habita seres míticos, que la  fachada de un edificación es la puerta por donde pasaron generaciones de ancestros, que el risco de una montaña fue esculpido por titanes. Es cuestión de inclinaciones Brassai pinto las noches parisinas, llenas de monumentos, calles y personas.  Y Adams los paisajes naturales montañas, ríos, piedras.  Ambos son generacionales Adams nació tres años después y ambos murieron en 1984.




La historia del momento decisivo

En ese preámbulo que siempre antecede al hecho, Ansel Adams regresaba una noche a Santa Fe, New México, después de un desalentador día de fotografías, trabaja para el gobierno E.UU, como fotógrafo de los Parques Nacionales, son famosos sus fotografías del Parque Nacional de Yosemite.  En esos recorridos de tomar fotografías, en uno de sus viajes; desde la carretera vio hacia su izquierda, un paisaje que lo deslumbro y cautivo, pensó inmediatamente fotografiarlo.  Apresuradamente detuvo  el auto y corrió a armar su cámara 8X10. El mismo narraría después que el tuvo una clara visualización de la imagen que él quería. Pero no pudo hallar su exposímetro, por lo cual tomo la foto sin el; valiéndose solo de  su experiencia de tomar fotografías de noche con la  luz de la luna llena. Pensó que si no se apuraba el sol se pondría y dejaría de reflejar las cruces blancas hasta oscurecerlas. Sin pensarlo más tomo la fotografía.

En este proceso, el momento es decisivo, previa a ello la visualización de la imagen, técnica que aplicaba Adams, y que consistía en la observación de un sujeto o tema o paisaje,  e imaginarlo como quedaría después de tomar la foto. Combinación de intuición  artística y oficio decantado, pero también de dominio de la técnica fotográfica. Este proceso mental se da también en los escritores se imagina mentalmente un tema o cuento, pero al intentar ponerlo en la pagina en blanco hay una diferencia en como se imaginaron el trazo narrativo y lo que pudieron escribir. En la fotografía esa visualización esta más cerca de lograr lo imaginado con que finalmente resulta. Pero requiere con todo una compresión del sujeto observado y una destreza técnica para la impresión de la foto. Decía Cartier Bresson  “De todos los medios de expresión la fotografía es el único que fija un instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen, y cuando han desaparecido es imposible hacerlas revivir” (6)




La historia de una fotografía: Moonrise

La fotografía Moonrise over Hernández, New México, es la fotografía más popular de Ansel Adams. El joven Adams en el principio de su carreara vendía sus fotos a $10, en 1981, tres años antes de su muerte Moonrise  over Hernandez, se subasto por $71500.( 7) Fue tomada siguiendo la técnica de las tres partes, dividir la foto en tres segmentos para evitar la simetría. Aquí el cielo oscuro solo perturbado por la luna es el primer segmento, el segundo segmento es asaltado por las nubes multiformes, y en el tercer segmento el  plano terrestre: lo que es un pequeño terreno en que sobresalen casas, tumbas y cruces. Todas de un blanco, cortado por el perfil de las montañas. En esta regla de los tres segmentos hay un contraste entre el negro del cielo, lo blanco de las nubes y el gris de paisaje, que determinan la composición. 

Adams describe las sensaciones al ver el paisaje y el proceso de tomar la fotografía: El mismo nos explica sus impresiones: “combinando el momento oportuno o fortuito con  el recuerdo inmediato de la técnica”. (8) Mas adelante él agrega  que “sentío en ese momento que aquel paisaje era una imagen excepcional” (98)  y cuando él tomó la fotografía,  lo invadió “casi un sentido profético de satisfacción". (10).Pero la historia de esa fotografía, no termina ahí, Adams en ese entonces trabajaba para el Ministerio del interior en Washington, DC, para fotografiar parques nacionales, esto resultaba en que las fotos no eran de él, pero con Moonrise, Adams vacilo sobre la fecha en que la había tomado, razón por la que se estableció la fecha con base a “High Altitude Observatory at Boulder, Colorado, ayudándose con una computadora y usando datos de una visita al sitio, analizando la posición de la luna  en la fotografía y la tabla de  “azimuth” lunar.  Eso dio como resultado octubre  31, 1941, a las  4:05 de la mañana. Ese era un día sábado, día de descanso de Adams, por lo que la foto le pertenecía. (11)




Breve epilogo fotográfico

Finalmente, un breve epílogo, sobre esa crítica que señala que en la obra fotografica de Ansel Adams fotográfica no hay personas. Quizá esta orientación, tenga su explicación, en la visión de Adams “No tomas una fotografía, tú la haces” “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador.”  Para Adams tanto el sujeto como el observador, estaban fuera de la visión de la cámara, sus fotos despobladas de seres, son una prosa que esta más allá de las palabras, un metalenguaje. Pero Adams les daba la oportunidad,  como un libro  abierto o una pintura develada, de leer sus visiones y ver su prosa fotográfica; y como suele suceder en la literatura o la pintura o la música; es la comprensión del  observador, lector y oyente,  quien termina de completar la obra. Adams también pensaba que  “Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras”.


Notas bibliográficas

1. Ver entrada Ansel Adams Wikipedia.
2. El paisaje de Ansel Adams. Fotografiarte
3. ANSEL ADAMS Y EL PROCESO Fotográfico. El rollo fotográfico 
4. Grandes fotógrafos Ansel Adams. Julio K. Club DE FOTOGRAFIA.NET.
5. Brassaï, fotógrafo nocturno. FOTONISTRA
6. El momento decisivo según Henry Cartier-Bresson. Fotogaleria
7. ANSEL ADAMS: Classic Images. En ingles en el original, las traducciones son de Plaza de las palabras.
8. Idem., ANSEL ADAMS
9. Idem., ANSEL ADAMS
10. Idem.,ANSEL ADAMS
11. Idem.,ANSEL ADAMS

 

Créditos de las fotografías
(Por orden de aparición)
Foto retrato de Ansel Adams , Wikipedia
Foto Tetons and the Snake River, 1942
Foto Jefrey Pine, Yosemite Park, 1941
Foto Moonrise over Hernandez, New Mexico, 1941
Monolith, The Face of Half Dome, 1927.
Foto Rose and Driftwood, 1932
Church Taos Pueblo.

Enlaces
Open Culture
Discover Ansel Adams’ 226 Photos of U.S. National Parks (and Another Side of the Legendary Photographer) in Photography| February 22nd, 2013
http://anseladams.com/
Ansel Adams Gallery: Home
Ansel Adams Photographs | National Archives
https://www.archives.gov/research/ansel-adams