El ultimo lenca

El último lenca

         Mario A. Membreño Cedillo  (Escritor Hondureño)

 El viejo habló en lenca, movió sus manos con la pesadez de las piedras. Su voz reposada cayó  como la sombra de una montaña; y se deslizo entre la bocanada del viento como un pez que se escurre sobre las aguas de un rio. El poderío de sus palabras eran flechas lanzadas del arco de su boca. Lenguaje cadencioso, ascendiendo en olas musicales hacia los astros luminosos, que parecían islas reposando en un océano de quietud.

Ella permaneció en quietud, el silencio aprisionó sus labios. Luego sus labios se abrieron como los pétalos de una flor, y de su boca irrumpieron palabras lencas que volaron sobre el campo como una bandada de pájaros. La noche envolvió cada palabra con el manto de su largueza, las sembró en los jardines ancestrales de su morada, y las regó con la ternura de una mirada eterna.  


Fuente: De El último lenca. 120 reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de Honduras.  (Libro inédito), 20 de esas reflexiones fueron publicadas gracias al periodista Don Francisco Morales (Q.D.D.G), Director Ejecutivo de  Diario El Heraldo (Tegucigalpa, Honduras), en la sección  PAGINA DIEZ, en  tres entregas del 18, 19, y 20 de octubre de 1993, con ilustraciones del artista hondureño Allan McDonald.